Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FUIMOS UNOS ADELANTADOS

FUIMOS UNOS ADELANTADOS

Hoy os dejo, y en su álbum DEPORTES correspondiente también para que no se me enfade el maestro Maxi Olóriz, esta nueva fotografía que ha rescatado de sus entretelas nuestro compañero Joaquín urbano.

Deliciosa fotografía en posición de firmes-en jarras (oxímoron).

Ahora, no me negaréis que tuvo mala sombra el fotógrafo al cortar por la derecha a los dos extremos del equipo.

París espera a quien nos facilite los nombres de toda la línea recta.

 


    FUIMOS UNOS ADELANTADOS

 
La foto que abre este portillo está fechada el 24 de Junio de 1.964, festividad de San Juan.
 
Os recordais: " El mió Xuan mirome y dixiome mocina que guapa tas..." Muchos la aprendimos en el colegio. Y este, entre otros muchos, es un recuerdo positivo que hemos de poner en valor y no quedarnos y destacar siempre lo peor. El colegio fue lo que fué, hoy pensamos, cada  cual, lo que piensa pero negar el soporte que el colegio nos dió a todos, o a una gran mayoría, me parece una posición que no responde a la realidad.
 
Retomo la foto. El partido se celebró, esas cosa del colegio, que hoy desde la distancia podemos considerar inapropiado, en homenaje a Juan García Mondeño, y al mismo asistieron y allí conocimos a Antonio Ordóñez y José Baez "El Litri". No recuerdo si estuvo algún que otro torero.
 
En la foto está quién envía la foto y Rey, Baragaña, Izquieta, Arranz, Rivera, Faes, creo que Tobes, otros de la añada del 59 (Argüeso?) y  que alguno de vosotros ireis reconociendo. 
 
Pero lo que hoy me interesa de esta fotografía de 1.964 es la posición de los equipos  en la misma. Observareis que ambos equipos están alineados con el equipo arbitral en el medio, tal como hacen ahora -desde no hace muchos años- los equipos que compiten y se enfrentan en los diversos campeonatos.
 
Fuimos pioneros de lo que ahora se hace, como testimonia la fotografía y cuyo hecho he querido remarcar.
Démosle el valor que tiene, presumamos de ello y disfrutémoslo.
 
Un fuerte abrazo para todos. Joaquín Urbano.

5 comentarios

José Mª Sierra Tascón -

Yo me acuerdo de un individuo (debía ser el que "pagaba todo") y que no me (¿nos?) caía bien, que se sentaba en el coro, a la derecha mirando hacia el altar, que no se levantaba nunca, ni siquiera en la Consagración, por supuesto, tampoco se arrodillaba y, creo, fue uno de los que más influyeron para que Mondeño abandonara la Orden. Tampoco es que lo critique. Sólo es un comentario, un recuerdo. Lo cierto es que no le pongo cara ni nombre. Quizá alguno de vosotros recuerde esta situación. Pero a mí me parecía, en aquella época en la que, cantando en la escolanía, en el coro del Santuario, los PP. que se sentaban en aquellos sitiales como de la Inquisición, que se enteraban de todo, si desafinabas o no, si comulgabas, si confesabas, si el P. Uría daba un re bemol en vez de un do sostenido, (¡fíjate!), si Torrellas dirigía en cuatro por cuatro o en compás de compasillo, fíjate más... ¡Y no se enteraban de que había un ateo ern el sagrado coro, donde no podían entrar las mujeres, donde no podían estar casi más que los cantores del coro... ¡Qué indecencia! Un ateo con dinero...
Bueno. Sé que esto puede molestar a alguien. Yo así lo ví y así lo cuento. Hay cosas que nunca dije ni escribí. Pero hay situaciones, vivencias, fríos, desamparos, soledades, lloros, lágrimas amargas (también algunas dulces, las menos), evocadas por algunos compañeros que me han hecho rememorar tiempos aletargados en esa memoria selectiva que trata de olvidar lo que no quiere recordar.
Pero no me olvido de los que trataron de hacer que yo, y muchos más, pasásemos de niños a hombres. Creo que algunos lo consiguieron. Como en la historia de Sodoma y Gomorra, por un justo (hubo muchos más), mereció la pena.
Besos

JAVIER M. DE PABLOS -

Joaquín, de nuevo nos vuelves a sorprender con una fotografía más. Es una lástima que se quedaran dos jugadores fuera.
Hoy en cualquier acontecimiento deportivo:futbol,balón cesto,tenis,balón mano...las finales, aparecen en todos los periódicos y no digamos en televisión,de esta forma tan propia de la paramera.
Como dice El Furriel,nos adelantamos 50 años a los acontecimientos.
La foto es una maravilla "histórica".El haber estado cerca de los balones creo que imprime un cierto caracter a la hora de hacer los equipos y tener las camisetas y los balones en su punto.Por cierto, ese día se estrenó balón por orden del P.Enrique.
El partido se jugó el día 24 de Junio de 1964 como homeneje a Juan Mondeño."Trofeo Mondeño".Siendo la festividad de San Juan.
Se jugó "La Escuela",es decir todos, contra 6º Curso.
El equipo de la Escuela lo tenemos ahí, aunque hay alguna duda intentaremos sacarlo.Espero que las dudas las solucione, como siempre, Pedro López.
Pedro Rey, A.Baragaña, Mallada?, Izquieta, Arranz, Rivera, Urbano, H.Baragaña, Tobes ó Egea, Robles y Cabo.

Trio de árbitros: Faes, Barrio y P.Torrellas.

El equipo de 6º,aunque faltan dos, por lógica los sacaremos.
Rueda, Ramiro, Santos, Oliver, Huerta, Jacinto, Iraizotz, Preciado, Palmier, y por lógica faltan Roberto y el portero Baizán
El partido terminó 2-1 a favor de 6º. Perdimos por culpa del árbitro.
Joaquín, que nos sigas sorprendiendo con tus fotos. Es una delicia recordar aquellos partidos.
Un abrazo
Javier

Máximo Olóriz -

Furri, así me gusta, aunque te noto una cierta sorna...
Dejémoslo en "profe".
Bueno, a lo que iba. Algunos nombres que faltan: ¿Cenador?, Egea, Jóse Cabo, Pedro Barrio (de la del 58, no Tobes), Rueda, castro Lara, Oliver, Huerta, Iraizotz, Preciado.
¿Alguien da más?
Joaquín, sigue prodigándote.
Pitu, sospecho que lo habríais tenido muy crudo con esos del 58 que se ven por ahí.

Enrique Frade -

Pitu no solo estan los del 59 tambien pueden estar los del 58,porque si fue por San Juan aún no habian ido al noviciado quienes se quedron para hacer 6º de bachiller,los del 59 estabais haciendo 5º,vale ,a ver si pensamos.
quique frade ,aunque viví en Villallana, soy de Latores .
Abazos pa todos.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

En verda os digo que no sé quien sale en la foto, no sé quien jugó aquel día, no sé nada de nada pero de una cosa estoy seguro: si álguienes jugaron y ganaron seguro que fueron los del 59. Alguno se preguntarán que esto es una presunción, una "babayada", pues no, es pura deducción lógica y como en toda deducción lógica si las premisas son correctas la conclusión también lo es, y digo correctas, no verdaderas.
El razonamiento es de esta guisa:
- Si no p entonces q
- si no q entonces r
- hete aquí que ni p ni q
- entonces ganaron, sin ninguna duda, los del 59.
Ahora bien, como lo cortés no quita lo valiente hay que señalar como una certeza que en la foto no está el desaparecido Argüeso porque los de Llano del Valdearroyo, si alguna vez jugaban al futbol, lo hacía de madreñas, y en la foto no se vislumbra nada que se le parezca. Los de Casorvida no jugábamos, no por falta de cualidades, que vaya si las teníamos, sino porque el seleccionador nos tenía manía y solía poner a sus amiguetes.
Joaquín, siento estropearte la foto con el jarro de agua pero quid verum, quid utile.
La verdad es que no sé si estaba allí.Qué más da.
Oximoron: ganaron perdiendo.
Abrazos