Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

NUESTRO OBISPO, NUESTRO

NUESTRO OBISPO, NUESTRO

Correo e información que me envía Javivi del Vigo de los que os hago partícipes. Los titanes del poder no deberán prevalecer sobre el titán de los desfavorecidos, Monseñor Paco, querido compañero del Colegio Paco González Hernández, a quien tuve la suerte de saludar en Mayo de 2007.

Vedme en la fotografia entre Monseñor Paco y Vicente Suárez (gloriosa del 61), queridos hermanos misioneros dominicos en Perú, en una celda de la Virgen del Camino.

 


 

Josemari:

Poniéndole "chivatos" a la red, a veces, te llegan cosas de interés relevante: si no tienes bajo control al Centro Cultural José Pío Aza, de los dominicos peruanos, quizá no te haya llegado esta noticia de una manifestación a favor de Paco González, el obispo misionero. El eterno dilema entre el progreso y la ecología con gentes en medio, dilema en el que Paco tomó partido, mojándose. Por su evidente actualidad y porque habla de uno de aquellos lugares queridos para quienes nos movemos por el recuerdo de la infancia y primera juventud, te reenvío la página y la información.

Que el verano acabe con placidez y que Paco González salga con bien de su enfrentamiento de pigmeo contra los titanes del poder.

Javivi.

 

---------- Mensaje reenviado ----------

De: Centro Cultural José Pio Aza <ccjpa@dominicos.org>

Fecha: 26 de agosto de 2011 19:54

Asunto: Caminata de Peregrinación por injusta denuncia penal a Mons. Francisco González

Para: 

CAMINATA DE PEREGRINACIÓN

  

PACO, TÚ POR TODOS...¡TODOS NOSOTROS POR TI! es el título de la CAMINATA DE PEREGRINACIÒN, ORACIÓN SOLIDARIDARIDAD Y APOYO A "PADRE PACO".

 

La caminata se realiza a raíz de que Mons. Francisco González se halla denunciado penalmente por el reciente apoyo solidario con los afectados por el tramo urbano de la vía interoceánica.

Se realizará el lunes 29 de Agosto de 2011 cuyo punto de concentración será la Parroquia San Vicente (Sr. de Koyllotity) a las 3:30 p.m.- Ciudad de Puerto Maldonado.

ESTA INICIATIVA ES ORGANIZADA POR LOS AMIGOS, AMIGAS Y FELIGRESES DE MONS. PACO QUE DE CERCA VEN SU LABOR PASTORAL EN EL VICARIATO DE PUERTO MALDONADO

ADJUNTAMOS EL COMUNICADO QUE NOS LLEGA DE PUERTO MALDONADO

 

PACO, TÚ POR TODOS...¡TODOS NOSOTROS POR TI!

  • Nuestro Obispo Francisco González, conocido por su preocupación por diferentes temas y causas sociales (mejores condiciones de vida para ancianos, rehabilitación de adictos a la droga y al alcohol, acompañante de varios movimientos sociales reivindicativos agrarios, universitarios, preocupación por enfermos desahuciados…)…
  • Mediador permanente e incondicional en conflictos regionales,
  • Referente moral y voz profética ante el silencio de autoridades, vigilante de los derechos humanos, etc.) …
  • Cercano a toda confesión religiosa y al pueblo en su conjunto…
  • Se halla denunciado penalmente a raíz de su reciente involucramiento solidario con los afectados por el tramo urbano de la vía interoceánica y su salud se halla sensiblemente afectada.
  • Ahora es el moneto de ser solidario y apoyar con quien se solidariza siempre con todos.

 

Con el ruego de su difusión,  Lima, 25 de Agosto del 2011

 Centro Cultural José Pío Aza

Jr. Callao, 562

Lima – Perú

Tfno: (51-1) 331-0771

informes@selvasperu.org

Web: www.selvasperu.org

7 comentarios

manolo ibañez sernaque -

monseñor francisco es un heroe ambienta lista, desde CHICLAYO reciba nuestra oraciones para que triunfe la verdad. Cristo y ud., mayoría absoluta.

Alberto Fernández -

¡Pero hombre! ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Pensar que Paco está delinquiendo o gastando energías en algo que no sea buscar el bien para los demás, es pensar en lo escusado. Conozco a poca gente tan entregada, sensible y buena, buena, como Paco. Siento mucho todo por lo que está pasando y espero que sienta mi apoyo, mi energía positiva y mi absouta fe en él. Creo que es el sentir general de todos quienes le conocimos en La Virgen del Camino. Y más de quienens hemos tenido la suerte de ser humildes benficiariso de su hospitalidad, buen hacer, cariño y entrega.

Venga Paco. Un saludo, y un abrazo muy fuerte.

Alberto

Javier del Vigo -


COMUNICADO DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE ACCIÓN SOCIAL PERUANA EN APOYO SOLIDARIO PARA CON PACO GONZÁLEZ, OBISPO DE PUERTO MALDONADO, que me llegó antyeayer.

"Acto de Solidarida​d Mons. Francisco González y apoyo de CEAS




Estimados Suscriptores

Les hacemos llegar esta nota de CEAS donde se explica claramente la delicada situación que viene atravesando nuestro Obispo Francisco González. Así mismo aprovechamos en invitarlos al Acto de Solidaridad que realizaremos el Martes 06 a las 5:30 p.m. en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo de Lima.

Monseñor Francisco Buen Pastor: estamos contigo La Comisión Episcopal de Acción Social, CEAS se identifica con el comunicado de respaldo a Monseñor Francisco González, OP., Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, de parte de todos los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana.

Monseñor vive una de las más duras experiencias de su labor pastoral al ser involucrado dentro de un proceso penal que solicita para él tres años de cárcel y el pago de trescientos mil nuevos soles de reparación civil.



VER

Monseñor Francisco González, OP., es un Pastor que no ha callado frente a lo que ha visto y ve en su territorio eclesiástico. Ha denunciado la existencia de irregularidades en los procesos públicos y privados de su zona.

Monseñor es un Pastor de la Amazonía y ha defendido y defiende a los pobladores afectados por el paso de la vía interoceánica, por el mismo centro urbano de la ciudad, por estas denuncias se ha visto amenazado seriamente en su integridad personal y moralmente dañado en su imagen con el inicio de un proceso penal. Ha sido denunciado por calumnia y difamación agravada por hablar con claridad. No sólo piden cárcel, sino también reparación económica.

JUZGAR

Como buen Pastor, Monseñor Francisco busca responder con fidelidad al mandato del Evangelio: “El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (Mt.20,28)

Monseñor asume con firmeza la defensa de la vida, le interesa el prójimo, de manera particular el más desvalido, a quien no consultan nunca, a quien vulneran sus derechos y lo tratan con desprecio. Monseñor ha salido al frente para recordar que por su fe no puede callar.

En la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil 2007, los obispos han dicho: “En las decisiones sobre las riquezas de la biodiversidad y de la naturaleza, las poblaciones tradicionales han sido prácticamente excluidas. La naturaleza ha sido y continúa siendo agredida. La tierra fue depredada. Las aguas están siendo tratadas como si fueran una mercancía negociable por las empresas, además de haber sido transformadas en un bien disputado por las grandes potencias. Un ejemplo muy importante en esta situación es la Amazonia. Monseñor trabaja en Puerto Maldonado, parte de ese Amazonía que demanda actitud profética.


ACTUAR

Monseñor Paco, como es conocido por su feligresía y amigos, ha hecho lo que tenía que hacer: hablar claro, con voz de profeta, como Jeremías: El Señor extendió su mano, tocó mi boca y me dijo: "Yo pongo mis palabras en tu boca. Yo te establezco en este día sobre las naciones y sobre los reinos, para arrancar y derribar, para perder y demoler, para edificar y plantar".

Hacemos votos por la justicia de los jueces para establecer la justa sentencia. El no está solo, lo acompañamos como Pastor y hermano. Esperamos que la justicia sea igual para todos en el Perú, que nadie salga beneficiado por otros mecanismos que no sea la propia justicia. Estaremos vigilantes.



Agradeceremos su presencia



Acto de solidaridad con Monseñor Francisco González, martes 6 a las 5.30 pm en el Convento de Santo Domingo, Jr. Camaná 170 – Lima 1.

Javier del Vigo -

Hoy me llega nuevo comunicado desde Perú que paso a pegar, para conocimiento general de esta cuadrilla de nostálgicos y justicieros.

"COMUNICADO CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Respaldo a S.E. Mons.Francisco González Hernández OP, Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado.


Los Obispos participantes en la 98ª Asamblea Extraordinaria del Episcopado Peruano hemos conocido que Monseñor Francisco González, OP, Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, al denunciar la existencia de irregularidades y al defender a los pobladores afectados por el paso de la vía interoceánica, por el mismo centro urbano de la ciudad, se ha visto amenazado seriamente en su integridad personal y moralmente dañado en su imagen con el inicio de un proceso penal.

Frente a esta situación de un hermano nuestro en el Episcopado queremos manifestar a la opinión pública lo siguiente:

1. Todo Obispo, como Jesús, Buen Pastor, tiene como misión la defensa de la vida, los principios y valores del Evangelio y el bienestar de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios.

2. Respaldamos a Mons. Francisco González Hernández OP, por la fructífera labor que viene realizando en el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, juntamente con los Sacerdotes Diocesanos y Dominicos, religiosas y agentes pastorales.

3. Los Obispos miembros de la Conferencia Episcopal Peruana nos solidarizamos con Mons.Francisco González Hernández OP, y lo acompañamos con nuestro fraternal afecto en estos momentos difíciles que está viviendo y le aseguramos nuestras oraciones y nuestro apoyo.

Lima, 1º de septiembre de 2011"

Además de oraciones, es posible que a Paco y las gentes por cuya población quieren que pase una autovía trasoceánica les puede ser útil nuestra solidaridad. Si, además, precisasen de asesoramiento legal que complemente el que, sin duda, tendrán allá, estoy seguro de que por aquí habrá muchos dispuestos a echar esa mano. Habrá muchas formas de entrar en contacto.

Yo me sumo a los comentarios de José Luis, Carlitos y Luis. Y colocaré acá toda cuanta información me llegue.

¡Ánimo, Paco!

nal

Luis Heredia -

¡Qué tiempos aquellos que no conocí pero como si los hubiera conocido¡
¡Qué tiempos los presentes en los que se han cambiado las tornas y se han cambiado en tornos de tortura para los misioneros¡ Palabra maldita hoy día para los poderosos. Les hablas de misioneros y se echan a temblar. Personas non gratas por cantarles las verdades.

Cuando mis primos se fueron a las Misiones del Perú, allá por los 60, recuerdo las historias de persecuciones, peligros de la selva, miedos y hasta muertes violentas a manos de tribus indígenas que, quizá lo único que pretendían eran no verse invadidos o simplemente sobrevivir ante un potencial enemigo, que en la mayoría de los casos, supongo, era el “enemigo desconocido”. Iban no solamente a evangelizar; a ayudar y a decirles que también ellos tienen voz. Recuerdo los arcos, las flechas y las lanzas que mi primo nos traía a casa; las diapositivas. Aún conserva en su celda del Colegio alguno de estos artilugios y en su corazón y cabeza muchos recuerdos de aquellos tiempos vividos. Los mismos artilugios y recuerdos que llenaban nuestro Museo del Colegio. Es curioso: simples juguetes de niños. Peligrosos, pero juguetes al fin y al cabo al lado de las armas de hoy día mil veces más peligrosas en manos de prepotentes gobernantes: UN CODIGO PENAL, Biblia de los poderosos con el que se empapan a diario y se ha convertido en su libro de cabecera. En Perú, en España, en la Conchinchina y en la Cochibamba.

Hoy día, los mismos misioneros se ven perseguidos, encarcelados y asesinados a veces por esas tribus que solamente piensan en seguir detentando el poder por el dinero.

A todos esos monstruos que nos controlan con el único motivo de seguir con su bota sobre nuestras cabezas: ¡MAL RAYU LOS ESCAZUELE¡, como diría mi tía Cheche.

Paco y todos los demás que estáis pasando por momentos tan malos por defender simplemente a los desprotegidos, que Dios os ayude y os proteja. Yo no sé cómo ayudaros desde aquí. Ojalá me escuche Dios para que te mejores y se termine esa absurda persecución Sois admirables por vuestra fuerza moral y física a pesar de que la tuya esté un poquitín renqueante.

Carlos-Bañugues -

¡Ánimo Paco! tu posicionamiento es impecable como la labor que tienes entre manos.Tienes que estar orgulloso de tus feligreses y sus opiniones sobre ti.
Dinos,Josemari o Paco ,qué podemos hacer para ayudarle.Dónde protestar por esa denuncia penal??? tan absurda y ante quién.Se podría publicar la protesta desde España e implicar a la Embajada,al gobierno y a quien sea pertinente.
De momento,espero que no les des ni una posibilidad de que te detengan,Paco. Cuenta con nuestra solidaridad y la ayuda que podamos prestarte. Los testimonios como los tuyos,no nos valen en la carcel.Tampoco los temores pueden anular tu misión recta y tu compromiso.Ya sé que todo lo que pueda decir lo sabes de sobra;es que me gustaría poder ayudar en algo.Siempre me causó repugnancia la injusticia y el poder a su servicio.
Un abrazo,valiente Paco.
Carlos.

José Luis Palacios Alonso -

Caramba! No sabía nada de esto! Pues todo nuestro apoyo para Paco, un grande entre los grandes que siempre está luchando por las injusticias: como profesor, como tutor, como obispo y como lo que sea. Un titán, en efecto.

Mucho apoyo desde aquí!

(Paco, fue mi tutor en 8º EGB, en La menor). Ya sabéis que yo soy de la generación de la fotos en color, je, je ;-)