Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

MARCELINO IGLESIAS gana el Premio Ciudad de Noega

MARCELINO IGLESIAS gana el Premio Ciudad de Noega

Otra muy buena noticia para todos nosotros que, seguro, nos llena de orgullo y sana envidia. El Premio Ciudad de Noega para otro querido compañero, Marcelino Iglesias Suárez, de la muy noble yeguada del 62. Su novela premiada lleva el título de LIGEROS DE EQUIPAJE. Amigo y compa Marcelino, mi más sincera felicitación, ¡maestro! y escríbenos algo en el blog, porfa.

Aquí os dejo enlaces a la noticia.

http://www.elcomerciodigital.com/20091015/cultura/marcelino-iglesias-gana-premio-20091015.html

http://www.lne.es/gijon/2009/10/15/asturiano-marcelino-iglesias-alza-premio-literario-ciudad-noega/821052.html

17 comentarios

Maribel -

Mi más sincera enhorabuena.
Sois de lo mejorcito que existe.
Te aseguro que compraré tu novela "Ligeros de Equipaje". Será un honor para mí leer a alguién tan cercano.

Saludos,
Maribel

Anselma -

¿Y este rapaz también estudio allí en los Dominicos?
Si hubiera ido también el Juanillo a aquel Colegio, seguro que le hubieran dado un premio también.
Felicidades, rapaz.

Marcelino Iglesias Suárez -

Estimados compañeros:
Sé que a esa furrielería llegó noticia y referencias de prensa por un "pajarín" quien se dio el pío-pío sobre el asunto que nos ocupa.Mi agradecimiento por vuestra enhorabuena, aunque los elogios, como es habitual entre amigos y compañeros, resulten un pelín exagerados (de nuevo el "pajarín" sobrevuela sobre el resto).
Gracias y un abrazo para todos.

Me sumo a las muestras de condolencia por la muerte de la madre de nuestro compañero Santiago G. Alfayate, a quien envío mi pésame.

Malvárez -

Marcelino: Yo también quiero felicitarte.
La verdad es que no se de donde sacais tiempo los del sindicato de la tiza para escribir.
Solo para felicitaciones y condolencias, hoy me estoy viendo superado.
Casi no doy abasto.
Por ello me maravillo cuando leo algunas intervenciones en este blog.
Se ve que los exalumnos del colegio de la paramera tienen auténtica madera de literatos.
Pero meterse en narraciones largas y novelas, y encima obtener un premio, ya es para nota.
Un abrazo y a por otro, que tu puedes.
Seguro.
Jesús

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Sr. Castañón, me alegro de que además de leer demustres de que sabes escribir. No el lugar ni el momento para hacer entrar en reyertas porque es el momento de Marcelino, pero te diré que Gijón ganó mucho desde que los de las altas cumbres bajamos a los valles; tú,como otros muchos alleranos, con vuestro exilio, habéis colaborado en el engrandecimiento del pueblo de Oviedo.
En cuanto a dar lustre, es evidente, que mi capacidad literaria no me dio para tanto. Me limitaré a leer a los que saben escribir de verdad. Cuando sea tan mayor como Marcelino pensaré a ver si me presento. Con premio o sin premio sería bueno que hubiera sidrina en la Silla o en la Mesa del rey;invitaremos a la Leti, buena amiga tuya
Amigos, que estas disquisiciones pedestres de uno de Aller afincado en Oviedo, nos distraigan de lo que nos ocupa, el premio de Marcelino.
Castañçon, tengo entendido que Pedrín, aunque presume de ser compañero y amigo de Marcelino, no aportó nada a la obra ganadora; será por falta de trasfondo filosófico.
Un abrazo

Manuel Castañón -

Ante este notable acontecimiento quiero en primer lugar felicitar a la Catedra Gaspar Melchor de Jovellanos, por el éxito, el prestigio y la proyección internacional con la calidad del premiado en esta segunda edición Premio Literario Ciudad de Noega.
Segundo; al pueblo de Gijón que desde Jovellanos nunca había conseguido tal exito Literario por mas esfuerzos que el eminente y ya emérito catedratico, exiliado de las altas cumbres de Lena haya empeñado en culturizarlos,me refiero el insigne Pitu, Conde de Casorvida, emparentada en la historia con Noega.
Y por último a Marcelino, tambien gran exiliado de las "cuencas mineras", que con este premio ha conseguido lo que el Pitu no le fue permitido, dar lustre u valor a esa incipiente iniciativa cultural.

Marcelino, creo que ahora bien me merezco una botellina de sidra en la Silla del Rey con Pedrin y el Pitu si lu dejan salir de esi pueblu.

Un abrazo

Morea

Javier Urbano -

Enhorabuena, Marcelino...y a seguir.
Espero tener una oportunidad de felicitarte en persona.

Carlos-Bañugues -

Estabas muy "tapado" en este tiempo,querido y admirado Marcelino.Todo tiene explicación y,en este caso,me imagino que la preparación de tu nueva novela ha sido una causa determinante.

La noticia me ha llegado mientras leo por segunda vez(con gran placer)la novela-Premio Novela corta-del hijo de nuestro compañero y hermanín de pupitre Marcelino García.Es estupenda
y con una estructuración muy atractiva.

Tu premio(tan difícil de conseguir)no me ha cogido de sorpresa.Cuando he leído parte de tus publicaciones,ya
te comenté que tenías un don especial además de una gran preparación,dominio del lenguaje y una Prosa envidiable.

Te felicito con todo el cariño y afecto que nos une.
¡Cuantos buenos escritores ha dado aquel grupo de colegiales!.

Sabrás que Lalo ha lanzado una nueva propuesta para
"parir" un segundo libro donde se necesitan colaboradores.Tu no puedes faltar,¡prométemelo!.

Tenemos conversación y sidra pendiente con Perico.No tardesporque quiero darte un fuerte abrazo y celebrarlo.

Si te animas a colaborar lo haremos otros más.Vosotros daréis empaque y valor añadido a la obra sin duda.

Un abrazo muy especial a un escritor muy querido y amigo de siempre.

Carlos.

daniel orden santamarta -

Enhorabuena. Vendrán más. Un abrazo.

Pedro López Llorente -

Marcelino,enhorabuena por haber conseguido el premio de novela de la "cátedra Jovellanos". Siempre te hemos comentado que tus novelas son maravillosas en todos los sentidos, tanto en la estructura literaria como en el argumento y los temas que tratas. Espero que presentes alguna novela a uno de esos concursos famosos y podamos celebrarlo bebiendo sidra a raudales con todos tus amigos y compañeros.

Isidro Cicero -

Enhorabuena, querido Marcelino. Oí en la radio el argumento y la intención de tu novela mientras conducía, pero no me di cuenta entonces de que eras tú de quien hablaban. Felicidades por el premio y un abrazo enorme, por la elección de un tema de tanta hondura. Te leeremos.

Martín -

Querido Marcelino, ¡Enhorabuena! Como mayor (último mayor) de la inigualable yeguada del 62, ratifico todo lo expuesto por Luisito Heredia, es mas, ratifico también lo dicho por tu tocayo (y miembro de esta misma yeguada) Marcelino, de que eres el mejor profesor del Instituto Pérez de Ayala.
En fin que tus éxitos continúen, de verdad, FELICIDADES.

Andres Martinez Trapiello -

¡ Joer, qué envidia!

ENHORABUENA, Marcelino.

Froilán Cortés -

Enhorabuena, Marcelino.
Me ha hecho gracia leer en los enlaces de prensa, la argumentación que hace el jurado para darte el premio.
Yo pensé que te lo daban porque eres un escritor cojonudo, no por lo que ellos argumentan, pero bueno, ya sabes que los de ciencias somos así de "resultadistas".
Un abrazo muy fuerte, y recuerda que tenemos pendiente una paella!

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Marcelino, ¡enhorabuena! Si me hubieran consultado a mí ya te hubiera dado el premio mucho antes. Cuando leí "la sombra del tren" me di cuenta de que allí había madera de escritor. Esperamos que pronto aparezca en las librerías para que nuestro ligero equipaje literario crezca y nos lleve más allá de Noega. Este premio es la confirmación de que los de Gijón no tienen animadversión hacia los de Oviedo, saben reconocer sus méritos y, si son buenos, como es tu caso, les premian. El premio lleva el nombre del castro de la Campa Torres, el "Oppidum Noega", asentamiento fortificado de los astures, situado al oeste de Gijón,en el promontorio de la Campa Torres, a cuya sombra se protege la ensenada del actual puerto de El Musel, en breve, el "Puertón del norte", quizá de allí partiera ese niño que viajó hacia Rusia. Fue fundado por los cilúrnigos, una gens de los astures.
No sé cuanto te habrá inspirado tu colega y compañero Pedro; por si tuviere algún mérito, también lo felicitamos a él.
Un fuerte abrazo y que la fama no te distraiga de la labor de desarrollar "las competencias" en tu alumnos, esos que Pedro dejó huérfanos del padre filósofo.

Luis Heredia -

Queridísimo Marcelinon

Como para mi siempre está antes la devoción y la amistad que la obligación, no me voy a trabajar antes felicitarte de todo corazón por este premio.

Las razones son obvias: PORQUE ERES UNA GRAN PERSONA, PORQUE ERES EL MEJOR PROFESOR DEL MUNDO, PORQUE ERES EL MEJOR ESCRITOR Y NARRADOR DEL MUNDO, PORQUE ESTUDIASTE EN LA VIRGEN DEL CAMINO Y DIOS QUISO QUE PERTENEIERAS A LA YEGUADA DEL 62, LA MEJOR DEL COLEGIO.
¡VIVAN LOS EX-APOSTÓLICOS¡

Marcelino García Sal -

¡MUCHAS FELICIDADES! querido tocayo, amigo y compañero Marcelino, por este premio que muestra tu inmensa calidad, como persona, profesor y gran escritor. Mi hijo Marcelo conoce a varios de tus alumnos del Instituto Pérez de Ayala de Oviedo, y le han dicho que, tanto tu como Pedro sois los mejores profesores que ha tenido el Instituto. No es para menos.

Un abrazo y de nuevo felicidades.