Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FANTÁSTICA SEMANA GRANDE

FANTÁSTICA SEMANA GRANDE

Hoy voy de copión. Con la autorización de Marcelino, del querido Maestro Marcelino García Sal, os dejo la crónica y el vídeo que ha colocado en su propio Blog. Por supuesto que también me uno en la enhorabuena a mi querido Jose Antonio, Prior, Dominico y, sobre todo, amigo por el éxito en la celebración de los 40 años de vida compartida en la Parroquia de Santo Domingo de Oviedo. ¿Como es posible que no hayas llegado todavía a Arzobispo, por lo menos?.

La fotografía me la envía Malvárez con el siguiente comentario:

Ayer, día 24, el P. Juan José de León Lastra ofreció una charla en la parroquia de Santo Domingo, adjunta al convento del que es Prior nuestro compañero José Antonio.
El P. Lastra fue profesor mio en Corias, a donde fue destinado en 1960, recien ordenado.
Fue tambien profesor en el colegio Santo Domingo, en Oviedo durante 12 años.
Posteriormente, fue Provincial.
En la foto el P. Latra y José Antonio, ayer, durante la exposición en la comentgo la relación Orden-Parroquia.
Hoy harán la presentación de un libro sobre el P. Gago, el la que intervendrá, entre otros, José Bono.
En la foto adjunta el P. Lastra y José Antonio durante la conferencia.
Un Abrazo
Jesus


CRONICA POR MARCELINO GARCIA SAL.

Fantástica "semana grande" en le Iglesia de Santo Domingo de Oviedo. Programa organizado por nuestros compañeros Dominicos de la Parroquia, con su Prior a la cabeza José Antonio, presentando y coordinando todos los actos en la celebración de esos cuarenta años de vida compartida. No tuve la suerte de poder asistir a todos, especialmente a los más emotivos y conmemorativos, como fue el de la presentación del libro de Etelvino González sobre el Padre Gafo, presentado ya en Madrid en el Círculo de Bellas Artes y con la participación del autor y del Presidente de las Cortes José Bono. En Oviedo fue todavía más excepcional. Os remito al artículo que José Luis Alcalde escribe con claridad y detalles todo el desarrollo del evento. (Portal de cuarenta años de vida compartida de nuestro blog).

El día 26, asistí al concierto programado para las 20 horas del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias" que actuaba con un repertorio variado y atractivo con música de carácter religioso, moderno y popular. El día 27 escuchamos a la Orquesta Langreana de plectro. Todo muy bien organizado, con gran afluencia de personas y presentado por nuestro querido Prior José Antonio al que pude abrazar y felicitar por el fenomenal trabajo realizado. Es fantástico estar a su lado, siempre alegre e irradiando felicidad. El día 28, asistí a la celebración de la Eucaristía que cerraría esta "semana grande" inolvidable, concelebrada por el Obispo, el P. Provincial, el Prior José Antonio y algunos párrocos más de estos años. La iglesia estaba abarrotada de gente. Me encontré con Carlos Tejo que vino desde Ribadesella para asistir a la Misa.
La semana grande ha cumplido sus objetivos.Todo ha salido muy bien. En este vídeo, os dejo una pequeña muestra del apartado musical. Querido compañero, Dominico. Prior y amigo José Antonio, ENHORABUENA.

Marcelino

14 comentarios

Constantino Murias -

Javier del Vigo, me apetece contestar a tus amables palabras. En primer lugar una declaración, no de amor en este caso, sino de intenciones. Creo que no soy nada polemizante (si es que se puede decir asi), es decir que soy una persona que enseguida "acepta pulpo como animal de compañía" con tal de jugar.Seguramente es un defecto, pero es asi.
No soy un entendido en la obra del P. Gafo, ni tampoco he leido el libro de marras, que es un tomo de bigotes, no, pero si he leido un librito que publico Etelvino sobre el P,Gafo y que es como un aperitivo de este otro tan extenso.Y me gustó mucho, es muy interesante.hay detalles que hasta resultan difíciles de creer. Por ejemplo, cuando en las vacaciones de verano y en compañia de otro fraile, se quitaba el hábito, se vestían de traje y corbata y se largaban a Barcelona disfrazados de viajantes de comercio para estudiar sobre el terreno la pomada sindical, que en esos momentos estaba en Barcelona.Despues en Madrid fundó algún sindicato libre de Ferrorviarios.El estaba por los sindicatos libres.Y estamos hablando de los primeros años treinta.
Tambien he hablado con alguna persona que ha estudiado un poco su vida.Pero sin duda el que más sabe del tema es Etelvino González. Ya lo decía el Sr. Bono en la charla, haciendo gala de un excelente sentido del humor: Cuánto sabes, Etelvino.
No me extraña que te haya "enamorado", en sentido retórico, por supuesto.
En fin, yo sigo pensando que lo asesinaron los unos y los otros y que hubo un cúmulo de circunstancias desgraciadas para ese hecho. Una de las circunstancias pudo ser la envidia, ese deporte nacional, y también pienso que cuando se dan las condiciones adecuadas, la envidia se manifiesta de forma violenta. Esa es mi opinión.
Si algún dia pasas por aqui, tomamos unas cañas y a la segunda te darás cuenta que no queda ni gotita de acritú.
Un abrazo.Tino

Julio Correas -

A los buenos días!!

No puedo dejar de "entrar al trapo" cual toro de las buenas dehesas, en cuanto me ponen una polémica por delante.
JavidelVigo, que anda ocioso en período vacacional nos pone el trapo, y yo que me despierto a horas insensatas, que me duermo por las esquinas que soportan mi jet-lag y que estoy celebrando el Canada´s Day, día oficial de Canadá entre nubes y descalzo, no me resisto.

Lo primero reiterar mi felicitación a José Antonio y a toda la familia dominicana por el fausto acontecimiento de la celebración de esos 40 años de vida compartida en Santo Domingo de Oviedo. Siento no haberme podido acercar y dar un abrazo a José Antonio y a Lastra, con el que compartí mi primer Inter-COU en la enseñanza. Una experiencia que resultó fallida por los muchos agujeros que el experimento arrastraba y que Lastra trataba de tapar pero que no pudo evitar la inundación.
(No sé porqué me acabo de remontar a 1977/78. ¿Serán las nubes, será el jet-lag o será que estar descalzo afecta a la memoria histórica?)

La pregunta de Carlitos Bañugues de si se puede ser socialista y católico, como el P. Gafo y Bono, en la que no nos pone una muleta, nos pone un capote de lidia amarillo y rojo desplegado como un delantal en rebolera ante los cuernos de los astados y para más INRI nos dice que es un tema que merece la pena tratar y además nos anima a debatirlo..., la pregunta, digo, tiene más peligro que una "piraña en un bidet".

Si tratamos la cuestión desde el prisma político, casi seguro que todos coincidiremos en que los políticos, en la más amplia de las mayorías son unos seres que se sirven de la "res pública" para sus propios intereses, por lo que convendremos que hay que dudar si se contrapone el concepto de socialista y político como también se podría contraponer el concepto de político y católico, a la luz del Evangelio.

Sin embargo, si miramos la cuestión desde el caleidoscopio ideológico, JavidelVigo nos deja entrever entre líneas que un “ugetista” interesado en sí mismo puede ser más fascista y más asesino que Hitler, que además también pregonaba el socialismo, aunque de otra manera. A mi me encanta el concepto social de Jesús de Nazaret y sin embargo no puedo comulgar con el de Rouco Varela. Me encanta el espíritu social de Ellacuría en Nicaragua y me espanta el de Camino en la sede de los Obispos.

Por tanto, me temo Carlitos, que tu pregunta es retórica y con trampa. Yo, seguramente no te he contestado a tu pregunta, pero estoy de acuerdo con Bono cuando se sale de la política y charla como un “paisano”, aunque sea en el Palacio de las Artes.

¿Quién dijo eso de : panta es politikés?

Y el que quiera entender… que entienda!

Un abrazo a todos desde las tierras verdes de Ontario, Canadá y feliz verano.

Julio Correas
P.D. Aquí no hay perucos, Javi, así que brindaré por vosotros con un buen whiskey (con "e" delante de la "y griega")

Constantino Murias -

Contestando a M.F. Malvárez:
¡Huy, lo que me has llamado!
Me has llamado señor Murias.Te agradezco el detalle pero si tu quieres me puedes tutear.En el Colegio me llamaban Murias y después Tino. Osea que me puedes llamar Murias, Tino, o Tino Murias, a elegir.Y no tienes que disculparte por nada, no faltaba más.Mi comentario era simplemente evitar la confusión entre P.Gafo y P.Gago.Un abrazo,Tino.

Javier del Vigo -

Tino, amigo:

Sé que soy más viejo que tú. Así que amores, amores al primer bote... Soy vago!
Por ello, entiéndeme: que Bono me enamoró era una pasada retórica, más bien una metáfora imposible.

Quise decir que le tenía catalogado como político bienparlante, palabrero, "hueco" por obligación y por cargo... Sin embargo, en ese discurso que "echó" en la presentación del Circulo de Bellas Artes (correcto, amigo!) le vi más próximo, desenfadado y hasta culto. Le descubrí “de otra forma”. Nada más.

Ahí parece que coincidimos tu y yo.Vaya por dios!

En lo de la "altura", completamente de acuerdo contigo. Hay mucho enano mental infiltrado hoy en la política, pero...O les echamos o nos seguirán representando, “la voz del pueblo”. ¿Somos capaces de galopar hasta arrojarlos al mar? Uf!

Otra coincidencia.

¿Acabaremos "enamorados" tu y yo? Por mi parte, estoy abierto...

No iba yo, en todo caso, a esto. Quería decirte que -desde nuestras libertades para pensar por edad y por cultura adquirida- mis dilemas son estos:

-¿cómo es posible que un fraile -en los tiempos de la Guerra Civil- "con preocupación social" fuera asesinado por un "sindicalista de clase" a causa "de sus ideas"?

-¿Sus ideas -las del dominico- no eran "socializantes" -teóricamente, como las del sindicalista-?

Deberé leer el libro de Etelvino o pedir "sopitas" a quien sepa más de Gafo. Y sois muchos quienes me podéis dar lecciones, como pide también Carlitos Bañugues. Lo tengo claro.

Si es por ideas, yo hubiera entendido que a Gafo lo hubiera asesinado un falangista, por ejemplo; para que me entiendas.

Otra cosa es que "las hordas rojas" asesinaran a frailes y monjas, porque llevaban faldas y representaban "ese oscuro objeto del deseo" al que les habían inculcado que había que exterminar, porque -ya se sabe- "la iglesia era el opio del pueblo".

O hubiera entendido que -desde el otro lado- se cepillaran a "comunistas, ateos y masones" porque el franquismo enarboló el concepto de "Cruzada" y ya se sabe también: todos esos tenían rabo. Y cuernos!

Pero que un fraile dominico "revolucionario" fuera asesinado por un "obrero sindicalista" me suena a un jardín sin flores. ¿Me entiendes?

Y no es que me guste la llamada "equidistancia", al juzgar aquel tiempo, no. Es que -aunque soy partidario de una de aquellas dos Españas-, llevo en mis genes la "prudencia". Que no me enamora, pero de la que me es muy difícil desembarazarme. ¿Será secuela de aquella educación, de cuando León…?

A mi, en todo caso, no me gusta enamorarme de ningún tópico. Creo que ahí también coincidimos, Tino. ¿O no?

Hago mías las palabras de Carlitos: creo que hay por estos “pagos” muy buenos conocedores de aquel buen dominico; debieran asomar su "patita" para aclarar algunas dudas que vamos manifestando acá. ¡Animarse, coño!

Aunque no sea más que por dar algo de jabón a la Orden de aquel Domingo calerogano. Tengo la sensación de que Gafo es un buen "pretexto".

Saludos, Jesús!

Bienllegado a la Canadá de los grandes lagos y el frescor de las noches, Julito Correas! Tómate un peruco a nuestra salud!

Un abrazo, Tino! Sigue discrepando, me encanta saber que la razón total no es la mía siempre.

Que julio -el mes que se inicia- os pille a la fresca, o directamente de vacaciones, sobre todo, a los de la tiza; abundamos tanto como los abueletes jubiletas. ¿O no?

Jesús M. F. Malvárez -

Mea culpa señor Murias.
Donde digo Digo, digo Diego.
Efectivamente, quería decir P. Gafo, pero, casualmente, en el teclado de mi ordenador la F y la G están contiguas, y se pulsan ambas con el índice de la mano izquierda.
Por lo demás, sin entrar en valoraciones políticas ni sociológicas (creo que para ello hay gente mucho más capacitada que yo), sólo quise dejar constancia de la presentación del libro en sí.
Saludos.
Jesús

Carlos-Bañugues -

Lo primero,felicitar a José Antonio por la organización de altura de todos los actos.
Debo decir que no pude asistir por encontrarme mal pero me describió lo importante Marce.
Quiero leer sobre la figura del P.Gafo.
Habéis comenzado una conversación sobre él de lo más interesante.Javivi me ha sorprendido muy positivamente con su comentario y Tino tambien.
No estoy preparado para seguir el tema por desconocimiento.Me gustaría que siguiese tratándose este parlamento por quienes tengan algo que aportar.
Lo que sé del P.Gafo es que es digno de estudio en su faceta de sacerdote y en sus ideas de tipo social.En aquellos años tenía que ser anatematizado cada día.Intuyo mucha valentía y mucho compromiso social.Tambien sé que fué un dominico muy inteligente y capaz.¡Contar más cosas!.
Cuando leo lo que decís de Bono,se me ocurre si es compatible el ser socialista y católico.Es una cuestión que merece la pena tratar.
¿Quién se anima?
Un abrazo y felicidades a todos los que vais a descansar este verano.

Tino Murias -

Encantado de saludarte Javier del Vigo y gracias por mencionar mi pequeño comentario sobre el P. Gafo.Tampoco hay que exagerar, no es un comentario demasiado "fuerte". Sigo pensando que el P. Gafo fue asesinado por sus ideas, es decir, por defender sus ideas de una manera vehemente y obrando como un hombre íntegro.Unas ideas que ya les gustaría tener a los políticos actuales.Sí que es cierto ese tiempo era un tiempo de sinrazón y locura y cualquier disculpa lo justificaba todo.Todo esto es sabido de todos y es un terreno muy trillado. Tampoco importa que el autor fuera Agapito o Pepito el de los Palotes.
Dices que el discurso de Bono te ha hecho sentirte "enamorado" del político.Bien, yo estuve en la primera presentación en el Circulo de Bellas Artes y he de reconocer que la charla de Bono me impresionó muy positivamente.Desde luego, intelectualmente es una máquina y además es ameno, comunica.Hasta ahí.Yo no llegué a "enamorarme".
La verdad es que a mi no me enamora ningún político, ni Bono ni ningún otro. Y lo que es peor, pienso que la clase política actual no está a la altura.Ya lo siento.
Y una declaración de amor:Que no decaiga este tinglado! Seguid escribiendo los que sabeis hacerlo bien y otros leemos, que tambien es participar.Yo sigo defendiendo los colores dominicanos contra viento y marea.Sin complejos. Y sin "acritú".Un abrazo.

Javier del Vigo -

Una poca de polémica.

Leo a Tino Murias decir que el dominico José Gafo Muñiz fue asesinado en el 36 "por sus ideas".

Y me parece una afirmación demasiado “fuerte”. No he leído aún el libro, pero la figura de Gafo acabará interesándome. De todas formas, por las referencias que tengo, estoy convencido de que si pudiera levantarse de su tumba para explicar la causa de su muerte, justamente la que apuntas, Tino, es la única que él no aduciría.

Quizá es esta la oportunidad de que la "familia dominicana" -de la que me siento miembro, con permiso- ponga en primer plano del blog un acontecimiento cultural significativo para los dominicos, para los entornos dominicanos y para la sociedad española.

Sucede que han coincidido dos acontecimientos a la vez. De ambos tuvimos noticia en el portillo donde Josemari daba noticia de la “semana cultural” que ha tenido lugar en Oviedo, dirigida con brillantez por el prior, Jose Antonio. (CUARENTA AÑOS DE VIDA COMPARTIDA ).

Enhorabuena al convento y a sus frailes por el acontecimiento!

En el mismo “portillo”, Pedro Sánchez, -tan escueto como nos tienes acostumbrado, Pedro-, daba noticia de la publicación de un libro, cuya autoría corresponde a Etelvino González. Así que me llegué a la página web de los dominicos, que hace crónica de la edición del libro en el Ateneo madrileño. La coloqué allí, para quien tuviera curiosidad de ver fotos. Sobre todo –decía yo- porque a mi me encantó oír a personas de distinta trayectoria vital, incluso ideológica, coincidiendo en alabar a un dominico, diputado en las Cortes republicanas. Nuevamente, copio el enlace, por si alguien no lo ha visto: http://www.dominicos.org/mostrarNoticia.asp?Id=640

Y es la página web dominicana quien tiene a continuación una larga serie de beatos, que fui leyendo, todos ellos asesinados en el inicio de la Guerra Civil última. Qué mierda, las guerras entre ciudadanos de un mismo país! Qué miserables quienes incitan a pegar tiros a unos contra otros!

La crónica de la puesta de largo en Oviedo del libro de Etelvino la tienes –supongo la has leído- en el mismo portillo, hecha con el salero de siempre por José Luis Alcalde, “El Besucón” oficial.

Tino, sin acritud y sin entrar en más profundidades: el discurso de José Bono en el Ateneo me ha hecho “enamorarme” de este hombre. Le tenía por encantador de serpientes con su verbo, pero, al oírle, además de dejarme “encantadísimo”, le ví bien armado en ideas y en comprensión. Escúchale, por favor. Bono cita el nombre del asesino de Gafo, que no recuerdo. Un “ugetista” (¿) asesino de muchas otras personas, que era buscado por la policía republicana por asesino; que fue “beatificado” (¿) a su muerte por la jerarquía católica del primer franquismo. Todo un ejemplar de las malas artes, en mi opinión.De quien vende hasta a su madre por un plato de lentejas.

Acabo. Acepto otras interpretaciones. Pero creo que Gafo no fue sólo un fraile a quien le preocupó intensamente la llamada “cuestión social” en unos tiempos en los que el tema era “poliédrico”. Yo diría que Gafo hoy es todo un ejemplo para quienes creemos que la violencia la ejercieron “las dos Españas” en guerra. Paracuellos o Badajoz lo atestiguan.

¡Qué suerte tienen los dominicos con la figura de Gafo, síntesis de tantas cosas!

¿No sería más prudente, Tino, darle la importancia que merece, en su dimensión de fraile preocupado por los problemas sociales en la España que le tocó en suerte, con la mala suerte de que “una de las dos Españas le heló el corazón”? Y la vida.

J. MARTIN de PABLOS -


Nos es grato saber que " La Semana Grande " haya sido todo un éxito.

Hoy tambien nos alegramos por ser la festividad de S. Pedro y S. Pablo. No quisiéramos que terminara el día sin felicitar al P.Pedro, P. Pablo Huarte, Pedro Rey, mi gran amigo,Pedrito "la Chufa"...y todos los demás que en este día lo celebran.

¡ Muchas Felicidades !

Un abrazo de

Pili y J.M.de Pablos

Tino Murias -

Hay un error en el comentario de Malvarez cuando habla de la presentación de un libro del P.Gago. Yo creo que se refiere al libro escrito por D. Etelvino González sobre el P José Gafo Muñiz, Dominico, que fue diputado durante la República y con una obra más que interesante.Fue un adelantado de su tiempo en lo social y leyendolo ahora, resultan asombrosas sus ideas para esa época.
Por cierto, que fue asesinado por sus ideas.

Marcelino García Sal -

Efectivamente, al poner el título, se me coló Chaikovsky en vez de Shostakovich. Gracias Vibot por descubrir el error. Ya está corregido en mi blog, si Josemari quiere, puede copiarlo de nuevo correctamente.
Un abrazo.

Jua A. Iturriaga -

Entre los bajos del coro de la fundación, podréis ver alguno con poco pelo en el centro.
Es mi hermano Ernesto, que estuvo en la Virgen del Camino unos cuantos años.

Muy bonito el vals de la Suite de jazz Shostakovich. Esta obra tiene la ventaja que se puede tararear y la cosa queda muy bien.

Vibot -

Querido Marce, precioso video. Me encantan las acústicas con esa reverberación. La Orquesta de plectro suena muy bien, pero la pieza no es de Chaikovsky si no de Shostakovich. Un abrazo, maestro querido.

Juan Carlos Cordero -

Querido José Antonio:
Mi sincera felicitación por el éxito de esta semana conmemorativa que acabáis de vivir en la parroquia de Santo Domingo.
Aunque en la Pascua compartimos unos días de este año de celebraciones, ¡qué envidia me da no haber podido asomarme esta Semana Grande! Pero gracias a los artífices del blog, he podido atisbar y gozar con la muestra que aquí nos ponéis.
Gracias a todos por ello, y a tí, a la comunidad y a toda la Parroquia: ¡muchas felicidades!
y un fuerte abrazo.