Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA CURIOSA HISTORIA DE UN LEONÉS

que he extraido del artículo que Ana María Ferrín, autora del libro el Tacto y la Caricia, publicó en su blog GAUDÍ Y MÁS... el 1 del pasado mes de Julio. Al final también os dejo el enlace a su blog.

 


 

SUBIRACHS, LEÓN Y LA CERVEZA "CORONITA"


Hoy, con un click del abridor, el peregrino que reposa ante el  Santuario de la Virgendel Camino en León, destapa un botellín de cerveza Coronita y el contenido borbotea por el gollete en forma de espuma, conteniendo infinidad de burbujas.

El andariego no lo sabe, pero con su gesto un hilo invisible está uniéndolo al templo y al promotor y mecenas que lo  financió, Dº Pablo Díez Fernández (1), antiguo fraile dominico que colgó los hábitos y un día de 1909 se embarcó rumbo a Méjico con las ansias de todo emigrante por labrarse un futuro mejor.

Del libro El Tacto y la Caricia. Subirachs, de Ana Mª Ferrin. 2011

Dº Pablo Díez Fernández (C.G.M.)


                                     Díez empezó como contable en una panadería y en 1926 contando 42 años ya estaba situado en un alto puesto directivo de la empresa cervecera Modelo haciéndose evidente que era un hombre de suerte, porque en ese mismo año dos circunstancias harían que el grupo emprendiese el gran despegue al ser lanzada al mercado la cerveza Coronita(2)Primero, por ser una bebida de cuidada elaboración, ligera, muy clara y con la novedad de ir envasada en una botella transparente que facilitaba la visión de su limpio contenido. Al éxito del producto contribuiría la reforma del Reglamento de Bebidas Alcohólicas, decretando que se incluirían en ese apartado todas las que superasen los 5 gº de alcohol. Con sus 4,6 gº,Coronita escapaba de esa denominación situándose en un lugar de privilegio administrativo y social.

Sorprende saber que cuando Pablo Díez decidió financiar la construcción del nuevo santuario de León en clave de vanguardia, el empresario contaba setenta y tres años.
 

Sin embargo, pese a su edad no se decantó por levantar un edificio conservador, orgánico. Igual que había apostado en sus negocios por abrir nuevos campos, cuando le llegó el momento de elegir un estilo arquitectónico para el templo, Pablo Diez dio preferencia a una línea renovadora, desestimando el proyecto presentado por el arquitecto diocesano Juan Torbado, más clásico, decidiendo que lo hiciera el arquitecto jienense Francisco Coello de Portugal que por esos días se encontraba preparando su ingreso en la Orden de los Dominicos. Y aprobando el proyecto de Subirachs aún cuando en varios medios se producían debates cuestionando su modernidad.


Santuario V.Camino. Puerta de San Froilán. (F.Bedmar)


                      En cuanto a la obra del escultor Subirachs en el santuario, sin duda una de sus intervenciones más populares es la puerta dedicada a San Froilán en la fachada lateral derecha.


                      El santo fue obispo de León en el siglo IX y es el patrón de la ciudad. Situada a la izquierda, la imagen más bien parece estar tallada en la misma puerta que acoplada, por la suavidad que presentan sus perfiles, redondeados, gastados por la continua atención de los paseantes,  en especial las mujeres que pasan sus manos por el rostro del santo invocándolo para que les consiga un buen marido (3). Al comentárselo a Subirachs, me dijo con satisfacción: ¿No es ese el sueño de todo escultor? El sueño más espectacular de una imagen es que llegue a realizar milagros.




Un vaciado cuenta la vida ermitaña que pasó San Froilán en los montes leoneses de Curueño junto a San Atilano, que años después sería nombrado obispo de Zamora. La inclusión del nombre de San Atilano en la iconografía del Santuario es otro homenaje al mecenazgo que permitió su construcción, pues Atilano es también el nombre de un santo de Ahuetita de Abajo, México. En el espacio interior a la izquierda, la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe es llamada por los leoneses la capilla de los mejicanos.

S.V.Camino. La Puerta de San Pablo
                  
                  En otro guiño del arquitecto Coello al hombre que había financiado el proyecto, al ser Pablo su nombre la puerta lateral de la fachada izquierda se consagró a su patrono, San Pablo.


S.V.Camino, Puerta del Pastor
      
En la cara posterior del Santuario se encuentra la puerta más pequeña del templo, la del Pastor, donde se describe el origen de la antigua iglesia cuando, según cuenta la leyenda, al pastor Alvar Simón se le apareció la Virgenpidiéndole que le dejara su honda y le trajese del río una piedra blanca, un canto rodado. Manejándola con destreza, la Virgen lanzó el guijarro y ordenó al pastor que allí donde cayera, ése debería ser el lugar donde levantaran un santuario en su nombre.
                     
Dª Rosario Herrero, esposa de Pablo Díez, envió a unos chicos de Vegaquemada para que fueran a la orilla del río del pueblo, el Porma, en busca de un capazo de piedras para que Subirachs pudiera escoger una y la incrustara en la honda que tenía proyectado colocar en la puerta del Pastor. Al ver que el tamaño de las piedras no llegaba a lo que él deseaba, el escultor decidió acercarse él mismo a la ribera del Bernesga, uno de los dos ríos que pasan por León y allí escogió una a su gusto. Con todos estos antecedentes Subirachs diseñó un relato para esa puerta donde una piedra blanca ocupa el hueco de la honda integrada en bronce, material común a todas las puertas del Santuario.
                     
                     De los poemas dedicados a este sacro lugar cuyo origen se remonta a 1505, entresacamos un fragmento de La Huella de los Bronces, de Mariano Estrada.


  
Esculturas metálicas,
bronces elementales,
materia sometida a gravedad...

¿Espejismos del arte?
¿Efectos de la fe?
¿Acasos de la mística?

No importa.
Su forma es la figuración.
Son esencia, no hay peso.
Fijaos bien, ¿los veis?
Parece que levitan.
No los hunde el tamaño
ni la crisis de la oración
ni la merma de cantos y fieles.

Ahí siguen, excelsos,
no bajan la mirada.

Incluso se diría
que, de un momento a otro,


       van a echarse a volar. (5)



Ana Mª Ferrin 
(1) Vegaquemada, León, 1884-México, 1972.
(2)  Coronita es su nombre en España. En México, Corona.
(3) Las fotografías que tomé para acompañar el presente texto se vieron eternizadas por la continua interrupción de las viandantes que subían los escalones hasta la puerta de San Froilán para acariciar la nariz del santo, que por cierto, debido al continuo frotamiento había perdido su relieve y mostraba el inicio de un agujero, por lo que ha debido ser restaurada.
(4) Entre otras, creó residencias para ancianos, guarderías, escuelas primarias, el Instituto Nacional contra el Cáncer, una unidad hospitalaria, una escuela de enfermería, etc.
(5) El poeta Mariano Estrada es arquitecto técnico (de Justel, Zamora). Estudió en el Colegio de los Padres Dominicos del Santuario de la Virgen del Camino. Ha trabajado en el estudio de arquitectura de Francisco Coello de Portugal y es autor de varios libros de poesía, entre ellos: Tierra conmovida, Azumbres de la noche y Amores colaterales.



4 comentarios

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Volviendo al Leonés de Pro; los leoneses, los dominicos y quizás todos nosotros, por razones distintas, nos sentimos orgullosos de la obra maravillosa del Santuario.Si nos fijamos en la aportación, en el desenbolso, que hizo el benefactor diríamos que tiene que estar sentado a la derecha del Padre. Así se lo deseamos pero me pregunto yo ¿Cuántas Coronas hubo de vender para poder realizar tal aportación? ¿De dónde salieron tantas coronas? ¿Cuántos quedarían "descoronados" para poder detraer tantos billetes? ¿Lo tendrán sus empleados sentado a la derecha del padre? ¿Se preguntarían los beneficiados de dónde salía tanta pasta?¿Seré yo un hereje?
Reconozco que hoy me levanté con el pie izdo. Ni caso
Un abrazo

santiago rodriguez -

Amigo Javier: efectivamente la profesión de Fr.Rafael fue en 1961 en manos del futuro Maestro General Aniceto Fernandez. Tanto tu hermano como yo, aunque conocimos in"insitu" su ingreso, no vimos su toma de hábito porque ya habiamos marchado a Leon. El Habito se lo dió el 4 de Noviembre, entonces festividad del Beato Martin de Porres, el entonces General y luego cardenal Michael Browne que aprovechó el viaje a España para inaugurar el Santuario y llevar a cabo la visita canonica; como es normal un año y un dia despues tuvo lugar la profesión simple, coincidiendo con el patron del colegio, entonces todavá Beato Valentin de Berrio-Ochoa

Javier Cirauqui -

Hermosa historia de Ana Mª Ferrin, sobre Dn. Pablo y el Santuario. Recorro entusiasmado la interesante biografía de Dn.Pablo y la gestación y creación del Santuario, las fotografías y el hermoso poema de Mariano Estrada.
Me he enterado o he recordado muchas cosas que no sé si conocía o había olvidado. Me ha encantado el artículo.
Siempre que veo el Santuario, recuerdo la clase magistral, que el entonces P. Arsenio, nos daba "in situ", cuando llegábamos al Arte Contemporáneo y las Vangúardias. Explicaba puerta por puerta, escultura por escultura, la luz las vidriera, el espacio, los materiales y todo su significado. Era una auténtica gozada y un gran lujo aprender de él.

Y cambiando de tema, he de de deciros que el día 5 de Noviembre, Sábado, venía en el Apartado del Diario de Navarra de Hace 50 años, una noticia sobre la profesión de Rafael Sanchez Guerra. En la fotografía aparecía Rafael Sanchez Guerra de rodillas, a los pies del Provincial de la Orden de los Dominicos, creo (no decía el pie quien era). Si que era la Iglesia de Santo Domingo de Pamplona (Santiago) y hablaba de la presencia de los hijos y nietos del profeso.
Había ingresado en el año 1959 en Villava, como Hermano Cooperador.
Calculo que sería el 5 de Noviembre del año 1961. Asistieron muchas personalidades.
Luego nos relata la personalidad del profesado y dice que fue Secretario General de la Presidencia con Niceto Alcalá Zamora, Concejal de Madrid, Presidente del Real Madrid y yo añado que nació en Madrid el 28 de Octubre de 1887 y murió en Villava el 2 de abril de 1964.
Fue periodista, abogado. Exiliado y Secretario del Gobierno Republicano en el exilio, con la presidencia de Giral.
En Paris trabajó mucho por el periodismo. Escribió "Mis Prisiones".
En Villava también escribió dos libros: "Mi convento" y Cartas a los Nietos", los cuales yo vendí por las casas de Burlada.
Recuerdo a Fray Rafael, porque se hizo muy amigo de mi padre y coincidí con él hasta el año 61.
Es de decir que Rafael Sáchez Guerra tambien era de la Quinta del 59, como algunos otros.

No os mando la reseña del Diario de Navarra porque no sé hacerlo.
Un saludo para todos y perdonar la intromisión. Javier.

josé luis alcalde revilla -

...al despertar me choco con una historia, que forma parte de mí,este pobrecillo en aquellos tiempos,que tan maravillosamente actualiza al vivo quien la relata, que emocionadamente leo y releoooo, a la vez que palpo las puertas de San Froilán (Ayyy Froyyyyy!!!)..San Pablo...y la del Pastor...!!!Gracias, porque me dan escalofríos de emoción...Sigo releyendo...mi correo acab pero la experiencia rediviva noooo...tomad un beso cada quien que quede arrobado con esto, de jose el besucón