Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LIMPIEZA DE PISCINA

LIMPIEZA DE PISCINA

Mejor anuncio que este no lo encontraréis en prensa o publicación algunas. En la imagen, el comando limpieza de piscina trabajando a fondo y en equipo para tenerla preparada ante la llegada de los primeros calores a la Virgen del Camino.

Santiago Tascón ha conservado esta fotografía desde la primavera de 1975 y hoy nos la envía para morriña de todos nosotros. Gracias, amigo.

Nota del Furriel. Amigos, ¿os habéis dado cuenta de qué magnífica colección de fotografías estamos reuniendo?. Que sigan apareciendo joyas como la de hoy.

2 comentarios

Santiago Tascón García -

Querido José Manuel:

Ya que nadie te contesta a tus preguntas, voy a intentarlo yo, el propietario de la foto y responsable de que aparezca.
Sobre tu primera reflexión te diré que la persona que identificas como Antonio Argüeso no es tal. Esta foto pertenece a 1974-75 y Antonio, según el listado que obra en mi poder, estuvo en el colegio de 1960-66.
Con relación a tu segunda reflexión te diré que, según mi opinión, claro que era explotación infantil, lo que pasa que nosotros nos lo pasábamos muy bien y antes había menos prejuicios para ciertas cosas. Por ejemplo: antes cometías cualquier barrabasada y te "digitalizaban" una bofetada y tú lo entendías, no había traumas, no había fracaso escolar,... Ahora, por el contrario, hay que andar con pies de plomo, pues te pueden denuncian por cualquier cosa, si hablas unos decibelios más alto de la cuenta puedes generar estrés en algunas personas.... En resumen, SI ERA EXPLOTACIÓN, pero la verdad, y hablo por mí, todos queríamos meternos en dicha situación.

Un abrazo

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Viendo la foto surgen muchos recuerdos y dos reflexiónes. De los recuerdos, el peor, es el primer dia que me hicieron meterme en aquel charco tan grande. Ya conté cómo el P. Enrique pasaba pisando dedos a quienes buscabamos seguridad en el bordillo; pedagogía de la contundencia. Casi me cago, con perdón de cago. Otro se refiere a la famosa Puri; recuerdo el primer dia que me hicieron subir obligadamente para tirarse al pozo; todavía me estoy viendo en el fondo pensando que no volvería a mi Casorvida del alma. Alguno se preguntará el porqué de tantos miedos, ¿Acaso en Casorvida no había piscinas? Mis miedos venían de que en Casorvida estabamos a costumbrados a piscinas olimpica y mi miedo era que no hubiera agua bastante para mis inmersiones. Lo más que había visto era el pilón de la fuente del pueblo.
La 1ª reflexión me surge al ver la foto. Si os fijáis, en la parte Izda., al fondo, aparece un joven con un instrumento al hombro, ¿Sabés de quién se trata y qué hacía? Es, ni más ni menos, Antonio Argüeso, que hacía de negrero. Lo que lleva al hombro es el látigo. Ahí se ganó los méritos para progresar en la carrera civil. Ya tenía dotes de mando apoyadas en herramientas contundentes. De ahí su amistad con algunos de los dirigentes de entonces y ahora. Lo siento Antonio, pero algún día tenía que decir esto; me estaba concomiendo desde que se abrió el Blog. Espero que desde Bruselas hagas méritos para lavar aquel pasado de biblia y látigo. Yo creo que has cambiado pero, por si acaso, vuelve al pueblo, siega la hierba y de ahí pasas a Campohermoso a echar una mano a Valentín.
2ª reflexión: esos trabajos ¿entran en el capítulo de explotación infantil? ¿Por qué sí o por qué no?
Un abrazo incluso para el del látigo.