Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CRÓNICA SENTIMENTAL DE UN FELIZ ENCUENTRO EN VILLAVA

CRÓNICA SENTIMENTAL DE UN FELIZ ENCUENTRO EN VILLAVA

No me diréis que mi hermano Andrés no sabe expresar sus sentimientos. (Espero alguna fotografía del acontecimiento, pecadores Ximo, Pajarín, Oscarín, de quien sea).

 

Por la tarde recibo esta foto que ahora pongo: Me la envía Javivi, quien me escribe:

 

He leido la crónica sentimental de Andrés. Te falta foto. Ahí te mando una. Todo queda en familia. Si no has recibido nada mejor, colócala en la cabecera, anda. Que una crónica sin foto es igual que un jardín sin flores.

 

Si me lees ya y te apetece, coloca foto donde corresponde. No sé si Oscar estaba diciendo a Andrés que no hay que mirar al cielo mientras se anda, pero lo que es cierto es que ambos estaban en el claustro de la catedral de Pamplona, deleitándose con las piedras que han visto pasar siglos. Javivi.

Otra cosa: un pajarito me descubre que cherchez Leónides tiene un precioso "instrumento" y es artista con él. Va siempre con él a cuestas, pero nunca le hemos sacado a bailar. ¿No será buen momento para decirle ahora que nos lo enseñe y nos baile con sus fotos?

 

 


 

Autor: ANDRES CORTES ARANAZ

Comentario: CRONICA SENTIMENTAL DE UN FELIZ ENCUENTRO EN VILLAVA.

No quiero relatar las actividades que allí desarrollamos, ya que hay otros que lo harán mejor que yo. Lo que sí quiero es dejar los sentimientos que me produjeron el contacto con los que allí estuvieron y con los que no lo pudieron hacer. Yo lo hago a mi manera pero lo que expreso lo digo con el corazón, La atención por parte de los organizadores fue perfecta. No faltó nada.

Una delicia.

Javier Medarde. Cariñoso, familiar, pero excesivamente nervioso porque todo quería que saliera bien. Y así fue.

Máximo Olóriz. Cercano, efusivo, y además me dio la oportunidad impagable de tocar unos acordes nerviosos en el órgano barroco de Santo Domingo. Un privilegio.

Domingo Iturgáiz. Más tranquilo que el "mocé", manga corta bajo la lluvia, abrazos y sinceridad en el trato. Delicioso.

Jesús Hdez. Palomo. Posiblemente el del trabajo en la sombra. Imprescindible.

Cirauqui. Deliciosa la conversación de este "misionero" en su propia tierra, ya que su trabajo es precisamente ése, la gente más desfavorecida, y con qué ilusión me enseñó el sitio donde trabaja al lado del frontón de los gitanos.

Alejandro. La copia exacta de su padre, Olóriz y buen violoncelista.

Gainza, Suescun, Ulzurrum, José Ramón Soriano, Ruano, El Pitu, Luisín Heredia.....

Joaquín López Ros. Un chaval grande y un corazón mayor que él.

Conchita, Marta y Manolo. Hemos visto en estos días pinturas de la Sagrada Familia. También la he visto al natural y han comido y cenado a mi lado. Un lujo tener amigos así.

Ppedro. Paz, tranquilidad, sosiego, interés por nosotros, claridad en sus comentarios y dudas.

El besucón.Todos los sentimientos que allí se adivinaban, afloraron de golpe en las palabras que nos dedicó en la misa, y volvió a su asiento completamente emocionado y llorando como un niño, que a mí me produjo un nudo en la garganta que tardó en desparecer.

Besa, llora, y además nos quiere.

Leónides, Manolito,De Pablos, Alfayate, Iturriaga.........

Olano, Izquieta, Maxi Arranz......

Oscarín. Este hombre es punto y aparte, y os lo cuento. Mis hermanos, mis cuñadas, los de León, saben que yo muchas veces hago el tonto, simulando que tropiezo y me caigo, claro está, sin caerme. Siempre me han dicho: El día que te salga mal semejante gilipollez, la castaña.... y al y tal....

Bueno; pues ese día llegó. Ibamos por la calle mayor el domingo camino del "pesebre", y yo iba adelante con Pajarín y Oscar. Detrás justo mi mujer y toda la peña. Mira por dónde, tropecé de verdad y ésta sí que me la dí. No me atreví a mirar para atrás porque me imaginé enseguida el descojono primero de Tere, y por contagio los demás. Me levanté raudo y veloz cual pluma (¿?), pero esta vez sí que me hice daño.

La grandeza del tortazo por mis kilos, fue la atención que Oscar tuvo conmigo. No sé ni cómo ni de dónde, sacó Betadine, gasas, me limpió la herida, me puso un esparadrapo y comimos juntos uno enfrente del otro. El cariño con que lo hizo, esa trasmisión de compañerismo en una tontería como ésta, dála dimensión de cómo es .

Pero somos humanos y tuvo un fallo que lo olvidaré pronto. No quiso darme baja médica para quince o veinte días.

Nuestro Oscarín es alguien muy especial.

Gerardo Barrado, los sobrinos del P. Huarte,Alberto Alonso Lobo, y muchos que seguramente en este mommento se me olvidan, porque vuelvo a emocionarme.

Pajarín, muy especial para mí y él lo sabe. Y Javivi.....

Gracias a todos porque nos hemos hecho unos a otros más felices en estos días.

En ningún momento se olvidó a los que por diversas razones no pudieron estar allí, pero que nos siguieron y los sentimos muy cerca, especialmente José Manuel Criado. Recupérate que te necesitamos.

Martín, Felipe, Josemari, Froy, Enrique, Trapi, Centeno, Justino, Correas, Lalo, Cicero.......

Todos estábais allí, a todos gracias, y un agradecimiento muy especial y lo dejo para el final, a todas nuestras santas para que nos sigan acompañando, nos sigan aguantando y sobre todo, nos sigan queriendo.

Adiós

23 comentarios

Vibot -

¡Oih que me guhta, habibi!

Javier del Vigo -

Aunque tarde, Vibotín, te leo. Así que -por si husmeas por atrás- quiero serte correspondido.

Gracias, chaval. Tu sabes que el placer es mío, cuando me piropeas. Gracias por eso!

Al fin y al cabo, sabes bien que no leerte deprime;y llevas un tiempo mudo. Corrígete, anda! Eres todo filigrana y platería fina repujada. Hala!

Vibot -

¡Javivi, qué soltura, que gracia, que encanto y qué corazonazo tienes, jodío, un regalo impagable leerte cuando vuelven las lluvias y los cielos nublados a Madrid!

Un abrazo, querido.

Javier del Vigo -

Estáis sobraos, chavales! Pero sobraos de fantasía, de años, de calenturas mentales... Coño que sí!

Maxi Oloriz, ¿dónde hay fotos de Villava? No te das cuenta de que las gentes que os fueron a ver, mucho “bla-bla” y poco curro responsable? De responsabilidades, ni se mencione: se les pasó el arroz. ¿Será el arroz o también las berenjenas, los cebollinos, el sentido común…?

Mira, Maxi: yo colgué ayer algunas fotos, las más “guapas” de entre las que hice en la mañana del sábado, cuando nos llevasteis de excursión por Pamplona. Es más guapa Iruña que aquellos otros paseos que hacíamos por El Tomillar, por Trobajo, por… ¿Se me enfadará el GL? Pamplona es Pamplona; con sus Gigantes y su Cuesta de Santo Domingo; ya lo bebió y escribió Hemingway sentado en el Iruña hace años: Gora San Fermín!; el resto, tierra conquistada por Sancho el Sabio.Aunque no sé qué dirán los asturianus, los cazurrines... Me someto a vuestra lapidación.

Maxi, me cuesta lo mío –será por la edad, mayormente- enseñar mis vergüenzas sin photoshop. Por eso, hasta ayer no tuve tiempo de “lavar y planchar” mis disparos. ¿Te refieres a eso? ¿Hablas de esas fotos que se pueden ver golpeando ahí, a la derecha, en “enlaces”, “fotos y documentos”, “álbum de javier del vigo”…? Hay más. Ayer vi que “me pasé” en Navarra enfocando piedras y legajos. Pero lucen tan bellos aquellos viejos libros de la salmodia gregoriana... Recordé así que -cuando estuve casado-, mi “santa” (qué palabro más feo, carajo, para mi gusto!) me abroncaba porque, en las excursiones que hicimos, yo sacaba “piedras” preferentemente; a ella, poco, con lo que le gustaba el protagonismo. No aprendí ni me enmendé, a lo que parece. Menos mal que -ustedes me disculpen- no estáis casados conmigo.

Habrá más fotos: El Batán de Villava, las calaveras de Roncesvalles…

Curioso, Teresa Martín: busco entre mis fotos pero no te veo. Una pena que espero corregir en la próxima ocasión que coincidamos. De todas formas, qué bellos versos has compuesto en honor de aquellos antiguos alumnos entre los que encontraste a ese Gerardo de tus entretelas, que ya giraba en tus órbitas, desde toda tu eternidad… Gracias!

Por cierto, Perico: ¿aquella foto que pirateaste del antepasado de Oscarín en el Museo de Roncesvalles, para cuándo? Anda, jubileta guapo, sácala al tendido, por favor, para general conocimiento de la “hidalguía” navarra de Don Oscar.

Estuve “vago” con mi “instrumento” en el encuentro; vago y con problemas técnicos en la cámara: se puso “off” el VCR sin yo saberlo, con harto dolor de Joaquín y mío en el paseo por El Batán de Villava; en la noche del sábado, tras el botellón en la sala que nos ofrecieron aquellas simpáticas monjas “Marianistas”, se me iluminó la neurona que conservo: no hay como regarla bien con efluvios etílicos; volví a dormir bien en aquella habitación austera y el domingo la cámara funcionó perfectamente. Así que ayer, sábado, -que tuve un rato libre-, lavé, limpié y elevé a la contemplación general y pública algunas de las que me quedaron “guai”.

Sin embargo, pregunto: ¿qué resultados hay del "instrumental" de Joaquín, de Perico, de Julián, de José Manual, de Manolo Arango, de Leo Salvador, de…?

Si por el tamaño del “instrumento” fuera, creo que Joaquín fue el “gey”. Era la más vistosa. (Y como apenas hablas, chiquitín…!) Pero estoy convencido de que -si hablamos de calidad-, Leo tiene mucho que enseñar. Espero ver las fotos que mandó al Señor Furriel de este blog para corroborarlo.

Joaquín, amor, ¿tus fotos para cuándo?. Julián, casitangrandotecomoyo, ¿dónde anidan tus instantáneas? Pitu, mucho enseñar tus tiernas carnes de abuelo en Facebook, pero aún no he visto otra cosa tuya que tus faroladas. A ver si te vas haciendo mayor, para que podamos jubilarte por fín…

Pues dos cosas:

1.- Hice más fotos, pero no pienso “colgar” sin autocensura previa. "LAvaré y fijaré" las fotos de la tarde del sábado y las del domingo a la mañana. De las noches, de sus “botellones” me negué a dejar constancia. Éramos mu mayorones y trasegábamos bastante alcohol. Será mejor correr ese velo pudibundo al que nos obligan edad y dignidad.

2.- Fotógrafos y fotógrafas que por Villava pasasteis: indicar dónde podemos ver el fruto de vuestros desvelos, por misericordia!No seais rácanos!

Antonio Argüeso, te lo aseguro: vi los caretos de algunos de tu “yeguada”, a quienes tuve, en cualquier caso, la suerte de conocer por primera vez tras más de medio siglo de vidas dispersas, sin coincidir jamás. Y lo comprendí todo: mi vida anterior careció de norte y sentido hasta que los descubrí, no me queda duda alguna. Qué depresión! Cuánta desolación por haber tenido que vivir a espaldas de sus rutilantes luces! Mon Dieu, mon Dieu, qué de catastroffe!

Aún así, Antonio, una propuesta de amigo y convecino: La próxima vez que intenten Julián Ruano, José Manuel, “El Pitu”, Javier el de Torrelavega u otros de similar “careto” y edad asaltar tu palacio de Llano, llama a los miñones navarros, que protejan tu heredad. Estos te desvalijan todo; pueden llevarse las coles de Bruselas, las frutas, las flores de tus jardines, las cervezas belgas que atesoras en aquellas bodegas… Hasta los piojos y los caracoles! Por donde pasan, como Atila: ni la yerba vuelve a crecer. Hazme caso!

Volveré a escribir sobre Villava y este encuentro. No haya duda. Pero quiero salir hoy de aquí recordando que Navarra es la tierra de Javier. No lo olvidéis. Los Domingos, los Maxis, Jesús… pusisteis vuestro huevo para el encuentro. Mejor, los dos; incluso el desvelo de vuestras chicas, hijos, entornos... Pero sois “importados”; en Navarra, Javier. Medarde fue siempre y es “El Mocé”, como el clarete o las dominicas de Villava: estás para cuando se te necesita. Y estuviste. Eskerrik asko, Mocé! Broma aparte, gracias a todos por el resultado de vuestro trabajo. Perfecto!

Hubo otros dos Javieres navarros que estuvieron y se hicieron notar: Javi Cirauqui, uno; que vuelves por tus fueros y espero leerte largo y tendido tras tantos años de silencio. Como en aquellos años, con la fantasía y el sentimiento que mantienes, pese al tiempo ido y las dentelladas que nos dio la vida.

El otro, Javi Sola, con quien comí el domingo, a punto de acabar la reunión; algunos años más joven, estudiante en Villava primero y en La Virgen después. Contrastamos vivencias, en compañía de María Martín, de Chema Sarmiento, de Javi “El Ministro”…. Aquellas experiencias vitales de los tiempos “apostólicos”. Al fin y al cabo, Javi Sola inició estudios en Villava en 1964. Próximas en el tiempo, pero tan distantes. Sola coincidía en sus recuerdos con los hermanos Huarte, los sobrinos de Pablo, el ausente justificado, que son algo más “jóvenes” y junto a quienes comí el sábado anterior: ellos en La Virgen del Camino salían al pueblo a diario, tenían radio para consumo personal, sala para oír música moderna, el tabaco estaba “permitido” de aquellas maneras… ¿No os lo creeis, carrozones? ¿HAblamos del mismo colegio o fueron colegios de planetas distintos? ¿Habían cambiado los gestores del colegio sólo o fundamentalmente era la sociedad en su conjunto –dominicos incluidos- que marchaba hacia el final de aquel régimen que conocimos como franquismo? Uf!

La caraba! Villava fue de los Javieres. Por eso, Medarde pasó los trastos a Muñiz. Que se prepare Salamanca. Mamen y Javier Muñiz están ya urdiendo la siguiente reunión. Yo me apunto, a ser posible, con Juan Antonio Iturriaga, José Fernando y Joaquín para hacer risas en las noches, aunque conversar con Pedro Sánchez sobre lo humano y lo divino mientras el autobús nos lleva a destino sigue siendo un placer irrenunciable. Os lo recomiendo!

Besos, chavalería! No tan ardientes como los de José Luis, el Besucón, pero igual de sentidos.

Carlos-Bañugues -

Me perdí la de Villaba.No pude saludar a tantos compañeros que,aunque mayores,recordaba del colegio.
Sé que fué un éxito y un encuentro precioso.Incluso alguien nuevo llegó de mi curso.
Como veis no quiro dar nombres porque me quedarían muchos y queridos.¿Me permitís que mande un saludo a Cirauqui?Él no tiene ni idea de quién soy,pero recuerdo mucho a "los mayores".Decirte que me cuesta entender alguna palabra en Euskera,pero me ha gustado tu poesía con tantos recuerdos.
Os aseguro que estuvísteis en mi mente los tres días.Tenéis que prometern a los que no pudimos ir que nos abrazaremos en Salamanca.
Un recuerdo especial para el P.Olóriz que fué subdirector en mi 6º de La Virgen.
Os abrazo y os extraño.

JOSÉ MANUEL GARÍA VALDÉS -

¿Fotos? ¿Ande andan? Algunos las tienen pero el colegio en el que estudiaron no les enseñaron a compartir. Yo también las tengo y pienso guardármelas para mi solito; además,estoy seguro que son las mejores, las mejores que hizo y hace la "la máquina" del Valdés; la tengo más pequeña que la de Javivi pero más manejable, eso es lo que me dicen. Esoty esperando llegar a casa para utilizar mi instrumento y seguro que acabaré compartiéndolas con el común para no ser igual que los egoístas. Quiero poner al día al Sr.Argüeso de la reunión y de mi entrevista con su alter ego, el Javivivi, al que pensaba decirle cuatro cosas pero lo vi más grande que yo. Los del 59 somos capaces de jeferrutar, dirigir, cantar, bailar, comer, beber ..., no como otros que por ir al frente del grupo ya quedan linmitados, se nota que son los de cursos "inferiores". ¿Nadie piensa escribir sobre las barraganas?
Un abrazo.

Máximo Olóriz -

Al fin fotos; menos mal. Algunas, no todas, de las de Habibi Abdelazer. Seguro que tienes más.
Julián, Ximo, Paxarín, José Ferrnando, etc, a ver si os animáis ya.
Nosostros no podíamos a la vez con el oficio de fotógrafo y el de jeferruta y nos hemos quedado sin ningún recuerdo.

jose ignacio -

Ay, Mª Teresa,

buganvilla de colores
malva y rosa de tus flores,
y que regalas amores
sin saberlo mis dolores.

JULIAN RUANO -

Con permiso. Debo tener un ordenador obsoleto porque no he visto ni fotos ni leído crónicas del evento de Villava. Había muchos del sindicato ticero, como Pedro López, quien durante una cena y con gesto intimidatorio nos mandó callar. Ahora hablo yo, que soy capaz de enseñar a treinta jóvenes barbudos a la vez las enseñanzas de Hegel. Espero leer vuestras crónicas. Simo y Javivi presumíais de cámaras o tal vez era de pose. Tal vez se anime José Fernando, el catedrático de la vida.

Me habría gustado ver a Valentín y a Claudia, quienes intentaron lograr el don de la ubicuidad y personarse también en Villava, pero no. Creo que te han hecho un lifting interno y que andas sobrao de amor. Me alegro. Quisimos ver a Ulzurrum, pero tal vez estaría desubicado como el menda pues me dijeron que era una reunión de alumnos de Villava y de la Virgen del Camino y allí acudieron sus padres o tal vez sus abuelos.

En cambio vi a varios compas del 59 bien aseados y felices. Dice Máximo Olóriz que no estuvimos a la altura exigida en el guión. Te pedimos que nos incluyeras en el grupo musical selecto, pero no accediste a un examen previo ante tribunal imparcial. Tuviste miedo que minimizásemos a los sobrinos de Huarte. A pesar de todo cantamos el adiós madre de mi vida y concluimos a la vez. Estuviste sembrao.

Medarde, ¡qué bien organizas, condenao! Durane el paseo por las murallas me enteré de la vida y milagros del primer rey navarro, del resto lo dejaste para futuros acontecimientos.

Mayoritariamente la presencia era de los chicos del 60 y posteriores. Os puedo comentar que personas con mucho empaque: Soriano.., pedían conocer la forma de ser adoptados por la yeguada del 59. Por mil mocés estáis admitidos. El PPedro que en su madurez está adquiriendo la sensatez, of de record asentía que el 59 era especial. El Alcaide, por llevar la contraria pues etimológicamente no era correcto, ni unos ni otros. Hubo un compa que contó 59 columnas en el claustro de la catedral, que es como mi patio, pero en bueno. ¿Cuándo la Iglesia ha puesto números impares?

Barrado, te envié por email los teléfonos de mi hermano. Siguiendo tus consejos sobre el endurecimiento de la piedra de villamayor por la acción del oxígeno, el otro día un poli me llamó la atención por llevar el cuerpo sin tapujos. Sr. Ministro acude a las fuentes y ahí comprobarás que los verdaderos charros son de Macotera.

Un abrazo a todos los que estuvimos.

Mª Teresa Martín Matos -

Queridos amigos:

Soy Teresa, la santa de Barrado, he estado viendo los cientos y cientos de fotos que habéis enviado, y estoy decepcionada, porque no salgo en ninguna; bueno, puede que a la próxima…
Como no llevé la cámara, no puedo enviaros ninguna, pero mientras se anima el personal, acabo de improvisar unos versitos, sin ninguna intención literaria, que para eso ya tenemos a nuestros buenos escritores, simplemente quiero transmitiros el sentimiento que me ha sugerido el encuentro con vosotros esta vez.
Os lo dedico con mucho cariño. Besitos para todos



LA RUEDA EN MOVIMIENTO…



Gigantesca rueda que recorre el mundo
con vuestros radios girando
en dirección del tiempo,
con añoranzas pasadas de dominicos
y de futuros proyectos
bien definidos.

Infinitos radios,
infinitas órbitas
que parecen salirse
de la madre tierra,
pero están cogidas
por el eje que las sujeta.

Un solo eje
para esta rueda gigante
que recorre el mundo,
que es vuestra rueda.

Radios de luz,
que a su paso
iluminan lo que encuentran
en la noche oscura,
¡tan llena de piedras!...

Se estremece el camino
al rodar de los cánticos
de las voces vuestras,
y parece que el mundo
se detuviera,
para ver como suena la rueda
que se saliera hace tiempo
del carro divino
que la sustenta.

Y el eje de luz
que los radios uniera,
atraviesa la tierra
de punta a punta,
bajo el mirar de las estrellas,
dónde habitan las órbitas
de los radios que murieran.


Mª Teresa Martín Matos







Javier Cirauqui -







Aquí os envío como os prometí el poema que escribí a vuela pluma para recibiros.

Presentes y no presentes,leyentes y no leyentes un saludo para todos:

ROMANCE DEL ENCUENTRO.-


Ongi etorri, lagunak.
Venid todos a Villava.
Venid todos compañeros
a juntarnos cabe Ezkaba.
Jugaremos todos juntos
al juego de las palabras,
palabras que son recuerdos de nuestra infancia pasada.
Puedo decir Betania
y todos recordaremos
a las madres dominicas,
impartiendo la enseñanza,
Madre Águeda y Sagrario,
bajo blanco escapulario.
Las otras madres lavaban y cosían a destajo,
la comida preparaban
y al torno la trasportaban,
y la Madre Encarnación,
que es más grande que un camión .
según los niños traviesos,
recogía la vajilla
con su humildad de peso.
Si digo ahora Marino,
Iturbe, Huarte y Noceda,
enseguida recordamos,
Padre Guervóc con Arsenio.
con Federico y Velasco,
así como Padre Benito,
Torrellas y el Prior Criado,
son los padres, que recuerdo,
conocí en el Seminario.
Todos ellos entrañables.
Todos ellos bienamados.
Si digo Ora et Labora
a los legos recordamos.
Fray Joshe Mary, Fray Silvio,
con su coche milenario
y su acento a lo italiano.
Fray Joshe Mary en la huerta ,
sus lechugas cosechando.
Si digo estudio, recuerdo
como un pasillo muy largo
Allí vimos admirados
sputniks alunizando,
la muerte de Pío XII,
y el cónclave que elegía,
al Papa más campechano.
Ese pasillo tan largo,
nos servía de auditorio
y hasta de cine y teatro.
Si digo alto paseo
a San Cristobal nos vamos,
a Ibiricu, Miravalles,
las Peñas de Antxoritz bravas,
a Arre, Egüés y Elío.
Si de excursiones se trata:
Roncesvalles, Val de Goñi,
a Aralar y Estella vamos.
Con campo de fútbol termino,
frontón y bosque lejano,
donde en su gruta, la Virgen,
esperaba en su silencio
aquel nocturno rosario.
Fútbol, juegos y sevá, columpios, patinadores, pelota vasca y frontón
y ya no puedo olvidarme
de la gran recreación.
Sin querer se me olvidaba
el comedor donde estamos,
Guerra Civil, Don Camilo,
en lectura desgranando:
Ch
eri te quiero El Pireo,
música son del recuerdo.
Ongi Etorri Lagunak.
Bienvenidos a Villava.
Bienvenidos, compañeros
a Atarraia cabe Ezkaba.
Bienvenidos, compañeros...


Con esto he cumplido con la bienvenida y a la noche, cuando venga de Pamplona os transcribo la despedida, que aún tengo qu terminarla. Abrazos.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

He vuelto y no sé si desdecirme de lo dicho o reafirmarme; voy a dejarlo expuesto a la crítica.
La reunión: cojonuda, mejor que la de ayer pero peor que la próxima; seguro.
Los asistentes: ya he dicho que muchos, buenos y listos, bueno lo que se dice listos listos, unos más que otros sin especificar lo que es evidente.
Los organizadores: Buenos, buenos, amables, dispuestos, generosos, amigos de sus amigos y de los demás, con poco poder sobre el tiempo, discretos, cantan bien y tocan mejor, pero les faltó el acompañamiento de Julián que en la Virgen cantaba con sordina. Hubieran sido perfectos de haber formado parte de la promoción "superior". Aprovecho para darles las gracias por sus desvelos y atenciones. Si tienen tiempo que se pasen por las monjas que me dejé el jabón y el champú que pusieron para el aseo. También quiero recordarle a Medarde y a Olóriz que, estoy casi seguro, me deben 300 € del billete de 500 que les di para cobrar; me lo enviáis por el Blog a la dirección sabida o, mejor, con eso dejo pagado lo del año que viene, se lo decís a los salmantinos.
También merece mención, aunque no como organizador, el "catedrático de la calle o de la vida",el Sr. José Fernando, el hombre más "apurado" que he conocido, que demostró su generosidad con sus puros Monte Cristo y las bebidas del botellón, claro que eso se puede interpretar como corrupción de menores por lo que tu mérito queda en entredicho; ego absolvo te ... El resto del latinajo lo dejo para el Cicerón de San Feliz, mi amigo Juan.
(Llora el nieto y debo dejaros).
Volveré. Si me paso continuáis vosotros.¿Qué pasa con las barraganas?
.,; b, v, j, g ... Colocáis estos signos donde corresponda.
Un abrazo


JOSÉ MANUEL GARÍA VALDÉS -

No me enseñaron a “cronicar” aunque uno del 59 es capaz de casi todo. Estoy fuera de casa con instrumento prestado, como Pedrín, ando escaso de tiempo porque mi nieto me está reclamando pero algo diré. Como sabéis mi estancia en Pamplona no acabó el domingo sino ayer martes, el poderío económico me permite estos dispendios. Me quedaban varias piedras por ver en Sangüesa, Leyre, Sos del Rey (sí, ya sé, es de Aragón y ¿qué?), Olite, Puente la ... , Estella, etc. Por andar de viaje no he tenido tiempo ni para leer ni para escribir, lo hago hoy por primera vez y lo haré manque pese a algunos que dicen que escribo mucho pero hablo más.
La reunión ha sido estupenda tanto por los organizadores, ¡qué buenos chicos!, como por los asistentes, muchos/as y buenos/as (más buenas que buenos). Los chico la cagaron un poco porque no supieron encargar el tiempo adecuado, en Asturias hubiéramos tenido el tiempo a la carta; que Olóriz quiere tiempo de órgano, pues tiempo al órgano, que Oscar quiere tiempo de hospital, pues tiempo de Cangas de Narcea, y así sucesivamente. De los asistente no me encontré a casi ninguno ni gordo ni flaco, ni alto ni bajo, ni rico ni pobre; sí me encontré con unos pocos que destacaban por su esbeltez, su gallardía, su porte, su inteligencia, su cultura, su ..., su..., su ...; para no zaherir no voy a decir sus nombres pero sí diré que entraron en un Colegio de pago, allá por León, en el año 1959; seguro que podríais nombrar a más de uno.
Me reclaman, y es la mujer, por lo que no me puedo demorar ni un instante; seguiré la crónica cuando me dejen. Me queda hacer la crónica de las Barraganas, esas mujeres por las que suspiran los de 60 y siguientes.
Volveré. Un abrazo.

Anselma -

¡Qué majetes, siguen reuniéndose!
En la foto, el orondo Andrés Cortés que está más gordo que el tío Basilio; y Iturgaiz, Olano y, al fondo, veo la barba de Pedro. Y Oscar, espigao como un chopo.
A quien no veo es a Oloriz, el grande, que era grande él y competía con esos Froilán y Trapiello en “proa” que dice Javier del Vigo. Y me acuerdo que una vez quise yo montarme en la gocha, allí, por el corral, como hacían en el pueblo del Oloriz; pero, aunque me agarré a sus orejas, me tiró y me esmorrié, y salí rodando sobre el canto rodao del suelo hasta el abono de las ovejas que tenía amontonao el Juanillo.

Pedro Rey -

Hola. Ya estoy en mi misión de Shintuya. En poco tiempo he retrocedido 80 años en la historia; pero pienso que tiene sus ventajas, porque hace 80 años no había estrés, ni insomnio, y tantos otros virus que quitan la felicidad a al gente-
Muchas gracias por vuestra generosidad y, sobre todo, por vuestro cariño. Es una fuerza moral muy importante.
Cuando visite a las comunidades, les dirá que hay alguien más que piensa en ellos y les manda su cariño.
Me da mucha alegrá ver la foto de Villaba. ¡Cómo me hubiera gustado estar allí y volver a encontrarme con los amigos con quienes compartimos una parte de nuestra historia.
Un abrazo para todos. Pedro rey

Oscar -

Javier, es verdad, hablábamos de piedras.

Hablaba con Andrés del derrumbe de la fachada románica de la catedral, y que nunca había habido fachada gótica, y de esto y de lo otro, y resulta que él conocía eso y más. Me hablaba de la fachada actual y del Pórtico de San Sebastián de Azpeitia. Y yo aprendiendo.

Le señalaba a Andrés la puerta del Amparo con la representación de la Dormición de la Virgen en su tímpano y en el parteluz la talla policromada y sonriente de la Virgen del Amparo.

Le adelantaba a Andrés que en el punto de unión de los arcos del claustro había unas claves que representaban los meses del año y que la imagen del mes de septiembre, un campesino echando mosto a una barrica, era el logotipo actual de la denominación de origen Navarra en los vinos embotellados.

Y después comenzó la guía a hablar, Valdés a hacer comentarios oportunos y Manolo en traducción simultánea ponía en latín, salmos y oraciones con la misma facilidad que tiene para el asturiano.

Un abrazo para todos
Oscar

joaquin lopez malla -

acabo de salir de los toros puesto que estamos en fiestas en logroño y he estado por casualidad ( los que estuvieron en villava diran que ya se lo imaginaban) con mi coleguilla de rezos y oraciones jose fernando. No tengo demasiado sueño y me pongo a leer el blog dandome cuenta que tu hermano andres, dentro de su humanidad y buen hacer es un gra n mentiroso y cuando tenga tiempo y no me quede mas remedio que dejar las fiestas y rrabajar ya lo explicare, pero lo de villava fue como tenia que ser con gente navarra que no saben mas que hacer bien las cosas y sentirnos queridos a todos.
Dentro de poco mandare unas pocas fotos que todos los que estuvieron me vieron hacer . Kisse for aal Ximo

samtiago rodriguez -

José Ramón, parece que los problemasatinan con las fechas que quiero. Vi una llamada tuya, pues tenía el movil en silemcio, ya que estabamos en el entierro d Omofre del Rio (65 años) del curso anterior al nuestro y hermano de Indalecio del curso posterior...dentro de unos meses tengo que ir a Barcelona, si la suerte me acompaña daré la vuelta por Madrid-Valencia, a ver si por fin nos vemos.

José Ramón Soriano Reig -

Todo un lujazo la convivencia en Villava. Comparto las impresiones de Andrés Cortes. No tengo tiempo en estos momentos de ampliarlas, pero prometo que lo haré. Además, haré caso el "Pitu" quien me aconsejó que en lugar de comenzar la mañana leyendo la prensa por internet debía abrir, primero, el blog y, después, escribir, participar en él. Pues bien "pitu" lo hago en estos momentos. Soy de los que, efectívamente, leo TODOS los días este lugar de encuentro, pero he participado poco en él. La convivencia de Villava me ha cautivado para ello. Comparto con Andrés la personalización que hace de las vivencias de compañeros. Es una de las circunstancias que hacen mantenernos tan unidos, tan predispuestos a querernos. Os doy las gracias a todos los que me habéis hecho muy feliz este fin de semana. Las pilas las he cargado hasta el próximo encuentro. ¡Ah, y para los más cercanos tenéis a vuestra disposición una buena paella valenciana en este pueblo de Carlet, que es donde vivo! En otro momento intentaré transmitiros algo más de lo que he vivido en Villava.
Un abrazo para todos

Máximo Olóriz -

Josemari, no te preocupes porque seguro que empiezan a llegar fotos enseguida, ya que se hicieron a miles. Lo que sucede es que la mayoría (entre los que me incluyo) probablemente se han incorporado esta mañana al trabajo y no han tenido tiempo ni de volcarlas al ordenador.
Tu hermano, el mejor bajo profundo de todos las reuniones celebradas hasta la fecha (qué músico se ha perdido la música), ya ha hecho un precioso y emotivo resumen de un encuentro cuyo mayor éxito ha vuelto a ser la convivencia y el reencuentro con los que (re)aparecían por primera vez.
Sólo dos cosas han conseguido enturbiarlo un poco: el tiempo y el mal oído de los del 59. Pena. Dejamos para Salamanca el partido de fútbol que aclarará lo que por otro lado ya es obvio, la clara superioridad de los del 60.
Un fuerte abrazo.

Javier del Vigo -

Del encuentro de Villava, amenazo con decir algunas cosas. Pero ahora intento dar un aviso.

Entre las fiestas de otoño, una: San Mateo.

Donde hay uva, donde hace frío, cuando uno comercia con dinero... San Mateo.

La Rioja festeja a aquel “publicano” que cobraba impuestos en Judea para los romanos. Y en Reinosa, la ciudad fría de Cantabria, donde acaban de inaugurar los reyes el curso 2009 -2010 precisamente en un Instituto llamado "Montesclaros" también homenajean a San Mateo con fiestas.

En el Programa de festejos de Reinosa para mañana se lee:

“22 de septiembre:
Concierto
Orfeón de Reinosa y Orquesta Sinfónica Homenaje a Haendel
Lugar: Iglesia de San Sebastián
Hora: 20.30”

Aunque el programa no concreta más sobre este concierto, aviso para cántabros y cuantos mañana estén o puedan estar por tierras campurrianas:

Dirige el Orfeón de Reinosa y la Orquesta Sinfónica de la ciudad JOSÉ LUIS ZAMANILLO, uno de aquellos solistas de la Escolanía de La Virgen del Camino. Ya no sabría decir si fue el primer solista –en la cronología del colegio que se llevó el tiempo (o “la trampa”, en versión de Isidro Cicero)- o el segundo; pero, sin duda, uno de los mejores que tuvo nunca aquella Escolanía que grabó discos y era “objeto” de devoción para muchas gentes de León.

Zamanillo dirige no sólo Orfeón y Orquesta; también a la soprano Carmen Bocanegra, una voz muy especial, que merece la pena ser oída para quien se considere melómano.

¿Hay exalumno en León que no tenga a gala ser buen melómano?

Pues eso. Quien quiera y pueda, mañana a las 8,30, en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, en Reinosa, Haendel, con dirección de Zamanillo y Carmen Bocanegra de Soprano.

Algo a no perder, sin duda.

Javier Cirauqui -

He leido con mucha ilusión el comentario de Andrés Cortes. He pasado un fin de semana de lujo,. Escribo esta nnota para deciros que me voy a Sansebastián (Donosti) y que cuando vuelva el Miércoles os colgaré La Bienvenida a Villava en romance, así como la despedida (ongi etorri), también en romance que ya la he escrito. Un fuerte abrazo para todos.

Juan A. Iturriaga -

Tengo curiosidad por ver fotos y comentarios del encuentro de Villava.

Solo pude estar el sábado. Verdaderamente muy bien. De todas formas, en Pamplona y sus alrededores tenemos compañeros como Iturgaiz, Medarde, Oloriz, Oscar y otros de los que únicamente se pueden esperar cosas buenas, juiciosas, pacíficas y ecuménicas. No voy a descubriros ahora nada nuevo. Los conocéis mejor que yo.
Saludos,