Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DEDICADO A FERNANDO BOX

DEDICADO A FERNANDO BOX

Querido Fernando, si al final tenía yo razón. Después de tantos monomios y polinomios, mantisas (suena a culebra del Amazonas), áreas,  ecuaciones acutángulas y obtusángulas, integrales y extragrales, logaritmos potenciales, raices cuadradas (yo nunca he visto una raiz cuadrada), minuendos y sustraendos, números primos y sobrinos y hasta complejos, cosenos (qué palabra tan ordinaria) y secantes, etc., ved a lo que os puede conducir la Matemática.

Además es que son "palabros" que suenan todos tan mal.....carecen de la sonoridad de (por favor, preferible recitarlo en voz alta en medio del salón de casa o en el despacho o ante el jefe en la oficina o en el supermercado o en la sala de espera del dentista) "...ad pilam primo folliculumque transiit; deinde modo piscabatur hamo, modo talis en núcibus ludebat cum pueris minutis...", que no sé qué quiere decir pero ¡qué bien suena!, coño.

Pluscuamperfecto,  acusativo, infinitivo, sintaxis, declinación, pretérito indefinido, genitivos, columba et formica...éstas sí que son bellas palabras, y ¿qué me decís de GERUNDIO? ¿y lo de CONJUNCIÓN COPULATIVA?

¿Y por qué suspendía yo? pues porque para resolver los problemas de las dichosas Matracas (perdón, Fernando) me pasaba como la letra de la canción de mi tierra que decía algo así:

cantares por cantares

sé más de ciento,

pero no se me vienen

al pensamiento.

 Por favor, compañeros, reconvertíos (menos Fernando Box), regresad al redil.

Feliz semana para los de Letras y para los de Ciencias, para quienes dejo este problema de trigonometría nuclear a resolver antes del sábado:

tengo un mandilín en casa

y otro que me están haciendo,

y otro que me van a dar

¿cuántos mandilines tengo?

 

9 comentarios

fernando muñoz box -

Gracias muchas, Froilán, por tus ánimos.

Pero quizá les sean útiles también a los profes de latín de aquellos nuestros tiempos, si comprueban el maltrato que Josemari Cortés hace del texto de Suetonio.

Entre otras cosas el latino dijo "piscabatur hamo..." y no "piscabatur homo.." como le suena a Josemari, etc.

¡¡Y pensar que no fueron tiempos perdidos del todo!!

A mí me sirvieron.

Un abrazo a todos, sin excepción.



Froilán Cortés -

NO TE TORTURES, FERNANDO!!!

No merece la pena. Con este "ganao" (ahora se llaman yeguada), es imposible.
No es que sean burros, que lo son (bueno, ahora en su senectud, se autoproclaman yeguas), es que además, se jactan de ello.
Y aunque tienes toda la razón en el tema de los euros, no te deprimas por ello.
Sé que pusiste todo tu empeño de juventud, en tratar de que aprendieran, al menos, cuatro reglas básicas. Pero ya ves. No pudo ser, y además, es imposible que sea.
Si hasta el menos atolondrado de todos ellos, Luisito Heredia, ha pretendido hacer el problema, y se cargó al señorín de raiz!!!!
Qué se puede esperar de todos los demás....
Un abrazo muy fuerte, Fernando, de éste tu alumno que lo fué. Yo.

fernando muñoz box -

¡Tantos esfuerzos para acabar como Don Rodrigo, en la horca…! Y eso que los historiadores defienden que el pobre no pudo mantener mucho tiempo su orgullo en el cadalso, porque al parecer fue decapitado en un santiamén.

Te agradezco José María tu recuerdo, tu dedicatoria, tus bromas.

Pero al cabo de tantos años todavía no he logrado comprender por qué la Naturaleza se empeña en obrar de tal manera que nos parece que lo hace siguiendo fórmulas matemáticas.

Tampoco entiendo por qué hay gentes que se dedican a presumir de no entender las matracas, a quienes no es fácil engañar en las cuentas y en las facturas, por aquello de que una cosa son las mates y otra los euros, tan apetitosos.

Es así mismo difícil concebir que se esté a favor de las palabras y se ignore que los vocablos matemáticos estan etimológicamente sustentados, en un altísimo porcentaje, en la maravillosa lengua griega.

Muchas más cosas podría decir. Pero lo dejaremos para otra ocasión.
Un saludo a todos.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Javier, ¿Por qué tú tienes ese memorión? Siendo del mismo curso, de la misma edad, tan alto aunque no tan guapo como tú, no recuerdo casi nada de lo cuentas. Al contarlo tú sí se me encendió la luz, recuerdo la "libretina" de espiral en la que íbamos haciendo el pequeño diccionario, cabía en el bolsillo, de fácil manejo y que nos servía para estudiar sus significados que se grababan con más facilidad porque nos examinábamos unos a otros. Fue un buen método para ampliar vocabulario.
Debo recococer, arriesgándome a rebajar mi autoestima y a que los amigos metan el dedo en la llaga, que las mátemáticas no eran lo mío, algún guantazo llevé del PEnrique por no saber depejar, pero es que tampoco era mi fuerte el latín, ni el griego, ni... ni ... (yo ya era de lageneración nini); más tarde me entró la sesera y fui defendiéndome, fui capaz de estudiar lógica y entenderla, así como la estadística y cosas por el estilo. Mientras estuve en el cole no me sirvió de gran cosa aquello de "la letra con sangre entra".
Oye Javier, dices que está trabajando ¿estás seguro?¿Cómo te arrglas para trabajar y escribir tan bien como lo haces? ¿No será que confundes ir a trabajar con el trabajo en sí? Conozco otros que lo confunden, orientadores de Instituto, funcionarios del Ministerio de Asuntos sociales, abuelos de vacaciones en Bruselas, músicos de Villava, abogados del sur, etc., etc. Lo nuestro sí era trabajar.
A seguir con las Matemáticas.
Un abrazo

mariángeles -

También sobre el alma nieva,la nieve del alma tiene copos de besos y escenas,que se hundierón en la sombra o en la luz del que las piensa.....(Garcia Lorca).....Un besin....Mary

Javier Cirauqui -

Son las cinco y seis de la mañana. Estoy en el trabajo. Silencio. Abro el blog y me encuentro con es indescifrable incógita matemática emborronada y empiezan a despertarse mis recuerdos. En mis seis cursos de los dominicos, sólo hubo una asignatura que suspendí alguna vez y esa fue: Matemáticas. En los estudios siempre colocaba el libro de Matemáticas encima y debajo el de Literatura y las ecuaciones de segundo grado, los senos y los cosenos se convertían en otras incógnitas, en otras preguntas, en otros misterios:

Córdoba,
Lejana y sola.
Jaca negra, luna grande
y aceitunas en mi alforja
.........................
Aunque sepa los caminos.
Yo nunca llegaré a Córdoba.
(García Lorca)
O aquello de Rafael Alberti:

Tienes cuatro mulas tordas, un caballo delantero,
un carro de ruedas verdes
y la carretera toda
para tí,
carretero
¿Qué más quieres?

Así luego en clase de Matemáticas pasaba lo que pasaba. En una de ellas, creo que el P, Enrique, me sacó a la tarima y me mandó desarrollar, algo así como las ecuaciones de segundo grado, o alguna otra parafernalia matemática. En aquel entonces mi memoria visual era prodigiosa y desarrollé sobre toda aquella enorme pizarra todas las fórmulas con sus letras, números, comas, corchetes, llaves, raíces cuadradas, potencias, tal y como estaba en el libro, sin faltarle absolutamente nada. Me quedó monísimo, letra clara, números graciosos y colocación perfecta. Pero hete aquí, que el P. Enrique se empeñó en que no me bajará de la tarima hasta que no descifrara todo lo que había escrito en el encerado. Las cifras me bailaban, las letras se perdían. sudaba tinta y no conseguí convencerle al P. Enrique con mis explicaciones. Terminé la clase llorando y con un castigo, que no recuerdo muy bien cuál fue.
Dejo pasar estos malos tragos, aparco las matemáticas y me paso a las clases de Lengua Española, que nos daba el P. Huarte, que me son más gratas. En estas clases, el P. Huarte, nos mandaba elaborar un pequeño diccionario en una libreta de espiral. Durante varios años recordaba bastantes palabras de este mini-diccionario, pero al día de hoy se ha reducido y aún recuerdo alguna de ellas dicen: ababol=amapola, ábaco= calculadora, (ésto también tiene algo que ver con las matemáticas), abad, abadía y aborto=parto prematuro. Nos iba preguntando las palabras uno a uno y quien no sabía la respuesta perdía un puesto en la fila.
Y hablando de palabras, recuerdo a un compañero, que por la colocación en el estudio respecto a mí sería de un curso inferior, se empeñó en aprender el diccionario de Latín de Vox entero. Había alcanzado ya el conocimiento de un número elevado de palabras y yo para no ser menos comencé a estudiarme también el diccionario de Latín. De todas las palabras que estudié, sólo consigo acordarme de una: alipilus= depilador op masajista, el que depilkaba los sobacos en las termas, los sobacos y otras partes pudendas. Veis esto también tiene que ver con las matemáticas, por aquello de los senos, los cosenos o irse por la tangente. Creo que el alumno del curso que se tragó el Diccionario Vox era sobrino del P. Tascón.
Y ya para terminar y hablando de rellenar pizarras,tableros o encerados recuerdo que en las clases de Historia impartidas por José Arsenio Arenas, me mandaba dibujar los mapaas de Historia Antigua, para lo cual unas hora antes me llamaba e iba a clase a llenar el encerado con los mapas de Ur, Mesopotamia, Fenicia, Grecia, Egipto, Asurbanipal, Código de Hamurabi, Nabucodonosor, etc. Eso se me daba bien y además lo entendía y no me castigaban.
Hay que ver lo que da de sí una incógnita matemática. Espero no haberos aburrido mucho.
Un saludo. Javier.

Luis Heredia -

Mariangeles. Todo muy bien , muy bucólico. Pero la pregunta no era esa. Si yo me salgo por peteneras como tu, más me habría valido la pena entregar el examen en blanco. Y además, como siempre, poniéndome los dientes largos y haciendo que la boca se me haga agua con todo lo que está cayendo esta temporada en Los Mares del Sur. Este verano date una vuelta por aquí y ya hablaremos de droga blanda. Eso sí, la droga amarilla no te faltará y además te sabrá mejor que si la tomas con una temperatura a la sombra, la tuya, de 30 grados.

mariángeles -

Creo que el otro dia me puse las botas de siete leguas,tanto caminé,que estoy con un "machaque"de padre y señor mio,(como para problemas,estoy yo),pero eso sí ,tomé unas botellinas de sidra,unos calamarinos y unos fritos de "pixin",que me dierón tal "subidón" que me pareció haber entrado en el septimo u octavo cielo....Nada como la droga blanda....sidrina y buen yantar,creo sinceramente que también el entorno geográfico determina el carácter,calor,frio,lluvia,sol,niebla.....así somos los asturianos,imprevisibles,buena gente y amigos del buen vivir...También en mi caso (espiritu libre)en eso soy muy gitana.... Hoy para terminar un recuerdo para F.Garcia Lorca...Hay almas que uno tiene ganas de asomarse a ellas como a una ventana llena de sol....Un besin y ánimo mañana miércoles.....

Luis Heredia -

Sin el dato que se esconde detrás del borrón no puedo acabar el problema y dar una solución. No quiero seguir para no terminar como el señorín que parece ser acabó con el problema de raíz.