Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

SU VOZ

Es una inesperada y emotiva sorpresa que encerraba un DVD que me envió en su día Ester Torrellas y que, por circunstancias que soy incapaz de entender, se me había quedado allá al fondo, en el rincón del cajón de la última mesa de esta Furrielería tan revuelta.

Mira que lo he estado buscando durante los últimos meses y hasta hoy no había aparecido.

9 comentarios

jose ignacio -

Desde luego no es la voz de P.Torrellas que yo recuerdo. Entiendo que el acento es por causa de su estancia en Centroamérica.

Mª Angeles, sí, no hay derecho a ese reguero de muertes y de violencia. Todos los días son fechas para el recuerdo de esas pobres mujeres maltratadas, generalmente en el silencio y anonimato. Cómo puede devenir aquel amor inicial en esto…

Esas manos de caricia
llenas de dulce delicia
hoy se tornaron sevicia,
manos de muerte y codicia.

Un abrazo,
José Ignacio.

mariángeles -

Cristina,¿estas malita?,espero que no sea así,bueno hoy es San Viérnes,deseo un felz fin de semana para todo el mundo.Me encanta que siga cón nosotros por lo menos otros 2 años más,Manolo Preciado,con ese Sporting de nuestro Gijón del alma...aunque algo tendrá que ver también Fernando F. el cura del equipo encantador y ameno,coincidimos en la despedida de un amigo y sindicalista en el Natahoyo,estuvo francamente bien,allí me presentaron al entonces alcalde de Gijón,muy amable y educado en fin ,guardo un estupendo recuerdo de esta despedida,es un placer acercarse sea por el motivo que sea a este Gijón del alma que alterna en las sidrerias.....lo dicho feliz fin de semana .....Un besín Mary

mariángeles -

Pues bendito padre Ángel Torrellas,y todas las personas que luchen,bien por ideales ó por quimeras,aunque la diferencia sea notable són grandes de corazón....Me dice un amigo de Santander ,que yá ha conseguido un ejemplar del libro El Cariñoso, aquí en Oviedo,imposible ,había desistido,es una alegria ,yo había leido unos cuentos del gran CICERO,pero me encantará leer este libro ahora que tendré unos dias de permiso,también será un placer,acercarme a Santander,volver a pasear por su hermosa bahia,cón buenas opciones para comer ,La Mulata,Casa Geles, las hijas de Florencio,la Conveniente,etc,etc.... LLamando a tu puerta encontre dulzuras.Recorriendo tus vientos hallé bondad.Mirando tus ojos me gustó tu alma,entrando en tus palabras morí de amor..... Un besín Mary.

CARLOS TEJO -

Ten por seguro, Maria Ángeles, que tu mensage-reflexión cabe perfectamante en esta página del día de hoy, porque el Padre Ángel Torrellas dejó su vida en México y Nicaragua por la igualdad entre hombres y mujeres. Su revolución superó con mucho las revoluciones políticas, porque su obra estaba hecha de amor. De amor a Dios y a los seres humanos. Y para ello utilizó las armas más bellas, las que imparten conocimiento, belleza, trabajo en grupo.
Ese era Torrellas y una voz que hoy no llega menos enérgica que la que teníamos en la memoria y solo puede casi igualar en el timbre Luis Heredia. Si Luis, no sabes lo que me recuerdas a Ángel cuando te escucho, incluso en tus gestos, que hacen que tengais una gran apariencia física, aunque el tenía los rasgos más suaves y serenos. Eso es al menos la impresión que yo tengo cuando coincidimos.
Pero la emoción de hoy ya no hay quien me la quite.
Carlos

Luis Heredia -

La voz del P. Torrellas no parece la misma, sí. Sin duda porque está distorsionada por el simple efecto de la grabación. La última vez que le ví, -¿hará ya quince años?- la voz ya le había cambiado también y no era la enérgica pero dulce a la que nos tenía acostumbrado. El DVD es una maravilla y contiene al final una frase de gratitud que me conmovió porque es como si viera yo a nuestros padres: GRACIAS A LOS PADRES DE FAMILIA QUE DURANTE ESTOS 25 AÑOS NOS HAN CONFIADO LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE SUS HIJOS E HIJAS.

Gracias Angel Torrellas por habernos dado momentos tan gratificantes como los que gozaron con tu presencia y generosidad los niños de Batahola.

Enrique Frade -

Me ha dado una gran impresióno ir de nuevo la voz melodiosa , aunque cambiada del Padre Torrellas,.
Se me vienen a la memoria muchas imagenes de nuestra relación en La Virgen del Camino ,según estaba viendo las imagenes y escuchando su voz lo recordaba frente a la escolanía,cojer su diapasón y darnos el tono a cada una de las voces, levantar sus manos con las manos medio cerradas y darnos la orden para empezar a cantar;que deelicia me encantaria tener imagenes de aquellos años,como algunos de vosotros como veo en el blog.
^Pero Yo he nacido unos años antes ,en los 61 a 63 que coincidí con El en la Escolania no grabamos imagenrs aunque si grabamos en magnetofón para emitir paraa Leon cuando el rosario.

mariángeles -

Hoy es él día internacional contra la violencia doméstica,por supuesto me dá lo mismo que sea hombre ó mujer,la persona que está recibiendo malos tratos,tanto fisicos como verbales,esta plaga de estos tiempos,se deben de erradicar y creo que las leyes,tienen que ser firmes,justas y muy claras.Tal noticias leo a veces,que me parece vivir en un mundo irreal (como por ejemplo,lo del alcalde de Polop) reconozco que tengo fisuras en mi alma respecto al ser humano,pero quiero seguir creyendo en él....No puedo comprender tanta ambición,querer tanto poder,para mí resulta incompresible,solamente se vive una vez,y no sé para qué quieren tanto....creo qué se ha perdido el Norte...Hay que recuperar esa dignidad de siempre,esa espiritualidad que alimenta nuestro interior,esa honestidad,que hace inmensamente rico al ser humano,la felicidad,no necesita tanto materialismo,al final lo esencial es que alguién te dé un abrazo cuando lo necesites,y que cuando vienen "mal dadas" tengas el apoyo y calor humano que se necesita tantísimo en estas ocasiones....Mando todo mi cariño, apoyo y fuerza a una amiga de toda la vida ,que lo está pasando muy mal,en estos momentos tiene la inmensa riqueza de tenernos a todos, luchando con ella ,para que no pierda esa fuerza que necesita.Un abrazo muy fuerte.Mary

Andres Martinez Trapiello -

Tienes razón, Lalo.
No sé qué celebración pueda ser hoy, pero es un magnífico regalo.

lalo -

Precisamante esta misma tarde, bueno, la de ayer, que ya son las 3 de la madrugada, me topé en YouTube con el vídeo que esta medianoche, hace un ratín, nos cuelga el Furri.
Me apareció tras hacer una búsqueda por "Batahola+ Torrellas" y, después de pasar por varios Mejía Godoy, Clodomiros y hasta un Daniel Ortega borrachillo en un mitin. Tras el relato de la historia de un mural en correctísimo inglés americano, llega, imprevisto, el comentario del pTorrellas. Y aparece su voz. No suena siempre tal y como yo la recordaba. Está más rota y, sobre todo, en varias ocasiones se va a un acento que me suena a, creo, mejicano.
Tal vez por lo poco frecuente que es tener este tipo de doumentos (en comparación con la abundancia de fotos) el regreso de una voz de aquellos años hace aflorar los recuerdos con mayor intensidad.
Seguro que muy pocos de los que leen estas líneas conservan algún registro de su voz. De hecho, en los vídeos de época de Heredia y Óscar no hay voces. No valen las grabadas en los discos de la Escolanía, claro.
Yo no tengo ninguna, algo lógico ya que nunca me fue grabada.
El del pTorrellas es impagable, un auténtico milagro haber recuperado, hoy, la voz de aquel bendito fraile.
Salud
Lalo