Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

SIGUIENDO LAS HUELLAS DE CARLITOS BAÑUGUES

SIGUIENDO LAS HUELLAS DE CARLITOS BAÑUGUES

Recordad los madrileños y asimilados que, tras el largo puente, tenéis que volver a empujar la vagoneta, pero, un consejo: no me corráis al trabajo.

Hace unos días paseando por la Virgen del Camino, tomé esta fotografía que se me ocurrió enviar a Carlitos Bañuges para que me hiciese el comentario que le sugiriese su visión y, mira por donde, descubro que aparecen sus huellas, un dedo aprisionado, el resto de una de sus yemas y una uña machacada debajo de la dichosa portería de baloncesto que, casi milagrosamente, se mantiene en pie en medio de aquellos campos que un día fueron de los deportes de la Escuela Menor, hoy cementerio de chatarras.

La portería me recordó la Estatua de la Libertad en la última secuencia de la película "El planeta de los Simios".

Esto es lo que nos ha escrito Carlos.

Cuando me acerco a la Virgen del Camino,no dejo de visitar las instalaciones de aquel magnífico colegio.

 

En uno de aquellos recorridos, me quedé perplejo;hasta irritado,diría.Muchas estancias se habían convertido en un destartalado y desagradable lugar.Ni piscina,ni clases,ni capillas,ni campos de deporte.Todo estaba descuidado,amontonado,sucio e irreconocible.

 

En los campos de la E.Mayor: instalaciones,asfalto,coches..todo ocupado.En la E.Menor:una auténtica escombrera.Qué desastre,pensé,mientras buscaba algún signo que me recordase aquel espacio deportivo.

 

A lo lejos,los restos de una portería de baloncesto emergían,enhiestos,como el mástil desarbolado de un pecio alejado de puerto.Debajo,enterrados,los espacios muertos del recreo;los oros de nuestras conversaciones amistosas donde solo el viento tenía plaza;los juegos programados con objetivos saludables;lugar de sudores y morriñas enterradas...todo un barco agrietado de historias en zapatillas,camiseta y meybas.

 

Aquella imagen,que no era ningún signo:símbolo,indicio o icono de nada,sí me sugería una faceta que se repitió en nuestra educación:el trabajo intelectual y físico.Una simbiosis obligada o escogida pero de la que,como un bumerán,se nos devolvía en utilidad general o individual.Recordad que trabajamos en los campos,en la limpieza,los champiñones,la granja,el abastecimiento de agua,las colmenas,tramoyas,cementerio,jardines,etc.¿Correspondían estas actividades a lo que se entendía como educación integral?Desde luego,tenía un sesgo lineal -con transversalidades,sin duda- pero que yo entendía más acertada que lo contrario.

 

Esa vieja portería ahogada en palés,tiene su historia:Era el año 1965 cuando el P.Cura decidió cambiar la disposición de los campos y dejar un centro hexagonal para poner una Virgen cubierta por una estructura de hierro y a modo de pérgola.Debíamos colaborar.

 

Al levantarnos,nos daba una lata de aceite de litro con asa para buscar piedras pequeñas entre los viñedos.Había que lavarlas en la fuente de tubo que separaba los campos.Todas las que pudiésemos en media hora.Luego las depositábamos a la entrada de la recreación y,en el primer recreo,hacíamos el hormigón.Recuerdo que el P.Cura se encargaba de la hormigonera y nosotros hacíamos el resto.No puedo olvidar al P.Ceferino,grandotón,con gafas,muy colaborador.Creo que era un fraile que estuvo como de paso,pocos meses.Aquel hombre,paleaba el cemento,la gravilla..todo.llevaba la pesada carretilla cuando se acababa el recreo.Allí quedaban los dos para acabar la masa.

 

Cambiados los campos;soldados los hierros;hechos los bordillos del hexágono,el camino y una entrada a la recreación hormigonada,se decidió fabricar dos porterías de baloncesto(también de hormigón).

 

El mismo sistema.Además había que preparar el encofrado para formatearla y preparar la ferralla.Todo se hizo perfectamente.

Cuando tuvimos que transportarlas desde la entrada de la recreación,lo hicimos a mano:todas las que cabían en la estructura.La más próxima se trasladó sin problemas.En la otra,cansados,la llevamos con dificultad.Yo iba en la zona de mayor sección y peso.Antes de llegar,los de cabeza flaquearon y fueron soltando la viga.Aguanté hasta que me quedé con un dedo atrapado bajo ella.Fray Ovejo me cortó un poco de yema y me quitó la uña que colgaba del machacón.Aún se nota la falange aplastada.Por su posición,sé que era esa misma la que no llegué a levantar.Las siguientes se hicieron con dinero de los champiñones(en la E.Mayor).Esta es la historia de esa arboladura donde dejé mis huellas.

 

Carlos.

 

53 comentarios

Cristina -

Buenos días a todos.
Menuda la que habeís armado solo por pronunciar la palabra "portería" en vez de "canasta".
No ha estado mal la cosa, pero pregunto yo.....¿quien ha sido el que más canastas a encestado?, porque buenas notas, casi todos.
52 comentarios pero echo de menos el silencio del "mudo".
Ya somos dos féminas las que de vez en cuando opinamos,esto está bien.
Un saludo a todos

Luis Heredia -

Carlinos, quieras o no quieras, haga frío o calor, ¡QUÉ BIEN TE SALEN LAS COSAS Y QUÉ BIEN LO DICES¡

Me encanta cuando te pones así.

Carlos-Bañugues -

Querido Froi:NADA QUE OBJETAR.Así era en la Menor.
He sacado en conclusión que,mi tercer curso,pasó sin pena ni gloria.No recuerdo nada de él.Pero tuvo que ser así,como dices.

De eso a que les des TODA la razón a ambos elementos desestabilizadores,va un mucho.Ellos no lo sabrán pero te demostraré en qué no la tienen.

Por haberte puesto de un lado en exclusiva,tendrás que resarcirme,en este medio,dándome parte de razón amí también.No todo lo que se ha dicho es verdad.Ese es tu castigo,que lo sepas.

Gracias por darme la oportunidad de felicitar a Fernando Box.

Andrés:en la relación de alumnos-frailes,encontrarás las fechas.¿También se lo quieres cargar a tu hermano menor-mayor?(sin acritud para
que no te me enfades).

¿Pedí disculpas ya?No me acuerdo,os lo juro.

El cabezón.


Carlos-Bañugues -

Chema: me las prometía felices ayer para escribir algo que mereciese la pena sobre el relato de tu nacimiento.Luis se adelanta con desparpajo y desarma con facilidad.

¡Qué pedazo de madres las de antaño!En mi casa sólo nació en el hospital mi hermano mayor(buscó una postura complicada).los otros 8 hermanos,nacimos,como Chema,el casa.En el caso de mi madre,también tuvo cuatro abortos atendidos en casa.Nunca nos habló de su previsible sufrimiento en algún parto.

A Chema le contó su historia.En mi caso,mi madre nos recopiló toda la información desde el minuto del nacimiento en libros individuales:cuánto pesamos al nacer;dónde;quién era la comadrona; la hora y minutos;los regalos y de quiénes los hacían;cuánto engordábamos cada mes;cómo crecíamos;quienes eran nuestros amigos;preferencias de juegos etc.Todos sus relatos de nuestra infancia con fotos del momento.¡Una preciosidad que conservamos!.
En la última página nos cuenta cómo murió y de qué mi hermano Juan Francisco a los siete meses.Es una narración de tal delicadeza y sentimiento que,cuando la releemos,no aguantamos las lágrimas.A través de esta dedicación individualizada de mi madre a cada hermano,descubrimos una madre tan especial,tan amorosa,tan fuerte como sensible,que no podremos olvidarla nunca.Nos dejó un regalo impagable.

No quiero decir que las de estos tiempos no sean igual,no.Lo que resalto es esa gran valentía y capacidad de sufrimiento con tan pocos medios(mi hermano murió por esa falta de medios).Si te sirve de homenaje,madre,no podía encontrar mejor marco que contárles estas cosas a los amigos que tanto quiero.

Perdona,Chema,pero quería resaltar esa valentía y fortaleza que demostró tu madre,la mía y,por extensión,la de tantos otros.
__________________________________________________________

Retomo el tema que proponía Chema sobre si la carne es buena o no ciñéndome a su comentario.

Pienso que C tiene mucha razón cuando resuelve su problema de salud con unos simples martillazos.F les debió de preparar a base de bien en la preparación física.En el colegio,yo crecí entre el esfuerzo intelectual y el físico.En esa edad,se daba gimnasia en cualquier Instituto.Lo nuestro era mucho más y nos hicimos duros como piedras.En mi caso me vino muy bien para afrontar depués la vida y el trabajo.Nunca me arrugué y cumplí con la responsabilidad
que adquirí en ambas facetas.

Hoy está de moda el gimnasio y sudar la gota gorda por motivos de salud y cuidado del cuerpo.Eso se nos proporcionó durante aquellos años sin pagar entrada ni monitor.Creo que nos vino de maravilla.

C se autofustigó para remedio de un mal en su brazo.El resultado fué bueno.El procedimiento también.

Conocer nuestras limitaciones y necesidades corporales es bueno como lo es la capacidad de su control.La mente posibilita ese conocimiento y recibe el esfuerzo obligado como natural.El cuerpo(la carne) es bueno en sí mismo pero necesita control para distinguir nuestra condición humana.Conocer nuestro cuerpo es esencial.Y como existen la medicinas alternativas ancestrales y la oficial,el indivíduo puede resolver parte de sus dolencias por sí mismo con o sin esfuerzo;dominándolo con la mente o ejerciendo métodos rudimentarios pero útiles.Si F decía que había que dominar el cuerpo y darle candela cuando se ponía tonto,pues para mí,tenía mucha razón.

Cuando se hace deporte o se recurre a un gimnasio,se maltrata el cuerpo de alguna manera para conseguir mayor beneficio.Subir cien veces con los brazos 15 Kg o correr una maratón necesita que sea buena la carne pero hay que maltratarla para conseguir los objetivos.

Qué raro soy ¿verdad?.


andres cortes aranaz -

Está claro que hay que confeccionar un índice onomástico, de tal forma que todos tengamos el día del cumpleaños el recuerdo de nuestros amigos.
Al loro y a trabajar.

Froilán Cortés -

MIS ACLARACIONES.
Me encantan las discusiones, a brazo roto, que no partido, entre Carlines, Luisito e Iturriaga-Madariaga.
Y no quiero ir con la mayoría. Para eso ya me refugio en el Masdrid, a pesar de que Alcorcón esté tan cerca. Pero doy la razón a Luis e Itu.
El año 1964, allá por Octubre (osease, curso 64-65), comenzaba mi andadura por aquellos largos pasillos del colegio. Todavía tenía 9 años, a punto de cumplir los 10.
Y conmigo llegaron otros 109 chiquillos más. Creo que históricamente, fué la "añada" (entre tanta yeguada, camada, etc. etc.)más numerosa.
Estábamos divididos en tres clases:1º A, para los más mayorones (lucas, Tejedor, Tino Murias, Gamo, Bernardino, etc.); 1º B, para los menos mayorones (Lalo, Robles, Marcos, etc.); y 1º C para los más chiquitines (yo mismo, Ilzarbe, Marcello, Victor Pablo, Trapiello, Romero, Illade, Vila San Juan, Angelillo, .....).
Se desprende que ocupábamos 3 clases. (Si alguien duda de ésto, me remito a la revista Camino de esas fechas).
Otras dos clases, estaban destinadas a 2º curso (A y B), y la ultima, según se dirigían las filas hacia la recreación, al lado del despacho de Director de la E. M., a la sazón Padre Cura, estaba ocupada por los de 3º B.
Queda claro, carlines?
Si tú eras de 3º B, estabas en la escuela menor. Si eras de 3º A, estabas en la mayor.
Y no me lo discutas!!!
Si acaso necesitas aclararme algo, aprovechemos mañana. Sé que nos vamos a encontrar. Ganas tengo, coño!!!
Por otra parte, y para no faltar a mi costumbre de llegar siempre tarde a las celebraciones, mis felicitaciones al Ministro, Chema y cuñaoooooo. Tardías, pero sentidas.
Y tambien para Fernando Box, que sé que ha cumplido años por estas fechas, aunque no recuerdo la exacta. Disculpas y felicidades, Fernando. Sabes que te quiero!
Froilán.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Las cosas cada vez están más complicadas; propongo un congreso, a celebrar cuanto antes mejor, para aclarar los años de unos y de otros, para saber si eran galgos o podencos, para que Chema, Carlos y demás nos inviten al segundo nacimiento, para que Marcelino nos cuente el nudo gordiano de su nueva novela, para que Pedrín nos muestre en pantalla panorámica las fotos maravillosas que hace con la suya que es más pequeña que la mía (está medida)y para ... juntarnos porque nos lo pasamos bien. Hay que aprovechar que este momento en el que a la gente parece que se le soltó la pluma.
Un abrazo

lalo -

Iba a entrar por aquí, pero viendo las coces que vuelan ya sé por qué lo de las afamadas yeguadas.
Volveré cuando esté más tranquilo.
Ya me disculpáis ¿no?

Salud
Lalo

Luis Heredia -

Vamos a ver, Chema, vamos a ver.

¿No nos habíais dicho después de la oblea que os dísteis que habíais vuelto a nacer?.

Yo sí que no entiendo nada ya.

Si volviste a nacer tendrás tres meses, salvo que se cuente como si fuera un revival y entonces estás cumpliendo 116 años. Nada, un chavalín al fin y al cabo.

Chema, tu madre tuvo que haber sido muy buena y comprensiva porque si le pasa a la mía, ella era la que hubiera echado a leches al médico. Cosa también muy improblable porque el padre era el médico.

¡Felicidades a tu madre, Chema, porque si te hubiese criado a leches no tendrías este carácter tan bondadoso.

Carlos-Bañugues -

Chema querido,gracias por aclarar en este pifóstio que se ha montado.Lo de 58 me lo aclaró el Ministro(es que yo pensaba que no había pasado de los 57...)Van a tener razón,no me acuerdo ni de mi edad.

Permíteme que deje para mañana un pequeño comentario sobre tu espectacular nacencia.Me lo volveré a leer porque ¡vaya historia tan curiosa!Merece dedicarle un tiempo y yo necesito otro de descanso.

Un fuerte abrazo.

Carlos-Bañugues -

No me apeo del burro.Mi hermano Alfredo se marchó en 4º,estando en la E.Mayor.PaPedro me tenía al tanto de sus malos estudios y la lectura de muchos tebeos.Me pidió hablar con él a ver si enderezaba y evitaba que se cambiase de ropa tres veces al día.Ya se lo comenté a Pedro en su día.Yo estaba en la E.Menor y el Papedro,cruzaba la puerta de las capillas para comentarme estas cosas de mi hermano.

De cualquier manera,si Marcelino dice que Itu y Luis tienen razón...¡Vale coger llámpares con un picu!
Marce:¿No interviniste tú en parte de la historia?Acabo de hablar con el Ministro y no me contradice.

Digo yo:¿Estaré zumbao?.Pedro puede decir si en su cuartel de mando estaba parte de 3º,4º,5º y 6º.¿Cuantas aulas había?Flipo pero,¡ME RINDO!.

Marcelino,hombre de Tierra de Bésar,ínclito escritor,amigo entre amigos:¿Solo entras para esta minucia?Hazme el favor de participar en cosas que merezcan la pena(que son muchas).Eres de los buenísimos del curso y necesitamos refuerzos porque Pitu se pone pavo.Si tienes razón,lo novedoso es que,en 2º,trabajábamos en los campos e hicimos las porterías.Eso lo que hace es confirmar que trabajábamos en la E.Menor a edad más tierna.Cabe decir que yo repetí 1º en el cole para no coincidir con Alfredo,así que empecé 1º con diez y acabé con 11.

Javivi,Javivi...¿que era feo?,pues como yo lo veía.Es una descripción subjetiva(y no eludo la insinuación).

El otro día,Chema preguntaba si la carne era buena o mala.Nadie opinó.Yo creo que siempre es buena.Lo que pasa es que,a los bebés se les haceen jugo;a los niños se les da partida;a los jóvenes se les dá entera "si les gusta y tienen posibles"y,a los mayores,les gusta más los purés.Cierto que a veces,niños y jóvenes nos podemos atragantar por ser vianda deseada y por tragonazos.El caso es que aprendíamos el A B C de la Etiqueta Moderna y se nos enseñaba moderación y saber estar.Nadie era libre de semejante deseo,pero procurábamos suplirlo alguna vez.Yo me quedaba después de comer y recogía los mendrugos de todos para la merienda.No niego que me confesaba semanalmente.Por tanto,querido Javivi,yo me sentía con el derecho de mirar y ver si me gustaba la cara del P.Tascón o prefería ver a la Oliva metida en una pota de la cocina limpiándola descalza y con una fregona.

Si te parece poco,pregúntame más.No soy ni fuí ningún santo,pero te aseguro que lo intenté aún sin conseguirlo.

Ve tranquilo,Luisín,que no seguiré este rollazo.

Hasta otraaaaaaaaaaaaaa!

Chema Sarmiento -

Vaya guirigay hay aquí montado. Bueno yo ni quito ni pongo rey pero que conste que Carlos tiene razón en que es hoy, dia 11 de Noviembre, fecha de la firma del armisticio de la Primera Guerra Mundial, el verdadero día de mi cumpleaños. Entre ocho y ocho y cuarto de la mañana, para más precisión. Pero en cambio no tiene razón en que hago 58, esos los hice el año pasado.

Entro en el blog a agradeceros a todos los que nos habeis felicitado, deseando compartir con vosotros todavía muchos años más.

Yo, como muchos de nosotros, nací en casa. Mi hermana había nacido justo un año antes y al parecer se había retrasado más de una semana. Así que cuando fueron a avisar a la comadrona del pueblo de que ya estaba yo por llegar ella dijo que no había prisa, que conocía el percal. Se lo tomó con tanta tranquilidad que cuando quiso venir a casa ya estaba yo gateando por encima de la cama. Mi padre no estaba en casa, había tenido que ir a León a no sé que.
El caso es que cuando llegó la comadrona, se puso tan nerviosa que, tras hacer el nudo del cordon ombilical, por error cortó "el remo" por el mal lado. Un rato más tarde mi madre notó humedad en las sábanas y vió que estaba nadando en un charco de sangre.
Llamaron al médico. Por aquel entonces lo de las transfusiones de sangre todavía no se llevaba. El médico muy atento consoló a mis padres haciéndoles ver que, al fin y al cabo, tenían dos hijos más.
Con el disgusto mi madre no dio leche. Contra el parecer del médico mi madre me daba leche ajena, no sé si de vaca, de vecina, o de bote. Al principio lo devolvía todo, parece ser que echaba unos chorrines que llegaban hasta la pared. Poco a poco, seguro que por las muchas ganas que tenía de vivir, fui saliendo de la anemia, dispuesto a dar guerra los próximos 59 años (por lo menos).
Bueno, os he contado mi primera batallita, se ve que me estoy haciendo mayor.
Abrazos y besos a todos y todas los que me habeis tenido hoy en el recuerdo.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Dciros he que asistí a la entrega del premio literario que le concedieron en Gijón al Sr. Marcelino, y hay fotos, y hubo buenos pinchos; Perdrín quedó encargado de mandarle alguna a JoseMari pero no hace los deberes. Marcelino, cuando lo veas, le partes la pierna pequeña de mi parte. Coincido con los anteriores, es una satisfacción y un lujo que entres en esta casa, es posible que te quede algo pequeña pero los que andamos por ella nos apañamos.
¿Por qué me suena el Vieites dl que habláis?
Un abrazo

Luis Heredia -

¡Entró, entró, Marcelino Iglesias¡

Marcelino, entra más, por favor. Hasta la cocina.

A ti y a Juan Antonio, gracias por la aclaración porque ya empezaba yo a pensar cosas raras de mi leyendo a Carlinos.

Javier del Vigo -

Saludos, Marcelino Iglesias! "Agrádame mucho leerte, ho! A ver si insistes..."

¿Feo Vieites, Carlos?

Cuándo un "apostólico" se fijaba en el soporte material? Lo nuestro, perdona, era el espíritu puro!

Acaso Ppedro era/es feo de cara? (Por cierto, Pedro, la edad te ha suavizado aquella cara angulosa y ahora me pareces no guapo, no; muy guapo! Y esto lo pongo sin que me hayas pagado euro alguno ni invitado a café, aunque algún día he de presentarme en Vallecas a mesa puesta, lo juro!)

Carlitos, Vieites era flaco. Vale. Tenía gafas, sí. Pero, macho, era de mi/nuestra yeguada. Y eso no tiene precio.

Por lo demás, te confieso, desde mi memoria recuperada: José Manuel había nacido en algún lugar de Galicia, pero su familia vivía y trabajaba en Guipuzcoa, en la pesca, desde donde él llegó a La Virgen del Camino.

No aseguro, pero podría hacerlo, que estuvo en Caleruega. ¿Y en Caldas? Alguna otra vez pregunté por él, (soy ya algo "nacionalista", ya sabeis, yeguadas, portillos, autonosuyas...) y Pedro Sánchez terció en aquella duda mía. Me encantaría saber de José manuel Vieites, de José María García, de Javier Rodriguez... La mejor yeguada, Pitu!

Me interesa la pregunta de Marcelino: "...P. Sánchez (¿por qué tan pocas noticias sobre él?)"

Soy todo ojos. Y labios para besaros. (No como Pitu, al que ví hace tiempo con labios desnudos y torso también. Este Pitu...!)

Luis Heredia -

Carlinos Sinmemoria, para unas cosas mucho y para otras también.

Si vas a mis notas, colgadas en fotos y documentos muy importantes, verás que yo cursé 1º de Bachillerato en el Instituto Jovellanos de Gijón, fracasando estrepitosamente por dedicarme más a comer bocadillos de anchoas en La Gloria y a otras lúdicas actividades que a empollar y no poner huevu.

Como mis padres querían hacer de mi un hombre de buen provecho y yo vivir como un fraile, decidí retarme a mi mismo e hice el test psicotécnico de acceso para ir a La Virgen del Camino pero ahí me quedé: en el camino entre Gijón y León, o sea, en Oviedo.

Repetí 1º - aunque no soy chulo siempre me gusta repetir las cosas dos veces, las que puedo y me dejan- y me fui para Sto. Domingo en Oviedo para curtirme en las duras batallas que me esperarían al cabo de dos años en La Virgen del Camino, pues a los que nos sobraba tiempo para estudiar pero nos faltaba intelecto para aprobar, nos dejaban en Sto Domingo en la recámara para proseguir en 3º de Bachillerato en La virgen del Camino.

Cursé así también 2º en Sto. Domingo de Oviedo y a los 14 años, siendo ya más bueno que el pan que había acompañado mis anchoas, la Orden, o mis primos Dominicos, vete tú a saber, dio la orden de admitirme en La Virgen para cursar 3º de Bachillerato, en el curso 64-65, directamente a la Escuela Mayor. No me extraña que en aquellos años hubiera cambiado el régimen y se hubiese optado por pasar ya en 3º a la Escuela Mayor, sabiendo que yo llegaba para poner un poco de Orden.

Pero también he y había oido que no todos los de 3º pasaban a la Escuela Mayor, bien por falta de espacio o porque eran tan pequeños que el uso de razón aún no lo habían demostrado, craso error a tenor del que demuestran ahora los genios que en su día fueron esos niños.

Bueno, que a mi lo que me importa no es tanto si la portería es de hierro doble T o de hormigón armado. Lo que me importa es que el dedo de Bañugues sigue siendo el mismo pero sin uña y que yo disfruté como un verderón corriendo por esos campos de Dios.

Marcelino Iglesias Suárez -

Estimado Carlinos:
Tercio en la disputa. Tiene razón Iturriaga: los mayores de nuestro curso pasamos en tercero (1964-65) a la Escuela Mayor; mientras que los pequeños (más o menos la mitad) se quedaron en la Escuela Menor. Así que durante dos cursos tuvimos como director al P. Pedro y como subdirector al P. Sánchez (¿por qué tan pocas noticias sobre él?). Ya en quinto, pasó a la Escuela Mayor el P. Cura, y el nuevo subdirector fue el P. Olóriz.
Un abrazo

Carlos-Bañugues -

Amigo J.Manuel:Tienes toda la razón.No merece la pena la discusión..pero sí,defender la verdad de una historia que me chafó el anular de la derecha.Fue la 1ª vezque me mareé en la enfermería.Me acompañó Guinea y Gago.Eso.

Javivi,disculpa mi confusión.Tu eres el que sabes de donde era Vieites(altito,feo,con gafas gordas-me parecía a mi-como escuálido él).La culpa la tiene Trapi que duda de la fecha del cumple de Chema de la misma manera que Luis y Iturriaga dudan de la historia.¡Qué le voy a hacer!

J.Manuel,¡mucho morro!.Si no te importaba la discusión sin final claro,porqué no desarrollaste el cacumen para enfrentar la discusión sobre la educación + trabajo.
Ahí podías discutir del ser,de la nada,de cualquier cuestión profunda(menos de las mujeres,que no había más que dos:La Oliva y la Veneranda).Escala alto y éntrale,que eres Gijonudo.Te echaré encima a Argüeso,que te tiene ganas siempre.

Perdonad,Maribel y Mª Ángeles,esto es puro desvarío que,a vosotras,sí que no os importa un pèpino.

En el fondo,queridos todos,sabéis que os quiero mazo.

El sinmemoria.

Carlos-Bañugues -

Pero¿Tu también,Itu?Y encima dudas el que hiciéramos a mano las porterías de la E.Menor?...¡No te jiba!¿En la E.Mayor se estudiaban 3º,4º,5º y6º? ¡Dios!¿es posible que podáis dudar?.

Cuando acabábamos 3º en la menor,LOS MAYORES PASÁBAMOS A HACER 4º EN LA MAYOR.¿Estamos?.Yo solo estudié 4º con el P.Pedro,que me dió Matemáticas y,por cierto,fue un gran profesor.SOLO ESE AÑO!.En 5ºcon el P.Cura de director.Cambió la subdirección que la llevaba el P.Sanchez y la ocupó el P.Oloriz(un año),luego,el P.Fernando.

Si alguien puede demostrar-superior a mi curso-que tuvieron algo que ver en la fabricación de las porterías,que lo diga.No intervino nadie de la Mayor.

Itu,Luis,¿Os acordais del P. Ceferino? Ir a fotos de deporte y le veréis en el grupo de frailes en chandal.
Sobresale en la segunda línea,de pie y a la derecha.

Este fraile paleaba con una soltura que nos quedábamos tontos.

Itu:sólo tienes razón en lo del cementerio.La arcilla era tan dura como el hormigón.Picában los mayores y más fornidos con la luz de un bidón quemando madera.Ibamos después de la hora de la Capilla por la noche.

Que entre el P.Pedro si se acuerda.

La única duda qen que me ha metido Trapi es en el lugar de nacimiento de Vieites.Siempre pensé que era de Galicia.Cosía la red estupendamente.Pensad que traía restos de red de las bacas(tipo de pesqueros)y había que adaptarlas a las formas y tamaños de cada tipo de portería.

El caso es que nos hemos quedado en la anécdotamaldita) y nadie habla del meollo.Si era o no educativo el combinar la educación con los trabajos en los que participamos.

Lo de "a ritmo de silbato" no lo recuerdo,de veras.Hacíamos lo que podíamos pero pasando más frio que en el Polo.

Mi afecto para estos dos desmemoriados que no saben otra cosa que ponerme en solfa.

Luisín,tú entraste en 4º y en la escuela mayor,es verdad.Eramos de los mayores.La mitad del curso lo hizo en la E.Menor.

Pregunto a mi querido Iturriaga:¿Fué Director tuyo el P.Pedro?.Piénsalo y me lo dices.Si no es coo digo,tendré que hacer las pruebas de senectud tonta.

Abrazos,queridos amigos.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Ahora acabo de entender porqué los del 59 están un escalón más alto; somos capaces de discutir y discrepar en asuntos serios, la nada, el ser, el tiempo, las mujeres, el buen cante pero, por favor, jamás nos ocuparía ni un minuto, y menos discreparíamos en asutntos menores como si se trata de una portería, una canasta o "cachufierro", eso pone de manifiesto la altura de miras de cada cual. Con lo jodidamente jodida que está la vida. Pero está bien que la gente participe y salga del armario del anonimato. Yo cro que tienen razón 1º los de Gijón y después los de Avilés; lo siento.
Un abrazo

Juan A. Iturriaga -

Estoy prácticamente seguro que Bañugues está equivocado. Lo he comentado con él en alguna ocasión, y no llegamos a un acuerdo.
Yo también era de su curso, pero de los pequeños.

El curso que se dividía era tercero.
Don Carlos hizo tercero con el P. Pedro en la escuela mayor.

Al año siguiente, ya en cuarto, volvió a estar con el P. Cura en la escuela mayor. El P. Pedro emigró a otras tierras.

Heredia lo tiene claro, llegó a tercero y, como era de los mayores, le tocó el grupo A. Se fue directamente a la escuela mayor.

Lo de las porterías de baloncesto, fue otra historia. Creo que el P. Cura, echaba mano de gente de la escuela mayor para esos trabajos. Al igual que para los champiñones.

Con mano de obra de la escuela menor, no se iba a ningún lado. Recuerdo que empezamos el cementerio picando a ritmo de silbato y no lográbamos más que arañar la arcilla. A la hora de la verdad, aparecieron los mayores y se trabajó más en serio.

Antonio Argüeso -

Me se quitó, me se quitó y entendido. Lo de las setas, perdonado. Aquí tenemos un veranillo de la san martín muy bueno y abundan (esta vez el buen tiempo me sigue pues parece ser que allí se acabó al salir yo).

"Divertirse haciendo cosas" es el profundo secreto al que tarda en llegarse (cuando se llega), pero si se llega....

María Ángeles ¿a qué hora/día llegaste para encontrar abierta la cafetería en Montesclaros? ¡Me va a entrar complejo de gafe! pues casi siempre debo volver con lo puesto.

Javier del Vigo -

"Vagamente" -por vago, hoy- intuyo que Carlitos tiene la "verdad" (joer, qué rotundidad!). Fue Vieites, -aunque tardío en llegar, ¿he de contaros de cuál yeguada, queridos?- proveniente de Pasaia Alto (Gipuzkoa)(¿escribilo bien, Xabi Olano, ho?) quien trajo aquellos restos de redes...

Su familia no tuvo a los piratas de Somalia como talón de Aquiles, pero curraba en la flota pesquera vasca de aquel entonces...

(Por cierto, yeguada del 61, ¿para cuándo una cita entre manteles y sábanas?. Va siendo hora. ¿No?)

Salud, Carlitos! Y buen fín de semana, que el lugar y el tiempo prometen. Ya me contarás!

Seré breve. Toñin, comía yo con radio de informativos puesta y oí a Solbes, el exministro de la pela de España. Dijo, ahora que ya no tiene mando en plaza: "Quiero divertirme cuando hago cosas" (O algo similar).

Pensé en tí, tan próximo hace unos días (yo también fui a "esquilmar", como tú y mi familia (según tú), pero ná, todo se lo come "mi familia", parece). Y dije: "Se lo escribo cuando me tome el "kiski".

En ello estoy. Escrito queda. Va por tí, bruselense "revenido". Espero me entiendas en lo de vivir y beber dulcemente.

Estoy seguro de que "te se" quitó el dolor de cabeza. ¿O no?

Luis Heredia -

Vamos a ver. Y por qué yo, que entré directamente en 3º de Bachillerato en el curso 64-65 fuí directamente a la Escuela Mayor.

Que alguien en mi misma situación me lo aclare.

Las redes, efectivamente, eran de pesca, pero Vietes no debía tener mucho contacto con atuneros porque las de fútbol no las recuerdo con redes. No sé si en alguna olimpiada las pusimos. Aquí me falla la memoria y en aquella época le fallaba el pié a Bañugues para tirar a puerta. ¡Ojo, alguna vez, nada más, y por culpa del estado del terreno de juego.

Andres Martinez Trapiello -

¡Qué cabezón tienes, Carlitos, Bañugues!
O sea que fue Vieites el responsable de las redes en las porterías.
No sé qué haríamos si no tuviéramos personas como tú... aunque me engañes con la fecha del cumple de Chema Sarmiento.

Besinos

Carlos-Bañugues -

¡Vamos a ver! Cuando digo que Chema cumple hoy,es que cumple hoy.Tan cierto como Fernando Alonso cumple el 26.¿QUEDA CLARO?.

Disculpad que me cabree ante tantas dudas.

Señor Heredia:El curso 64-65 estába yo en tercero:mira,el62 llegué e hice 1º;el63 hice 2º y el 64-65 ¡estaba en la escuela menor!.PASAMOS A 4º A LA E.MAYOR LA MITAD DEL CURSO(LOS MAYORES)¡Que estás despistado,coña!¿No ves que pones en duda todo ese relato y experiencia que ponderas tan farisaicamente(por hacer la pelota)?.

Te explicaré el porqué de hablar del 65(mitad del curso=a Invierno).No se me olvida cuántas veces quitábamos el hielo de la fuente de tubo para limpiar las piedrinas ovaladas o redondas a poder ser.

Y recordad que las redes llegaron en 5º de la mano de Vieites,que debió dejar a toda la flota gallega sin faena.Dicho queda.

Ahora,lo que me queda es Felicitar al Ministro que cumplió el 27 de Octubre.Perdona,estabas en el calendario pero se me pasó.

Y..¡FELICIDADES,CHEMA!.Hoy es tu día y deseo que pases por los 58 con la misma serenidad que dejaste los 57.
Celebradlo por todo lo alto aunque sea por la polémica que se ha creado.Dame la razón,porfa.Sé que no eres de celebraciones pero tómate un vinín por los que te queremos tanto.¿Lo harás?.

Más detalles:Las obras duraron meses,tantos que llegó el final del curso y yo nunca llegué a jugar en Las PORTERÍAS DE HORMIGÓN
¿Vale?.El proceso fué lento porque se trabajada en el primer y corto recreo y la obra empezó por deshacer lo que estaba hecho.Lo último,las porterías.En las horas en que buscábamos las piedras,íbamos a palpo,antes del alba.Te voy a enseñar el dedo chafado(doble del de la otra mano en anchura).Espero que alguno recuerde las consecuencias del lavado a esas temperaturas:manos deformes de sabañones.

Como buen amigo y mejor profesional,deberías haber consultado a la fuente y no darle la razón a J.Ignacio.El sabe bien dónde se hicieron las anteriores.Pero unos años antes.Lo que cuento no admite duda,es la verdad.

Pero Luisín,da igual si no me crees.¡Ande andabas tú!.
La plantá de las porterías fué por finales de Mayo-Junio.

Voy a comprarme el libro que me aconseja Javivi.¡Hasta otra!


Maribel -

Hola a los tres cumpleañeros
Javier (antes) y Pachi y Chema después.
¡Muchísimas felicidades¿ Ayer día 10 de Noviembre nació muy buena gente; mi marido entre ellos. Creo que no me olvidaré ningún año de felicitaros ya que también es fecha señalada en mi casa.

Besos,
Maribel

maria ángeles -

Es cierto Jose,Aguilar,huele a vainilla y dulce unas veces y otras es tan intenso el olor que yo creo que alimenta,también he oido misa en Montesclaros y contemplé la colección de mariposas y otros insectos,estuve en la cafeteria,y te cuento ,el entorno de una belleza aplastante,pero ,yo personalmente no arranco una flor,y menos mato un bichito,resumiendo que casi no mato una mosca,trato de respetar al máximo a la madre naturaleza,los bichos que por ejemplo se echan a la paella y que estan tan ricos,ricos,ricos....es su destino y a mí me los venden ó muertos ó sedados ,pues apenas se mueven.De todas maneras que os voy a contar el manjar para algunas personas más exquisito es la angula de la Arena y su precio ese si es de pecado 2.000 eurazos el kilo,que entran muchas es cierto,pero yo me conformo con otras variedades del mar eso sí, tratando siempre de prevenir el Anisaki,bueno hay que hacerle un sitio a la modesta pero sabrosa sardina,con una ensaladina de lechuga,con sidra de buen palo,y quesin de cabrales,que homenaje,viendo la mar en gijón del alma... y digo la mar como dicen los marineros. La mar ,él mar, que gran tema para hablar ,para reir para soñar,creo que es de Alberti,y erá algo así ... En fin , quiero referirme aprovechando esta ocasión que lo mismo que RALPH y MAGGIE marcaron en mí predilección por esta clase de lectura y me refiero a los protagonistas del Pájaro Espino, que incluidas las novicias ,en teoria podemos ser pecadores,y de postre un pájaro espino,bueno la realidad puede superar la ficción.un besín......Mary

José Luis Alcalde Revilla -

Humildemente recibo a PATXI en mi sexagésima decena, y le abro las puertas, pero para despedirme pronto, pues, en unos días, transito al año nuevo de vida, que empieza ya a contar. Y, en 2010, por estas fechas, al cumplirse el día 365, paso a la siguiente decena(sesenta y diez...soixante- dix...prefiero, y no a los belgas que dicen septante, jeje)Compartimos aún un año,lo estoy pasando "mú bien" (me van las lenguas y lo diré en alemán: "von putten madren")
CHEMA y de la CINCUENTENA ¿qué decir? Desearte que me superes en felicidad, lo que será un buen deporte, pos te va a ser difícil hacer una jugada superior a la mía, pero eres mú capaz ¿eh? que te conozco...en persona, en cine, en todo tú...Y JAVI, dos "emes" M-inistro y M-uñiz, que, deslumbrados por aquellos maravillsos 100 de papy, que sólo pude compartir en la distancia, te me pasaste de largo con tus..no sé cuántos!!!

Y tú, Mª Angeles...¡qué gira tan maravillosa! Si te digo que las 'vancances' de domi, cuando estudiante, 'caldeo' o 'caldense', es decir de las Caldas, al rumor del Besaya, porque ir a casa era mú 'mundano', eran en el 'celestial' Montesclaros,cabe El Cañón y el Ebro!!! Allí yo, 'auto-stopista' de siempre, me hice "tren-stopista", pues, caminando por aquella "Vía La Robla", del Pantano al Santuario, me para un tren y el "trenista" me dice: "¿A Montesclaros?"...el hábito me denunciaba, claro...eso hoy, jeje..."¡Sube...!" Y en el trenecillo hasta los pies de María...Y, después, acabada la carrera, mi primer "Desatino"...que acabó en "Destino", pues me costó cantidá dejarlo, fue Palencia. Así que...¿dónde no habrá 'predicao' uno de la OP?...Aguilar y sus Fontanedas, espolvoreadas de sabrosas iglesias románicas y castillos...y de Peridis...¡Oye, en otra vuelta, acercaos a San Salvador de 'Cantamuda', pero, en realidad, de 'Cantamuga'...y veréis...En fin, que me llevaste por un recorrido tan placentero, que ya no me quedan fuerzas para comentar toda la riqueza que encuentro en lo que nos dicen Carlitos Bañugues, Javi, con el 'vigor' del Vigo de siempre, José Manuel,el "de la carne Argüeso",pá tener el manjar sabroso y espeso, Luisillo Heredia, JL, mi tocayo, él 'Palacios' y yo 'Alcalde', Maxi,su aroma del Oloriz desde la distancia, Andréses, "Cortés y Trapi", los más extensos... El Daniel, que pone Orden, el Marcelino que echa su pizca de Sal, junto a la pizquita de José Antonio, Fernando, el de la Vega Quemada y el Pedrín, que el PPedro lo tengo en casa...En fin todos, todas...a cada uno/a,

según su natural naturaleza,

tras haberos leído/sentido,

un besazo y gentileza,

jeje de JOSE El Besucón

Marcelino García Sal -

¡FELICIDADES! a los tres cumplidores, por cumplir años y cumplir como grandes personas. MUÑIZ, PATXI y CHEMA.

Un abrazo muy fuerte

Conchi y Marcelino

Javier del Vigo -

A ver, José Manuel: ¿no retienes ya? Dije que Gamoneda cayó en mis manos por azar (ya veo que en tu caso fue a consecuencia de tu intelectualidad en clase pasiva), porque la jovenzuela del Círculo calibró mi edad -con mirada que te desnuda, tú!- a partir de mi barriga creciente, el antifaz apud oculos, el código de barras sobrevolándome las narices...

En fín. Ya me entiendes.

Pero Antonio, me has dado idea. Me pondré en contacto con el astur-leonés premio Cervantes para que reparta beneficios si este mes se agota la edición de su libro. Me vendría bien, porque el lunes me entregó Quique 5 ejemplares de "La Vendedora", que dejé a crédito -qué bueno es el GL!- y no sé cómo ni cuándo pagaré si no recibo "inyección" de Gamoneda.

Antonio, escribir posibilita errar. O hacerlo incorrectamente si uno anda deprisa. No se te arme la "cosuca" un lío. La frase que te acrecentó el dolor de cabeza mezclaba la "categoría" con el "caso concreto". Osea, me parece injusto que a unos nos saqueis acá el día que envejecemos oficialmente y otros pasen el trago tan tranquilos; por ejemplo, Javier "El Ministro".

Gracias por confirmar mi sospecha, José Antonio! Yo también te quiero. Ah! y apunta en esa vieja agenda el cumple de Luis.

¿Me entiendes mejor ahora, Antonio? Hubo tiempos en los que andábamos de reunión en cita y de curro en obligaciones contraidas... Ahora quiero estar en segunda fila en eso de "transformar el mundo" para elegir dónde meto el tiempo del que dispongo. Elegirlo para disfrutar del tiempo y de la opción.

Mary, vale! Deduzco que las novicias no pecan. Ni se peca comiendo esos manjares que citas. Pero tengo duda: ¿estás proponiendo alguna extraña coyunda entre un "pájaro espino" -manjar que se me escapa- y un "pecado de novicia" o...?

Buen día, chavalería!

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Yo estoy perdido, no sé quién, ni cómo, ni cuándo, ni cuántos, ni con quién cumple cada cual; sois tantos los que cumplís, y cada vez más, que uno se pierde; mejor sería que os dejáseis de tanto cumplir años y cumpliéseis de otro moco. Pero como estudié en colegio de pago os deseo a todos los cumplidores muchas felicidades y facilidades para cumpláis muchos más, entre tanto los de 59 seguiremos a lo nuestro, rejuvenecer sin tregua. Para que nadie se sienta ignorado, olvidado o ninguneado habrá que acabar por instaurar un santoral-cumpleañesco o que Jose Mari, que seguro se aburre, invente un programa que de forma automática felicite y mande regalo a todo el que cumpla, de la forma que sea.
A Carlos Bañugues y su costilla (la sana)les deseamos un rápido restablecimiento, la paciencia es la madre de la ciencia,se dijo siempre. Tendréis que tomaroslo con calma, seguro que la dicha llegará.
Argüeso, no dejes que lo bucólico te obnubile; los pajaritos cantan, las nubes se levantan pero la vida también es reflexión filosófica; ya te dije que resolver el enigma de si la nada es nada o algo es fundamental; todos deberían aportar alguna idea al respecto.
A Jaivi le pregunrtaría si recomienda a Gamoneda por ser de Oviedo, o por haber vivido en León o por haber vivido en el barrio obrero del Crucero por donde tantas veces cruzamos camino del cole y que y donde el franquismo dejó, según cuenta, huella, o por haber estudiado en los agustinos, oponentes de lo dominicanos, o por su oposición al franquismo o por ser simpatizante de las ideas de la Institucuión libre de enseñanza o por ser premio Cervantes y Reina Sofía o por todo ello y mucho más. Es una buena lectura para gentes jubiladas y en activo.
¿Que sería de tí si no fuera por las lecturas del Tihamer aquél? Gracias a ellas te hiciste un hombretón.
Sigues la estrategia inteligente de mi amigo Julián, con una entrada das respuestas a un blog entero; lo admitimos aunque nos parece poco.
Mari Angeles, no sabía que en Cudillero se comieran esos bichos de mar que, aunque tienen una mala pinta, sin embargo dicen que están muy buenos. Cuidado con el paladar. Yo de lo que más he comido ha sido "gato por liebre" y puedo decir que no está nada bueno, amarga y, sobre todo, jode. Admitiríamos una invitación a comer en alguno de esos lugares que citas.
Luís, qué buen profesor de inglés harías; podrías hacer la competencia a nuestro amigo Caso. Siguiendo tu ejemplo diremos "happy birthday", "good fortune", "congratulations" yno sigo porque pa´que.

Luis Heredia -

A Javier Muñiz, con todo cariño, te deseamos un feliz cumpleaños y un próspero año hasta el próximo.

Luis Y Pili

Antonio Argüeso -

Sales de Guatemala y te metes en Guatepeor. Me explico, leyendo esta entrada empezaba a pasárseme el dolor de cabeza que me había producido una disquisición filosófica del casorvidiano en “Misa de Tomás Aragüés”. Lo que María Ángeles describe acabo de disfrutarlo, aunque por la ladera del Pantano, hacia Burgos. Justo acabo de recorrer –a patita, que conste– y con un tiempo extraordinariamente bueno, cerca de 130 km por aquellos agrestes, impresionantes, desérticos (¡cómo va a haber paro!) bosques y montañas (¡ay monte Higedo, monte Higedo!, ¡cuándo te volveré a ver! cantaba al rabel mi abuelo). Por allí sólo vi setas (no muchas, que la familia de Javi las había esquilmado) y aves. Por otro lado, leer que amigos cumplen años es siempre agradable (¡felicidades Javi, Patxi y Chema! Empezáis a llegar a una edad que dicen provecta, bueno que Patxi ya casi sobrepasa y, Chema, si es hoy cuando los cumples y estás en París, tienes además fiesta).

Pero ¡Javier! con tu “dejo a otros transformar el mundo; me conformo con habitarlo dulcemente y en comodidad, aunque me parezca otra forma de injusticia” (es lo que has escrito) me quedo peor que antes. Te lo dejo para reflexión interna e interiorizada. Por otro lado, ¿qué porcentaje te llevas de "Un armario lleno de sombra"? tras tu sinopsis seguro que muchos lo leeremos.

Carlos, te deseo mucha paciencia y ánimo. Espero que te restablezcas pronto.

Fernando Alonso -

Queridos Javier, Patxi y Chema, aquí se entera uno de todo. Os estáis haciendo mayores y nos alegramos por ello, un fuerte abrazo para los tres.

maria ángeles -

Felicidades a todos y todas los que cumplen años,en estas fechas siempre recordamos,a aquellos que nos dejaron, un año más,las mujeres,los asumimos bastante peor,pero hay que hacerlo. Del Vigo,he probado carne de equino,hace años,hasta la de burrin pequeñin,hoy sería impensable,ya que es una especie protegida,lo que no sé si hé comido gato,ya que dicen que no se nota,y es parecido,a,la liebre y de estas últimas comí bastantes.Mi preferencia es el lechazo,a poder ser churro este último es exquisito,es castellano,pero te aseguro que también,me apasiona nuestra gastronomia,un arroz con bogavante,en el Sibarita,un arroz con almejas en el Catalin,un buen centollu,en tazones,una buena paella de marisco,en Cuideiru,etc,etc.Confieso que me encanta el buen comer,lo que menos me gusta es la verdurina,pero hay que comerla,respecto a lo de pecados de novicia,yo bautizaria ,algún postre como Pájaro Espino,es sugerente,a,mi me lo parece.Deciros que todos,sin excepción,me pareceis,absolutamente,interesantes y encantadores,os sigo diariamente,un besin para todos,Mary

Daniel Orden -

Patxi, Chema y Javier: Felicidad todos los días de vuestro nuevo año.Un abrazo

Luis Heredia -

Padre José Antonio, apunte Vd., por favor, también el día 25 de Junio de 1.950. Ese día fué muy importante para mi y para mi madre. Para mi padre también porque después de tres niñas, yo rompí el molde.

José Antonio -

Es verdad que uno escribe menos de lo que lee, pero hoy no quiero que acabe sin dos letras y un abrazo enorme a los cumples... en una agenda vieja que conservo tengo apuntado a Chema hoy día 10... a Javier Muñiz el 27 de octubre... No sé si eso aclara algo o estoy confundido.
Eso, que felicidades a los tres, a Pachi por supuesto también. Seguimos en contacto y queriéndonos.

Luis Heredia -

Carlos jiménez Cuervas-Mons.

Eres un monstruo de las letras como lo fuiste del baloncesto, balonmano, balonvolea, fútbol (aquí no vale decir balonpie), seva, pinpón y hasta conduciendo tranvías.

Este relato lo bordaste.
Pero un inciso como José Ignacio: Imposible que tú hubieras montado la portería en el 65. En aquel año ya tenías pelo más allá de las piernas. En el 64-65 ya estabas en la Escuela Mayor con este menda y recuerdo que las porterías de baloncesto eran, como dice José Ignacio, una doble T de hierro.

José Luis, tiene razón Bañugues con lo de "portería". Era un término generalizado. "Nos vemos en la portería de balonmano, baloncesto, fútbol". Todas las porterías tenían su apellido.

Otro detalle: nunca dijimos "canasta", siempre "cesta" para contabilizar los puntos.

Estábamos poco anglicismados, hasta que llegó el Padre Breadandwater y a algún chistoso le dio por traducir su nombre al castellano PADRE PANIAGUA, y así con Paniagua se quedó para los restos. Creo que hasta en USA le llegaron a conocer como Paniagua y no por su nombre de pila BREADANDWATER.

Carlos-Bañugues -

Gracias,J.Ignacio.Es cierto que las primeras que vi al llegar en el 62 eran de doble T bastante sencillas.Las de la Menor eran así pero el P.Cura era mucho P.Cura.Sus campos debían ser los mejores,más cuidados y con menos piedras.
Hasta plantó enredaderas en la pérgola y se regaba a menudo.

Tú que sabes mucho de estas cosas,entenderás que,al hacer ese tipo de porterías,la modernidad y vistosidad era palpable.Otra justificación era que el hierro era mucho más peligroso si tropezábamos con el furruño.No cabe duda,campos nuevos y marcados con trozos de azulejos,mejores porterías y un jardín en medio invitando al AVE MARIA.

Trapi leñero:No confundas a los compas.Yo no te digo nada que no tenga que ver con almejas o Prieto Picudo.
Yo tambien me equivoco,chico.De verdad..no tiene importancia,no me adjetives tan duramente y en aumentativo,soy muy susceptible,blandengue, y se me caen las vigas sobre la mano con más facilidad con la que pones el muy.

Yo tambien te quiero.Kiss me.

Javier del Vigo -

PARA PATXI (que parece cumples hoy), CHEMA (quien, según últimas noticias, lo hará mañana) Y JAVI, “el ministro”, (QUE CUMPLIÓ AÑOS EN SILENCIO, EL MUY LADINO):

"Amor

Mi manera de amarte es sencilla:/
te aprieto a mí/
como si hubiera un poco de justicia en mi corazón/
y yo te la pudiese dar con el cuerpo./

Cuando revuelvo tus cabellos/
algo hermoso se forma entre mis manos./

Y casi no sé más. Yo sólo aspiro/
a estar contigo en paz y a estar en paz/
con un deber desconocido/
que a veces pesa también en mi corazón./"
Antonio Gamoneda)

Muchas veces me pregunto porqué hay "chivatos" para el cumpleaños de unos y no los hay para el cumpleaños de otros. Pero he llegado a una edad en la que dejo a otros transformar el mundo; me conformo con habitarlo dulcemente y en comodidad, aunque me parezca otra forma de injusticia esto de felicitar a unos y a otros no.

De todas formas, felicidades, chavales, de esta manera tan... ¡poética! Y con palabras de otro, que yo no tengo las adecuadas.

Me explico. En esta tarde lluviosa y húmeda, acá, por el Cantábrico, acabo de leer una autobiografía novelada de Antonio Gamoneda ("Un armario lleno de sombra").
Narra las memorias de un niño nacido en Oviedo durante la Guerra Civil última, que pasó en León sus primeros 14 años, en los 40. (¿Os suena la “película”, hermanitos?). Por sus páginas discurren calles conocidas de León; los agustinos, (colegio “bestia parda” contra el que se batían (con honor y por él) nuestros equipos de fútbol, de balonmano, de baloncesto… en los años sesenta y setenta, ¿recordáis?), Trobajo del Camino ("aquel" Trobajo que sólo existe en la memoria de los más mayores), el frío y el hambre de posguerra en aquella ciudad “provinciana” (me perdonen los urbanitas actuales de la capital del viejo reino) donde los vencedores imponían su "ley"; Tihamer Toth (el obispo moralista ultracatólico húngaro, recuperado por Lalo para la memoria (que no se perderá ya, porque la estamos re-escribiendo) de nuestra infancia colectiva; La Virgen del Camino, un aeródromo donde los alemanes de Hitler tuvieron su cuartel cuando la guerra civil…

¡Un encanto en “blanco y negro” leer a Gamoneda! No sé si recomendaros su lectura, amigos que cumplís, porque quizá sois expertos en su literatura. Pero dejadme, -Chema, Patxi y Javi- que excite a quienes no conocéis a Gamoneda. A mis manos llegó el libro por azar: la vendedora del Círculo de Lectores me miró de arriba abajo y me dijo: “Es de aquellos tiempos históricos. ¡Quizá te interese!”. Como veis, me llamó “diplodocus historiado” y eligió por mí el libro obligado de la suscripción. Así que asumí edad y libro, con la resignación que otorga el tiempo y la sabiduría.

Si lo leéis quienes no lo conocéis, os va a sonar a “melodía viajera re-conocida”; re-cuperada, incluso. Hasta me atrevo a haceros regalo virtual a quienes habeis cumplido, cumplís o estáis a punto de cumplir años: leed a Gamoneda el novelista y a Gamoneda el poeta. Me parece frío, pero, a veces (como sin querer, toca la infinitud y mi fibra más sensible... Ojalá os suceda igual!

Acabada la lectura, me siento un rato ante el ordenador y os leo. Hay pocas noticias tristes, (¡menos mal!) si descontamos el relato que hace Luis de la marcha de Tato. De su Tato, en blanco y negro. Pobres quienes quedamos, que arrastramos el recuerdo, en este caso de aquel perro trasunto de Fray Escoba. (Que ya es imaginación, por cierto, Luisín! Pero ¡bravo! por el relato.)

La tónica general de los “portillos” es alegre (Vade retro, Satán!). Nace nieta con orgullo para Marga e Isidro(¡enhorabuena a los padres y mi abrazo a los abuelos novicios!);sigue la guerra de las añadas o las yeguadas, con José Manuel y Antonio de excelentes “muñidores” (ná, chavales, donde esté la del 61, se arrodillen las demás, que no tuvimos a Pedro Rey como portero, ni a Cabo senior de solista, pero estaban Quique y Julito -¡Muñiz y Correas, claro!-, que atrapaban balones como escarabilla); María Ángeles nos cuenta su experiencia por Reinosa y Aguilar en el fin de semana, las frías tierras campurrianas donde comió unos “pecaditos de novicia” (¿una novicia puede pecar? uy! De todas formas, leí que por aquellas tierras altas y frías están “poniendo en valor” la carne de caballo ¿lo probaste, chiquilla?); y Carlitos, nuestro “Bañugues”, saca de su baúl particular el recuerdo “historiado” de su dedo desarbolado con huellas… Huellas de aquel tiempo que se tragó la trampa!

Bravo! El otoño camina por vericuetos de normalidad. Que siga.

Gamoneda comenzaba así su libro:

“No sé si la voluntad de escribir sobre mi infancia –de escribir mi infancia- tiene alguna causa. El olvido progresa en mí y se hace parte de un silencio intelectual que, fugazmente, me proporciona algo parecido a un bienestar. Un bienestar vacío.

En el olvido están los recuerdos. Advierto que mi aprendizaje de vejez no es otra cosa que la forma que adoptan ahora en mi el pasado y las sombras”.

Acabo: Feliz cumpleaños, Javi Muñiz –con retraso-Patxi -en acabando el día, pero aún en sazón-, y Chema -sea hoy o mañana cuando pasas hoja a tu joven calendario.

Andres Martinez Trapiello -

Tienes razón, Jose Ignacio: Aquellas vigas significaron más modernidad para el Colegio. Y las primeras redes para las porterías que creo recordar eran de pesca.

Carlos, Bañugues que eres muy cabrón: ¿Por qué me diste mal la fecha del cumpleaños de Chema?

Besinos

jose ignacio -

Carlos, un fuerte abrazo ante todo y espero que estés totalmente restablecido.

Por lo que veo el artilugio de las canastas pertenece a los campos de la Escuela Menor. Yo tengo un vago recuerdo del momento en que se hicieron, no sé si para las dos Escuelas. Eran vigas de hierro, doble T, desnudas, que se soldaron en lo que ahora está el museo de ciencias naturales y que el soldador era muy jovencín , con el blanco de los ojos agudamente enrojecido por descuido en las medidas de seguridad.

Una anécdota en mi memoria nublada.

Y aprovechando la situación, felicidades a los cumpleañeros queridos de Pachi y Chema, siempre en el recuerdo, compañeros.

Carlos-Bañugues -

EEEEYYYYYY!,Que sí,que Muchas Felicidades,querido Patxi.Que los sesenta no son nada,que ya voy yo pronto...

¿Quién se coló?Nuestro querido Chema cumple años mañana,día 11,y son 58 porque lo dice mi escrito en el calendario.Así que,mañana,volvemos por la misma senda de celebraciones¿no?.

Querido Olóriz:Seguimos en rehabilitación,pero sobrevivimos.Marce,con dolores en la espalda pero con las costillas que se rompió arregladas.Él y Conchi,están esperando valoración.MªJesús sigue con el externón roto(no acada de soldar).Yo con los brazos chungos.Uno tiene un sangrado en el hombro y pérdida de líquido sinovial.Las cervicales,bastante mal.La curvatura de la columna se puso al revés y tengo una protusión que desplaza la médula.En la Resonancia se ve que no tengo hipófisis:bueno ,un poquitín como un pellejo.Iré a un especialista a ver las consecuencias.Digo yo:¿será motivo de mi gordura?porque no se crée que sea del golpe.Ya sabes que,esa glándula es esencial en el metabolismo,crecimiento etc.

Le digo a Andrés que se mire la silla turca por ver si está vacía como la mía y de ahí,que le cuelgue el buche..

Palacios:Es cierto,tu curiosidad de si portería o canasta,no la resolvimos entonces.Yo me quedo con portería como conjunto total que integra un buraco por donde se mete un balón.Allí era:portería de balonmano;portería de baloncesto;portería de fútbol;Balombolea;Sevá etc.
Pero no digo que no tengas razón(no quiero ir a Wikipedia).

¡Felicidades!querido Pachi.

Carlos.

Luis Heredia -

Andrés, cumplir 60 no es muy importante. ¡ES MUY SERIO¡

Patxi y Chema, muchas felicidades a los dos acompañado de un fortísimo y cariñoso abrazo, y lo de cumplir muchos más, se da por añadidura.

Pedro Sánchez Menéndez -

Pero bueno, eso se avisa con antelación: Felicidades Pachi y Chema. Felices años maduros. Un abrazo. Pedro

Pedro López Llorente -

Pachi y Chema, muchas felicidades y un fuerte abrazo.

Andres Martinez Trapiello -

PACHI, que no solo hay felicitarte a tí, y así lo hacemos la Asturinina y yo.
No te olvides de hacerlo también a CHEMA SARMIENTO que hay se hace más mayor, con un dígito más.

ANDRES CORTES ARANAZ -

Como no sé dónde meter este comentario, ahí va.
Querido Patxi: Feliciades en el día de tu cumpleaños y que tengas un buen día rodeado a poder ser de tus hijos, nueras y nieto.
Hoy entras en los SESENTA, y eso es algo muy importante.
Un beso muy fuerte de tus hermanos Tere y Andrés.

FELICIDADES SESENTON!!!!!!!

Máximo Olóriz -

¡Qué envidia me das, Mª Ángeles! Y qué pena que esa zona quede tan lejos de la mía, y que haya tan poco tiempo para hacer alguna escapada de vez en cuando. Además seguro que en otoño es aún más bella.
Y qué pena no poder dar un garbeo de vez en cuando por el desvencijado colegio que nos describe Bañugues. Aunque me imagino que ver su actual estado resultaría demasiado deprimente. Carlitos, me enteré con demasiado retraso de tu accidente, que además te impidió venir al encuentro de Villava. ¿Cóm vas? Cuéntanos cómo va tu recuperación.

maria ángeles -

El otro día ,me apeteció,y pude darme un garbeo,esto en sentido coloquial por la villa más fria de Cantabria,esto es,Reinosa,visitar su iglesia,una joya,San Sebastián,a la salida,unas rabas en el Ebro,exquisitas,junto con el rueda.Despues a comer a Nestares,AL Golf,menú,Agnus asado de Palatii ó sea,lechazo asado de Castilla con patata panadera,pecaditos de novicia,licor del peregrino,todo ello regado con un vinito de Pagos del Rey,que bien se siente una con el mundo,después del buén yantar,por supuesto ,no tenia que conducir ,esto clarito,atrás fuerón quedando los,últimos pueblos de Cantabria,Mataporquera,Cabría,y de repente ancha es Castilla,Aguilar de Campóo,a mano derecha,la villa del románico por excelencia,te envuelve ,esta villa,en su magia,te traslada,a,la época medieval,con sus soportales,no cabe duda que se debe muchisimo,a,Peridis,que hizo,muchisimo y más por el románico,hay unas casas blasonadas,que son auténticas maravillas,y muchisimas maravillas para ver ,el convento de las clarisas,donde por lo menos hasta hace poco,estaba,la primera mujer del tiempo ,de t.v.de España,el convento a la vera del Pisuerga,es magnifico,también es impresionante,el pantano,testigo callado de algunas tragedias,y donde en el verano,hace de playa. Y dominándolo todo,su precioso castillo con Santa Cecilia,esta tierra os sorprenderá,tiene un gran potencial,tiene también muy cerca la cueva de los franceses,con unas vistas al valle,que sientes la mano de Dios,y tiene algo,que desgraciadamente no hay en ningun,por lo menos que yo sepa,que hay pleno empleo,junto a una variada,y,rica gastronomia,con muy buenos caldos.despues los alrededores y la ruta de los pantanos,es algo precioso y único.merece la pena perderse,por estos lares.Es salud para nuestro equilibrio,tan en peligro a veces,por las vicisitudes de las circunstancias de esta vida,que algunas personas llevamos con demasiada prisa. Mary

José Luis Palacios Alonso -

Gracias por el recuerdo. ¡Cuanto jugué yo al baloncesto en esa canasta en los años 80! Verla así, en efecto parece la estatu de la libertad en el Planeta de los Simios.

Por cierto, ¿porque llamáis "portería" a la "canasta"? je, je