Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

VIERNES SANTO

VIERNES SANTO

clava el clavo
clava fuerte
clava a muerte,
 
sólo un grito:
NO TE QUEJES,
 
clava manos
clava pies,
una madre,
dos hermanos,
pobre mies
 
sólo un grito:
NO ME DEJES,
 
clava lanza,
entra dentro,
rompe  hueso,
ya sin sangre
sale un beso.
 
clava el  clavo,
clava fuerte,
clava a muerte


 

José Ignacio Serrano Mallada

 

nota.- portada de un folleto del año 1961 del que otro día os dejaré alguna otra página.

5 comentarios

Luis Heredia -

Siempre permanecerá imborrable para mi el rito del Cirio Pascual, el paso del negro al blanco y el Aleluya, los prolegómenos durante toda la tarde de los últimos retoques para asistir a la Misa Pascual y el paso del Colegio al Santuario a tan altas horas de la noche.

¿Realmente habremos entendido el significado de la Pasión de Cristo? Incluso para los que nos consideramos creyentes, practicantes o no.
¡Cuánta gente hay que sí lo ha entendido y lo oculta que está, excepto para aquellos que han vivido cercanos a sus sacrificios¡
Me siento una mierda a su lado.

jose ignacio -

quedó la colina desnuda,
sin cruces ni otros colores
que los de sangre en las flores,
sin venir nadie en su ayuda.

la colina ya está muda,
al cargar con los dolores
de aquellos tres malhechores
esa Madre tan menuda.

enrique farde -

querido mallada .
Cada dia que pasa te admiro mas ,cada letra que escribes es un alegato al amor,ese amor de jesus a todos y cada uno de nosotros ,crellentes o no ,El sabia su destino y lo vivió hasta el último suspiro,gran leccion de Amor.
Y, nosotros ,¿nos hemos enterado ó,pedimos la repeticion.
un abrazo.quique frade.

Andrés Martínez Trapiello -

29 de Marzo 2013 – Viernes Santo

Es un mañana muy gris y lluviosa que solamente apetece estar en casa; sin embargo tengo que ir a ver a madre que, aunque también por su edad, merece la vista de su hijo.

Paraguas, impermeable, pinganillos y… la Escolanía del Colegio de PP Dominicos enlatada en el iPohne –Grabaciones 1963/1969- que me acompaña durante el trayecto… “Oh, qué buen pastor”… “O vos omnes”…
Es un periodo del año en que me sigue gustando escuchar a Tomás Luis de Victoria y revivir aquellas celebraciones, aquellos conciertos por Semana Santa en el Santuario de la Virgen del Camino. Y digo conscientemente conciertos: “Eram cuasi Agnus”, “Popule meus”, “Seniores populi”, “Coenantibus illis”, “O bone Jesu”, “Tenebrae”, “Jesum tradidit”, “O vos omnes”, “Passio secundum Jaonnem”… Y los cantos gregorianos.
Y un Via Crucis nocturno en la explanada del Santuario con el frío primaveral de “La Paramera”…

Allí, sentados en el coro, todos los rapaces del Colegio; detrás, pegados a la gran vidriera, los frailes enlutados hasta la noche del Sábado Santo en que se desprendían de la capa y la capucha negra quedando con el blanco de sus hábitos que alegraban el ánimo de los muchachos que intuían también la llegada de días de sol y verdor. Y Uría se disponía a bailar sobre el teclado del órgano el Aleluya de Haendell mientras Torrellas intentaba contener a una afinada Escolanía a la que el entusiasmo había llevado a subirse medio tono en la interpretación.

Hay más versiones del “O vos omnes” cantadas por profesionales del canto, pero no tienen el vigor, no crean el clima del nuestro.

Ramón Hernández Martín -

"Clava a muerte", genial metáfora del dolor del Viernes Santo. Ahora bien, todos los días se clavan a muerte unos 270 mil clavos, una población similar a la de Gijón. La humanidad vive inmersa en Viernes Santo. Que el grito de cada clavo se transforme en esperanza, pues de él "sale un beso". Gracias, José Ignacio, por acercarnos tan sentida y bellamente a la realidad de ayer, de hoy en particular y de mañana.