"la" blog de Julito Correas
Hace ya un tiempo que Julio me envió, junto a otras, esta fotografía sobre la que le pedí me hiciese algún comentario.
Amigo Julito, gracias, me ha emocionado leerte, sentimental que es uno, y me emociona el publicarlo.
Vedle desmostrando a su madre los progresos en su formación...y qué mejor avance que las partidas de ping-pong.
Mi querido Josemari… a mí tampoco se me ha olvidado, pero he sido renuente en contestar, primero por cobardía, segundo por asombro, y tercero por un cierto pudor.
No sé si me explico.
Esa que juega al ping pong conmigo…es mi MADRE.
Difícil palabra para recordar al ser que me dio la vida, que me amamantó, que me alentó de amores en mi infancia, juventud y madurez, que ilumina aún mis sesentas y de la que espero las caricias del adiós esta vida, tan intensas como fueron las del hola.
Por ella yo llamo a nuestra blog “la” y no ´”el”.
Todo el mundo sabe que web significa : net (red).
Y que log significa : diary (diario)
Pero nuestro/a blog, para mí es como nuestras madres, como nuestras novias, como nuestras chicas, como nuestras esposas, como nuestras hijas, como nuestras nietas…ES FEMENINO/A!
Y ahí aparece ella y en ellas otra vez, años después de su viaje al Norte, cuando me quedé huérfano de vida!
He ahí un daguerrotipo sepia de mis doce años entre barrotes de escuela menor de historia antigua… JUGANDO con mi madre.
Es un dolor-alegría.
Es un aguijonazo-imagen en el recuerdo del alma.
Es una dama del alba de mi vida.
Es un bastión de mi estepa y de mi valle.
Es un perenne recuerdo de la canción de un TE QUIERO!
Es simplemente … MI MADRE.
Alguien dijo que “mamá” es el nombre de dios que vive en los labios y el corazón de todos los niños.
Un hombre quiere a su amor más que a nadie, a su esposa mejor que a nadie, pero a su madre más tiempo que a nadie.
Un abrazote grande para todos.
Julio Correas
19 comentarios
quique muñiz -
que desde la recreación hasta la atalaya palpitas ternura y salpicas de lágrimas ese camino de otoño que comunica en amor con el Norte !
¡Cómo os aliviaría ahora un abrazo como los tuyos!
Aceptad el mío que viaja lento y envuelto en nubes blanquísimas de tristeza y esperanza compartidas.
Marta y Julio: os quiero desde la mañana de domingo, en aquel año en blanco y negro, hasta la tarde del sueño final de Marina en el mar de las hadas.
Malvárez -
Hoy, temprano, estuve en La Atalaya.
Un beso.
Jesús
Luis Heredia -
Yo tuve también Amor de Madre y a lo latgo de mi vida, de suegra también, Julito. Parece ser que Marta contigo ganó no solamente un esposo sino que metió un hijo en su casa. También me pasó mi.
Julito, ni que decir tiene que Marta ya sabe cómo nos las gastamos en momentos malos como este para ella y para ti. Arrópala como tú mejor que nadie sabe hacerlo.
Mucho Besos de Pili y Luis
Jesús Herrero Marcos -
Francisco -
Silencio -
El cielo ya tiene otra estrella, el mar otra ola
Mi más sincero pésame para toda la família.
Un abrazo
Pedro Sánchez Menéndez -
José Mª Sierra Tascón -
Yn beso muy fuerte.
Mariángeles -
Julio Correas -
Os leo ... y me rompo.
Vengo de recoger las cenizas de mi segunda madre, de mi suegra, después de sentir el dolor redivivo.
Una larga semana de aprender a comprar la bendita morfina. De aprender a agradecer y acariciar la idea de unas jóvenes doctoras que viven el amor y su profesión en los llamados Cuidados Paliativos. De sentir cómo la vida se va en pocas horas entre ambulancias, hospitales inhumanos, insolidaridades médicas, ahorros de gastos esenciales, apoyos de amigos para siempre y ese estertor que retumba en los aledaños de la vida.
Y después de ese estertor que derriba la conciencia de la fe y del tiempo...una paz desorientada.
Marina murió en mi/su casa hace dos días y a partir de que el médico certifica su marcha a las tierras del Norte donde el corazón no late y la respiración está apagada... a partir de ese momento, los humanos se atragantan!
Las constantes vitales se apelmazan al tiempo en que, a lomos de prisa nerviosa, la consciencia te reclama la acción eficaz de funerarias, tanatorios, esquelas, protocolos sociales de cervicales sin almohada.
Sonrisas, besos, olores. Atención... no rompas nada!
Lágrimas hacia adentro. Mucho café. Dolor del alma.
Ahora mismo, mi querida Marina ya descansa incinerada en una urna de sal, blanca como la escarcha.
Y hoy al medio día, por seguir sus órdenes mil veces reiteradas, se irá conmigo a su Ribadesella del alma y con sus seres queridos en la balaustrada de la playa de la Atalaya, ella y yo nos iremos a la olas de esa mar que nos acuna entre soles de sonrisas y nubes de lágrimas.
Yo volveré al camino. Ella quedará al arrullo de las hadas.
Javier del Vigo -
Mira, Jesusito, la edad nos hace más vulnerables cuando afloran recuerdos del pasado y sentimentalismos de aquellos tiempos. A tí, como a otros muchos -silentes o escribientes- y a mí mismo,cuando vemos una imagen en la que nos sentimos representados, que evoca aquel ayer que se va haciendo humo, historia, ¡nada!, se nos pone un brillo especial en los ojos, un nudo en la gargante, un hormigueo por el interior del estómago...
Quizá un día me anime a relatarte -si no se anima ella a hacerlo directamente- la teoría de María Martín (te recuerdo, la mujer que comparte vida con Daniel, compañero a quien seguro Orden-ó vida y hacienda) sobre los sentimientos y manifestaciones de aquellas gentes que pasamos por La Paramera, a los que nos tragó el tiempo y la distancia, pero que hemos vuelto a sabernos aquí, en estos recodos del camino.
Algún día, quizá, Jesús, me anime. Mientras tanto, estoy contigo, con Federico, con Javi Cirauqui, con Mariangeles, con Pedro, con José Luis, con José María, con Silencio: la foto y los textos que publica aquí Julito son preciosos. ¡Qué tiempos aquellos, cuántas nostalgias!
Jesús Herrero Marcos -
federico esteban monasterio -
Los que pertenecemos al club de los huérfanos, quizás nos damos más cuenta de su ausencia. Como en otras veces he dicho, yo nunca recibí la visita de nadie, por lo tanto su ausencia en mi persona fue tremenda, es como si me faltase algo. Una ausencia de tres años formaron ese agujero que por muchos y queridos compañeros que estuvieran, nunca llegó a cerrarse.
Al volver a la vida real, me encontré con ella, y el primer regalo que tuve por mi regreso fue la obra de Máximo Gorki "La madre"
¿Os dais cuenta que por la edad que todos tenemos, nuestras madres han sabido educarnos cuando ellas volvían de sufrir las salvajadas de una incomprensible guerra?...
Un gran beso para todas las madres.
Javier Cirauqui -
En mi trabajo me doy cuenta qué siginican las madres para todos nosotros y para todos los que pasan por mi trabajo.
Suelo decir que en cada parque o plaza de nuestros pueblos había que poner un monumento a la madre, pero basta con el monumento que llevamos todos puesto en nuestro corazón.
Un saludo filial. Javier
josé luis alcalde revilla -
Mariángeles -
José Mª Sierra Tascón -
Los que aún tenéis la suerte de conservarla, jugad con ella una partida de ping-pong, de cartas, de lo que sea... Como nuestro amigo Julio y su MADRE en esa recordadada Recreación.
Besos para tod@s. Sobre todo para ELLAS.
Pedro Sánchez Menéndez -
Silencio -