Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EXCURSIONES A ASTURIAS DEL GLORIOSO CURSO DEL 59 (1ª excursión)

EXCURSIONES A ASTURIAS DEL GLORIOSO CURSO DEL 59 (1ª excursión)

Nuestro muy querido compañero Javier Cirauqui, nos descubre y regala su memoria donde guarda el recuerdo de las excursiones a Asturias. 

Hoy os dejo su relato-recuerdo de la primera excursión. Hasta puede que viejáseis en un viejo autobús de Fernández, como el de la fotografía.

Este Javier no tiene memoria, tiene un supercomputador con placa base, placa madre, memoria ram-rem-rim-rom-rum, placa aceleradora, disipador de calor, puertos paralelos, puertos en serio, cerebro, y sobre todo LENGUAJE DE ALTO NIVEL.

Gracias, amigo Javier y hasta UBI EDO. 

Os vuelvo a animar a apuntaros a la reunión de Oviedo.

 


 

 

Querido Josemari:

 Aquí te mando unos recuerdos de mi paso por Asturias, cuando estaba en la Virgen del Camino. Espero que la gente se anime y acuda al encuentro UBI EDO.

 Espero no sean excesivamente largos estos escritos míos. En lugar de alargárseme se me han desparramado totalmente. Si te parecen demasiado extensivos, acórtalos o divídelos. Publícalos como quieras. Un saludo para tí y toda tu familia. Javier.

 


 

EXCURSIONES A ASTURIAS DEL GLORIOSO CURSO DEL 59.-

PRIMERA EXCURSIÓN

 

 Al conocer la convocatoria del Encuentro en Oviedo (UBI

 EDO), para los días 28 y 29 de Mayo, se han agolpado en mi

 memoria el recuerdo de dos (o tres) excursiones, que hicimos

 a Asturias, mientras estuve en el Colegio Virgen del Camino,

 Curso del 59, entre los años 1961-1965.

 Tengo claro dos veces que viajamos a Asturias, aunque por

 otro lado, tal vez fueran tres, pues si no, no me cuadran

 los recorridos y los recuerdos; aunque con lo trotamundos

 que eran nuestros frailes, éramos capaces de devorar

 kilómetros y kilómetros, tanto en autobús como a pie.

 Posiblemente mezcle unas cosas con otras, posiblemente

 algunas situaciones fueron de otra manera, pero de lo que

 estoy seguro es que existieron.

 Y sino diré como Ana María Matute, en su  discurso al

 recibir el Premio Cervantes 2.011: ...."Y me permito

 hacerles un ruego; si en algún momento tropiezan con una

 historia, o alguna de las criaturas que transmiten mis

 libros, por favor créanselas. Créanselas porque me las he

 inventado."

 

 Las dos (o tres) excursiones a Asturias fueron muy

 diferentes, muy particulares cada una, pero sí recuerdo,

 que las dos (o tres), tuvieron algunas cosas en común, y

 una de ellas, fue el repertorio de canciones que

 entonábamos en todo el recorrido, desgañitándonos sin

 parar y con gran entusiasmo, (unos desafinando y otros sin

 desafinar), pero todos con placer y provocando al viento y a

 la sordera, a los decibelios y a la mesura. Este repertorio

 nos fue enseñado por el P. Huarte y el P. Torrellas. Yo

 siempre, que hacíamos un viaje, terminaba ronco.

 Transcribo y nombro algunas de estas canciones, sólo unas

 pocas de este vasto cancionero, que para mí es uno de los

 legados del Colegio, que con más orgullo guardo en mi

 mente.

 (Las transcribo tal como las canto y las recuerdo.)

 

 "Por la carretera abaixo,

 en Santo Domingo entré,

 y por Pedru Crespu, Calvu,

 carpinteiru pregunté.

 Y me dixo una señora,

 ¿qué Pedro pregunta usted?

 P¨el de arriba, P´el de abaxu,

 o per el del arrabal,

 que hay tres Pedrus, Crespus, Calvus,

 carpinteirus en lugar,

 y otros Pedrus, Crespus, Calvus,

 que nun quieren traballar."

 

 "Ya no va la Xinda,

 por agua a la fuente.

 Ya no va la Xinda,

 ya no se divierte...."

 

 "¿Po qué no ayunas Simón?,

 le pregunta la tía Eustoquia,

 yo no soy de la Pirroquia

 y los que ayunan lo son...."

 

 O aquel poupourri tan entrañable:

 

 "De colores se visten los campos en la primavera...

 "Paxariños, que venís cantando,

 por la orilla de una fuente..."

 "Señor San Xuan, Señor San Xuan,

 en la foguera ya no hay que quemar.

 Viva la danza y los que en ella están..."

 

 Y que terminaba de esta guisa:

 

 ¿....Qué quieres que te traiga,

 que voy a Madrid?. (bis)

 No quiero que me traigas, (bis)

 Que me lleves sí,

 que me lleves siiiii...

 (El sí final con calderón y tremolando, acabando fuerte y

 cuando  te dé la gana).

 

 Y como colofón aquellos dos inolvidables manifiestos

 feministas (sí pero al revés, que dicen:)

 

 "Entonses el mio Xuan,

 coménzome a falagar,

 con un palu de avellanu,

 Yesú que burru ye Xuan.

 Yo toda llorosa fui a casa mio suegra,

 que cerquina está....

 Por que el mío Xuan yeeeee....(calderón)

 tan burru que non lo hay más,

 tan vagu que nun traballa,

 ni pienso en traballar..."

 

 "Cuando la obra del mundo,

 Dios terminó, Dios terminó.

 Vió que faltaba una veleta,

 Dominus tecum, Kirie eleisón.

 Después de mucho buscarla,

 por fín la halló, por fin la halló.

 que las mejores para veletas,

 son las mujeres, kirie eleisón...."

 

 Por supuesto tampoco hay que olvidarse de las tantísimas

 veces que entonábamos: "Asturias, Patria querida...", que

 aún no era el himno del Principado. Cuando llegábamos a la

 estrofa: ¿Quién estuviera en Asturias en algunas

 ocasiones....?, algún compañero asturiano, me susurraban

 gritando y reclamándome al oído aquello de: " en todes les

 ocasiones".

 Por supuesto también había las consabidas gracias al

 conductor:

 ...Para ser conductor de primera acelera, acelera al

 motor...

 ...Para ser conductor de primera hace falta ser buen

 bebedor...

 y con el vino se engrasan las ruedas y se suben las cuestas

 mejor....

 ... El señor conductor no se ríe...

 "Qué buenos son los padres dominicos,

 qué buenos son que nos llevan de excursión.

 Y yo recordando lo que algunos cantaban en Burlada, "qué

 buenas son las madres ursulinas", apostillaba de esta

 manera:

 "Las ursulinas comen sardinas

 y por la noche cagan espinas..."

 (Para eso aún éramos niños y adolescentes).

 

 Otra de las cosas comunes, que tenían estas excursiones,

 era que cuando pasábamos por los pueblos de nuestros

 compañeros, o se veían a lo lejos, nos señalaban a

 izquierda o derecha. Mira, allí está Casorvida, allí Sama

 de Langreo, allí Avilés, allí Ribadesella, allí

 Cistierna, Mansilla, Fabero, Llanes... etc. Ya fueran

 pueblos de Asturias o León.

 Yo conocía los pueblos y comarcas, porque nada más llegar

 a León me encargaron, junto a otros, de elaborar los

 periódicos murales de Telecosas y Minimundo, para colgar en

 la recreación, (Pantalla era cosa más seria) y para ello

 nos traían dos periódicos de Asturias: La Nueva España y

 La Voz de Asturias y de ellos recortábamos noticias de

 aquellos pueblos valles y comarcas. Qué de vacas con dos

 cabezas, paridas de un mogollón de lechones (gochus),

 ferias, fiestas, romerías pasaban por mis ojos y me

 deleitaban con sus nombres: Colunga, Cangas, Samas,

 Cudillero, Avilés, La Felguera, Morella y un largo etc. De

 León recibíamos El Proa y el Diario de León. De Madrid el

 "Ya" y el "ABC". Y en algunas ocasiones los periódicos de

 Navarra y Santander. De Navarra, recuerdo el Diario de

 Navarra, El Pensamiento Navarro, y Arriba España. De

 Santander: El Diario Montañés y "Alerta."

 Volviendo a las excursiones, que recuerdo, comenzaré con

 aquella que hicimos desde la Virgen del Camino a Asturias y

 que como destino principal nos llevaba a Covadonga. Imagino

 que como siempre partimos, muy temprano de la Virgen del

 Camino y nos dirigimos hacia Cistierna y la zona minera de

 León, camino de los Picos de Europa. Al paso por Cistierna

 y los lugares limítrofes, algunos compañeros celebraban

 con entusiasmo el paso por su pueblo.

 Pasamos de un paisaje mesetario a otro de media montaña,

 hasta que se convirtió en un hermosísimo paisaje de

 bellísimos montes, prados verdes y arboledas... Montañas

 rocosas en forma de picos azules, violetas y gris perla.

 Sobre las montañas una suave niebla y sobre la niebla los

 rayos del sol. Llegamos a un valle circundado por un circo

 de crestas, una grande y otras tres mas pequeñas... Paramos

 en Riaño, hacía fresco, era temprano, la humedad, en forma

 de escarcha, lo envolvía todo y unos tibios rayos de sol

 remontaban los celajes. Recuerdo un bar y una farmacia, al

 frente la Iglesia, un hermoso paisaje y un prado lleno de

 narcisos. Al fondo se veían unas obras. Era el pantano en

 construcción. Recuerdo que las personas del pueblo estaban

 preocupadas y enojadas. No querían ser engullidos por las

 aguas. Cuando leo que el pantano fue inaugurado en 1987,

 dudo de mis recuerdos pero también leo, que se empezó a

 construir en la década de los 60.

  Lo que pasa es que hubo un largo proceso de lucha,

 entablado por el pueblo de Riaño y otras muchas gentes de

 diversos lugares, enfrentándose denodadamente contra la

 decisión de la administración de construir este embalse y

 en aquel lugar

 

 De allí bordeando la construcción de la presa y siguiendo

 el curso de un río nos fuimos adentrando en uno de los

 lugares más hermosos que he conocido. Subimos el Puerto del

 Pontón, hasta llegar aun explanada, donde se ubica el

 Concejo de Oseja de Sajambre (León) y de allí hasta

 Asturias.

 Carretera estrecha, bordeando un precipicio por el que al

 fondo transcurría, murmurando el Río Sella. El Infierno,

 Puerto del Pontón, Paso de Montaña de 1280 mts, 31

 kilómetros iniciados en Riaño, colgados entre la montaña

 y el río.

 Pasamos el Desfiladero Los Beyos, palabra similar a la

 navarra Foces; mirando hacia arriba, desde la ventanilla del

 autobús se divisaba el cielo entre dos paredes rocosas.

 Este cielo encajonado estaba surcado por águilas reales y

 otras aves rapaces de vuelo majestuoso y ojo avizor. Desde

 Riaño hasta Sajambre, culmen del Puerto,(742 mts) hermosa

 iglesia, abundantes y magníficos hórreos y el Pica Ten,

 son 31 kilómetros de imponentes precipicios, rocas y

 vegetación. Allí nace el Río Sella, en el hayedo de

 Jichielo y las fuentes de Jonseya y el Infierno.

 Nos dijeron que allí habitaban el urogallo, el corzo, el

 venado, el oso pardo, el zorro, el lobo y la ardilla, entre

 hayas, enebros, acebos, abedules y robles albares y sus

 cielos eran sobrevolados por el buitre leonado y las

 águilas reales.

 Nuestro corazón infantil y adolescente estaba abrumado por

 tanta belleza y por tan impresionante demostración de la

 Naturaleza, en ese paso entre la Cordillera Cantábrica.

 Tras atravesar Cemeya, Amiera y Ponga, ya en Asturias,

 llegamos a Cangas de Onís, orilleando el Río Sella.

 Pasamos por el Puente Románico, alfombrado de hiedras y de

 cuyo ojo central colgaba una Cruz de la Victoria.

 Yo siempre había pensado que del Pontón y torciendo a la

 derecha, nos dirigimos hacia Posadas de Valdeón, El Cares,

 incluso imagino ver un túnel, en plena roca, con grandes

 orificios en sus paredes y por unas balconadas o miradores

 se veía discurrir un río torrencial y un camino, entre los

 escarpados de la roca, que se dirigía a Caín.

 Creo, que viendo los mapas se me antoja demasiado desvío

 antes de llegar a Covadonga. Demasiado camino andado para

 volverlo a desandar. Dejémoslo estar y prosigamos el camino

 dejado en Cangas de Onís. Desde allí ya no seguimos el

 discurrir del Sella, sino que tomamos el camino que nos lle

 vaba a Covadonga, atravesando el pueblo. Sí que a la vuelta

 del Santuario, retomamos la Ribera del Río Sella y con gran

 asombro desde lo alto, visión hermosísima, contemplamos la

 desembocadura del Sella en la ciudad de Ribadesella.

 Camino de Covadonga, al borde de la carretera, paramos en

 una casona, casón o caserío de unos familiares del

 P.Torrellas. Junto a él había un estupendo hórreo, que me

 impresionó. Estos familiares del P.Torrellas tenían un

 loro que hablaba y peroraba una retahila, mezcla de

 jaculatorias, rezos y palabrotas.

 De allí subimos hasta Covadonga, el autobús paró en una

 de las curvas de abajo, el Santuario apareció flotando

 entre las nubes, los árboles y las rocas y bordeando el

 arroyo, que nace en la cueva, donde habita la Santina,

 llegamos a la explanada del Santuario.

 Visitamos a la Virgen en su refugio, vimos el pequeño

 lago, las monedas que arroja la gente, pidiendo un deseo y

 creo cantamos una Salve, rezamos alguna plegaria y luego nos

 dieron suelta, por el recinto y los alrededores. En aquellos

 tiempos, uno de los edificios del conjunto del Santuario,

 era la Casa de Ejercicios y estaba regentada por unas monjas

 llamadas: Esclavas de Cristo Rey. Esta congregación había

 sido fundada por un tío mío (primo carnal de mi

 madre),Pedro Legaria Armendáriz. Hay que ver los

 nombrecitos, que en aquellos momentos, ponían a las monjas

 y los frailes sus fundadores: Esclavas de Cristo Rey,

 Esclavas del Sagrado Corazón, Hijas de la Cruz, Cruzadas,

 Legionarios de Cristo, Legión de María, etc. etc. Les

 coronaban bien coronados.

 Fui a ver a las monjas, acompañado, creo del P. Enrique,

 que no tenía ninguna confianza en mí, se quedó

 anonadado cuando vio el recibimiento que nos hicieron las

 monjas, al fin y al cabo, algunas de ellas habían fundado

 el Convento de Burlada, Casa Madre de la Congregación.

 Creo comimos por el santuario y peleamos con las huestes de

 Don Pelayo, en hermandad. Subimos a los lagos de Covadonga.

 Una fuerte niebla lo envolvía todo y les vaques pastaban

 por doquier.

 Visitamos la basílica y nos despedimos de la Santina,

 (seguramente con un "Adiós madre de mi vida".

 Camino de Oviedo, volvimos a bordear el Sella, bajamos por

 una carretera, que serpenteaba y caía hacia el mar, hasta

 llegar a la ciudad de Ribadesella. Creo que no entramos en

 ella y nos dirigimos directamente a Oviedo, Ubi Edo,

 Vetusta...

 Imagino haber aparcado en el Colegio de Santo Domingo.

 Saludos entre los frailes. Recibimientos y abrazos. De allí

 bajamos, atravesando una calle porticada con bares, hasta la

 plaza de la Catedral.

 Erecta, muy tiesa y erguida, allá estaba su torre, hija

 única, y recordé el poema de Gerardo Diego (aparte

 connotaciones políticas):

 

 Nunca supe lo que es miedo.

 Soy de Oviedo.

 Aunque me veis sin diadema

 y mútil mi flanco enhiesto,

 no supo arrancarme el gesto

 esa metalla blasfema....

 Ya mi estatura es emblema.

 No quiero morir, no puedo

 Soy de Oviedo.

 

 Visita al interior, Cámara Santa, no recuerdo.

 Quizás Nuestra Señora del Campo, prerrománico asturiano,

 con sus murales y hermana de las Iglesias del Naranco, que

 nunca he visitado.

 Desde lo alto de la torre de la Catedral, con su manteo y

 su teja y los bordes de la sotana purpúreos, leyendo el

 breviario nos vigilaba el Canónigo Fermín y miraba a la

 Regenta, mujer del Magistral, que atravesaba la plaza con su

 devocionario y su mantilla...

 Personajes entrañables, creados por Alas Clarín, (leo

 ahora) concejal republicano, profesor de Derecho, krausista,

 amigo de Giner de los Ríos, Salmerón, periodista y

 crítico. En aquellos tiempos, a mí me costaba su lectura,

 pero después caí rendido a sus encantos.

 De allí hacia el Teatro Campoamor, donde se dan los

 Premios Príncipe de Asturias, poeta, dramaturgo,

 gobernador, conservador con Isabel II, escribió entre otras

 muchas obras: Las Doloras y Las Humoradas, de las que me

 acordaba unos versos que decían:

 

 EL GAITERO DE GIJÓN.-

 Ya se está el baile arreglando

 Y el gaitero ¿dónde está?.

 "Está a su madre enterrando,

 pero enseguida vendrá"....

 !cómo traerá el corazón

 el gaitero,

 el gaitero de Gijón!.....

 

 ¿No veis que al hacer lectoras,

 doloras y más doloras,

 mientras yo de penas muero,

 vos la recitais al son

 del gaitero

 del gaitero de Gijón?.....

 

 Pasamos por la Calle Uría y nos andentramos por un Parque

 frondoso y hermoso. Nos hablaron de unos robles, carbayones,

 árboles míticos y místicos de la Ciudad de Oviedo.

 Vuelta a los autobuses y de allí, ya oscuro, atravesamos

 parte de Asturias y parte de León hasta llegar, muy tarde a la Virgen del Camino.

 Estoy seguro, que los comentarios, los entusiasmos que

 aquella excusión nos produjo duraron varias semanas y yo

 creo que hasta meses.

15 comentarios

joaquin lopez-malla ros -

he estado el fin de semana en mi valencia queridaa y al abrir hoy el blog me encuentro con vuestras felicitaciones MUCHAS GRACIAS A TODOS.
Ppedro era mi 62 cumpleaños. Espero que jose luis este ya preparandose para la maraton. Kisses for all ximo

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Maximus, Pontifex, creo que la verdadera razón de tu ausencia hay que buscarla en que supiste de la presencia de Baldomero y tuvieste miedo a que te avergonzara por desafinar tanto como desafinas cuando cantas las canciones recordadas por el amigo Cirauqui; este año no será tan brillante el botellón porque me temo que no estarán los del 59 que tan bien cantaron (y cantan) en Villaba. Te ponemos en el equipo de Argüeso, es el qquipo de los "disculperos". Vente pa cá que hay sidra a bondo.
Abrazos

Máximo Olóriz -

Pitu, la razón por la que no voy a Ubi Edo tiene que ver, como el año pasado, con obligaciones musico-corales. No obstante he aportado mi granito de arena enviando a Joshemari, para que os las reenvíe a los asistentes, unos cuantos hits de aquellos que cantábamos en las excursiones por León y Asturias. Van en formato de partitura pero también en archivo midi, para que se puedan escuchar. De esta manera podrán reaprenderlas incluso los de la gloriosa del LIX.
Ardua tarea para el maestro de coro, Baldomero.
Que lo disfrutéis.
A quien corresponda, ¿para cuando un encuentro en Vergara, así nos vuelve a caer un poco más cerca de los de por aquí?
Un fuerte abrazo.

Luis Heredia -

Javier, empezando por el autobús, su contenido y lo que se vivió desde dentro,¡MARAVILLOSO¡

Si hacemos memoria, una o dos canciones solamente del cancionero de época es posible que te hayan quedado en el tintero. Cosa extraña en el tuyo porque tú tienes tinta para rato. Me encanta leer tus excursiones porque es como si la corriera yo con vosotros. Es la diferencia entre un "viaje" y una "excursión". Siempre me gustaron más las excursiones.

En dos excursiones, conociste más y mejor Asturias que yo. Además me sirve como itinerario para cuando me jubile. Y digo me jubile porque hasta para disfrutar hay que estar jubilao. De muchas cosa, claro.

Pedro Sánchez Menéndez -

Ximo: no sé lo que hay que felicitar, pero no quiero ser menos. Muchas felicidades. Pedro

Antonio Argüeso -

Ximo, que muchas felicidades, que total como dice el casorvidense, 365 días no son nada. Fíjate que en un descuido se te han ido ya 2 del siguiente. Un abrazo.

Javier, una gozada la lectura de estos recuerdos. Sigue contando a ver si se desoxida esa parte de la memoria pues algo me suenan esas excursiones, pero sin más. Las canciones sí las recuerdo, incluida la de los elefantes. Pero no la del huevo; imagino, Julio, que en nuestra época la censura era más eficaz, con lo que hemos salido hombres de más provecho que los que siguieron. Eso sí cantarlas no, no las canto que soy más prudente que el Julián y no quiero asustar al personal. La de “Carretera abaixo” no sé por qué la asocio al PaPedro, que la cantaba con aquella voz grave y tan característica suya.

Daniel Orden Santamarta. -

Ximo: Muchas felicidades, a disfrutar. Un abrazo.

Julio S -

¿Y dónde está Colón?. Con Faragó: Colón fue un hombre de gran renombre, que descubrió un mundo nuevo, y además fue el primer hombre, que puso un huevo… de pie, cómo lo puso…, de pie…. Isabel y Don Fernando el café estaban tomando cuando vieron a colón que puso un huevo… de pie, cómo lo puso… de pie.

Los del 61 no sufrimos los elefantes. Habíamos avanzado... gracias a los que antes habían padecido la censura.

Ximo, estás ente el 59 y el 61, lo que equivale a decir que los huevos eran aceitunas. ¡¡¡FELICIDADES!!!.

Un abrazo a todos, especialmente a PX que está a punto de mutar de RENFE en AVE. ¡Es que los de León hacemos todo lo posible por retrotraer la cuestión política al reino ASTUR-LEONÉS, y ZP se ha lanzado con este medio!.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Recuerdo aquellas excursiones camino de la costa atravesando el Padrún, pequeño puerto entre Mieres y Oviedo que tenía, y tiene, más curvas que rectas y, casualmente, casi todas eran a izquierda o derecha y ninguna de frente. Las canciones que mencionas, amigo Javier, eran todas ellas ganadoras de concursos de Eurovisión de cuando aún no había ni euro ni visión; yo las sigo cantando cuando voy de viaje con el frente de juventudes. Hay más canciones que tú y yo sabemos y que Argüeso y Ruano no cantaban porque las destrozaban; en Uvieo tendremos ocasión de recordarlas bajo la batuta de Baldomero, el Villaquejidense. Tú, que te gastas en Pamplona, acércate al pueblo de Máximo Olóriz y pregúntale qué yeguada cantaba mejor esas y otras músicas y cual es la razón de que no venga a Uvieo.
Te agradezco que cites a Casorvida porque es cierto que en todos los viajes esa maravilla de pueblo estaba en la mente de todos; nunca pudimos pisarlo porque las reservas había que hacerlas con varios años de antelación. Tiempo habrá.
Amigo Ximo, por desgracia, eres un mortal más y cada año que pasa eres 365 días más viejo, qué le vas a hacer, C'est la vie; ahora cuando vengas a Uvieo tienes un remedio, cuando pases cerca de Casorvida abre las ventanillas del coche y te llegará el aire renovado de ese pueblo desconocido, sabes ¿no?, su aire está comprobado que es como el elixir de la eterna juventud que el hombre viene buscando desde tiempos inmemoriales; si no pasases cerca del pueblo aludido puedes adquirirlo en cualquier establecimiento de Asturias, está embotellado en garrafas de 10 litros, si lo tomas todo puedes convertirte en un niño, lo malo es que tendrás que volver a la Paramera y ducharte con agua fría; yo, que lo tomo a diario, la tengo como un niño de 5 años.
Que cumplas muchos más y que lo veamos; no tenemos prisa ni tú para cumplir ni nosotros para ver.
Jesús He, los Bogavantes han huído despavoridos al tener noticia de que venías y, sobre todo, al saber que escribes sobre cochinadas,son muy recatados.
Abrazos

Jose Fernández Rodrigo -

Ximo muchas FELICIDADES que cumplas muchos más, y que nosotros lo veamos.
Un fuerte abrazo.

ManuelCenteno -

Hasta donde yo puedo decir -Bartolo (ya) tenía una flauta- las del 61 fueron en Autos Pelines. Por supuesto a Covadonga, pero donde muchos vimos el mar por primera vez fue en San Vicente de la Barquera, creo y estoy convencido hasta que venga otro y digo que no.

Ximo, Felicidades, deduzco que sea por tu cumpleaños, ya que no conozco ningún santo con ese nombre.
Un abrazo

Javier Cirauqui -

Jesús, no me he olvidado de los muchos elefantes balanceándose sobre la tela de una araña, ni de Fernando VII, usando paletó con todas las vocales, ni de los gatos de Don Melitón bailando sobre un plato. En la próxima excursión a Gijón, los cito.

Ximo, nombre de militar gorro, felicidades and kisses for you y un saludo for your family. Que seas muy feliz ahora y siempre.
Saludos. Javier.

Jesús Herrero -

Mes están empujando hacia la puerta pero no puedo irme sin felicitar a Ximo. Felicidadeeeeessssss… Perdona pero no te puedo cantar nada ahora…

Jesús Herrero -

Chemasarmiento, te estoy viendo, canta algo tú que a ti no te echan de ningún despacho

Jesús Herrero -

Javier, se te ha olvidado la canción de los 100000 elefantes que se balanceaban en la tela de una araña y como veían que resistía fueron a llamar a otros 100000 elefantes. Pero reconozco que tienes mejor memoria que yo, que solo recuerdo esa y otras dos, Asturias patria querida incluida. Eso si, gracias a ti estoy empezando a recordar hasta la música. Y ahora me tengo que ir porque estaba tarareando “¿…Que quieres que te traiga que voy a Madrid (bis)?” y me han echado del despacho