Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA PASTORADA LEONESA -II-

LA PASTORADA LEONESA -II-

Queridos todos. Como os anunciaba en el artículo del blog del día 15, este domingo pasado asístí en el Santuario de la Virgen del Camino (junto a Quique Muñiz, Trapi, Centeno y otros compañeros) al Concierto de presentación de la grabación que D. Miguel Manzano (recopilador del Cancionero Leonés durante la década de 1980) ha realizado sobre La Pastorada Leonesa "Una recuperación para la memoria".

La grabación presentada en este concierto es la culminación de un proyecto de recuperación de una de las tradiciones populares leonesas más singulares.

Interpretado por el Grupo Alollano.

La Pastorada es una especie de auto o representación popular formada por diálogos declamados, partes cantadas y actuaciones de los personajes que la protagonizan. El lugar preferente para la representación era la iglesia del pueblo.

En una amplia zona de la provincia de León se vino celebrando en el ámbuto rural hasta las décadas centrales del siglo pasado.

Los arreglos musicales elaborados por D. Miguel Manzano a partir de una versión que él recogió en varios pueblos cercanos a la confluencia de los ríos Porma y Curueño (Lugán, Santa María del Condado, Barrillos de  Curueño y Aviados), respetan las melodías recogidas.

El conjunto instrumental, formado por flauta, oboe, trío  de metales, contrabajo, clavicémbalo, órgano y percusión, intenta reproducir la de un conjunto instrumental usado en las iglesias durante el período barroco.

El concierto extraordinario, emocionante, el marco, el escenario...

Pero bueno, de todo lo que es y representa la Pastorada Leonesa os puede hablar hasta aburriros nuestro compañero Maxi Trapero quien impartió cátedra en su conferencia que también os anuncié titulada "Autos pastoriles de la Navidad en el teatro popular español".

Y tuve el privilegio de conocer a Maxi en persona. Ya os contaré.

Nota.- Para que gocéis un poquitín, como yo lo hice en el concierto, os dejo en __DESCÁRGATE__ la grabación nº 2 del disco 1 titulada EN ESTE PORTAL ESTAMOS (los pastores están todavia fuera del templo. Las zagalas, divididas en dos grupos, uno fuera y otro dentro de la iglesia, cantan dialogando).

Escuchad esta maravila. Ya me contaréis.

 

3 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

Estimado Juan Ramón: ¡Ya!.
Yo espero que pasen las navidades del año que viene, también.
Que tengas unas fiestas felices, o como quieras.

JUAN RAMON -

VIVA todos los que estamos en paro, y no cobramos ,ni los 420 euros de Zapatero.!
Estas navidades, quiero qué sepaís ,que se pasarán ,gracias a la cocina ecónomica de GIJÓN,
YA VEO , qué la alegría es siempre igual.
AL MENOS , me queda el ESPIRITU DE DOMINGO DE GUZMAN...........!

Dacio -

Aprovechando la pastorada, entro en el blog para felicitar las Navidades a todos, y desearos un 2011 mucho mejor.
Desde Complutum, un enorme abrazo para todos.

Dacio y Ascensión