Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ENRIQUE ELUSTONDO, bienvenido

ENRIQUE ELUSTONDO, bienvenido

Uno de los problemas de un blog es que los comentarios que se escriben en artículos ya muy pasados de fecha, quedan enterrados y pasan desapercibidos para la mayoría de los mortales lectores del mismo, a excepción de a este atento Furriel. Os dejo los comentarios que ha escrito estos días pasados ENRIQUE ELUSTONDO desde San Juan de Puerto Rico.

En la fotografía, Enrique de solista en un concierto de la Escolanía: sorteo de la Lotería Nacional en el Teatro Emperador de León el día 5 de junio de 1965.

Amigo Enrique, bienvenido a este blog que es el tuyo.


 

Autor: enrique  (enriqueelustondo@gmail.com   )

Comentario: no puedo creer lo que veo,no se como he caido en este blog, pero llevo cuatro horas de recuerdos muy nublados, pero sé que dentro de la nube estan todos ustedes. Increible

--------------------

Autor: enrique (enriqueelustondo@gmail.com   )

Comentario: Bueno, más completo enrique elustondo,desde San Juan de Puerto Rico

--------------------

Autor: enrique elustondo (enriqueelustondo@gmail.com   )

Comentario: Cirauqui,soy Enrique Elustondo. Estuve contigo en Villava en un bar en 2002. Fui a ver en Google algo sobre Elustondo y me he encontrado con todos ustedes, tú, Argüeso, Ariztimuño, Arrúe,Helio,Javier Martin, Soria, Pajares, Clemente, etc, etc, etc. Deseo entablar contacto: mi email: enriqueelustondo@gmail.com abrazos a todos.

--------------------

Autor: enrique elustondo (enriqueelustondo@gmail.com   )

Comentario: Podría cualquiera de ustedes hacer un recuento somero de la cronología de aquellos años para yo situarme?  Primera parte: Inicios en Villava - Segunda parte: llegada ,permanencia y salida a y de León, Virgen del Camino,- Tercera parte: Noviciado y Caldas... Les agradecería mucho, me vendría bien atar cabos.  Abrazos a todos.

--------------------

Autor: enrique elustondo (enriqueelustondo´gmail.com   )

Comentario: Javier Cirauqui, no tienes fotos en donde aparezcamos toda la camada?  Tengo dificultad en ponerle cara a muchos de los nombres que veo en el blog. A Ariztimuño le pongo voz. No logro ponerle cara a Arrúe, Ibarrola, Tobes, Arcarazo...  tambien recuerdo bien a Argúeso y a Alberto Acitores, y a Zarzuelo.... Hasta luego desde Puerto Rico (enriqueelustondo@gmail.com)

--------------------

 

18 comentarios

Juan Miguel Tobes -

Buscando información he entrado en esta página y he visto el comentario que hace Maribel el 29-04-2010 y puedo indicarle que ese Juan Miguel Tobes de Lubián existe y que estaré encantado de hablar con ella, por lo que ruego le paséis mi correo. Saludos

nieves vigil -

mariano --yo le llamaba marianín--fue (es) uno de mis mejores amigos, tb profe. le encantaban les fabes, aunque nunca comía el embutido porque sabía no le hacía bien. comió en casa tantas veces... son tantos los recuerdos... me cuesta seguir escribiendo

un saludo

FABIO GARZON DIAZ -

POR FAVOR, ALGUIEN ME PUEDE FACILITAR EL CORREO DE ANTONIO ARGUESO, QUIERO COLOCARLO EN CONTACTO CON UN FAMILIAR LEJANO QUE VIVE EN PUERTO RICO Y SE LLAMA LUIS GONZALEZ ARGUESO. MIL GRACIAS POR LA INFORMACION

rojo -

La reaparición (en el blog) de Elustondo bien merece su celebración. Ya lo han hecho de algún modo dos de los más egregios representantes de la simpar promoción del 59, aunque tanto Argüello como el "Pitu" sigan empeñados en su particular combate.
Creo que todavía faltan algunos de la promoción por reaparecer, como Ariztimuño, Arrúe, Carlos Alonso Herrero...
Un enorme abrazo para Enrique Elustondo

Rojo

Vibot -

¡Elustondo, qué sorpresa y qué bueno saber de ti!
Coincidimos en Las Caldas, en aquel último año inolvidable antes de que se cerrara como estudiantado. Tal vez me recuerdes como organista, junto con Tejo, pedaleando en aquel viejo Hamonium que sonaba como un dulce acordeón en los oficios.
Yo te recuerdo a ti perfectamente, con tu hábito un poco arremangado, siempre enseñando los pantalones, y con tu guitarra, mientras nos enseñabas un Sanctus que habías compuesto para nosotros. Creo que estaba en Re Mayor. Y en cuatro por cuatro. Y nunca olvidaré la impresión de modernidad, de mundanidad más bien por lo que tenía de influencia del pop del momento -entre aquellos aromados y recónditos montes filosóficos- el hecho de que rasguearas la guitarra acentuándo enfáticamente el cuarto tiempo -el más débil según la tradición-.
Aires frescos y nuevos...con un trasfondo de melancolía.
Aún puedo canturrearlo todo entero. Sublevando recuerdos.
Bienvenido.
Un abrazo.
(Me gustaría que leyeras -en la sección OTROS, apartado DESCARGATE, unos "Aromas del Colegio en los que hablo de la Rondalla". Creo que te traerán buenos recuerdos. Ya me dirás.)

Pedro López Llorente -

Querido Elustondo, me alegro muchísimo que hayas entrado en el blog de los antiguos alumnos, ya que vas a disfrutar y a recordar aquellos maravillosos momentos que pasamos en el colegio, en el noviciado y en Las Caldas, "dejando al margen y sin comentarios", como decía el P. Morán, las circunstancias dolorosas que todos pasamos y que comentamos a veces cuando nos vemos. Hay cientos de fotos que te van a encantar y sobre todo los comentarios que hacen los grandes escritores del blog. Bienvenido y un fuerte abrazo.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Enrique, "me se" había olvidado decirte que si bien la memoria de Javier Martín se emborronó, sin embargo apareció un sustituto de privilegio, no es otro que Zirauqui. Ambos del 59, ambos Javieres, ambos educadores, ambos con los cuatro lóbulos cerebrales bien situados, ambos con una buena MI y MLP, ambos guapos, ambos ricos, ambos me deben dinero, ambos ... Como ves, muchas coincidencia. Sería un lujo tenerlos a los dos, pero el de Torrelavega se contagió con Clemente, a ambos (éstos) se les secó la pluma. A Zirauqui tuvimos el placer de verlo en Villaba en setiembre pasado, nos ilustró con buenos versos; allí vimos al amigo Egea, a los hermanos Palomo y a ... (lo siento pero non ricordo piu).
Quedas obligado a escribir y contar.
Un abrazo

Javier Cirauqui -

Me he llevado una grata sorpresa al ver que has entrado en el blog, Elustondo.
Recuerdo perfectamente la visita que me hiciste en el año 2.002 a la libreria Hilarión Eslava de Burlada, que es de mi cuñado. Estuvimos tomando algo en un bar de Burlada y no de Villava, pues yo aún sigo siendo campanero y no trapero como Oloriz.
Aún conservo la postal Navideña,hecha por tí, que me enviaste desde Puerto Rico. Bien es verdad que
en aquel tiempo no existía este blog, pero debo discuparme por no haber contestado a tu tarjeta. Cada vez que paso por Irurzun me acuerdo de los hermanos Elustondo. Prometo escribirte a tu correo contestando a tus preguntas. Decirte que no tengo fotos del grupo entero, pero sí de algunos, en particular.
Situándonos decirte que comenzamos en Villava en el año 59, primeros de Setiembre, antes estuvimos 7 ö l0 días en un cursillo de ingreso los más cercanos o próximos a Villava. En Villava pasamos los cursos lº y 2º, años 1959-1960, 1960-l961. El primer año coincidimos con nuestros hermanos respectivos en Villava, que al año siguiente fueron a León. Este primer año lo pasamos en concreto en Betania con las monjas eran nuestras profesoras la Madre Águeda de Cistierna y la Madre Sagrario Ariz de Pamplona, hermana de Monseñor Javier Ariz, tu y yo estábamos en la clase de la Madre Sagrario.
Tras un largo viaje a traves de la cornisa cantábrica y acompañados por el P. Huarte y el Padre Torrellas llegamos a la Virgen del Camino, donde estuvimos desde Septiembre de l961 hasta Junio de l.965, relizando los cursos de bachilletr 3º, 4º y 5º y 6º.
A finales de Mayo, yo me sali y ya no continué en los dominicos, por lo que las etapas siguientes, no puedo decirte nada. Hoy tengo prisa y no puedo extenderme mucho. Ya te escribiré y te citaré nombres de padres y alumnos que esuvieron con nosotros, durante nuestro paso por Villava y León. De algunos de ellos no me acuerdo más que el nombre.
Un saludo a todos y bienvenido al blog, Elustondo.

Javier


JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Elustondo, es una gratísima sorpresa tu aparición por estos lares. Es posible que “te se” haya olvidado pero perteneces a la promoción (yeguada, como dicen los que quieren quitarle valor) pata negra por excelencia, la promoción de las promociones, la del 59. Tú eras uno de los destacados, sobre todo, por tus conocimientos y aplicaciones musicales. Yo te recuerdo, entre otras cosas, dirigiendo el coro y creo que lo hacías tan bien o mejor que el Sr. Olóriz, de una yeguada inferior, que no pierde ocasión, sin conseguirlo, por desacreditarnos. Si repasaras el Blog verías que llevamos varios años (¿quizás camino de tres?) con esta aventura de traer al presente lo que sucedió hace cuarenta y tantos años. Algunos, a los que envidiamos, no han sido visitados por el Sr. Alzheimer y recuerdan a la perfección los pasajes y vivencias de aquellos años. De nuestra promoción cabe citar a Javier Martín que, si bien destaca por su memoria, sin embargo se ha vuelto muy remiso en lo de escribir; ha sido denominado “la memoria viviente” pero muda. Después de la concentración de la Virgen para celebrar el cincuentenario, los del 59, los tuyos, organizamos una magna concentración, sólo del curso, en las Caldas (¿te recuerda algo? Fue una magna concentración no por el número, 11 con algunas respectivas, sino por la calidad de los reunidos, todos pata ,pata negra (varios llevaban tres días sin ducharse). A ver si recuerdas alguno: Jose Mª Hernández Rojo, catedrático de catedráticos en Salamanca; Julián Ruano García, amo y señor del Ministerio de Sustos Sociales; Fco. Cenador Descosido(como siempre), dueño de Torrejón, incluido el aeropuerto; Javier Martín, orientador mayor de la educación Madrileña; memoria muda; J. A. Turienzo, dominico de pro; J. Luis Lago, campanero mayor de la comunidad de Montes Claros; Clemente Sánchez Peláez, socio y probador de las mejores bodegas de Vega Sicilia; Benito … (Alzheimer me impide recordar los apellidos) abuelo consumado y consumido, ejemplo para los de Corrales de Buelna; Valentín Tascón, no es de la promoción pero lo fichamos, recordarás que fue maestro de los de verdad que compensaba las deficiencias de un tal Cádido Ániz; fue quien nos introdujo en las “cuestiones biológicas verdes”. El que suscribe, apodado el Pitu, pastor y gallo mayor de Casorvida y orientador de descarriados. Dejé para el final al amigo Jesús Arturo Rodríguez Fdz., que e.p.d. Estuvo allí con nosotros y hace unos meses dejó de estar par siempre; mucho lo sentimos. Como ves todos de la mejor madera. Nos acompañó de espíritu el amigo A. Argüeso, huido de la justicia a Bruselas; como él no vino hubimos de ir nosotros a su pueblo, Llano de Valdearroyo (cerca de Montes Claros), a recogerle la hierba y las coles; allí sudamos como cosacos y todavía no pagó lo prometido; cuando vengas por aquí forzaremos a ver si le sacamos algo. Te he puesto al día en algunas cosas, espero que otros, continúen y acaben de ponerte al día.
Seas bien venido y esperamos que entres a contar y recordar.
Un abrazo. Ojo con Argüeso que se ha vuelto muy suspicaz, me tiene ojeriza. A Ruano lo hemos perdido.

Antonio Argüeso -

“A la luz de la luna, el viejo luchador…” ese era el inicio del himno de nuestro equipo en las olimpíadas de Montesclaros. Himno que arrasó y que, con el helicóptero de madera que construimos y montamos en el cañón, de noche y sin alevosía, marcaron la memoria como la marcó la memorable sublevación montada al P. Tascón.

Pues bien, el autor del himno fue, ¡cómo no! Elustondo. Su reencuentro va a poner las cosas en su sitio y ya nadie dudará que la mejor yeguada del 59 fue la nuestra.

Enrique, esperamos tu participación pasiva (seguro que en ello estás, viendo fotos, documentos, comentarios…) y activa, evidentemente, para que ayudes a José Mari que, el pobre, a veces debe sentirse como el P. Enrique cuando le montamos el concierto de avellanas al final de la recreación (puedes recordarlo en http://antiguosalumnosdominicos.blogia.com/2008/121301-casi-un-cuento-navideno-antonio-argueso-.php). Y es que los que andamos por aquí nos hemos vuelto vagos, y participamos poco (aprovecho la ocasión para decirte, José Mari, que la historia sobre las clases de idioma llegará, cuándo no lo sé, pero llegará).

Por último, Javier. No éramos optimistas. SOMOS optimistas porque si no….

Carlos-Bañugues -

Elustondo:soy un poco menor que tupero me acuerdo muchísimo de tí.Eras un buenísimo cantor de 2ª voz cuando estaba yo en 1ª.

A ver si tus compañeros te ponen al corriente.Un par de chicos de los que mencionas se me escapan.El resto me son familiares todos.

¿Cómo tan lejos?.Tengo entendido que es un País paradisíaco.Te mando un abrazo muy fuerte.

Carlos Jiménez Cuervas-Mons.

Javier del Vigo -

Me uno al coro de quienes nos alegramos por encontrar a un viejo compañero en las lejanas pero cálidas y muy hermanas tierras de Puerto Rico.

Yo era algo más pezqueñajo que tu y estos mayorones que por aquí escriben. No pido me recuerdes, aunque yo sí recuerdo vagamente a "otro" de los solistas de aquella escolanía que cantaba como los ángeles, sin serlo y sin estar castrati, como aquellos otros cantores vaticanos. Te pido algo también, Enrique: ¿por qué no nos haces un somero esquema de las razones por las que la vida te llevó desde los cantos rodados de La Virgen del Camino y los verdes montes cántabros hasta el azul tórrido de los mares de la América inmensa?

La de vueltas que da la vida! Inmensidad de experiencias se pueden compartir en este blog, desde la nostalgia de aquel lugar que nos unió de una forma tan intensa, cuando éramos tan optimistas.

Yo, Enrique, espero tu "testimonio" vital. Por alguna parte he visto que Antonio Argüeso te tiene como amigo. Y leo que José Luis, el besucón, siempre al quite en esta "comunidad" con elegancia y toneladas de cariños, se ha puesto personalmente en contacto contigo. Seguro que otros muchos cientos de asiduos, también quieren saber de tí y estar en contacto.

joaquin lopez-malla ros -

yo tambien me alegro del reencuentro de elustondo

Maribel -

Muchísimas gracias, José Luis.
No se trata del Tobes que hablo yo.

Un beso,
Maribel

José Luis Alcalde Revilla -

No, Maribel, querida, pienso que se trata de MARIANO TOBES ARRABAL, natural de Aranda de Duero...Al menos es el que yo conozco...¡Si te sirve de algo...Bien, con un beso me despido, JOSE, El Besucón

Maribel -

Hola a todos:

Quiero haceros unas preguntas (el Tobes que menciona uno de vuestros compañeros, por casualidad se llama Juan ó mejor todavía Juan Miguel Tobes Vara? ¿Es de un pueblo de Zamora que se llama Lubián? (Apellido de mi marido). Si las respuestas fueran afirmativas, ya os contaré de qué se trata.

Un abrazo,
Maribel

José Luis Alcalde Revilla -

Ya escribí a Enrique Elustondo, a través de su email, expresándole la alegría del reencuentro. Yo sabía de él en Puerto Rico, por su hermano Vicente, miembro de la Secretaría del Colegio Virgen de Atocha de los Domis, aquí en Madrid. Doy gracias a Dios por este 'reverdecer', que al animar el pasado, impulsa el presente y lo llena de colorido. Un beso, en fuerte abrazo, para todos de JOSE, El Besucón

ANDRES CORTES ARANAZ -

ME UNO A LA ALEGRIA DE HABER ENCONTRADO A ELUSTONDO. UN FUERTE ABRAZO