Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA TABLA DE NEFERTARI

LA TABLA DE NEFERTARI

Jesús recuerda que en Caleruega se aprovechaba todo.

– Cuando Sarmiento vea esta foto se emocionará a buen seguro.

Creo recordar que fue él quien encontró un tablón de deshecho en los alrededores del convento y me llamó para ayudarle en el porte por si era aprovechable.

De camino pensamos que, una vez limpio, podría servir para pintar algo y adornar la sala del café, algo escasa de decoración.

Como los dos éramos aficionados al arte egipcio y, por aquel entonces manejábamos el Pijuan, repasamos el tomo 3 de dicha enciclopedia y vinos esta imagen de Isis perteneciente a la tumba de Nefertari del Valle de las Reinas en Tebas Oeste.

No lo dudamos. En menos que canta un gallo nos pusimos manos a la obra y este es el resultado.

De esta manera conseguimos, amparados por el arte, introducir un elemento femenino en nuestras vidas, lo cual no fue poco. La cuestión estética es lo de menos.

Jesús Herrero

2 comentarios

Chema Sarmiento -

Queridos Jesús y Argüeso: con mucho retraso encuentro esta entrada en las páginas, que hace tiempo no consultaba. Siento llegar tan tarde al quite.
Bueno,en primer lugar, por supuesto que esta tabla me trae recuerdos. Ahora, sin duda, Jesús con su modestia me atribuye méritos que no tengo. Es posible que yo encontrara la tabla, pero el resto lo hizo él. Es como si un vendedor de chinchetas de la ciudad de Vinci, reclamara autoría sobre la Gioconda, por haberle dado a Leonardo con qué fijar la tela al caballette. (Por cierto, ahora se sabe que la Gioconda no es la Gioconda (la mujer de un tal Giocondo) como se creía hasta recientemente).
Argüeso, supongo que ahora estás más tranquilo: ya nos hemos librado del Zarko ese. No sé si F. Holande podrá hacer mucho, pero al menos parece más honesto que el anterior. Ya veremos si no le hacen desdecirse de sus promesas electorales en breve plazo. Tampoco será la primera vez que veamos eso...
Abrazos a ambos

Antonio Argüeso -

¡Ay! Jesús, no sé yo si Chema está estos días para emociones, aunque sean tan intensas para vosotros dos como las de la egipcia tabla. Emociones sin duda tan intensas como las del mudo Clemente con las tablas que vio en Las Caldas meses ha (¿o años?). Y hablando de tablas: a la prueba queda el relajo de costumbres por la paramera y aledaños tras la salida de los ínclitos e insuperables del 59. Basta con comparar lo austero de la serraniana iconografía del 59 con la decadente, lúbrica, lujuriosa y libidinosa composición de años inferiores, tal y como esta tabla muestra.

Pero volvamos a Chema: que te decía que no creo ande para emociones. La bella París (la ciudad más bella, repito) y el país entero viven situaciones peligrosas que vete a saber en qué acabarán. Cuando todo un presidente quiere diferenciar (y por tanto oponer) a los que “trabajan duro” de los otros, a los auténticos de los aparentes, a los que poseen plenamente la identidad nacional de los otros…. , pues no sé yo qué se puede hacer ni esperar; todo un presidente que dice que la bestia inmunda de la extrema derecha tiene cabida en la República; si al menos hubiera dicho en el país, en una democracia..., pero no, dijo República, con el significado que República tiene para los franceses donde en ningún caso tienen cabida ideologías extremistas. ¿Do la “grandeur” que el cargo antaño confería? ¿Do la mesura y hasta cordura? Que en los actuales tiempos pintan bastos y que no sé si alguien podrá remediarlo.