Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

YEGUADA DEL 65, GRUPO A

YEGUADA DEL 65, GRUPO A

Un día de estas pasadas Navidades, esto me escribía Santines Vibot , entre otras cosas, con los nombres exactos de los compañeros del 65 que recordaba, prodigio de memoria, su primo Patrocinio de las Cuevas, a quien damos la bienvenida, el saludo y el cariño por otro compañero reencontrado.

Con la fuerza de mis miserables galones de furriel, os animo, genios del 65, a participar en este blog que es el vuestro.


 

 Queridísimo Josemari, espero que tu chica y tú esteis un poco mejor.

 Sufro con vosotros.

Ayer en Palencia, recibí la visita de un primo segundo de Villalón de Campos que también pasó cinco años en La Virgen. De la yeguada del 65.

Te puedes figurar el buen rato de conversación y recuerdos.

La cosa es que me trajo cuatro preciosas fotos en blanco y negro que te iré escaneando y mandando para nuestro megaálbum. Y alguna te la glosaré a fondo.

Este chico (Patrocinio de las Cuevas Redondo) tiene una memoria prodigiosa y tirándole yo de la lengua recordó casi todos los nombres de la foto 45 del álbum "Los cursos" que pertenece al grupo A de dicha yeguada.

Si te parece oportuno podrías encabezar un portillo con dicha foto y la siguiente relación de nombres, a ver si estos chavales se animan a escribir en el blog y completar la lista de nombres:

 

YEGUADA DEL 65, GRUPO A

(De izquierda a derecha y de arriba abajo)

Penillas, Castilla, Cordero de las Heras, Calderón Carracedo, J.Luis (de Ujo), Fueyo, Belarmino, Lagarejo (de La Bañeza), Santiago (de Palencia), Barrigón, Franco, Baeza y chico no identificado

fila central: Pando, Juan Antonio, Jambrina, 3 no identificados, Angelillo, PadreHuarte, Padre Naranjo, J.Ignacio Alonso Rodríguez, J.Antonio García Torres, tres no identificados, Cuesta Caminero, Francisco Javier Fernández García.

sentados: Oblanca, Javier Estébanez, Cadenas, Mario García (de Olleros de Sabero), Emilio (de Santas Martas), Patrocinio de las Cuevas (de Villalón de Campos), no identificado, Carrancio (de Ujo), Damián Callo, no identificado, Fueyo, Castro, Manolo (de Pajares de la Lampreana), Francisco Javier Fernández García (con el mismo nombre y apellidos que el otro), Víctor y Borge.

Muchos besos y abrazos, querido amigo del alma.

Vibot

28 comentarios

Fernando Lagarejo -

El ultimode la fila creo que se apellidaba Bañuelos y era de Portugalete. De la fila del medio, despues de Jambrina, esta Jose Ignacio (Nacho) me acuerdo el dia que se rompio un brazo enArmunia, era de Madrid (atocha), el siguiente se llamaba Tomas y era de Leon, el siguiente apellidaba De la fuente y era paisano mio de La Bañeza

Fernando Lagarejo -

He mirado la foto y la tengo yo esta foto, creo que conozco bastantes de los nombres que no identifica Patrocinio, ya mirare mi foto y os pondre los nombres que creo reconocer.
Un abrazo desde La bañeza

Fueyo -

Para Tuñon:
Los 2 de Ujo que comentas, son 2 hermanos de la Cortina, que también fueron al colegio de la salle conmigo.
Yo de aquella vivía en Sovilla.
Y la foto es de 1ªB
De Javier Estébanez me acuedo mucho porque su padre que estaba destinao en la base aérea nos dio clase de ginnasia

josé maría urbano -

Hola a todos. Hoy aprovecho para entrar también en este apartado. Me parece que esta fotografía es del 65, pero me da la sensación que se trata del curso B y no el A. Yo creo que son de mi curso, porque me acuerdo de gente como el propio Patrocinio de las Cuevas, pero creo que ellos eran los 'pequeños'. Cuando estábamos preparando el primer encuentro de la Virgen, yo envié a Jose Mari una foto igual que esta, con los padres Huerta y Naranjo, pero era del A.
Bueno, en todo caso, me alegra mucho ver a gente del 65, algo que no es demasiado frecuente. Un fuerte abrazo para todos.

Graciano Castro -

Santiago, el apeadero estaba en ruinas y lo retocaron un poco en el año 2000 para rodar alguna escena de la película de Julio Suárez, A Galope tendido. Hace 4 o 6 años un día apareció una retroescabadora y un camión y cuando la Junta Vecinal se dió cuenta había desaparecido, supongo que ahora esas piedras estarán adornando la fachada o el muro de algún chalet de lujo.
Aqui te dejo un video de youtube donde al pasar el tren, a la izquierda, se ve un Castaño que estaba al lado del apeadero.
http://www.youtube.com/watch?v=soqtINkBxdE.
Un Saludo

santiago rodriguez -

QUERIDO BESUCON: Claro que es el mismo, lo que pasa que cuando tu hiciste TREN-STOP, era Robla, seguro que el tren que te recogió a ti fue el 108, pues es el que coincidía con nuestro regreso del baño en Arroyo, y por allí, por el "ROBLEDAL" que algunos bucolicamenta llamaban "MONTE ENCANTADO", solia pararnos de vez en cuando; a mi si era factible, siempre, pues los maquinistas eran compañeros de mi padre, y a mi muchos me conocían.
El tren paso a depender del Estado "Ferrocarriles Españoles de Via Estrecha, cuando dejo de ser rentable.
En los tiempos pasados, el 99% era mercancias, ahora es el 100% viajeros, perdidamente aparece algun "carbonero": aunque su fuerte son los trenes turisticos.
Muchos besos, y abrazos muy fuertes para la "BONDAD" con nombre propio: PEDRO SANCHEZ MENENDEZ

José Luis Alcalde Revilla -

Santiago y Graciano...Escribís sobre LA ROBLA FEVE en esta pestaña, el día 15...y yo. El Josete, El Besucón, escribí el día 13, en la pestaña "trenil", que es la siguiente, contando una anécdota inolvidable para mí y hasta curiosa/graciosa (dem Otra España)sobre mi "TREN STOP"...Pregunto en ella si nos estamos refiriendo al mismo tren del que vosotros habláis o no. Si alguien, brevemente, puede anotar un SÍ...o un NO...no quiero molestar, únicamente saber si hablamos del mismo tren o no. Agradecido de antemano..o tro besito. JOSE

santiago rodriguez -

Claro,GRACIANO, Como cabecera de Linea, ya que fué era estacion de primera, ademas de Mataporquera y Valmaseda, posteriormente lo fue Cistierna. Pero no fue FEVE hasta 1972; en principio los sre, Areisi y Zabalinchaurreta formaron la SDAD DEL FERROCARRIL HULLERO LA ROBLA A VALMASEDA que a partir de 1902 pasó a llamarse FERROCARRIL DE LA ROBLA; desde hace un poco mas de un año,ha dejado de mandarse carbón a Guardo, viajeros desde Diciembre de 1991; en una ocasión mi padre sustituyo al maquinista de maniobras de la Robla durante las vacaciones de este último.
A lo que yo me refería era al apeadero que hubo en Rabanal de Fenar...un saludo

Graciano Castro -

Santiago, La Robla tiene Estación de FEVE desde hace mas de 100 años, hoy siguen transportando Carbón para Guardo pero desde hace muchos años que no se transportan viajeros.
Un Saludo

santiago rodriguez -

GRACIANO: En tu pueblo hubo apeadero de La Robla, desde Matallana no habia másd trenes de viajeros que los mixtos, el de la mañana salía de Cistierna a las nueve el de la tarde llegaba a las siete, sin embargo todos los mercancias tenian como destino final La Robla...¿es correcto?....saludos

Graciano Castro Valbuena -

Me identifico en esa foto como castro, de los sentados el septimo empezando a contar por la derecha. Soy de La Robla, concretamente de Rabanal de Fenar y ahora vivo en LLanos de Alba, también de La Robla.
Un Saludo

Vibot -

Javivi, me dices: "Santos, has vuelto a dar en la diana. Nostálgico pero común tu recuerdo" Siento un cierto reproche a mi nostalgia en ese “pero”. Y un elogioso asentimiento en ese “común”, y también una curiosa sorpresa: el día de Reyes volaba yo a Londres sobre un mar de nubes alucinantemente hermoso, resplandeciente de blancura y matices, como dunas de nata bajo la cúpula de un azul de zafiros y un sol de oro bruñido esmaltándolo todo -¡qué sobrecogedor embeleso los paisajes de avión!- y había retomado la lectura de un apasionado y apasionante ensayo de Mario Vargas Llosa sobre Flaubert (“La orgía perpetua”) en el que se dilucidan y diseccionan tantos secretos… y se me pasó el viaje en un suspiro. O más bien en un trance.
Lo terminé hoy en Madrid, viniendo en metro de mi clase de órgano. Había leído ayer tu comentario y por eso el ver entrecomillada por Vargas Llosa la palabra “común” aplicada al tema de Madame Bovary, me hizo doble efecto.
En una carta a una amiga dice Flaubert:
“Le seul moyen de supporter l’existence, c’est de s’étourdir dans la littérature comme dans une orgie perpetuelle”. Confieso que durante largas temporadas de mi vida ese ha sido mi precipicio y mi baluarte. Pero no ahora.
Y en otra carta: “Ce ne sont pas en effet les grands malheurs qui sont a craindre dans la vie, mais les petits. J’ai plus peur des piqûres d’épingle que des coups de sabre. De même qu’on n’a pas besoin à toute heure de dévouements et de sacrifices, mais qu’il nous faut toujours, de la part d’autrui, des semblants d’amitié et d’affection, des attentions et de manières en fin.”
Y que lo pequeño y lo opaco son más propios del hombre que lo grande y lo radiante como comenta Mario V. Ll.
Y felicitando a una amiga escritora por un cuento titulado “La paysanne”, el propio Flaubert emplea como elogio la misma palabra “común”:
“Tu as condensé et réalisé, sous une forme aristocratique, un histoire commune et dont le fond est à tout le monde. Et c’est là, pour moi, la vraie marque de la force en littérature.”
Este genial y minucioso ensayo está plagado de tesoros y de citas que relumbran –en palabras del propio Mario- “como nieve en la tiniebla”. Ved si no, ésta de Maupassant:
“la moindre chose contient un peu d’inconnu”.

Dulces sueños, chavalería, como nos dices tú.

Mariángeles -

Bueno,supongo Maribel,que tienen bastante en común,por ejemplo se dice descienden de los vikingos,amán el mar y le temen,mi madre se llamaba María Flor Álvarez y fué muy feliz en Oviedo,pues siempre habia soñado con tener una familia....Murió demasiado joven,también mi padre, en fin,la vida no es fácil....Querida Maribel te doy la enhorabuena por ese consuegro,seguro que siendo de "CUIDEIRU"es buena gente...Un abrazo,y en Junio la Muravela es algo que hay que ver y sentir,y también entender,y se come muy bien un poco caro,pero merece la pena....Pueblin de Cudillero.pueblo donde nací,aunque estoy lejos de tí,no te olvido ¡¡¡Cudillero!!!....Es la oración que decia mi madre,cuando a veces la invadía la nostalgia......Mariángeles

Maribel -

MAngeles, gracias por contestarme.
Creí oportuno comprobar si teníais algo que ver, ya que mi consuegro es de allí y Cudillero es pequeño; él vive en Madrid desde muy joven, pero se pasa allí los veranos, pues adora Cudillero.

De veras, siento que te quedaras tan pronto sin madre.

De todas formas puede ser que tengan algo que ver, remontándonos a generaciones anteriores.

Un beso,
Maribel

Mariángeles -

No lo sientas Maribel,mi madre,nació en Cudillero,quedó huérfana muy joven y se vino a Aviles,practicamente allí se crió y educó con unos tios,trabajó en Oviedo en un grán taller de costura(ella era una grán modista),se casó,y apenas pudo ver a sus hijos criados pues al ültimo lo dejó de niño....La echo mucho de menos,no tenemos familia en Cudillero,unos han muerto y los otros están en Madrid....Ella se consideraba de Oviedo aunque pixueta,claro...Quiso ser enterrada aquí en Oviedo,pues allí practicamente no tenia apenas familia,fué una grán esposa y madre....Vivió sin hacer apenas ruido,como todas las madres....Un besín querida...Mariángeles

Maribel -

Hola MAngeles:
Te entiendo perfectamente. Cuánto lo siento! Quizás he pecado de indiscreta, puede ser. Te pido perdón. Según leí que era de Cudillero me vino a la memoria que pudiérais ser familia de mi consuegro, muy conocido en Cudillero. Nada más era este el motivo.
Perdóname de nuevo, sintiendo mucho que ya no esté físicamente contigo.
Si te parece bien hablamos a través de otro medio, pues tampoco es un tema para expresarlo dentro de este blog.
José Mari Cortés tendrá tu correo y tiene el mío. De todas formas lo dejo a tu elección.

Te mando un gran abrazo desde aquí.

Maribel

Mariángeles -

¡Hola Maribel!,con mucho gusto ,cuando sepa el motivo,verás mi madre falleció siendo muy joven,era muy discreta,muy callada,quizá fuera la época que le tocó vivir,al ella no estar viva(aunque en mi corazón,lo está)tengo que saber,por respeto ,el motivo,espero lo entiendas....Besin querida....Mariángeles

Maribel -

Hola MAngeles:
Aunque no te conozco, me dirijo a tí porque te leo en este blog.
Podrías decirme el nombre y apellidos de tu madre? Más adelante te diré por qué lo pregunto.

Un abrazo,
Maribel

Mariángeles -

Perdone usted,Javier del Vigo,pero ni me confunde la noche,ni su enorme"sapiencia",y que conste que me declaro una profunda admiradora de sus escritos....Bueno sé que lo sabes,pero no está de más recordarlo,mi madre era de Cudillero,soy medio pixueta,nací en La Argañosa,gente ferroviaria,cantantes y toreros,mi padre de Oviedo,esto es = a carbayona pura y orgullosa de ello,adoro Águilar y cantidad de lugares de esta mi España y vuestra ¡¡¡claro!!!soy una discipula del gran Labordeta,que está al otro lado de la Luna,tengo un yerno y nieto cántabros,con nombre asturiano,y tengo unos amigos excepcionales de esa tierra,me tratán de "lujo" y les correspondo....Querido Javier,espero esté aclarado ,ha sido ún plácer el poderlo hacer,ah yo era amiga y admiradora,pues te gana con su elocuencia y oratoria de Carlos Osoro,cántabro que ahora está por tierras valencianas....Pero tú escribiendo eres ¡¡¡genial!!,te mando un besín desde Carbayonia,donde dicen que si naces aquí es cómo nacer en "la gloría"....

santiago rodriguez -

FEDERICO. Tomás Montull había sido Guardia civil, el provincial que no acepto que fuera lector primario en Valladolid, Jacinto Hoyos tambien habia sido de la Benemerita. Los dos han abandonado la orden ...¿Seria pa ir de pareja?.....UN SALUDO...

santiago rodriguez -

BENJAMIN: El P. Huarte llego a La virgen el curso 61-62.
El 60-61,llegue yo a la Virgen desde Villava don le habí tenido de profesor de Latín, ese mismo año deja de ser director en Villava el P. Marino para dedicarse enteramente al programa "matematicas de Dios" de Radio Popular de Pamplona, ese mismo añoel P. Torrellas ed destinado a la Universidad Laboral de Cordoba; al curso siguiente que es cuando se inaugura el Santuario el P. Torrellas va a Leon y lo mismo ocurre con el P. Huarte.
Te puedo asegurar que fué así, pues yo habia tenido una trifulca con Enrique Alvarez Lobo, pues le dije que no era ecuanime, de esto se entero, el futuro Maestro General, entonces provincial P. Aniceto Fernandez que empezó a mover ese traslado.
Al acbar el curso 60-61 yo fui al noviciado y edl P. Huarte a La Virgen

federico esteban monasterio -

Es curioso. Yo con nueve años ayudaba a misa en el Oratorio del Olivar en Madrid a Tomás Montull. ¡Que vueltas da la vida!
Le recuerdo como un fraile moderno, progesista. Mirándolo bien no me extraña su salida de la Orden.

santiago rodriguez -

jAVIVI: Rueda si era de tintes tirando a rubio, pero de muy baja estatura. En Villava en vez de ir las filas por edad como en la Virgen se hacia por estatura.
Era el primero de la fila, pues era el mas pequeño; yo cuando, ambos eramos monaguillos, aqui en Sorriba, que soy de planta baja, le sacaba un palmo.
Si era de estatura mas alta su primo Roberto Gonzalez Rueda, pero ese era y sigue siendo moreno, p reside en Madrid y hace poco estuvo por aquí al aniversario del fallecimiento de su madre y le hable del Blog, pues no se habia enterado.

Javier del Vigo -

Me llama el Mudo advirtiéndome que la Anselma anda preocupada; que no entro al trapo, pese a las reiteradas engañifas y las constantes alusiones a mi persona que se vienen vertiendo en el blog, infundios todos de las hordas judeo-masónicas y del marxismo internacional, sin duda.

Veré de ir poniendo los puntos sobre las íes en este primer domingo de la cuesta de enero, después de saludar, en el año nuevo, a Benjamín (sigue puntualizando los desastres de la memoria de estos mayorones, amigo, y recordando tu/vuestro paso por el tomillar de aquella Paramera) y saludar a estos nuevos: Antonio Úbeda y Patrocinio de las Cuevas. A ver si la savia nueva nos da nuevos enfoques y nuevos escribidores se lanzan a narrar aquellos tiempos que comenzaban a ser en color.

He creído entender por alguna intervención que Pablo Huarte y Carlos Tejo han cumplido; distintos años, pero el mismo día. Si entendí bien, mis felicitaciones, chavales. Ambos sois importantes en esta “resurrección” de aquel tiempo y aquellos jóvenes. ¡Seguid en la brecha!

Andrés, mi Trapi preferido, te leí la bravata. Seguro que hubieras ganado premio, porque tu memoria retuvo bien que Julito Correas había hecho petición de un ejemplar del nasciturus (¿?) Cuaderno de la Memoria 2 en el portillo que encabezan el Gran Lalo y el Pequeño Froi (pequeño por la edad sólo, ebúrneos, ¡no me alcance la santa ira de bigote tan bien plantado!). Julito “no estuvo ni se le espera” pese a que fue a él a quien quise echar el pulso, pero se ha hecho el sueco: que si de aquí a 9 semanas por fin, que si tiene bandurria ebúrnea ni sé dónde, que si tiene un mazo para dar en la cocorota a Julio Severino porque los reyes no le han dejado este año ni calzoncillos, por malo… Pero admitir que debe ir al oculista, ¡rien de nothing!

¡A ver si cuando nos lo jubilen conseguimos llevarlo a graduar la vista, sin que nos “amoche” –me gusta más por rotundo y más racial, Antonio, con "a-" delante de ese “mochar” literario- este jatico juguetón, no tengamos que desmochar -aquí usaré el verbo literario, porque “desamochar” es demasié- sus afiladas puntas para evitar cornadas dialécticas; porque, cuando quiere, Julito es más peligroso que un Victorino en Vista Alegre, la catedral bilbaína del toreo!

Ah! Genial Carlos Tejo, que sí tienes vista de lince. O de gavilán de Ribadesella. Pero en descargo de Andrés, Carlos, (ya sabes, soy guardián del honor de los Trappi) confirmo que en su blog no figura ACTUALMENTE mayo, que mayo es mes de flores y no está el horno pa bollos en esta crítica cuesta de enero. ¿Trampeó Andrés, José Mari o la red? A saber.

Mariangeles, no quieres ser campurriana, que quieres ser argañosana –como en la vieja canción maña- y de madre pixueta (¡socorro! ¿tienes algún traductor en excedencia, Antonio, ahí, en Bruselas, que me saque de este laberinto idiomático? La Argañosa? Pixueta? ) Menos mal que admites, Mariangeles, tener cariños a Campóo; porque me digo yo ¿qué otra cosa es “ser de un lugar” -a no ser que el lugar sea tuyo, en cuyo caso hablamos de cosa distinta, señora condesa) que tener cariños a sus gentes, sus paisajes, su memoria…? Quienes reverenciamos aquí (“reverendo padre”, escribíamos, por ejemplo) aquella Paramera que la civilización y la distancia del tiempo casi borró, ¿somos o no somos algo “cazurrines”, aunque los vientos de la historia nos hayan devuelto a nuestros orígenes o nos llevaran a cualquier otro rincón de este nuestro pequeño mundo?

No recuerdo bien la silueta de Luis Carlos Rueda; mi subconsciente me inclina a no reincidir, como cuando “leía“ en El Jueves a FER sin saber conscientemente que miraba monigotes de aquel compañero que se fue a Catalunya en tiempos de migración. Rueda fue –creo- un chiquillo tres cursos mayor que el mío, pequeño de en-verga-dura y rubito de pe-lam-bre-ra. ¡Corregidme si yerro, añadas superiores! Lo que sí puedo decir es que aquel rubicundo (¿?) compañero se ha convertido, según cuenta la red de redes, en un filósofo crítico de arte y furibundo denostador de algunos socialistas con mando en plaza del socialismo navarro. Si tenéis interés por profundizar en el tema, aquí os dejo entrada, que no acabo de saber si es “directa” o “derivada”: http://www.noticiasdenavarra.com/diario/navarra/index.php/opinion/foros/memberlist.php?mode=viewprofile&u=1054&sid=f8a347557a7469238badac2984514c46

Aporto datos sobre otro ex -dominico, Tomás Montull, que ha “salido en mientes” en ese diálogo entre Javi Cirauqui y Julio Severino. Cuando me inicié como “trabajador de la tiza” en la enseñanza pública, allá, a finales de los setenta, me encontré con él como inspector de enseñanzas medias en Vizcaya. Pocos años, ciertamente. Que se jubiló, creo, en los ochentas. Osea, va ya para 30 años. Sigue, sin embargo, filosofando por tierras de Tarragona, como Lector y Licenciado en S. Teología y Doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid. Si queréis profundizar en su pensamiento, localizarle por la red; hallareis retazos y elaboraciones de contenido teológico.

Me decía el Mudo cuando me llamó preocupado que leyese la carta que escribió Julio eSe y que, por equivocación, llegó a las manos marujonas de Jesusito. Así hice. ¡Vaya lío, señor! Eva disecada y Julio echando gas. La txapela del Olentzero convertida en vela para matar colesteroles en Castro. Un boli pasivo (¿desde cuándo los bolis son “pasivos”, eh?) para que “Chochín” (uy! que fragancias!) nos ponga cuatro letras… Pitu, ¿no andarás (h)errado, aunque te sobre talento por ser de esa añada que tanta buena pluma tiene? He visto que escribes Cho-u-chin. Te recuerdo que el emperador chino que nos visitó por si nos compraba no se llama Cho-u-chin, no; fue el vice primer ministro Li… ¡Toma ya!

Santos, has vuelto a dar en la diana. Nostálgico pero común tu recuerdo de los días de enfermedad en aquella camarilla que parecía un continente de soledad; soledad que rompía únicamente Ovejiño, con su cesta a lo Txano Gorritxo que dice Cirauqui, con sus bromas, su sonrisa y sus comidas especiales. ¡Bravo!

Espero que la vuelta al trabajo -quienes teneis que trabajar- os haga entrar en razón, que os veo algo desvergonzados.

Feliz semana!

Benjamín Díaz Gutiérrez -

El curso 65-66 yo estaba en 3º escuela menor con el P.Cura, el P.Huarte debió de ser por lo menos al año siguiente.

Jesús Herrero -

Yo ya no saco billetes. Cojo el coche directamente que al final es más barato, sobre todo si invitáis.

Tuñón -

Que curioso,en un grupo tan pequeño aparezcan dos de Ujo.Pueblo pequeño de Asturias donde yo nací y del cual salí en el 57 con destino a la Virgen.

Andrés Martínez Trapiello -

Vibot, ¿de las Cuevas de Villalón?; tengo que ir a conocerle cuando me acerque por allí. De todas formas la Asturinina prometió a Jose Luis Alcalde el llevarle a Boadilla de Rioseco que (no sé si en El Salvador o en Santa María) fue donde "actuó" por primera vez desde el púlpito. Ponte de acuerdo con la Asturianina (antes de que la conocieras, la Carbayona) y ya me diréis. Seguro que pPedro y yo nos apuntamos a ir a Tierra de Campos. Pero no lo digas muy alto porque Jesús Herrero saca billete enseguida.
Besinos,