Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL BORREGUITO Y EL MAYOR

EL BORREGUITO Y EL MAYOR

En nuestro álbum ALUMNOS de Ver Fotos/Documentos, foto 46, podemos ver a un niño -aunque fuese mayor que otros- con borreguito.

¿Se dará alguien por aludido? Item más ¿qué diantres puede hacer un corderito en manos de un apostólico, si no fuera que lo exigía el guión de algún auto sacramental?

Es el momento de ponerle letras a esta foto viuda. Y creo que hay quien farda de tener a Alzheimer a raya. Comprobémoslo.

Dejemos que fluyan nuevos recuerdos...

20 comentarios

Jesús Herrero -

Chemari, no pongas de clave SESENTA Y UNO, pon TOCOTÓN. TOCOTÓN. Yo creo que la idea que nos da Julito Correa es de lo mejor porque así siguen creyendo que cabalgan y no se revolucionan tanto… La cosa podría quedar así: Ruidito que hace el caballito al cabalgar. Luego pones de pista la T y luego el espacio en blanco para rellenar. Creo que es facilito ¿no? Para que nadie se despiste se podría poner incluso TOCOTÓN, (bis) y el espacio en blanco.

Julio Correas -

Pitu... te lo dedico:

GUAU, GUAU...
Kikirikiiiii
Tocotón, tocotón, tocotón...

Es para hacer coro con Jesús Herrero...

Y hasta el mudo nos da la razón.

Un abrazote, que os queremos mucho los de la mejor yeguada, o sea la del 61!

El Mudo -


Jesús Herrero -

¡Que bonitos sueños de caballos, cabalgadas, hidalgos y horizontes lejanos! Pitu, ¿no serás tú el del anuncio de Malboro? Yo ya no fumo… Por cierto, ¿Porqué pides refuerzos para los del 59 si cabalgais tan sobrados? Si no ves claro el mercado de invierno nosotros te podríamos prestar, tenemos excedentes. Guau, Guaus cariñosos desde la grupa de tu pesadilla nocturna.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Argüeso, te veo un poco nervioso viendo el gallinero revuelto; no es de extrañar cuando tanto se ha hablado de “güevos”. La gallina pone y canta, aquí no ponen pero dan el cante. Ante este Kikirirí de los jovenzuelos sólo cabe decir aquello que parece que dijo alguien “ladran, luego cabalgamos”; “latrant es scitis estatin praetesquitantes estis”, es decir, ladran y al momento sabemos que cabalgamos por delante. Ahora les oímos ladrar tanquam canis y eso mismo nos da ventaja porque sabemos que van detrás; no pierdas la compostura en mirar hacia ellos, ni caso, déjalos , se quedarán roncos y, cuando escampe, verás que los que cabalgan cual señores, cual hidalgos, son/somos los de siempre. Nosotros miramos al horizonte, altas miras, ellos miran la piedra en la que acabarán tropezando. Pero está bien que metan ruido, se entretienen y nos dan descanso; ponen buena voluntad y eso hay que valorárselo, incluso les animaremos a que sigan, acabaremos dejándole subir al caballo para que ladren y cabalguen. Pero que tengan en cuenta que si les damos un poco de cuerda no es para que piensen que pueden pasar delante del Señor.
Me alegro de recuperar a Benito, estaba perdido pero, por fin, ha sido hallado en el templo del blog. Benito, apreciamos tus aportaciones; sabes que los del 59 estamos quedando en cuadro y hacen falta refuerzos; veo difícil fichar en el mercado de invierno. Por cierto, pásate por San Mateo, adónde íbamos a pelar gallinas y mira a ver si por algún lugar ves güevos como los del Javivi, pa mí que no son naturales sino de escayola.
Del P. Dominiguez, el Monín, recuerdo los coscorrones que daba a puño cerrado y con nudillo en ristre, pero era buena agente.
A Jesús Herrero le decimos que a nosotros no nos pone nadie, llevamos muchos años puestos y muy bien, por cierto. No es un pique sino una constatación.
Un abrazo para los que ladran; los caballeros seguimos al trote y sin inmutarnos.

Benito Pérz Villalba -

Amigo Argueso:Que bueno es recordar de vez en cuando a nuestros formadores. Bernardino no me suena, si el P. Dominguez al que conocí antes del Colegio ya que estuvo en mi pueblo cuando se hacían las misiones por Semana Santa y luego fué mi profesor (Matemáticas y Latín) en la Escuela Menor:Distingue monin nos decía y cuando te descuidabas ya sabes coscorrón o chuleta. En cuanto al P. Eduardo Ruiz de Reinosa por cierto fué quien me hizo el exámen para el ingreso en el Colegio,en Las Caldas, y luego si la memoria no me falla fué Profesor de Geografía en 1º C, en cuanto al P Redondo me suena que era de Torrelavega y segun mis recuerdos pertenecía a un grupo de jóvenes recien ordenados que pasaron por el Colegio mientras les preparaban los papeles para ir a América ya que no podían ir como sacerdotes,creo que algunos iban como futbolistas, es lo que tengo en mis recuerdos, pero esto lo sabrá mejor nuestra enciclopedia viviente Santiago.Un saludo para todos incluidos los últimos aparecidos. Benito

Jesús Herrero -

Vayamos por partes (como dijo Jack el Destripador).

1º.- Querido José María: Queremos una foto tuya y actual, no sea que nos crucemos en la calle y no nos conozcamos. ¿Cómo vamos a dejarte pasar al lado sin un abrazo salvaje, al estilo del que di a Javivi el otro día? Así que ya sabes, si no la tienes te la haces y nos la pones. A mí los abrazos digitales con blog interpuesto no me llenan del todo…

2º.- También queremos otra foto de la oveja (no se le ven los “chismes” de ovejo por ninguna parte), más que nada para comprobar que no te la comiste, con lo que la estampa idílico-bucólica de la foto quedaría destrozada… y además, si es así, lo de los derechos de imagen, pues ya me dirás…

3º.- Lo de las patas de gallo aquí no se lleva. Estamos todos muy jóvenes todavía, si acaso, alguna pata de gallinita ciega, y a falta de comprobar, ya digo, por foto fehaciente, tu estado referente a este extremo.

4º.- Yo creo que a mi Baragaña me metió más de un gol. Pero no recuerdo su cara. Como mucho, en las nebulosas del sueño, se me aparece la imagen del morro de un avión japonés (lo llaman Kamikaze) que se me echa encima sin piedad. ¡Cielos! Y cuando me va a alcanzar despierto bañado en sudor y tengo que levantarme a beber y me doy un golpe en el dedo gordo del pie con la pata de la mesilla y “mecagüensusmuertosquégolpe” y hasta se me olvida lo de la sed y, en fin, para qué seguir…

5º.- Con respecto al vértice de la pirámide, yo creo que eras el mayor y punto. Cuando aparezca Baragaña que nos diga… Y digo yo, ¿Quién era el más alto?

6º.- Siento mucho lo de Alonso, era muy nuestro. Me ha impactado…Desde aquí mi recuerdo.

7º.- ¿Dónde anda tu tío? ¿Terminó ya ese diccionario de griego que empezó a escribir alrededor del año 64? Yo no era su mejor alumno pero me acuerdo de él porque tengo otro hermano pequeño que sí era uno de sus mejores alumnos. Dale recuerdos. Me gustaría darle un abrazote.

8º.- No preocuparse nadie (Julito, amor; Ángel Luis, pichurris), si lo de la oveja fue en Pardesivil, en La Vecilla o en las Chimbambas. Yo puedo hacer una foto con todos los elementos necesarios para que parezca lo que decidáis y no se hable más. (¿Para que coño queremos el Putochó?).

9º.- Javivi, ¿qué hacías tú levantado a las 2:18 de la madrugada de hoy, día 3 del 11 del 2010? ¿Pero es que no duermes nunca? Al menos ya sé que si llamo a tu puerta a esas horas no te despierto, pero no te quejes si no tienes fogonazos recordativos o genitivos, es normal durmiendo tan poco… Por cierto, ¿a qué te refieres con lo de la pólvora húmeda y lo de que no estalla el cohete? ¿Tenemos que leer entre líneas o interpretar aviesamente…? Si necesitas ayuda aquí estamos los/las del 61, como siempre, aunque, si puede ser, de 9:00 a 22:00. (Cómo se van a poner con esto el Pitu, el Argüeso y el Mudo…).

10.- José María, a Julito del Barrio espero verle pronto. Le daré recuerdos tuyos. Ya le preguntaré. (Ya sabes que es magistrado, o sea, que te puedes meter en todo tipo de líos que él te lo arregla, es de los nuestros, eso sí, procura evitar los delitos de sangre que creo que ahí no tiene mano ya…).

11.- Antonio, nada de fiebres, somos así los pequeñines. A Castro solo fui a ver a Javivi y a perder la gorra (mecagüenlaleche). Nada de conjuras de esas, se trataba solo de medir los tamaños por si hace falta utilizarlos en algún momento.
Por cierto, ya que sacas el tema, todavía nos queda gente por encontrar, por ejemplo, ¿alguien sabe algo de un tal Obregón, que tocaba el piano como un demonio de bien y era de tu quinta, creo? No recuerdo su nombre pero me parece que era de Palencia, como Matabuena, “el bello en metáforas”, de quién tampoco sé nada de nada…. ¡Ale, a buscar todo el mundo!...

12.- Ministro, ¿qué tal lo pasasteis el fin de semana con el Sarmiento y el botillo? Cuenta. No serás tú el Mudo…

13.- (El mejor número) Estoy pensando que el Mudo podría escribir en el teclado del ordenador, es decir, expresarse escrituralmente con normalidad, pero si no lo hace es porque en realidad (y además) está manco. Entonces, ¿es manco-mudo? ¿O mudo-manco? Cojo-nudo ya se ve que no, porque la cojera no tiene porqué reflejarse en la pantalla, así que no podemos saber…
Cuéntanos…

14.- Furriel, solo es una idea, pero ¿porqué no pones de contraseña algo así como: “la mejor yeguada es la del“… (Contraseña): SESENTA Y UNO y de pista pones la primera S. Yo creo que quedaría bien. A mí lo del Obama, que además casi se lo llevan por delante los republicanos, no me mola mucho…. Se van a cabrear unos cuantos, pero, ya sabes, nunca tiene porqué llover a gusto de todos.

Antonio Argüeso -

Pitu, ¡que nos empantanan! Habrás constatado que ya no es cuestión ni de patatas ni de güevos (¡Ana! quisiera saber en qué hecho material te basas para “dar fe” de que son del Javivi, pues yo sólo conozco uno y en la paramera nos lo habían prohibido). Tan temerosos andan los pequeñines (mejor pequeñajos) que buscan aliados/antiguos do sea. Y fíjate en el imprevisto viaje a Castro de Jesús… Vamos que la conjuración judeomasónica aquella se queda en juego de niños frente a lo que nos quieren preparar. Dejaremos que se les pase este acceso de fiebre juvenil.

Hablando de antiguos formadores. Bernardino me suena y mucho, pero me pasa lo que al Javivi, que no logro ponerle cara. Creo que nos dio geografía en la escuela menor, creo sólo. Y no he visto aparecer por aquí el nombre del P. Domínguez. Aquél que tenía la risa floja y cuando rompía a reír contagiaba a todo el grupo. Fue él quien nos incitó a leer no sólo a los clásicos que no figuraran, evidentemente, en el índice, sino también libros “de divulgación”. Creo recordar que su problema era que se compraron tantos, que no daba abasto, pues antes de ponerlos a nuestra disposición, tenía que leerlos enteritos, no fuera a ser que… También echo en falta el nombre del P. Eduardo Ruíz, que estuvo bastante tiempo por la paramera. Y la lista de Santiago me ha recordado al P. Redondo, otro cántabro del que nunca más supe y que nos emocionaba con las historias de la histórica (¡?) División Azul donde creo se enroló (o enrolaron, que era lo más común) un pariente.

José, María, bienvenido, claro. Y además, pariente del P. Tascón.... a ver si cuento cómo nos inició (bueno, quiso que no estoy seguro lo consiguiera) en "la inmersión total" en inglés. Realmente revolucionario su método para el momento y sobre todo el lugar.

Javier del Vigo -

Santiago:

Para ti, nuestra biblioteca virtual y una fuente inagotable de historia dominicana...

Para ti, una pregunta, por si tienes respuesta a mano:


El otro día Joaquín Urbano alababa como "buenas personas" a una tripleta de frailes profesores, Morán, Uría y BERNARDINO.

Antonio y Manuel han sido recordados aquí con cariños suficientes.

Pero ¿y Bernardino?

Ahí he andado, intentando que mis recuerdos levantasen vuelo y surgiese el fogonazo de su imagen.

Imposible; la pólvora debe estar húmeda y no acaba de estallar el cohete; estoy seguro de que PBernardino y la yeguada 61 convivimos algún tiempo en La paramera. Pero no lo identifico.

¿Qué me cuentas, Santiago, pozo de sabiduría sin fondo? ¿O tú, Joaquín, que lo tienes guardado con cariño en tu memoria?

Angel Luis Martínez -

Querido Julito Correoso... no te fies de mi memoria, porque yo hago trampas. Lo del fosfero ferrero, ya lo querria yo.
Que tal la setas, mi amigo ??
Este otoño lo tengo cero- patatero, sin lluvia no hay setas, como bien sabes.
Espero que en próximos días pueda coger algún boletus... si mi amigo el cura me llama (mas trampas) porque sino no creo que no las pruebe.
Un abrazo

José Mª Sierra Tascón -

Julio Correas. No pretendo contradecirte. Pero en aquel tiempo no existía el photoshop y yo creo que nunca estuve en Pardesivil con el colegio. Creo que lo más cerca que estuve de mi casa por aquellas fechas y de campo fue un día que nos bajamos del tren en La Vecilla para ir a Nocedo (La Cascada) y yo pedí permiso para ir a mi casa, a 150 metros de la estación de La Vecilla ,(donde estoy sufriendo la “velocidad astronómica de mi pincho VODAFONE”) y me pasé el día con la familia.
De todos modos me declaro absolutamente desbordado por la “repercusión mediática” que ha tenido mi resurrección.
No me da tiempo a contestar a todos. Que uno no vive sólo de esto y, de vez en cuando, queda con algún amigo para tomar unos vinos. Pero me “resucita” más vuestros comentarios.
A Ángel Luis Martínez. Estás bien informado, puñetero. Ya no puedo decir que sólo tengo la edad del “borreguito”.
Un abrazo colectivo.

José Mª Sierra Tascón -

Olano, mi profe de euskera. Me referí a ti sin nombrarte en mi anterior escrito. Olano, mi "pequeña fábrica" (Para los no iniciados eso es lo que significa "Olano"). Corrígeme si yerro.
Andan por ahí diciendo que había un tal Baragaña/o que me hacía sombra entre los presbíteros del curso. También las mismas lenguas dicen que jugaba bien al fútbol. Creo recordar que tú jugabas también bien al mismo deporte y, además, con la pierna prohibida en aquellos tiempos: la izquierda.
Un abrazo, Xabi.

Jose Sanchez Diaz -

Querido Angel Luis, Aurelio Garcia Baragaña, ingresó en el 60, pero comenzó con nosotroos en el 61, hasta que nos dejó en el 64. Y como muy bien dide Julio S. era el mejor futbolero que yo he conocido hasta el momento.

Julio Correas -

Mis queridos y sin embargo amigos :
Esa foto la hice yo...y aunque me reconozco primo-hermano de Alzheimer, recuerdo que la hice en Pardesivil, un precioso día de primavera que fuimos de Campo. De camino nos encontramos unos hermanos (o sea borregos, a mí de aquella no me faltaba más que balar)con sus crías e hicimos esa foto que ahora sale a la luz y que obra en mi poder!
Pepito, Angel Luis, Javivi... confesad que a vosotros os hartaron de "Fósforo Ferrero" para la memoria en aquellas épocas. Si no no lo entiendo!
Un abrazote para todos.

Angel Luis Martínez -

Buenas a todos. Lo enredamos un poco mas, lo de las mayorias de edad ?
Pues bien, descubro que Aurelio García Baragaña nació en febrero de 1947 y José María Sierra en diciembre del mismo año, por lo que damos por vencedor a Baragaña. Pero..... y como casi siempre, hay peros, pues revisando el listado que confecionó nuestro querido "furriel" pone que nuestro querido Aurelio (desaparecido en combate desde el 50 aniversario, que hablamos unos momentos en la Virgen, espero que nos de noticias de su persona, ánimo amigo)pone que los años en el "cole" de este, fueron del 60 al 64, es un error o era del curso anterior. Que alguien nos lo explique !!!.
No tiene importancia como nos dice el gran Pepito, pero... el "marujeo" que nos comenta Javivi, también es bueno, digo yo...
Abrazos

Jose Sanchez Diaz -

Mi querido Javivi,no creo que la fecha de nacimiento, tenga demasiada importancia. No menos querido, el recie aparecido Jose Maria Sierra. Me acuerdo de ti perfectamente. Creo que Aurelio Garcia Baragaña, fue el primero que nació, depues, Sierra, Fernando Martin Sanchez y un servidor.

José Mª Sierra Tascón -

¡La cosa tiene narices! No puede uno deslizar ni una errata. Y “como nunca perseguí la gloria” y tampoco me “achanto”, tengo que decir que, “el alemán”, o, al menos, la memoria, creo que recuerda mejor los tiempos pretéritos que los presentes. Sin embargo, confieso, que no recuerdo o, mejor, no pongo caras, a los nombres que me dices. Sí: Baragaña o Baragaño, era asturianín, fuerte y, creo que lanzaba buenos morteros a la portería del equipo rival.
De todos modos, por mi trabajo, he necesitado ejercitar la memoria hasta límites que me hacen entender el infinito. Pero la memoria, como habrás olvidado de tanto saberlo, es selectiva la puñetera. Y, ahora, no sé si de los Martín que me hablas son los salmantinos Fernando Martín Sánchez y ¿José? Martín, primos ellos.
Sobre mi primo. Supongo que te refieres a Alonso Tascón del Río. Siento decir que murió hace ya ,creo, cuatro o cinco años.
Bueno. Creo que he escrito más “literatura” en estos dos días que desde que pase a engrosar las listas de la mayor empresa de este país: los jubilados.
Por cierto, Javi: Hace mucho que no paso por Castro, pero he vivido, o mejor, tenía mi cuartel general en Santander, y pasaba, de viaje, por Castro camino de Balmaseda o Bilbo bastante a menudo. Quién sabe si algún día podemos coincidir. Será un verdadero placer volver a recordar tiempos muy pasados para poder hacerlos un poco más presentes.
Un fuerte abrazo.

Javier del Vigo -

Así vamos cayendo, uno a uno, día a día... ¡Qué bien que, cuando los vientos van amainando, nos encontremos para sabernos, para recordar, para marujonear...!

Bienvenido, José Marí Sierra Tascón, sobrino y primo de "Tascones"! En la yeguada del 61 faltaba la piedra clave, la que cierra el arco, la que define por arriba nuestra esbeltez de edificio compacto. Y ya estás en tu sitio. ¡Perfecto!

Un abrazo, en espera de que, sin pasar muchos tiempos, podamos abrazarnos en vivo y directo.

A ver... ¿Qué embrollo es este? Jose Mari Sierra:dices mantener a raya al alemán. Pero Julio S dice que hubo otro “más mayor” que tú y te me achantas. ¿O te quedas tan pichi, perdiendo puesto y honores?. Pues o Alzheimer se ha hecho mi “novia de la muerte" o andáis los dos indecisos, muy indecisos sobre aquel pasado. ¿Era Baragaña un musculosos muchacho que lanzaba unos torpedos de muerte a la portería del equipo rival? ¿Asturiano? Apostaría yo algún atributo a que no era el mayor, sino su lugarteniente, bien escoltado,-esto sí- por los primos: José y Martín. ¿O no, Jose?

Tercia, si recuerdas, José, en este “agrio” debate por espantar a Alzheimer.

Una pregunta, Jose Mari Sierra, entre las mil que te haría porque medio siglo son muchos silencios: ¿tienes contactos con tu primo, el de nuestro curso 61 - 67? ¿Sabe él que "esto" existe? Dale noticia, si puedes; o danos noticia de que está bien, al menos.

Salud!

José Mª Sierra Tascón -

A ver: Que alguien me explique de dónde puñetas habéis sacado esa foto que ya está el borreguito pidiéndome derechos de imagen... ¡Qué alegría recuperar unos recuerdos que estaban perdidos (creo que "durmientes" en mi disco duro)! Pues sí: esa foto querido, Carlos-Bañugues, creo que estará tomada un día de campo en Manzaneda, el pueblo del P. Morán. Pero no lo recuerdo bien. En esa foto tendría yo 14/15 años. Bueno, ya se evidencia que era mayor que el borreguito... Por tanto sería en el año 1961 ò 1962.
Por cierto: En aquellos años yo ya tenía "patas de gallo"... El acné los teníais vosotros, jovenzuelos. Y, además, ayer noche, mediante una llamada telefónica de Julio Barrio de la Mota (¿os suena?), me enteré de que yo no era el mayor de la "yeguada", sino, García Baragaño (no recuerdo el nombre).
¡Ah! Y que yo sepa, no padezco de Alzheimer, querido Carlos. Ese comentario que escribí quizá no fue muy afortunado; pero no quise decir que tuviera esa enfermedad. Que yo sepa, estoy sano, salvo un lapsus de unos cuantos años de no saber nada de vosotros que, espero y pretendo "medicarme" para curar.
Un fuerte abrazo.

Carlos-Bañugues -

Que nos diga Sierra de donde sacó el cordero y si quedó mermado el rebaño.Esta foto hay que datarla.Mi impresión es que Sierra debía estar a mitad de bachillerato.Luego,yo le recuerdo mayor,serio,con la cara tocada por el acné sacando partido a su guitarra.

Jota-punto habla de otras cosas(verdusco)que desvían la atención de quien pueda ser otro maestro de guitarra.
Esta acepción última de la palabra,per se,no admite listas de destacados,así que no te arrogues algo tan difícil de conocer.

A pesar de que tengas esa enfermedad,querido Sierra,te atreves a hacer un listado y todo.Yo no noto nada si tú no lo hubieses comentado.

Otro montón de abrazos.