Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

UNA FOTOGRAFIA EN DOS MOMENTOS

UNA FOTOGRAFIA EN DOS MOMENTOS

O dos momentos de la misma fotografía. Casi se me pasan desapercibidas las sutiles diferencias, pero me he dado cuenta de que no son idénticas, son dos momentos de nuestros inolvidables frailes en una sola fotografía previa a un partido de futbol, supongo.

Comparten la fotografía titulares y reservas. El árbitro, el pequeño Tofan, el canario, un poco retirado y con el pito en la boca.

La realidad es que también eran unos chavales.

Please, mirad al pajarito.

¿También ellos dirían  P A T A T A?

 

13 comentarios

jose suarez -

hola buenos diasw a todos los amigos de este foro, a ver si alguien me puede ayudar y decirme el nombre de pila de suarez, ya ke vivi en erias durante varios años y mi abuelo era hermano del padre suarez. yo soy nieto de santos suarez, hijo de santico como lo llamaban por ahi. bueno, si alguien conoce a mi familia asturiana me gustaria se pusiese en contacto conmigo y poderme contar cosas de alli ke desconozco y tengo mucha curiosidad. gracias de antemano y espero alguna respuesta de algun conocido. un mi8llon de gtracias.

santiago rodriguez -

Ino: El lunes dia uno estivimos tomando un aperitivo con él, pues llegó aquí, a Cistierna, haciendo el tramo desde Riaño; salio un articulo el dia siguiente en el Diario de Leon, nos dijo que saldría el articulo el dia cuatro, miré y no lo ví, ahora me lo explico, si como tu dices salió el dia cinco....no lo he leido

inocencio fernández menéndez -

Para SANTIAGO RODRÍGUEZ

Texto fuera de contexto.

Santiago,en el ABC de ayer, 5 de Julio,Carlos Herrera y en su sección EL BURLADERO,publica un artículo titulado DE CANTABRIA A LEON,por El Camino de los VADINIENSES,de lo que creo tú sabes bastante....En el caso de que no consigas,yo lo tengo y te lo haría llegar....
Un saludo.
Inocencio.

santiago rodriguez -

Lalo he recibido tu correo...espero que hayas recibido la respuesta...saludos..

lalo -

Me mantengo en que la foto es del 67.
Una vez determinado que es invierno y vacaciones, han de ser las de Navidad. Es lógico que el compañero canario no viajase a su tierra para unos pocos días y al precio que en aquel tiempo tendrían los billetes de avión. Y en las de Semana Santa no nos íbamos. Que esas fotos fueron hechas en días de vacaciones lo debería demostrar la nula presencia de colegiales por los alrededores y el inexistente recuerdo de aquel partido que, sin duda, fue histórico.
Y si era Navidad y en la foto está el pJosé Manuel Ramos, el año es 1967, único invierno y únicas Navidades que coincidieron simultáneamente en la Historia el pRamos, el Colegio de la Virgen del Camino y los demás frailes que aparecen en las fotos.
Y coincido en la apreciación de Santiago sobre el pAlfredo. Que se celebrara un partido de fútbol de frailes y que él no fuera alineado lo habría tomado como una afrenta personal tan grave que se hubiera ido a Cochabamba, por lo menos. Así que 1968, año en el que el pAlfredo llegó, tampoco puede ser.

Santiago, te envié por correo el cuadro con la relación de frailes y años. No sé si te llegó, pero mi correo no me avisa de lo contrario. Si no lo ves en la carpeta de entrada de tu correo mira en la de correo spam/no deseado. Y, por favor, infórmame del resultado.

Salud
Lalo

santiago rodriguez -

Luis: creo que del 69 no puede ser, lo deduzco porque no esta el P. Alfredo Alvarez, alias "CORCOS", este fraile residente ahora en Pamplona era muy futbolero, jugaba siempre de portero, y recuerdo que en Las Caldas organizaba todas las actividades deportivas; Alfredo, llego a La Virgen en el curso 1968-69

Luis Heredia -

Podría decirse que hay una diferencia entre la noche y el día en esta foto y me acabo de dar cuenta que no es la misma foto.Salvo que quien la haya tomado haya tomado un poco más de tiempo de la cuenta para enfocar y entre una cosa y otra se les haya echado la noche encima. Puede ser. No importa porque lo pasaban tan bien sin nosotros durante sus vacaciones que a pesar de las horas transcurridos entre una y otra toma están más sonrientes que unas castañuelas. Furri, hubiera sido una foto-motivo de concurso para averiguar las siete diferencias. El balón parece también más deshinchado en la foto tomada al ocaso ( que bien me quedó lo del ocaso, palabra que siempre asocié con los seguros y nunca con el atardecer o la vejez).

El año de la foto puede ser, efectivamente,67, 68 y casi me atrevería a decir 69. La fecha, está claro que es en uno de esos ocasos, pero ocaso, ocaso de los de te lo juro por mi madre de cualquiera de esos años. O sea, Navidad.

Antes del 67 no se puede fechar porque al pasar las vacaciones de Navidad en nuestra casa común, los protagonistas no estarían tan alegres y sí muertos de miedo de tener que enfrentarse en el típico partido de Padres-Alumnos. Salvo que los Padres hubieran decidido, a hurtadillas, celebrar un partido entre ellos al ocaso para no ser vistos.

¿Y por qué no soy capaz de atinar el año exacto? Yo no fuí a Caleruega, no por el frío que hacía porque se podía soportar mejor con los hábitos sino porque me di cuenta que el hábito no hace al monje. Entonces, si yo dejé la Paramera en el 68, antes de su ocaso,al finalizar el curso, creo que el Padre Tello, con el que me encontré en varias ocasiones a lo largo de estos años, no me suena que estuviera en el Colegio. Es más, me parece que siempre me decía que había llegado un curso después, con lo que puede ser Navidad del 68. Tampoco recuerdo a Tofán, y que me perdone, aunque me hubiera gustado que alguno de los partidos de fútbol me los hubiera pitado él porque así la historia de las derrotas hubieran dado un giro de 359º quedando al menos en empate.

El Father Breadandwater me coincide con el 67.

Conclusión: me atrevería a decir con error a equivocarme que es la Navidad del 68.

Salud para todos.

santiago rodriguez -

Lalo: a vedes tengo problemas con el correo..es el siguiente: srodri1946@hotmail.com....si te sirve...

lalo -

El nombre de pila del pRamos era José Manuel.
Y llegó el mismo año que Ángel Ontoria, aunque solo estuvo un curso en La Virgen.

Y deseo que quede constancia que estos datos los extraigo del listado de frailes residentes en La Virgen del Camino que en su día proporcionó Santiago Rodríguez al Furriel y que debe andar por algún rincón del blog.

Aunque por lo que he podido comprobar, las fechas de residencia que figuran en cada padre deben ser por años "fiscales" y no por cursos. Por eso creo que al año que figura en el listado como incorporación al colegio habría que echarle uno para atrás, ya que las llegadas debían ser tras las vacaciones de verano, en el inicio del curso.
Esta circunstancia es la que te quería comentar, Santiago, en correo personal, pero no sé por qué razón, mis envíos nunca te llegaron.

Joaquín, lo del 1967 creo que es exacto al 95%. El 5% restante se lo dejo al 1968. Por eso no recuerdas a muchos de ellos, que llegaron después de irte tú.
Eso sí, lo de Navidades solo lo deduzco por el chopo desnudo del fondo; por la presencia del compañero canario que, dado el elevado precio que en aquellos años tendría volar a las islas, se quedaría en el colegio; por la vestimenta abrigada del personal y porque me resulta excepcional que no se hubiera colado en la foto algun colegial más en un evento de aquellas características.
En las vacaciones de Semana Santa estábamos todos allí y para ser verano van abrigados de más.

Salud
Lalo

santiago rodriguez -

Lalo: si Ramos es de nombre Rosendo, ya habia estado destinado en La Virgen el curso 60-61; llegó junto con otros dos padres jovenes, Redondo y Loizaga; aunque la fotografía no puede ser de entonces, pues el unico que estaba en esa fecha de los componentes de la fotografía era el P. Jaime

Joaquín Urbano -

Muchísimas gracias Lalo.
Mi último curso fue el 65-66.
Y a pesar de tu excelente identificación, yo sigo reconociendo y recordando tan solo a ocho frailes: Torrellas, Huarte, Sánchez, Lebrato, Del Cura, Iparraguirre, P. Sánchez y Ángel Casado.
Tal vez el resto no estuviera durante mi presencia en el colegio. Y si hemos coincidido he tenido muy poca relación o mi memoria retentiva y fotografica ha velado tan lejano escenario.
Reitero, Lalo, mis gracias. Un fuerte abrazo.
Joaquín Urbano.

lalo -

En los dos libros editados de El Tomillar aparece la foto (la que abre el portillo). En La vendedora de globos lleva su correspondiente pie en el que se identifica a cada fraile.
Son estos:
Empezando por arriba y de izquierda a derecha, Torrellas, Jesús Martín, Huarte, Suárez, Sánchez Ramírez, Jaime Lebrato, Ceferino, Del Cura, Naranjo, Paniagua, (el del pito es Tofán, un estudiante canario) y Morán.
Juan José Iparraguirre y Pedro Sánchez, el organista, en el centro.
Y abajo, Tello, Fernando García, Ismael, Ángel P. Casado, Ramos, Llobat, Olóriz, fray Olcoz y fray Moisés.
Debe estar tomada en 1967, posiblemente durante las vacaciones de Navidad a la vista del deshojado chopo del fondo y de los atuendos más bien abrigados de los deportistas.
Lo de 1967 lo deduzco porque el pRamos solo estuvo en el colegio en el curso 67/68 y el pAurelio Naranjo, el pPaniagua y el pCeferino, en los cursos 67/68 y 68/69 (Estos datos con el permiso de Santiago).
Aunque quizás lo más fácil será que el Furriel mire el reverso de la foto y nos diga la fecha que, seguramente, su proveedor fijó en ella.

Salud
Lalo

Joaquín Urbano -

Reconozco a varios. Muy pocos entre tantos. Agradecería a quien lo estime oportuno y procedente, si los conoce mayoritariamente, los relacionase nominalmente. Mi reconocimiento previo. Un abrazo.