Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DE BESTIAS, YEGUADAS, CABALLOS Y CABALLEROS (Encuentro 61/67)

DE BESTIAS, YEGUADAS, CABALLOS  Y CABALLEROS (Encuentro 61/67)

Javivi del Vigo con su "agiprop innecesario" nos anima a apuntarnos a la reunión de la yeguada 61-67 el próximo día 1 de Mayo, ya sabéis, fiesta del trabajo. Ahora mismo apunto a Ximo López-Ros y a José Antonio, el buen prior.


DE BESTIAS, YEGUADAS, CABALLOS  Y CABALLEROS: UN “AGIPROP” INNECESARIO.

Jesús Herrero Marcos (¿Hay que escribir acá “la yeguada”  en la que se hizo mayor cuando lo de aquel colegio que se tragó la trampa, en expresión brillante de Isidro Cicero? Evito lo obvio, ¿vale?) publicaba en 2006 “BESTIARIO ROMÁNICO EN CASTILLA-LEON Y CANTABRIA” (Cálamo Producciones).

Es un libro curioso.  Retrata – lo intenta, al menos- desde este ángulo, el de las bestias, una época, aquellos siglos bárbaros -¿bárbaros?- del XI al XIII, cuando los monjes cristianos rezaban a su Dios “con el mazo dando”: ora et labora. Monjes que cantaban gregoriano en latín, pero que vivían en el campo, entre bichos que acabaron colándose por los atrios en las casas de Dios, como si ánimas benditas, también redimidas por Cristo, fueran. Y no bestias bárbaras, sin alma.

¡Qué cosas!  Cuántos capiteles, cuántos claustros, cuántas iglesias y monasterios no habrá tenido que visitar Jesús Herrero con tiempo, con mucho tiempo; contradictoriamente, como si el tiempo no existiese, hasta  hacer un catálogo exhaustivo de aves de buen yantar (águilas, buitres, codornices, cuervos, gallos, grullas, halcones, ibis, lechuzas, ocas, palomas, pavos reales, pelícanos, perdices y zancudas); animales de tierra adentro (asnos, sapos, ranas, bueyes, caballos, cabras,  machos cabríos, carneros, cerdos, ciervos, corderos, dromedarios, camellos, elefantes, jabalíes,  leones, liebres, lobos, medusas, monos, osos, perros, salamandras, serpientes, toros, tortugas y zorros); peces de todo tipo y animales fantásticos, tal que arpías, basilisco, centauro, dragón, erinias, esfinges,  grifos, hidras, nereidas y sirenas…

Cuánto tiempo habrá tenido que gastar Jesús, el palentino, para confeccionar este bestiario! Cuánto animal suelto, Dios, en  las casas del Señor! En todo caso, compañeros, tranquilidad; en territorio de Castilla-León y Cantabria –coño, más de medio País!- tenemos ya controlada la cabaña de pelo, la de pluma, las escamas y hasta los monstruos que la razón convirtió en bestias, en los lejanos tiempos del románico.  Y aún algo de los tiempos góticos, tiempos de catedrales urbanas y primeros laicos cultos.

¿Y sabéis a quien habrá de agradecérselo la sociedad castellano-leonesa y cántabra?

Sí, a Jesús, aquel “apostólico” de la “yeguada” 61-67. Tuvo un flequillo rebelde;  le colgaba por el centro de la frente. Compruebo que poco dado a ponerse ante una cámara de fotos. ¿O se incorporó tarde al colegio? ¡Esta memoria mía…! De las 10 fotos que forman el collage, tan sólo lo he localizado en 2; yo no estaba ya. Me fui por la puerta trasera poco tiempo antes.  Pero a Jesús lo veo en una foto pequeña, a la derecha, de alguna excursión con el Padre Jesús (por cierto, ¿cómo va con su pierna Jesús Martín? Dadnos novedades, por favor!) y el Padre Enrique, aquel “pequeño” gran aficionado a jugar a fútbol para ganar siempre, a cualquier precio; o con todas las artimañas posibles. Para quienes no sois de la yeguada, “nuestro” Jesús está entre Ángel Luis y Javi, el “ministro”, posando sus manos con gesto pillo y sonrisa de labios prietos sobre las cabezas de José Manuel Bandera y  Gañán. ¿Fue alguna excursión previa al ingreso en Caleruega? Tal vez…

Vuelvo a localizarle en la clásica toma junto al torreón de Caleruega, vestido de blanco y negro, entre Santos Barrigón, Jesús Fresno (por detrás) y Javi Muñiz y Matías Gañán (delante), a la izquierda de Ppedro, el “cherif” de la yeguada aquel curso 67/68.

A decir verdad, alguna foto actual de Jesús localicé por la tela de la gran araña; apenas ha cambiado. A lo sumo, se le cayó el flequillo, como a otros se nos cayeron creencias o principios. Poco más. Su perfil sigue siendo austero, como la tierra en la que le parieron.

¿…que por qué me detengo tanto tiempo con este hombre…? Además de porque es de una de las mejores yeguadas (¿veis que aquí soy modesto, puse “una de las mejores”, sin que sirva de precedente?) y que le coloco los oropeles que corresponden a un escritor de varios libros sobre arte, porque es uno de los pocos que aún no ha dado señales de vida en estos tres años últimos; es posible que nadie le haya contado “la buena nueva” de este blog y de los muchos locos que por aquí andamos. Es posible.  Pero me comprometo a hacérselo saber en breve.

Tengo fe: si no tuviera urgencias o compromisos contraídos, Jesús Herrero, un caballero, de los nuestros,  estará el 1 de mayo trasegando recuerdos entre plato y plato con nosotros.  Con tiempo, como cuando catalogaba los innumerables bichos que guardamos en las iglesias románicas cántabras y castellano-leonesas.

He visto que ya están apuntados para el encuentro del 1 de mayo dos a quienes aún no les eché la vista encima nunca después de aquel colegio: Pepito y Berrueta. ¡Bravo, amigos! Ya tengo ganas de que llegue la fecha para veros. ¡Y abrazarnos! Pero  si de “excitar” mis recuerdos y los vuestros se trata (“agiprop” se llama eso, ¿no?),  una sugerencia: hay que rescatar del olvido los nombres de todos y cada uno de aquellos que estuvieron con nosotros y aún no han aparecido nunca ni por el blog ni por los encuentros.

A este respecto, sé que tuve y mantengo “sabuesos” monumentales en la yeguada; capaces de citar nombre y dos apellidos de todos y cada uno, desde primero a sexto. No llego a tanto, pero  eché una mirada de nostalgias sobre las fotos que introducen este “portillo” y me salieron nombres de quienes nada sé desde aquellos años sesenta: Javier Escobar, Javier Amat, Javier Prieto (¿), Aldonza, Cabañaquinta, Yubero, Jesús Mari –que no inició periplo en primero, creo, pero me dejó regusto en su paso por León- , Graña, Yubero, Fernandito Martín –Pepito, tráete al primo a la reunión, aunque sea tirando de salva sea la parte, porfa!- , Ignacio, Imaz, Becerra, Sierra, Angelillo, Benjamín… ¡Cuántas buenas gentes!¡Cuántos recuerdos dentro de cada uno de esos nombres…!

Abracé fugazmente en el cincuentenario a Javier Vallina, el ex Consejero de Educación asturiano y luego otra vez se lo tragó el silencio. Aún tengo fe en volver a saber de él. ¡Cuánto Javier fuimos nacidos en aquellos años cincuentas! Noticias tuve de Javier Barrio, José Antonio Montenegro –con quien hablé al teléfono, pero luego se volvió al silencio-; fue con José Manuel Bandera con el primero que me ciber-re-encontré, hace ya casi cuatro años, en algún portal de “antiguos alumnos” de esos que pululan por la red. Pero ahí acabó todo. Por lo que confío también que en mayo alcanzaré la dicha de verlo y hablarnos… Sé a través de terceros de Antonio Fueyo, cuya imagen de ayer se me mezcla con sus fotos de hoy.  Con Avelino Dacio me he carteado alguna vez, aunque no nos hayamos visto. Noté reverdecer los viejos cariños, pese al tiempo transcurrido….

Compañeros de yeguada,  hacedme par de favores:

1.- Sedme “nacionalistas”, pero de aquellas maneras livianas que aprendimos cuando éramos más “católicos”, más universalistas: a la reunión de mayo dejaremos venir a todo quisqui que acredite haber pasado, al menos, un curso durmiendo en alguna de aquellas “camarillas”. (Eso sí, os arriesgáis a aburriros de oírnos decir que no hubo mejor yeguada. Pero

2.- Y muy importante: hacerme el favor de ir poniendo nombre y dos apellidos a todos y cada uno de aquellos niños que aparecen en las 10 fotografías que hay arríba. Quien más nombres ponga, ya sabéis, París será el premio. No sé si en casa de Chema Sarmiento o bajo los puentes del Sena. ¡Pero París siempre valió una misa! (Manolo Centeno, hazme un favor: puedes poner sólo 12 nombres, que te veo ganando el premio y hay que dejar espacio a la imprevisión y a que otros de la yeguada estrujen sus meninges: Molpeceres, ¿no tenías tú una inteligencia que se salía? Te ha llegado el turno.

En fin, Josemari, ahí arriba pusiste un caballo gris para anunciar a esta yeguada. Permíteme te corrija. No montamos caballos grises, ni negros, ni verdes (los colores de los caballos que vendrán en el Apocalipsis a acabar con el mundo). Somos caballeros de lo mejorcito, así que los caballos de la mejor yeguada, los que montaremos los caballeros 61/67 el día 1 de mayo, día del trabajo y de la “clase” obrera fueron, son y serán… ¡blancos!…

Coño, como la contraseña para entrar al blog: “blanco”. ¿O no, “escribidores”? ¿Habrá algún diablillo que esté echándonos un capote para conseguir que el 1 de mayo nos juntemos casi tantos como en el Cincuentenario?

¡A apuntarse, mis yeguas blancas! ¡Que el 1 de mayo está cerca ya!

Javividelvigopalencia.

 

24 comentarios

Carlos-Bañugues -

¿El P. Sanchez,organista?.Está en Madrid en el Convento de Atocha(sigue como director de coral).Nos dió Historia de la Música.

¿Vale el encargado de Objetos religiosos y del santuario de entonces?Pónganle nombre porque estuvo en el reencuentro.No se si está bien escrito:P.Y(LL)obat?

Carlos-Bañugues -

Javivi,¡cuidado que te la pega el menos pensado!.El P.Félix del Cura está en el convento de la Virgen del Camino.Doy Fe.No he leído nada más por ahora,pero es que no tengo tiempo.
¿El P.Fernando(el joven)no estuvo ya en vuestro tiempo,vejestorios?Anda que...

Vox tendrá que dar explicaciones a los del 62 ante la afirmación de Javivi de que se autointegró en su yegüada.El año glorioso y determinante se dió en mi curs:Rebelión y Personalidad consecuentes.

Leeré mañana el coñazo epistolar del que mira al balcón y las consecuencias.

Yo no voy a ningún lado sin saber a lo que me arriesgo.Una vez que coincidí con los abencerrajes de ese curso(eran 6) casi me ahogan y me hicieron firmar en una servilleta sucia una villanía.

Os abrazo.

José Luis Alcalde Revilla -

Javivi, hasta hoy anduve 'a pata', sin 'vehículo cibernético', como acabo de contar al felicitar a Pitu, in sua 'Pestagna'...Pero, si aún toy a tiempo...¿En qué te pué ayudar en esa GUERRA...BELLUM...WAR...GUERRE...KRIEG...o lo que sea...este "INSIPIENS", si bien por la Aetas, más Antecesor, que aquel Homo ut talis? A tu vera y a tu servicio...con BESOTEPREVIO...de este 'besucón más querido tuyo...JOSE

Luis Heredia -

Josemari, yo ya avisé a Méndez y a Toxo que no cuenten conmigo. Me sigo apuntando y así, al contrario de Ximo, con nuestra presencia bajamos la media de edad.

joaquin lopez-malla ros -

Jose mari: yo me he apuntado tambien pero como jose manuel con caracter de adoptado y con las mismas condiciones pues considero que necesitais gente un poco mas mayor para hacer numero y dar categoria a la reunion. Kisses for all ximo

Javier del Vigo -

Suerte, Maxi, maestro, con Carmen!

Soy algo travieso; y a esta edad, dificil recupere la seriedad. Ahora Maxi ni me ve ni me oye ni me lee... Me se encendió una "lucecica" con esto de su "pira".

En la Guerra entre Antecesors y Sapiens tendré que recurrir a José Luis, mi besucón más querido, por si me quiere ayudar, pero no sin antes desenmascarar a Maxi, que me abandona ante el primer embite de los "antecesor".

¿Sabeis por qué se pira Maxi y me deja sólo? ¿No? Pues ahí os dejo la entrada que lo explica. Suerte, Cobardica!

http://www.noticiasdenavarra.com/2009/11/29/ocio-y-cultura/cultura/carmen-sera-la-estrella-del-programa-del-20-aniversario-de-la-agao

Máximo Olóriz -

Merimée

Máximo Olóriz -

Javivi, afortunadamente no voy a poder asomarme en varios días. Carmen, la de Merimé, me espera y no perdona un minuto.
Si te ves mu agobiau, recurre al padre Maestro o al besucón.
Yo me piro.
Agur

Máximo Olóriz -

De todas maneras, y aunque algunos, Javivi, os resistáis, al final todos somos hermanos en nuestro Padre santo Domingo. Y si no ¿qué hacemos aquí?
Eso sí, dentro de esta gran especie existen sub-especies, como la "quinquagesima-nona". Antonio: ni pa ti ni pa mí. Podríamos dejarlo en Homo Eréctilis, o así. Como si dijéramos, una especie de eslabón perdido entre el monosapiens y el simius-philosophus.

Javier del Vigo -

Uy! esto se pone caliente y bronco!

Ni a leer la declaración de Pitu, que vendrá en ayuda de Antonio, me atrevo.

Maxi, por favor, cuando "entre" Pitu, llámame por teléfono y hazme un resumen dulce de lo que ponga. Señor, señor... ¿por qué me meteré en ciertos huertos y fregaos, si lo mío es ya sopita de ajos tiernos y mantica al estómago frente al televisor...?

Antonio Argüeso -

Si jubilao estuviere y/o anduviere, sabríais lo que vale un peine, pero en fin. Habrá que esperar.

Javivi y Máximo, os voy a dar una clase de lo que no sé, pero que siendo pa vosotros (y para quienes leer quisieren) puede valer. Y es que no sé si se debe a la ignorancia (que sigue, a lo que veo, siendo muy atrevida) o a que los de Arija (¡y qué decir de navarricos!) sobre estiraos, sois echaos palante.

Os informo: de ser nosotros antecessor o exploradores para los atapuercos y/o atapuercanos (que aceptamos, ¿por qué no?) vosotros a los más que llegáis es a heidelbergensis. Es decir, que ni a erectus llegáis, a eso me imagino que han llegado nuestros hijos (y no todos). Y a sapiens, a sapiens sólo nuestros nietos. A ver cuál de los abuelos que por aquí se manifiestan dice lo contrario (¿a que tengo razón, Pitu?).

Máximo Olóriz -

Javivi, ten cuidado con lo que dices, que ya ves que los del 59 son muy picajosos.
Quizás si, en vez de atapuercanos (que suena a algo así como atapuérculos), les llamáramos "atapuercos"... Aunque creo que queda aún peor.
Argüeso, o Chema, o Carrizo: ¿nos lo podríais traducir al francés, idioma en el que a las Brígidas las llaman Brigitte? Seguro que quedaría mejor.
Por cierto, hay alguno más que añadir a tu Lista. El Padre Eladio Chávarri, a quien no conociste porque no estuviste en Las Caldas, sigue, creo, por Valladolid.

Javier del Vigo -

Antonio, recuerdo que el debate/confusión surgió ya en el pasado en el blog.

No sabría decir sin dudarlo si el P Ángel al que quiero referirme apellida Martínez Casado o Casado Martínez o... Pero es este fraile que sigue en solitario regentando el convento dominicano de La Peña de Francia, a quien Javi Muñiz ha retratado y constará en los archivos de Josemari. Quizá vosotros os íbais cuando él llegaba...

Del ilustre doctor de vuestra yeguada he leído acá, pero no tengo memoria gráfica yo.

Maxi, prometo que en la próxima lista de dominicos que estuvieron en nuestra adolescencia incluiré a Joshemari Iturbe de Antzuola. No olvides, picajoso, que mi recuerdo no pasó por Villava. Pero cuando tienes razón, se te da. ¡Qué hombre, señor...!

Aceptado, Daniel. Félix del Cura está en Caldas y Arruga en Palencia. Habré de rehacer la lista, para que Josemari no trabaje más. Esperaré por si queda algún otro nombre para añadir a la lista que se me olvidó.

Pitu, tu bien sabes que sin el "antecesor" no hubiera habido "sapiens". ¿Qué culpa tengo yo de que fuérais nacidos antes que los de mi yeguada? Anda, no seas rencoroso y piensa lo de mi ingreso en vuestra yeguada como humilde lego cofrade...

Dices, Antonio, si merece la pena darle más vueltas al tema del homenaje. Ya somos dos. Aunque mi "botepronto" de la mañana tenía que ver sólo con los profesores de "una de las mejores yeguadas", se puede abrir el abanico, porque, además, la lista quizá no se amplíe demasiado.

El tiempo es ese traidor que nos va llevando.

Antonio Argüeso -

Pitu, ¿tan bajo de reflejos te ha dejado la húmeda Galicia? ¡Cómo es posible que al Javier le permitas que nos quite lo más ilustre de la yeguada! Javier, que el académico en la Real Academia de Doctores de España, Ángel Martínez Casado es de la yeguada que ya sabes. De acuerdo que sobresale un pelín del rudo lote con el que le tocó lidiar, pero sólo un pelín, que conste.

Hablando de formadores nuestros o de los nuestros. Recuerdo dos que no creo hayan aparecido por aquí: el P. Domínguez, que nos introdujo en la lectura enciclopédica discriminada y el P. Redondo, que intentó hacernos ver el cine de otra forma (este me parece que era cántabro). Creo que merece la pena explorar/explotar el tema que Javier ha sacado aquí a colación.

PS/ Vendrá la historia del Perrier, vendrá incluso antes de que me jubile.

Daniel Orden -

Javi: Dos precisiones,el P. Cura está en Las Caldas y el P. Arruga en Palencia. Un abrazo

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Javier, si nos comparas a los "atapuercanos" y dices que armamos guirigay en lugar de comunicar, etc, etc. vas a hacer pocos amigos de modo que ni nos ofertaremos ni como adoptados ni como adoptandos.
De cuaquier modo, sigamos con el guirigay, más por lo de guiri (aplicable a Antonio)que por lo de gay (haberlos habrálos pero que lo digan).
Antonio, es cierto, me sobra de todo, hasta el tiempo.
Un abrazo

Máximo Olóriz -

Uno más para la "Lista de Javivi": Joshemari Iturbe de Antzuola, que lleva muchos años en La Virgen del Camino y fue nuestro director en Villava.

Javier del Vigo -

P.D.: Mandar con prisa lleva a esto. Otra alegría pal cuerpo de Maxi!

Josemari: Ángel Martínez no tiene corondel propio, y Tapia no lo tiene tampoco.Como a eso no hay derecho, te ruego, si puedes, les des el mismo honor que al resto de aquellos profes, nuestros niños hoy, que escribiera Isidro.

Laus deo!

Javier del Vigo -

¡Pues mira que igual he de pensar seriamente si cambiarme de yeguada...!

Porque el único que ha dicho "pío" de la mía -de mi yeguada- ha sido Angel-Luis; aunque hayas intervenido para llamarme largote, afectado en mi porte, engreido en mis adentros...

¡Vamos, "estirao"! Pero tú sabes que, a pesar de eso, te quiero, compañero.

Lo cierto es que las restantes entradas de este "portillo" corresponden a yeguadas "antecesor", como el homo de Atapuerca, con perdón. Así que ando en la meditación de si cambiarme de camisay unirme a ese coro más parlanchín, aunque haya veces que no acierto bien a discernir si parlotean o sólo montan guirigay, como las gallinas en el corral... Os contaré si llego a decisión sustanciada.

Hablando de "re substanciosa". Andaba yo pensando cuántos dominicos o allegados controlo que fueron mis/nuestros profesores de cuando aquello y siguen por acá, con sus recuerdos a la espalda y nuestro "homenaje" pendiente.

Me salen -con el riesgo a olvidarme de alguno-, los siguientes:

 Manuel Morán Flecha. La Virgen del Camino.
 Pablo Huarte Arana en Pamplona
 Pedro Sánchez Menéndez en Madrid.
 Eduardo Ruiz Fernández. Parroquia Santa María de los Ángeles, de Vitoria
 Jaime Rodríguez Lebrato. La Virgen del Camino.
 Félix Martínez del Cura. La Virgen del Camino.  Ángel Martínez Casado. La Peña de Francia.
 Jesús Martín Sánchez. Caleruega.
 José Luis Arruga. Caleruega.
 Carlos Olóriz. Prior Villaba.
Ricardo Tapia. Caleruega.

Se me pueden escapar algunos otros. O algunos otros que no me dieron clase. Pero para eso "estáis ustedes"; para completar la lista. En todo caso, creo que estos fueron quienes nos dieron alguna asignatura in illo tempore.

Sí, ya sé que hubo otros dos que también participaron en nuestro "desasne", Fernando Box y Pepe Arenas. Les incluyo, aunque Fernando sabe que -en el Cincuentenario- firmamos un protocolo sentimental por el que "se adoptó" como un alumno más por la "hornada" 61/67.

Lo importante: escupid ideas, si nos quedan algunas. ¿No se debiera y se podría hacer algo para con esta docena de personas que un día, hace ya muchos años, nos hicieron soñar, sufrir, pensar, conocer, rebelarnos, crecer...?

Ahí los tenemos. Estaban junto a nosotros cuando nosotros éramos aquellos adolescentes. Ideas tenemos...

¿Que Cenador y Arturo olvidaron, Antonio, lo poco que aprendieron a escribir...? No creo. Sólo se han hecho vagos; más vagos aún. Pero dales tiempo. Escriben con un dedo y sólo antes de desayunar. Dales tiempo y los verás por acá.

¡Feliz domingo, ahora que el huracán pasó y la mañana luce brillante, por acá, al menos, en el Cantábrico.

Antonio Argüeso -

Se ve que llueve por Galicia y que el grupo del Inserso con el que ha tocado viajar se recoge pronto ¿no Pitu? Porque de tiempo sí parece que andas sobrado, sí. Además, como te han tapado la fachada de la catedral, ni a contemplarla puedes pasar el rato.

La convocatoria, más que “del sesentaypico” va a ser “de por aquellos tiempos y lugares”. Es decir, como casi siempre, una ocasión para comer y beber aunque dados los años a los que se hace referencia será con recato, que los cuerpos no andan pa muchos trotes. Pero seguro que los que vayan se divertirán, seguro.

PS/Ruano me suena algo pero ¿Cenador? ¿Arturo? Igual es que olvidaron lo poco que a escribir aprendieron.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Como veo que esta convocatoria no parece despertar mucho interés y podría ocurrir que asistiese sólo el convocante, algunos del 59 nos ofrecemos como adoptados, basta con que os hagáis responsables de la estancia y media pensión. Esta es una idea sugerida por Argüeso, J. Ruano; F. Cenador, Arturo y algún que otro vendido; como no se atrevían me la han segerido a mí, por tanto, si queréis que haya bulto no teneís más que decirlo eso sí, aceptando las condiciones.
Un abrazo, menos para los vendidos.

Enrique Frade -

Saludos a todos y todas(soy tan moderno como el de los zapatos y sus vastagas).
Ayer por la noche me encontré con Jose Antonio Gutierrez Rodriguez,alias El Guty ,le comenté lo de la reunión que teneis los de la segunda yeguada mejor despues de la del 58,la mia, y Guti estaria interesado en ir ya que no lo pudo hacer an la del 07,el es del año57 y fué hermano de ovediencia en Villaba,si puede que se ponga Llorente en contacto con El pues se ven con frecuencia.
Soy un simple correveidile,no me ago responsable ni de las faltas de ortografia.
Un abrazopara casi todos y para Mariangeles una aspirina para la gripe.

Javier del Vigo -

Josemari:

Apúntame ya para el encuentro del 1 de mayo, sea donde sea... Aunque fuere en Bilbao!

Que quiero verme las caras con Angel-Luis, a ver si te atreves a llamarme ese epíteto.

¿"Estirao" yo? Este prejubilao...!

No controlaba yo, Angel-Luis, que Luis Aldonza está al otro lado del cristal, algo mohino porque no le avisamos a tiempo de este encuentro, al que tanto le hubiera gustado asistir.

Mi recuerdo especial hoy para él.

Angel-Luis Martínez -

Javivi... eres un fenómeno, un poco "estirao", por lo largo de tú persona y de tus escritos, que hay que coger carrera para leerlos de un tirón, pero siempre sabrosos.
Te diré que Luis Aldonza (el de Oteruelo de la Valdoncina), nuestro "compi" y muy amigo mio, haciamos los dos aquellas famosas "galenas" para escuhar por las noches radio León y alguna más,por desgracia solo en aquellos años del cole, ha fallecido hace unos... 8,10 años, no lo sé fijo, descanse en paz.
Un abrazo para todos.

ANGEL LUIS