Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

SAN FROILÁN, FIESTA EN LEÓN

SAN FROILÁN, FIESTA EN LEÓN

Hoy 5 de Octubre -en León se dice en Octubre no molesta la lumbre-, día de muchos recuerdos, fiesta grande en nuestro pueblín, posiblemente la fiesta más tradicional de este pueblón, como lo llamaba mi padre: carros engalanados, mercado medieval, las cantaderas, romería a la Virgen del Camino, pendones, hoy han desfilado por las calles de León 175 pendones de todos los pueblos y comarcas de la provincia. Realmente abundan los pendones leoneses.

Y hoy os recordamos especialmente a todos los leoneses, pendones o no,  que vivís en el exilio. Tomaremos una morcillina picantina a vuestra salud y cascaremos unos "perdones" para que se os alivien las culpas cometidas en este último año.

Recodaréis esta imagen de San Froilán que está a la derecha del camarín de la Virgen del Camino en el retablo del Santuario. En realidad no es la que estaba en esa hornacina del retablo del viejo Santuario, de ahí que la mitra sobresalga en exceso del hueco. Sabréis que San Froilán, nacido en Lugo, es nombrado obispo de León en el año 900. Solo cinco años después muere en León el día 5 de Octubre, de ahí su festividad en esta fecha.

Fué enterrado en la antigua iglesia de Santa María. Sus restos están depositados en una pequeña urna al pie del altar mayor de nuestra Catedral. También os recuerdo que se le representa con un lobo al que, tras devorar a su asno en un momento en que el santo obispo oraba -el pobre lobo tendría más hambre que los apostólicos de los 60-, le castigó a caminar a su lado cargando las alforjas con sus libros.

Alrededor del cuello de esta imagen de San Froilán los leoneses le colocan de regalo una "cuelga", costumbre muy leonesa en el día del cumpleaños.

Feliz día de fiesta para todos los leoneses, y para quienes no tenéis el privilegio de serlo, haced un alto en vuestro camino, aunque sea lunes, y acordaos de nosotros, sabiendo que os queremos a todos.

De momento Albertín, Isabel y un servidor nos pasamos a casa de mi hermano Froi, quien como buen Froilán, nos ha invitado a comer. Seguramente caerán unas morcillinas de Matachana, unos chorizos entrecallaos, una ensalada ilustrada para desengrasar y remataremos con unas torrijas con miel. ¡Felicidades, hermano!.

31 comentarios

Froilán Cortés -

GRACIAS A TODOS.-

Esta puta crisis, nos hace trabajar más de la cuenta. Por lo menos, a algunos. Cada día tenemos que ayudar a mantener a más jubilados, pre-jubilados, parados, parados-quietos, en vías de prejubilación, y un montón de gente más.
Y, por tener que trabajar más, a cambio de recibir lo mismo, hasta hoy, no he tenido tiempo de leer vuestras felicitaciones....
Y sois unos cabrones, porque yo, en mi despacho, no tengo terraza.
Es un auténtico privilegio recibir tanto cariño de tanta gente. Me gustaría personalizar las gracias uno por uno, porque a todos tengo algo que deciros en especial, pero sé que tampoco hace falta, porque ya sabeis que os quiero tambien a todos.
Que Dios os bendiga, y a mí, que me ayude....

Luis Heredia -

Mi querido Froi, que amigos más prudentes, buenos, cariñosos y educados tuviste en aquella época, que te cuidaron, arroparon y te enseñaron cómo dar tus primeros pasos hacia la pubertad.

El hoy tan afamado ex-profesor -jubilata sería hoy- D. Pedro López Llorente te introdujo en el oscuro y tenue mundo de las discoteques.

Hoy tú hubieras sido víctima de un pederasta, te habría llevado a una casa de putes y al dulce profesor en vez de apodarle PAJARÍN, le estarían llamando MARICÓN.

Me quedo con tú época y con la de Pajarín porque los mayores siempre hemos enseñado cosas muy buenas a los pequeños porque siempre quisísteis ser como nosotros, los mayores.

Muchos pequeños superamos con creces a los mayores, léase nuestra yeguada, camada u hornada del 62.

Froi, qué bueno que no te perdiste ni te perdieron, a pesar de las malas compañías por muy fraternales que fueran.

José Luis Alcalde Revilla -

Es que en vez del "Frío" leonés, llegó el "Froi", santo de León, que es bien calentín, por el amor el besito que ponemos en felcitarte. Tocan las campanas, al rimto del "Froilín, que ya llegó a Frolilán: LIN...LAN...LIN...LAN y así hasta no parar de sonar pues es armonía llmarte así, y más teberte como amigo del alma. Un beso (¿cómo no?) JOSE, El Besucón.

CARLOS TEJO -

Querido Froi, aunque con un dia de retraso, yo tambien quiero ser de la partida. Me gusta ser del coro que te arropa en este día, aunque haya sido ayer, vale para hoy y para siempre, en el que tú eres el solista. Felicidades de corazón, mías y de mi santa.
Carlos y Marián

Pedro López Llorente -

Froi, aunque con un poco de retraso, te deseo muchas felicidades por tu santo-cumpleaños. supongo que te acordarás de aquel verano del 69 cuando todavía no habías cumplido los 15 años y eras muy "pequeñín" y muy "delgadín" y te gustaba ir con nosotros, la pandilla del GL, que solíamos ir a muchos bares, discotecas.... Un sábado habíamos quedado para ir por la noche a una sala de fiestas y tú nos comentaste: Me gustaría mucho ir con vosotros,¿puedo?.
Y yo te contesté:¡¡Cómo vas a ir con nosotros, si eres un PAJARÍN!!
Les debió hacer tanta gracia a todos que desde aquel día me quedé con el apodo de "Pajarín". Besos y que cumplas muchísimmmmmmmmmmos años mas.

José Antonio -

Casi se acaba el día, Froi, pero llego a felicitarte con toda mi alma.
Siempre fue el día de san Friolán un día de encuentro y cariños entre astures y leoneces. Quiero que hay también lo haya sido para ti, y a eso contribuyo.
Felicidades por todo lo tuyo, y por esa cortés familia a la que perteneces.
Un abrazo fuerte.

Máximo Olóriz -

Y había película.

Máximo Olóriz -

San Froilán. Para entonces ya se me había pasado la morriña. Y además cantábamos en Misa Mayor. Todo buenos recuerdos.
Pero esa es otra historia, que diría el barman aquél.
Felicidades, Froilán.

Vibot -

Froilanico ¿me quieres explicar tú qué son "chorizos entrecallaos" y qué es eso de "cascar perdones"? Suena todo muy rico, como seguro que fue la comida familiar. Me hubiera gustado estar. Y saborear con vosotros eso y todo lo demás. Especialmente todo lo demás.

Esta "seguidilla compuesta" en acróstico es para ti que, como Javivi, siempre me agradecéis mis "filgranas":

F iligranas te canto,
R isueño amigo,
O ndas de tu elogios
I nmerecidos.
L ibas mi alma,
A lumbrando las dulces
N oches en calma.

Feliz Santocumpleaños. 55 parece un número con muy buenos augurios.
¡Que así sea! Besos y abrazos, de esos largos tuyos.

Carlos-Bañugues -

Muchas Felicidades,querido Froi.He pasado un buen rato mientras leía todas las entradas.
Andrés no tiene desperdicio;es coñón y nos ha descubierto tus secretillos de juventud.¡Vaya nombres que te colocaban!y qué morro para desgastar a la abuela.
Quique y Andrés,como siempre y conmocionando las espectativas de Cristina.
Isidro,que se va a los leones con Marga a repartir besos.Decidnos cuando porque lo necesitamos tanto como el agua de Lalo necesita el secano.
Marce,con lo que os quiere a todos,merece un diez al recomendarte mesura en el forraje.
Luis-el mejor ejemplar del 62-siempre cariñoso y dando pol rás con humo y sin él al Trapi(sabe como conseguir respuestas).
Valdés que se propuso recorrer la fiesta como antaño y se encontró sin cole y vigilado por cámaras y no por frailes.
Pedro(solo eso,nada menos)
J.Ignacio,siempre escueto,minimalista,pero con mensaje profundo.
Itu,ilustrándo sobre el polvo de Astorga,se olvida de felicitarte¿o me parece a mi?(esto demuestra la genialidad que lleva en los adentros).
Martín(de esas yeguadas que llama "inferiores" Lalo y que es la mía)¡Si las felicidades se repartían entre la gente de León y en los leoneses!(si Cicero lo distingue,Amén).Se lo preguntaré.
Lalo,Lalo.Si nunca entraste en diatribas de buenos y malos mas que para cuestiones de encetes de paletillas ibéricas y Señoríos de uvas pisadas,no aproveches para tiraros más flores a la del 64.Ya habéis demostrado,ambos,todo y más.
Pero acerca al corro a alguno más,merecerá la pena.

Perdona Froi que les salude.Hacía tiempo que no tenía media hora para vosotros.Sigue siendo tu dia de conmemoración aunque te llames Javier(ya vale de sorpresas).

Todo nuestro cariño,hermano menor-menor.

Mª Jesús y Carlos.

Javier Medarde Urzainqui -

Felicidades Froilán en tu cumpleaños. Disfruta ya de las últimas horas de este día de fiesta mayor en León. Felicidades también a todos los leoneses.
Y como no podía ser menos, tu madre, navarrica de Peralta, puso el nombre más navarro de todos a uno de sus hijos. Es difícil encontrar una familia navarra en la que no haya algún Francisco Javier.
Un abrazo
Javier

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Felicidades a Froy, cuida del perro. Hoy fui a la Virgen y a León a rememorar tiempos pretéritos y pococ han cambiado las cosas, sólo una me resultó nueva, llovió en León cosa que ya no sucede en Asturias. Quise entrar en el colegio y me dijeron que lo tenían alquilado y que estaba lleno de alarmas, ¿no tendrán una granja de cerdos para seguir con la tradición? Que todo muy bonito, mucha gente, sobre tod agentes del orden, mucha garrapiñada, mucha miel, algo de morcilla y, como dije, agua, no mucha.
Felicidades

Martín -

¡Felicidades Froi!, después de todo no eres mal chaval, ¡cuida de tus compañías! Y mucho ojo con quien andas que últimamente tus tendencias son equivocadas, de todas maneras sabes que te queremos, castamente, por supuesto.

lalo -

Y ahora me toca a mí.

Por aquello de la edad, dignidad y gobierno, primero he dejado a los mayores, como nos enseñaron tras aquellas paredes de rojo ladrillo visto.
Pero, una vez transcurrido el tiempo de cortesía necesario, Froi, aquí tienes la felicitación de un compañero de esa buena cosecha que fue la del 64. Y que, ya lo sabes tú muy bien, como buena cosecha tiene que pasarse un tiempo en silencio y oscuridad, reposando, para brillar en todos los sentidos, sobre todo olfato, gusto y vista. A ver si un día de estos nos quitamos de una vez el tapón, que los de yeguadas inferiores (¿has visto como suena esto?) ya están abusando de más.

Bueno, pues eso, que desde aquí arriba, donde en estos mismos instantes está cayendo un chaparrón de esos que tanto agradecen los mesetarios del secano, recibe un fuerte abrazo, un tirón (pequeño) de orejas y guárdame algo de la cuelga.
Un besote inmenso, un abrazo prolongado y

salud
Lalo

Pedro Sánchez Menéndez -

Froilán: muchas felicidades por tu cumpleaños. ¡Qué joven eres! Te deseo lo mejor. Te echamos de menos en Villava. Acuérdate de que ya se piensa en la próxima, nada menos que en Salamanca con el Ministro Javier Muñiz. Un abrazo. Pedro

jose ignacio -

Froi,

FELICIDADES por todo.

Eres todo un señor y además de Nava, doble señorío.

Un fuerte abrazo,

Marcelino García Sal -

Querido Froi:

Muchas felicidades.
Celebrar el santo, el cumpleaños y la fiesta del pueblón el mismo día, supone el triple de todo: de felicidad, de regalos, de besos y abrazos, de cariño de tu fenomenal familia y también de tus amigos que te queremos de manera especial...todo por triplicado menos... las morcillas, los chorizos, las torrijas y el prieto...un poquito de todo pero, ¡sin pasarse ehhh!.

De nuevo felicidades

Un abrazo

Cristina -

Para Quique y Andres:
Yo no quiero saber nada, apañaros vosotros, sorpresas te da la vida¡¡

quique muñiz -

Querido Isidro:
Antes de que estos triperos terminen sus morcillas, me adelanto a aswegurarte que Marga y tú tendréis "morcillas y perdones" hasta saciaros.
¿Cuándo va a ser? No quiero estar fuera en esas fechas.
Porque intento adivinar que, si ponéis "proa" a León, será con intención de saludar a alguien más que al Trapi y al Froi.
Tengo (tenemos) muchas ganas de los besos de Marga. Y de tu abrazo, SIEMPRE.

Luis Heredia -

Froi, feliz, feliz en tu día. Dios ya te bendijo y que reinando la paz en tú día, QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS. Y deja de fumar porque así lo dejará también Trapi, que siempre fué muy seguidor de los ejemplos de sus amigos.

Isidro, trampa. Ya no quedan ni las tapas ni recortes. Id preparando una segunda edición.

quique muñiz -

Andrés: ¡A ver cómo me arreglas ésto! Que yo a Cristina la quiero mucho desde hace más de cuarenta años. Y ya casi la había convencid de que era buen rapaz...
¡Con la de veces que le cantamos tú y yo las de Juan&Junior y de los Angeles...!
No te perdono.

Isidro Cicero -

A Froi, muchas felicidades. A los leoneses en general y a los de León en particular, un ruego: no acabéis hoy todo el stock de morcillina y perdones. A ver si queda un poco para Marga y para mi, que en breve pondremos proa hacia León.

Y A ver si nos vemos, porque Marga quiere repartiros unos besines y yo unos cuantos abrazos.
Ah, José Mari, y me pido otros cinco de la vendedora. Compromisos. Hasta pronto

Cristina -

Permiteme Andres:
Hace ya muchos años que conozco a Quique, a la vez que ignoraba que fuese eso que tu dices, pero bueno, igual me lo aclaras con total conocimiento de causa, tomaré medidas al respecto.
Hace ya tiempo que os leo, y me encanta, pero mira tu por donde, el día que me decido a poner cuatro letras, el susto que he llevado con lo de Quique, pásmada me has dejado¡¡.

Juan A. Iturriaga -

En Astorga dicen que San Froilan, cuando se marchó para no volver, en la curva de San Justo, miró hacia atrás, se sacudió las sandalias, y dijo: “ de Astorga ni el polvo”.

Hoy tendría que haber añadido: “... dicho con todo el respeto”

andres cortes aranaz -

FRANCISCO JAVIER FROILANAnte todo, muchas felicidades en tu santo y cumpleaños.

Mi hermano, el pequeño de verdad, nació hace 55 años tal día como hoy festividad de San Froilán, Patrono de León, en la Plaza de la Inmaculada, al tiempo que pasaban carretas engalanadas de camino a la romería de La Virgen del Camino. En consecuencia, no podía llamarse de otra manera, aunque el nombre resultaba duro y un tanto extraño para aquella época, pero con él se quedó. No obstante, la sangre navarrica de mi madre, antepuso el Francisco Javier, quedando el nombre completo como indico en el encabezamiento, y en consecuencia le llamábamos NENE.
Salió ganando ya que así tenemos más días para felicitarle. A saber:
3 Diciembre S. Fco. Javier
5 de Octubre San Froilán
???San Nene - No encuentro la fecha.
San Froy. Tampoco la encuentro pero existe, igual que no he tenido tiempo de localizar el resto de nombres por los que se le conocía: San Cubalibre y San Cabeza Buque.

Era un niño guapo, creció bien aunque no de forma armoniosa, ya que se le adivinaba algún aspecto degradado respecto a sus tres hermanos/as mayore, posiblemente debido a la superproducción de sus progenitores, ya que seún tengo entendido, el citado,Froy,Cabeza Buque,Fco Javier......., etc., era el décimo parto de la navarrica.
Quiero decir, que ya apuntaba buena PROA, que salía un poco de los cánones de belleza apolínea de sus tres hermanos mayore, sobre todo del que hace el número tres. "Me se entiende?" . Pos eso.
Después de él, todavía llegó otro retoño, Milagros, que junto a mis padres, la abuela y Alicia, están juntos allá en el NORTE.

Ya de pequeño se empazaba a entrever alguna de sus habilidades, en concreto la oratoria, y sobre todo su gran poder de convicción. Tuvo suerte de que la abuela, muy señora ella, en un momento de coraje, no lo asesinara. La verdad es que era un "pesao", insistente y conseguidor de lo que quería, utilizando su más que probada sagacidad. Se trataba de sacarle a la abuela unas moneditas de entonces, para poder comprar chufas y sobre todo pipas en el kiosko de los Agustinos. La pipas era un producto que siempre iba con él. Cuando tenía algún ligue (inocente como los de entonces), lo llevaba al Paseo de La Condesa a comer pipas, y entre "échamelas en la mano, o deja que meto la mía en el paquete para sacarlas", se pasaba las horas muertas con sus pseudo novias, que según tengo entendido casi todas (¿tantas eran?), se llamaban Angelines.
A lo que iba. Su táctica con la abuela no era otra que cantarle " un elefante se balanceaba sobre..... dos elefantes se.....tres elef...", así hasta el infinito, bueno hasta que la vieja aflojaba el "parné". Tenía una segunda opción, más brillante y menos cansada, y que también era muy efectiva, que era leerle de cabo a rabo todas las esquelas de varios números del ABC. Al final siempre conseguía las pipas.
El Nene, Froy, Cubalibre....... fué creciendo, apuntando maneras, afinando su aspect, sobre todo la PROA, y un buen día se presentó en La Virgen y se quiso quedar.
Siempre fue como D. Rodrigo el Adelantado, y en consecuencia llegó al Colegio un año antes. Allí le pusieron mirando para abajo (para León), subió al bus de Martiniano y a casa otra vez.

Bueno; estas cosas ya sé que no le interesan a nadie pero yo lo paso bien escribiéndolas a mi manera.
Como ya he dicho que tiene tantos días para celebrar, en otra de sus onomásticas, contaré ( si me deja) su pubertad, edad del pavo y demás situaciones que le han hecho llegar a lo que hoy es:
MI HERMANO AL QUE QUIERO CON LOCURA Y EL LO SABE.
Que tengas un buen día y recibe un abrazo muy fuerte de.
Yo, el del exilio.

Andres Martinez Trapiello -

Permiteme Cristina:
Este Quique es un cabrón, de la cofradía de Javivi; decir que Froi fuma persistentemente...

Quique: Eres un pelotas de PPedro, que ahora abroncara a Froi, como a mi.

Besinos Froi; y a Quique hazle solo un poco de caso en lo que se refiere a los sentimientos.

Daniel Orden Sanatmarta -

Queridos paisanos que disfrutais de este día festivo, que sea de felicidad, en especial para Froi y los suyos.

Cristina -

Felicidades a todos los leoneses.
Bonita la vida de vuestro Santo.
Un saludo a todos de una asturiana que os lee.

quique muñiz -

Aún se oyen las últimas campanadas. Son las doce. Y este pueblo de La Virgen del Camino, nuestro lugar de memoria agridulce, se llena de gente, de ruido, de carros engalanados, dulzainas y tamboriles, castañuelas y canciones populares…

Recuerdo ahora este día, pero entonces: en 1963 y “desde dentro”: cuando aún con el pantalón corto de nuestros trece años, ejercíamos, con dominguera camisa blanca, de serios e inocentes “seguratas” en las colas interminables que se formaban para besar el manto.

Hoy me voy a permitir, pero por capricho, sin recibir órdenes ni de los frailes ni de la “benemérita”, reconducir a algunos miles de estos peregrinos de La Virgen, desde la salida de la calle de La Uva, mi silencio roto hoy, hacia la izquierda: hacia León.

Aún me quedan en el sótano algunos indicativos y algunos globos de… aquello del 2007.
Estoy modificando el sentido de los carteles SAN FROILAN hacia la izquierda y voy a llenar la ruta de señales y globos hasta el nº 8 de la calle Párroco Carmelo Rodríguez.
A ver si consigo que lleguen hasta allí…al menos 55.
Alguno de ellos acercará mi beso hasta Froi, ese hombre/niño de voz grave y mirada tierna que fuma persistentemente como desayuno y esconde tras el humo casi toda la sensibilidad del noroeste.
A quien le alcance, le sentará a su mesa, le invitará y le despedirá con un abrazo cálido y lento que nunca parece un adiós.

Salud y Felicidades, Froi.

Julio Correas -

FELICIDADES FROI.
(Ya casi me coges).

FELICIDADES, LEONESES.

Mientras dais buena cuenta de las morcillas de matachana acordaros de los que estamos en el "curro" y cascad unos cuantos perdones por nosotros.

Un abrazo

andres cortes aranaz -

Querido hermano Froy.
Felicidades por santo y cumpleaños.
Un beso