Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

HERÍAS Y EL P. SUÁREZ

HERÍAS Y EL P. SUÁREZ

A través de Jesusito Herrero recibo esta informacion que hoy publico. El dibujo de la estación de Campomanes es del propio Jesús. El texto es del Águila Imperial Casorvitense Pitu.

 


 

HERÍAS – ERÍAS – IRÍAS  y el General de los Dominicos  P. Suárez .

Lugar de la parroquia con el mismo nombre (Lena), que dista 8 kms. de la capital municipal y se sitúa a unos 560 ms. de altitud. Su poblamiento se remonta al menos a la Edad Media, ya que se han encontrado restos de un monasterio del siglo X, el Monasterio de Santolaya,[1] junto al que se encontraban unos viñedos, las llamadas fincas de Viñamayor cuya posesión por la Orden de San Benito está documentada.[2] Por su parte, la iglesia parroquial, dedicada a San Claudio, mantiene la fecha de 1175 en una de sus piedras.

El poblado se levantó en un rellano a media ladera entre el valle del Güerna y del Payares, en la intersección del camino que procede casi horizontal por Munistiriu y San Miguel dHeros, con el que desciende de Bendueños por Castro.

Entre la toponimia relevante del lugar destaca El Tumelín: montículo saliente sobre el pueblo y Piedracea, junto al Cementerio actual; y Castro: finca que forma la explanada mayor sobre el pueblo, en el camino a Xuviles y a Bendueños.

Justo enfrente, al otro lado del río a su paso por Salas, están El Castro y El Castiichu de Corros, en otro de tantos paralelos estratégicos castreños de lugares distribuidos correlativamente por las vertientes opuestas de un mismo valle lenense.

En la tradición oral de los lugareños, destacan los ecos y los vestigios del Monasterio de Santolaya: finca bajo el poblado de Herías, en la que se fueron encontrando con los años diversos restos del conjunto monacal documentado por M. Pidal (sepulcros, un crucifijo, media campana, una pila bautismal...).

Y bajo El Monasterio de Santolaya están las fincas de Viñamayor, documentadas como "Viñas del Monasterio": hoy, conjunto montaraz de castañeros y praos en desuso que se fueron llenando de zarzas desde los años sesenta, sobre todo (límites de La Miraza, Papús, La Chaguna, La Casa Nueva, La Crucina...).

Una más o menos pequeña o larga historia queda atestiguada en diversos documentos medievales que hablan de posesiones benedictinas sobre Viñamayor: los topónimos cuadran también.

Fuera ya de Herías (en realidad, areas, campos sembrado, eras) otras fincas llevan el mismo nombre de Santolaya: entre La Barraca y Renueva, y entre San Pelayo, Parana y El Praón. Según la voz oral pertenecían al mismo monasterio.

"En Casorvía nun hay mozas
en Malvedo son pequeñas,
en la Frecha barrigúas
y en Hirias platiqueras.

En Bendueños nun las hay;
en Alceo calceteras;
en Carraluz son cobardes,
y en Piñera madreñeras.

Y el que quiera buenas mozas
que vaya a Teyeo per echas,
que las tien Pulicarpio
del tamaño de madreñas"

La parroquia de San Claudio de Herías está compuesta por los pueblos de Bendueños, Herías, La Frecha, Heros, Renueva, La Casa Nueva y San Miguel.

La iglesia parroquial de San Claudio conserva en una de las piedras la fecha de 1175, citada ya en tempranos documentos medievales.  

 


 

FRAY MANUEL SUÁREZ FERNÁNDEZ

 

Dominico. Nació en Herías el, 5-11-1,895. Hijo de Antonio Suárez y de María Fernández Sus hermanos fueron, Santos y Rosario. Hizo sus primeros estudios en La Frecha y más tarde en Campomanes. Ingreso en el Colegio de los Dominicos de Corias, donde cursó Humanidades. En 1.913 ingresó en el noviciado de Padrón (Coruña), y después al Colegio de San Esteban de Salamanca, donde estudio Teología destacando como canonista. Estudio luego Filosofía nuevamente en Corias. Fue ordenado sacerdote el 20-2-1.921, y luego enviado a Roma, donde cursó estudios especiales de Derecho Canónico en el Colegio Angelicum de Roma, y Derecho Romano en El Apolinar, también de Roma, graduándose como doctor en ambas Facultades. En 1.924 regresó a España, y enseño  Filosofía en Corias hasta 1.927. Volvió a Roma, y enseñó Derecho Canónico en el Colegio Angelicum, hasta 1.946, en que fue elegido Maestro General de la Orden. Fue el octogésimo Maestro general y el decimocuarto español que desempeñó el más alto cargo de los Dominicos.

Debido a la gran estima que le tenía el Papa Pío XII, y a su condición de  diplomático de primera fila, intervino en la elaboración del Concordato entre la Santa Sede y España. También intervino de forma decisiva, en el proceso de beatificación de Fray Melchor García Sampedro. La Orden le otorgo el más alto docente de la misma: Maestro de Sagrada Teología. En Roma fue decano de la Facultad de Derecho Canónico de 1.932 - 1.941; Rector Magnífico del Colegio Angelicum 1.942-1.946; Miembro y consultor de varias congregaciones y tribunales romanos entre los que destacan: de la Iglesia Oriental, del Concilio, del Tribunal de la Rota, del Santo Oficio, juez del vicariato de Roma, etc. Como anécdota podemos decir que su examen de oposición al Tribunal Supremo de la Rota, que aprobó, duró más de ocho horas. El Padre Suárez pertenecía al Consejo Superior de Investigaciones Científicas; el gobierno español le concedió el titulo de Grande de España de primera clase en virtud del derecho otorgado por los reyes de España a los sucesores de Santo Domingo en el generalato de la Orden; en 1.950 fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica. Hablaba las principales lengua vivas, y conocía alguna de las lenguas muertas. En un viaje desde Roma a España, sufrió un accidente de automóvil en el que resultó muerto al chocar contra un árbol en Perpignan (Francia), en el accidente también falleció su secretario. Era junio de 1.954. Hombre virtuoso, de carácter extraordinariamente sencillo y cordial, volvía siempre que le era posible a su pueblo natal de Herías. El Ayuntamiento de Lena puso su nombre a un barrio de Pola de Lena "Barrio Padre Suárez". También tiene una placa en la Estación del Ferrocarril de Campomanes.

En atención a que el P. Suárez era hijo de un obrero ferroviario, en 1955, la RENFE colocó en la estación de Campomanes, la más próxima al lugar de Herías, una lápida con la siguiente inscripción: "En esa estación transcurrió la infancia admirable del P. Manuel Suárez Fernández, General de la Orden de Predicadores, Teólogo, Rector y Jurista eminente, hijo del obrero de vías y obras minero-cantero del Puerto de Pajares D. Antonio Suárez Tuñón. 

Es justo decir que el P. Suárez no era de Casorvida pero desde Herías, ubicado justo enfrente de Casorvida, veía y se empapaba de su aire lo que le supuso una fuerte vocación.

32 comentarios

santiago rodriguez -

Despues de repasar esta pagina debo abofetearme, pero suave, porque he tomado a Fr Manuel Suarez como un bloguero más, sin darme cuenta que era su biografia...mil perdones

santiago rodriguez -

Fr.Manuel Suarez Fernandez: estoy haciendo un pequeño opusculo de los Generales de la Orden desde el P. Larroca...si no me dices lo contrario y me lo permites, tomaré alguna aportacion de lo que auí indicas...Gracias

Malvárez -

Vale más tarde que nunca.
Muchiiiiisimas felicidades Don Julio. Ahora un merecido descanso (si te dejan)
Un abrazo.
Jesús

Froilán Cortés -

FELICIDADES JULITO!!!

Uno, se va enterando de las cosas tarde, mal y nunca. Pero, al fin, se entera, que es de lo que se trata.
Se te juntan tu cumpleaños y tu nacimiento a una nueva vida sin colegios, colegiales ni colegiados. Supongo que de lo demás, sigues con todo. Tus perucos, tus risotadas, tus abrazotes y tus cariños por todas y casi todos.
Te deseo que todas las lunas sean lunas de miel, y que no te cierren el bar de la esquina...Siempre hay una máquina donde poder comprar tabaco a horas prohibidas.
Un fuerte abrazo. Froi.

joaquin lopez-malla ros -

querido julito aunque tarde nunca es malo felicitar a un buen y querido amigo.
Que disfrutes la jubilacion aunque el real madrid no gane nunca la liga ni la campiñon ni na porque todo no va a ser felicidad. Perdoname si suena un poquito cabron pero uno es asi, que le vamos a hacer.
Mi envidia es total y cochina porque yo no me puedo jubilar todavia y mi valencia de titulos ni olerlos. MUCHAS FELICIDADES ximo

Julio Correas -

Pues si, amigos.
A partir de hoy ... 61 y paso a engrosar las listas de los del "júbilo", o sea de las clases pasivas pero sin complemento agente.
Ayer, para hacerle caso a su señoría eSe, estuve haciendo "alterovidrio" por eso de ponerme en forma, hasta ... no sé qué hora. O sea, celebrarlo, lo celebré doblemente y hoy me siento un poco mayor. Debe ser la resaca.
Siento levantar envidias, pero no quería ser menos que Faldiez o que Javivi, que me sacaban un año de ventaja. Ahora ya les he cogido y me pongo a rebufo.

Mil GRACIAS por vuestras felicitaciones y a fuer de no calentar la silla del rincón del vago, me pongo a la tarea :
Finales de MAYO/Primeros de JUNIO 2011 - REUNIÓN GENERAL EN ASTURIAS PARA CELEBRAR QUE LOS DEL 61 TENEMOS 61 (vale como excusa). Así que sacad vuestras agendas y reservad unas fechas de fin de semana.
El programa se diseñará en reuniones previas que tendremos en breve, pero os avanzo que la base de las actividades se centrarán en el : COMERCIO (espicha asturiana con todo) y en el BEBERCIO (cada cual decide si empieza con agua y sigue con vino... o pasa del agua directamente).
Si alguien quiere visitar el Románico Asturiano (Ramirense para los de Ciencias menos para Box), que le pida a JesúsHerrero un mapa sinóptico y que venga a verlo la semana anterior.Los que quieran ver las "guarreridas" de las ventanas románicas pueden venir dos semanas antes. JesúsHerrero tiene un plan perfecto.
Tampoco hay excursión a Casorvida, pero los de la organización procuraremos llevar una foto sin Pitu.
Os iremos informando de los detalles, pero como creo que llegaremos a 500 ya hemos avisado para que amplien el embotellado de sidra asturiana de ese mes.
Ya lo dice el Evangelio: Dar de beber al sediento!
Seguro que lo pasamos "de cine ChemaSarmiento" y será una sorpresa si Viene una Chica.
Las "Chicas de Oro" están invitadas con previo pago y compras al por mayor!

Permanezcan atentos a la pantalla!

Un abrazo para todos y besos al Besucón!

P.D. Que dice Quique ideas que si a alguno se le ha olvidado reservar el Cuaderno de la Memoria, que nos lo diga y se lo llevamos al Llagar.

Antonio Argüeso -

Mariángeles, tienes razón. Pero es que buen pan lo hay prácticamente en toda la zona. El de Orzales es igual el que se lleva la palma. Y no hablemos del pan bregao, tan común también en la región. Dicho esto, el de la Población no es malo, no, ni la morcilla, ni la panceta, ni la costilla adobada, ni, ni, ni….

Santiago, me informaré de lo que dices. Si en verano piensas ir de Montesclaros a La Población, hazlo saber, que nunca se sabe. En España tengo el teléfono 689683281, que sólo está activado cuando ando por allí.

Carlos-Bañugues -

Querido amigo José Fernández Rodrigo: Una nota,simplemente,para decirte que te he llamado varias veces y no me contestas.No sé si tengo bien el tf.o es que te mueves con el botón de "silencio" activado. Es que no sé si has vuelto por Gijón,si estás bien,si has cambiado de coche,si te has recluído en el pueblo salmantino o si pasas de conversación(sé que no).A ver si me puedes llamar tu porque,siendo de mi curso,te he extrañado desde la reunión en Salamanca.Un abrazo grande,Rodrigo.
Carlos.

Vibot -

QUINTETO-LIRA PARA JULIO,
CASI EL UNICO AMIGO QUE ATISBA LOS ENIGMAS

J arana y sentimiento
U nes en tu sonrisa refrescante.
L ocuaz tu pensamiento
I lumina al instante
O rbs que me besan con tu tacto de ante.

(te quiero mucho)

santiago rodriguez -

ANTONIO: Mi abuelo se llamaba Santiago y era ferroviario. Mi padre que se llamaba Juan y llamaban Juanito tambien vivio allí,en Llano y en Arija.
Un primo de mi padre llamado Pedro Sedano era cuñado de Victor Lantaron, pues estaba casado con una hermana de su mujer.
Una hermana de mi padre, de nombre Sagrario, que murió muy pronto se caso con Antolin Matabuena.
Yo personalmente conoci, si vive le das saludos, a Jose Ramón, hijo del cartero de Llano; me llamaba "pitagol" por ser arbitro de futbol.
De Cistierna hasta Cantabria voy por Guardo y Cervera que hasta aqui va al lado de nuestro tren; si voy con algun amigo, al que le quiero deleitar la vista tomo bien a la ida i a la vuelta la "Ruta de los Pantanos" más larga y con mas curvas pero mas original y al ir de paseo no me importan los kilometros; tiene muchos recordatorios romanicos y ademas conserva varios cruceros, prueba de su identidad jacobea.
Desde Pozazal me gusta meterme por Los Carabeos y Montesclaros y luego recorrer la margen derecha del pantano y volver porCorconte a Reinosa...saludos

Jose Fernández Rodrigo -

Julio muchas FELICIDADES que cumplas muchos más.

José Luis Alcalde Revilla -

Ayyyy Julito no dejes que te llamen "JUBILADO", sino "JUBILATA", que tiene más rumbo...así me llamo yo y así bailaremos juntos lo que nos quede de vidilla ¿eh? A tó esto FELICIDADES EN ESE DÍA TUYO (y nuestro) DE FELIZ RECORDACIÓN...De paso déjame decirle a Fede, el primer bloguero de esta pestaña, que SÏÏÏ...que el P. Suárez está enterrao en Caleruega. Algunos de los nacidos o descendientes de allí, pensamos que no fue acertado, no el enterrar a Suárez en Caleruega, sino escoger para ello el lugar de nacimiento de Santo Domingo...El Pocito... para poner ese monumento tan tétrico, como esos cuatro frailecillos rodando al túmulo, porque eso de bajar y toparte en un lugar de nacimiento con un lugar de sepultura, impresiona al que echa el primer vistazo hasta que se lo explicas. Y que no me digan que los extremos se tocan, nacimiento y muerte, porque entonces lo convertimos en "Camposanto"...Pero bueno...así es el ser de los domis, pues si sigo criticando lo que se hizo cuando la restauración y construcción del nuevo Convento, donde PaPedro, muchos de vosotros y un "servilleta" 'hicimos el Noviciado' y asistimos a la PadreCarrez del Padre Carro, por ejemplo, quitar el 'tejao' a cuatro aguas, y poner almenas... ((y recientemente hasta cristalera que se ve desde abajo del tó pá proteger de la lluvia la "turista", como si no hubiera paraguas, que respetan más la autenticidad del viejo lugar, del que ya no queda casi ná))...en una torre que no era de defensa, sino torre vigía del llano inmenso de la Vieja Castilla..Y más la restauración del Padre Lucio..Lucio Sainz...En fin, corto, porque puede haber un "corto-circuito" y a lo hecho... pecho, jejeje!!! VUELVO A LO QUE SÍ ME HACE FELIZ...FELICITARTE JULIETE CON UNA SARTA BESOS DE LOS MÍOS, DE joseito, el besucóncete

Mariángeles -

Santiago,me ha llegado el abrazo gracias,Antonio,se olvida de ese pan,que hacen en Población es exquisito de veras,yo les llevo Cabrales y a cambio traigo,morcillas,jijas,y ese maravilloso pan de Oblea,Santiago Mataporquera ya no es la que era,la cementera acusa la crisis,el pueblo está casi sin juventud,y los mayores la mayoria se ván para Santander,en Águilar,Gullón con problemas,aunque se acercán al pleno empleo,aún así ,se nota la puñetera crisis,Nestar,antes tenia una fábrica de queso,está cerrada,yo también voy por Salinas y Casasola,Cabría,Villanueva,cómo te digo es maravillosa la tierra,y sus gentes,Reinosa,y el nacimiento del Ebro,el Convento,las Claras,no me extraña que lo añores.....Esta semana,me marcho para Santander,me encanta su Bahia,su barrio pesquero,y el Sardinero....Repito gracias por el abrazo y recibe otro igual de grande,junto a un besín...Mariángeles

josemari cortés aranaz -

amigo Julito, que no falten mis felicitaciones.
Me he enterado tarde, te hubiese puesto un portillo/a en el/la blog/a.

besines, sabes que te quiero.
el furriel (con minúscula)

Jesús Herrero -

Querido Julito:¡Felicidades! Vaya día, cumples 61 y encima te jubilas. Envidia cochina. Pero vigila el colesterol de todas formas, porque eso se incrusta en el ABS y dicen que es malo para la circulación (aunque mira tu por donde, te jubilas el mismo día que rebajan la velocidad a 110) Lo tuyo yaaa.......

Antonio Argüeso -

Julio, felicidades aunque estés jubilado, que así no levantamos el país, pero bueno, tú aprovecha mientras dure. Los jubilados, envidia me dais; de haberlo sabido, me quedo allí donde, además, tenéis al Inserso que tan bien conoce el Pitu (yo soy más mayor y me queda todavía un rato). Pero bueno, de nuevo que muchísimas felicidades y que para trabajar está el Julio eSe que, a lo que dice, le quedan 8 o más años de curro.

Santiago, tu madre de Renedo, ya me dirás de qué familia que igual algún mayor de Llano conocía. Bueno y tapas, además de lo que llamas tapas en Carloto (siempre que voy, paso por allí y pelo un rato la pava con él), merece la pena comprar chorizo, queso, jamón, sobaos… e incluso vino; difícil de encontrar mejor calidad a precios realmente de los de antes.

Otra cosa, de Cistierna a Aguilar ¿por dónde vas? ¿por Guardo y Cervera o por Osorno y Shagún? En Google Earth (donde repito, no hay fotos de Casorvida) la carretera de Guardo parece muy decente y es, además, el camino de la Robla.

santiago rodriguez -

Amigo Julio Correas: ya pasas a engrosar el grupo de los que tenemos mas de dieciseis años..que disfrutes...

santiago rodriguez -

Se me ha escapado un numero; el P. Sacrest fallece en 1913, no en 1923 como erroneamente aparece en el enunciado anterior

santiago rodriguez -

El mismo dia que ingreso en el noviciado el P. Suarez lo hizo tambien el P. Aniceto Fernandez, siendo el tercer mandato como provincial del P. Esteban Sacrest que lo habia ocupado los tres provincialatos de forma alterna.
Cuando profesan en 1914 es provincial por segunda vez el P. Alvarez Cienfuegos que ya habia sido provincial anterior al P. Sacrest. este habia fallecido en el ejercicio del cargo a finales de 1923.
Cuando es ordenado sacerdote dirige la provincia el p Alfredo Fanjul el cual le envia a completar estudios a Roma. le recupera para su actividad docente en la provincia el P. Getino.
Vuelve a Roma bajo el segundo provincialato del P. Jose Cuervo.
Alli se mantuvo como profesor en el Angelicum y como socio del Maestro General Martin Estanislao Gillet, con el nombramiento que se usaba para estos casos de provincial de Grecia.
En 1942,finaliza el segundo mandato como provincial del P. Gonzalez Vigil,y es elegido para sucederle el P.Suarez, pero el P.Gillet no acepta porque no quiere separarse del P. Suarez; el P Jose Cuervo es de nuevo elegido, sería la tercera vez pues ya lo habia sido dos veces antes del P. Vigil.
En 1946 como bien indica FR. Manuel Suarez es elegido para Maestro de la Orden; Finaliza casi a la vez el tercer
mandato del P. Cuervo y es elegido el P. Tomás Perancho.
Enterrado como decís en Caleruega, junto al P. Venancio Carro y Alberto Colunga...saludos

federico esteban monasterio -

Felicidades. Ya somos uno más para la buena vida. ¡Pero que envidia damos!
Un abrazo

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Julio, muchas felicidades y mucha jubilación. No te empeñes que por mucho que corras no me vas a alcanzar; ni con fabes ni con sidrina ni con ná. Te espero en el centenario si Chemari lo organiza. Ojo con los cubatas que te recomienda el Julio ese, son malos por la crisis. Debe ser lo que toman él y el Jesusín Fresno cuando se juntan, así anda bucojusticia.
Carpe diem
Un abrazo

Luis Heredia -

JULITO FELICIDADES. Así, de corrido y tojunto.

¿Cómo os arregláis para jubilaros a tan temprana edad? Ya nos dirás cuánto te queda de pensión aunque viviendo de la enseñanza, en vez de darte una pensión os deberían dar un hotel de 4 estrellas después de aguantar durante 40 años a tanto calientasillas de alumnos pero a muchos más energúmenos de carrera. Pero bueno, tus satisfacciones habrás tenido también que harán engordar tu curriculum y ego.

santiago rodriguez -

MARIANGELES: Te hice la pregunta porque ese es un recorrido que hice mucho, y aunque mucho menos lo continúo haciendo, pues todavia tengo familia en Salinas y Aguilar, aunque mas cercana en el entronque burgales de edntrada por Villela.
Tambien conservo familiares en la zona sur de Cantabria (Mataporquera y reinosa)..ir a Aguilar desde Cistierna a la velocidad hoy estrenada me lleva una hora desde Cistierna.
Además mi padre era de Quintanamanil y mi madre de Renedo de Valdearroyo, y se casaron en la iglesia cuya torre ha resistido los embates del Pantano.
Desde un punto mas materialista añoro y hago parada para comer unas "tapitas" en WL CARLOTO, en La Población.....un abrazo tan grande como el pantano del Ebro...

faldiez@hotmail.com -

Dale mucha envidia a tu tocayo y disfruta doblemente de FELICIDAD, por cumplir años y por cumplir los reglamentarios para gozar del estado perfecto. Un abrazo

Julio S. -

Espero que no me des envidia haciéndolo coincidir con la jubilación.

Muchas FELICIDADES Y CUBATAS, ahora hasta las tantas...

Besos

Joaquín Urbano -

Y este dominico insigne tiene también una calle en Oviedo, delante del convento y del colegio y al lado del Campillín.
Me uno a la felicitación de Julio Correas que, según he leido, apareja el paso al merecido descanso de la jubilación. Y por muchos años.

Pedro Sánchez Menéndez -

¡Felicidades, Julio! Ya estás jubilado. Ya vas a disfrutar de la familia, de la vida y de los amigos. Cuando vengas por Madrid, ya sabes que nos debes tu presencia en una mesa compartida. Celebraremos juntos tu jubilación. Un abrazo muy fuerte. (Gracias, Carlos, por avisarnos.) Pedro

Daniel Orden -

MUCHAS FELICIDADES Don Julio. Distruta de tu jubilación. Un abrazo afectuoso.

Mariángeles -

Señor Correas (JULITO),MUCHAS FELICIDADES,no sé los que cumples pero parece que tengas 45,ó quizá menos,que sea un día muy feliz,y que cumplas muchos más....Un besín de esta centenaria(es cómo me siento hoy),Mariángeles

Carlos-Bañugues -

He leído con tranquilidad toda la información sobre la zona de pola de Lena y la historia del P.Manuel Suarez.
Debo reconocer que he estado muchas veces en Pola,pero que no me he enterado de su historia.Debo volver y seguir las lecciones de Jesús Herrero.
Tenía buenos amigos allí,pero las conversaciones trataban siempre de cosas de la guerra civil.A partir de esa fecha parecía tener existencia aquel pueblo que se convirtió casi en ciudad por la actividad minera.
Gracias,Jesús.No tenía ni idea de la importancia y antigüedad de sus Iglesias y,en definitiva,de tanta historia.
Te mando un fuerte abrazo desde Avilés y aprovecho para recordar a quien quiera que hoy es el cumpleaños de Julito Correas.
JULITO,¡FELICIDADES!.
Carlos.

Mariángeles -

Bueno seguimos por esta zona del Paraiso Natural,tanto mi buén amigo alcalde durante muchos años de Pola de Lena,Enrique,cómo Ramón el actual,tienen que estar encantados de la vida...Quiero contestar a Santiago,que me preguntaba algo cómo en que parte del Pisuerga estaba,te respondo,el campamento base está en Aguilar,pero me muevo,pues tengo amigos y familia,en muchos pueblecitos,cito algunos,Barruelo,Cervera,Población,etc,etc,no quiero olvidar Reinosa,pues siempre aprovecho y voy a comer al Golf,me encanta cómo me tratan en esta tierra,y los quiero de corazón,Santiago las jijas están muy buenas,así cómo las rabas y la morcilla,la carne es exquisita,pues el pasto es especialmente rico,en fin lo único es el pantano,si pienso en lo cerquita que lo tengo ya no duermo...Pero en el verano es la playa de Águilar,bueno sinceramente estoy muy cansada,si me preguntara alguién hoy la edad,diria que 100 años y un día,una ya no está para trotes,y el caminar,comer y beber,pasa factura,pero es un cansancio delicioso,pues es una maravilla recorrer esa bendita tierra,y las "rabas"en la Cascajera viendo el rio Pisuerga,el no vá más.....Besín para Santiago y todos/todas....Mariángeles

Federico -

...y está enterrado en Caleruega no?