Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Funeral de Criado en Madrid

Esta es la crónica que me envía Santiago Alfayate. Gracias Santiago y compañeros queridos por representarnos a todos. Un nuevo abrazo con todo cariño para Juani, sus hijos, Maribel y toda la familia de Jose Manuel.

Querido Josemari, como ya has indicado tú, el otro día se celebró en Alcorcón el funeral  por Criado. Allí nos reunimos, entre otros, algunos de los que le conocimos en La Virgen del Camino.

Quisiera destacar algunos momentos o situaciones:

- La celebración de la Misa presidida por un cuadro de Criado, pintado por uno de  los hijos de Avelino Dacio.

- Lectura de la poesía enviada por Correas, por Fernando Alonso, teniendo muy cerca el cuadro de Criado.

- Entrega a Juani del libro confeccionado por Maribel con los comentarios enviados por todos, desde el momento del inicio de su enfermedad.

- Fotografía de todo el grupo y de la familia cercana de Criado , teniendo como fondo el cuadro ya indicado.

- Presentación a Juani y al resto de la familia de nuestras condolencias.

- Momento de " picoteo". Las vivencias de aquellos años pasados en la Virgen del Camino, Caleruega, Caldas, etc, y las " andanzas" en los primeros años de la "vida civil" fueron  prioritariamente los temas de conversación .

 

Que este video sea una manifestación más de lo que sentimos los que convivimos con él  en la Virgen del Camino, y también para poner de manifiesto nuesttro afecto al lado de Juani y sus hijos.

Hasta SIEMPRE, José Manuel Criado del Río.

Un saludo. SANTIAGO ALFAYATE

 

 

 

8 comentarios

Maribel -

Hola Andrés:

Me acabas de hacer llorar. Cuando escribo lo hago automáticamente, me van brotando las palabras sin pensarlas. Soy así.
Me siento muy ligada a los "Cortés Aranaz". Iba a decir que sin saber por qué, pero sí, si sé por qué. Tu hermano José Mari ha contribuído muy directamente en mi contacto con vosotros. Además, me impactó mucho su viaje a Plasenzuela; también el de los demás. Pero Jose Mari es responsable directo, como Administrador de este blog, de todo lo que estoy sintiendo en estos últimos meses.
También tengo muy presentes a TODOS LOS DEMÁS, especialmente a algunos de vosotros como sois tú, Julio Correas, Fernando Alonso, Dacio, Arango, Alfayate, Marcelino (al que oigo muy a menudo porque me encanta), etc., etc., etc. Que ninguno se sienta dolido si no vé aquí su nombre, sois muchos sólo que con alguno de vosotros he tenido más contacto.
Y como no quiero repetirme, me despido con un fuerte abrazo para todos.

Maribel

ANDRES CORTES ARANAZ -

Querida Maribel:
Es una delicia leerte.
No dejes de escribirnos. Vivir, otratar de hacerlo en un segundo plano como tú dices, tiene muchas ventajas ya que siempre podrás decir lo que quieras y cuando quieras, además con la sinceridad con que te expresas.
No te conozco personalmente (eso que me pierdo), pero las perlas que nos has ido dejando en este endiablado invento que mi hermano Josemary puso en marcha, han hecho que seas uno/a más de los nuestros.
No dejes de entrar con tus comentarios. Todos te lo agradecemos.
Un beso para Juani y otro para tí.

Maribel -

Hola, Luis:

Solamente decirte que ojalá salgas mucho a tu terraza, espacio protegido donde fluyen vuestras emociones (como tú dices), sería señal de que tu sensibilidad no está dormida, y eso es algo que no tiene el que quiere sino el que puede. Las emociones son parte de la vida, y para mí dice mucho de una persona. Pareces muy sensible y esa sensibilidad, aunque a veces te haga sufrir, no la pierdas nunca, significa que estás vivo y que tu corazón es bueno y no está dormido. Te entiendo perfectamente. Yo tengo muchos momentos de esos, que después que pasan, pareces una persona todavía más dichosa que antes. No sé si me entiendes bien ó me explico fatal.
Sigue así y disfruta de cada momento de emoción que te dé la vida. Esos momentos son como la savia que te ayuda a seguir creciendo como persona.
Espero conocerte algún día.
Tus palabras me hacen mucho bien. Normalmente no recibo halagos y suelo vivir en segundo plano. Me gusta pasar desapercibida. Pretendo siempre destacar dentro de mi propia persona (procuro perfeccionarme en todo lo que hago). Encontrarte feliz contigo mismo ya es suficiente, pues quiere decir que has hecho las cosas lo mejor que has podido y con las mejores intenciones.
Cuando en este tema de José Manuel alguno de vosotros me ha dado las gracias por haber estado ahí día a día, mi sensación paralelamente a vosotros era, que la que tenía que dar las gracias era yo por haberos encontrado.
He quedado con Juani y ahora me tengo que ir, así que hasta otro momento.

Un abrazo,

Un abrazo,
maribel

Juani -

Queridos amigos y compañeros de José Manuel:
No tengo palabras para agradeceros vuestro comportamiento hacia mí y hacia mis hijos. Esas palabras de ánimo, cariño, apoyo y fortaleza, que cada dia durante su enfermedad y después de su fallecimiento nos van fortaleciendo, así como el libro que nos hizo Maribel que lo leemos con mucha frecuencia.
También quiero deciros que el cuadro de José Manuel ya lo tengo colocado, presidiendo nuestra mesa, para hacerle partícipe de nuestros alimentos que tanto a él le gustaba saborear.

Recibid todos un abrazo muy fuerte.
Juani

Luis Heredia -

Maribel, cada vez que te leo me respingo y tengo que salir a la terraza.

La terraza es una especie de espacio protegido al que solo acudimos en momentos muy especiales para dejar que fluyan nuestras emociones.

José Manuel se ha ido y parece que su silencio no fué vano. Nos regaló una nueva amiga.

Un beso muy fuerte para ti,Maribel,para Juani y para los hijos.

Y de vez en cuando, decirnos algo.

Maribel -

Buenas tardes:
No he querido dirigirme a todos vosotros hasta hoy, 28 de Octubre ¿Os habéis dado cuenta de que hoy hace un mes que José Manuel ya no está con nosotros? He pasado todo el día con Juani. Está bien. Hace escasamente una hora que he llegado a casa.
Dacio tiene sólo parte de razón cuando dice que cualquiera que nos haya leído puede pensar lo que no es. Tú no lo pintaste, está claro, pero fué tú idea ¿Te parece poco? Lo que ha hecho uno de tus hijos tiene muchísimo valor; seguro que no dispuso de tanto tiempo como para hacer lo que ha hecho; ellos tienen otras muchas cosas que atender y, sin embargo, no te/nos ha fallado. Además hay que añadir que el trabajo raya la perfección, bien parece una fotografía. Fué, además, comentario general. Dále mi enhorabuena y díle que ya le pediré algún trabajito, porque me ha encantado.
Cada uno de vosotros (que habéis sido muchísimos) seguramente haya hecho durante este tiempo, mucho más de lo que haya podido y eso es de agradecer. Os ha movido el gran cariño a Manolo (como le llamamos nosotros), pero aún así, habéis dejado vuestra casa y muchos de vosotros os habéis puesto en carretera.
Uno por uno, os tendré siempre en mi memoria. A algunos seguramente los vuelva a ver, a otros no lo sé.
Me habéis dado las gracias en un montón de ocasiones, pero creo, y lo digo con la sinceridad que me caracteriza, que las gracias os las tengo que dar yo a vosotros, me habéis aportado algo inexplicable que en estos tiempos que corren, escasea. Todos sabéis muy bien a qué me refiero. Por lo tanto, gracias por todo. A la gente como vosotros hay que buscarla y yo me la he encontrado por casualidad. Nuestra pequeña amistad ha surgido gracias a José Manuel. Lástima que no se haya quedado aquí para verlo.
No sé qué más puedo ya deciros, pues los temas de vuestro blog son muy vuestros y yo sólo podré recordaros alguna vez que os sigo queriendo.
Si en alguno de vuestros encuentros, Juani quiere acercarse, no tendremos inconveniente su hermano y yo, de llevarla.
Muchos abrazos para todos y hasta no sé cuándo.
Os leeré a menudo.
Muchos besos también a vuestras mujeres. Que os cuiden mucho, sois algo muy preciado.

Maribel

Dacio -

Por alusiones.
¡Hombre, que yo no hice nada! Si acaso dar la idea. Cualquiera que haya leído a Maribel, Correas, Alonso o Cortés, podría pensar lo que no es.
Lo de verdad importante fue el reencuentro de un nutrido grupo de amigos, para honrar al inolvidable Criado y acompañar a su familia, en representación del resto.
Y eso sí estuvo bien. La entereza de Juani y la actuación explosiva de Maribel, quien, cual rabo de lagartija, iba de un lado para otro intentando organizar todo y complacernos en cuanto le pedíamos, hizo que nos sintiéramos bien, muy bien. Claro que después de los años vividos al lado de nuestro Criadinchi –como recordó el siempre oportuno Fernando-, lo extraño hubiera sido que sus allegados pudieran ocultar la vena de generosidad heredada del de Ceclavín.
Con la familia, compañeros y amigos de Criado, nos juntamos en Alcorcón –espero no olvidarme de alguien-: Pedro, Oscar, Muñiz, Javier Martín y Melcón, que iban por libre, y Alfayate, Arango, Barrio, Cascajares, De Pablos, Alonso y yo, acompañados de nuestras esposas. ¡Qué sensación tan cálida estar juntos de nuevo, cargados de tantas emociones contenidas! ¡Y qué maravilla, para un descreído como yo, celebrar la Eucaristía al lado del querido Oscarín, a quien no veía desde hacía al menos 42 años!
Allí, envueltos en esa calidez que da la proximidad a personas amadas, veía a Criado a la derecha del Trono, con su eterna sonrisa de hombre bueno, y ese gesto tan característico suyo, inclinada la cabeza hacia el Padre para mejor oír las preguntas que Este le hacía, después de que él fuera contándole cómo éramos cada uno de los asistentes y el resto de amigos que desde la distancia nos acompañaban. José Manuel sonreía mientras escuchaba y hablaba, pero por su mejilla resbalaba una entrañable lágrima, por saberse tan amado de tanta gente buena. Que también los bienaventurados lloran.
Al terminar la misa nos despedimos, aún conmovidos, de Juani, Maribel y Oscar –amigo Oscarín, ya sé que tenías comprado el billete del tren, pero es injusto que, después de 42 años, me/nos dejaras así, con la miel en los labios. La próxima vez cuídate de no sacar billete, pues no te dejaré marchar hasta que repasemos con detenimiento los apuntes de griego que con tanta diligencia custodias-. Y tras la despedida, Isidro nos condujo atinadamente, aunque en larga caminata –joder con Cascajares-, en busca de local donde pudiéramos compartir livianas viandas regadas con refrescante cerveza. No fue fácil, que éramos muchos, pero al fin logramos aposentarnos alrededor de una larga mesa.
Y allí departimos felices, sobre lo divino y lo humano, durante dos largas horas. Bueno, siempre aparece algún patán. Perdona, querido Muñiz, mi desafortunada perorata, pero es que encima el ínclito Julito –repara en que no le llamo cabrón, más que nada por temor a posibles represalias judiciales-, en vez de salir al quite cuando supo por dónde yo iba, se dedicó a pinchar para que metiera la pata de lleno. De todo ello, al menos ahora sí sé que hay uno... justo. No obstante, todas las mañanas, al levantarme, me viene el recuerdo del mal paso, y así será hasta que logre lavar mi torpeza.
Finalmente abandonamos el local, y, tras despedirnos con fuertes abrazos, subimos a los coches y fuimos perdiéndonos en la oscuridad de la noche madrileña, cada cual cogiendo la recargada vía más adecuada para el regreso.
No quisiera terminar -ya sé que me ha salido un poco largo, camarada jubilado Del Vigo, pero con ello me habré ganado el derecho a permanecer callado durante una larga temporada- sin citar expresamente a Alfayate, Arango y sus adorables consortes, las personas que, entre nosotros, estos últimos años estuvieron más cerca de Juani y Criado, y que el pasado sábado supieron transmitir a Juani y los suyos su inmenso cariño, y el de todos los que le queríamos. Y también quisiera agradecerles, desde aquí, que me honraran como huéspedes, llenándonos de luz y alegría a Ascensión y a mí, durante los casi dos días que pasaron con nosotros. Gracias mis afables jijoneses.
Y gracias a todos.

josemari cortes aranaz -

Dacio, amigo, compañero, hermano, siempre fuiste un gran chaval.

Te quiero.
josemari.