Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DEL COLEGIO (20-2-2014)

DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DEL COLEGIO (20-2-2014)

Aquí lo teneéis actualizado, en la medida de lo posible.
También le hemos dado una vuelta a la distribución gráfica y creo que así queda más clara. Los nombres en rojo es porque no lo tenemos nada claro.
En el texto de Fernando Ferrera y de J.C. Cordero se habla de Fray ¿Francisco? como ¿tutor?, ¿subdirector? Me sorprende.
El pProvincial y compañía dicen que en 1976/77 y 77/78 estaba el pHuarte como tutor y no sé si director. Pero el pHuarte no volvió a La Virgen hasta el curso 77/78, año en que lo llama el pJesús Martin para dirigir la Escolanía. Completar este cuadro tan sencillo no va a ser fácil. Porque si ni siquiera el aparato dominicano lo tiene claro...


NOTA del Editor. Pese al tiempo transcurrido desde la presentación de este cuadro en el blog, sobrevuela por él la indefinición de los nombres en buena parte de los cursos.
Se ve que en aquellos años solo estábamos preocupados por los estudios, por lo que que a las demás circunstancias no les prestábamos atención. Nos distraían de lo verdaderamente importante.
Luego, desde los setenta, la historia se complica porque, además de director y subdirector, había tutores en ambas escuelas.
Y tambien hay dudas en la duración de los prioratos del pFernando García y del pJuan Antonio Sánchez Turienzo (1987-1996). Entre los dos se reparten 9 años, pero no está claro si 6+3 o 3+6.

28 comentarios

Gabriel Navarro -

Estimados compañeros: No me siento nada satisfecho de nuestros comentarios sobre el Padre Sánchez Ramírez, y en mi caso particular de haberlo juzgado "muy injustamente", pues todos estamos llenos de sombras y luces, y yo como el que más. Por eso pido no solo disculpas al propio Padre y a todos los que participáis en el blog, pues creo que este foro tiene que tener, como principal objetivo, el hermanamiento de todos los que fuimos participes de estas vivencias, de recordar lo bueno, lo anecdotico, lo simpático, lo que sume y traiga concordia y buen royo. Hay que deleitarse de la parte positiva del pasado, para revivirlo y disfrutarlo. Por ese motivo, a ser posible, si traemos nuestras experiencias al presente, que sea para para mejorarlo en buena armonía y seguro nos más será gratificante.
Llevar el peso de todos nosotros, cuando eramos adolescentes y complicados tuvo que ser muy estresante y más en un régimen de internado. Yo con la mano en el corazón, tengo mucho que agradecer al Colegio y a todos los profesores que ahora, con cuarenta años más lo reconozco y valoro. Gracias porque seguro que del colegio, salí mucho mejor que entré.

Julio S -

El "presi" contesta como una divorciada despechada. En una vista previa de divorcio, en Cádiz, el marido sólo hacía que replicar, a la todavía esposa, que ésta sentía cierta preferencia por todos los que llevaban pantalones, a lo que contestó, sin inmutarse, que esa era la única coincidencia en su matrimonio: a los dos les agradaba lo mismo.

La única coincidencia que se deduce de nuestro cruce de correos es tu reconocimiento de que pretendías hacer un negocio (ojo, para la comunidad que tan dignamente representabas) y, por no negado, la zancadilla de la viejecita. El resto se podría demostrar con los mensajes telefónicos de tu mandato, pero no quiero terminar como el pobre Elpidio.

Por cierto, Ramón, más que una especie de completas, lo que había, en la época del P. Cura, era un repaso de conciencias, de tal modo que siempre iba alguno caliente para la cama y el resto soplando porque nos habíamos librado.

Un abrazo

Ramón Pajares Box -

Pedro: Gracias por confirmarnos que el P. Sánchez fue subdirector contigo. Y por el resto de los datos que nos das que calman un poco mi sed de noticias sobre él.

Antonio: He llamado completas a un rezo que creo que simulaba las completas de los frailes, aunque creo que nadie lo llamaba así. Pero lo que es seguro es que no nos íbamos por la noche a dormir a nuestras camarillas sin pasar antes por la capilla.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Menos mal que "quod scipsi, scripsi". Sois testigos de cómo el que suscribe, de forma sincera y humilde confesó que había alcanzado las más altas cotas de la miseria llegando incluso a ser presidente de comunidad como máximo logro; hasta aquí todo normal, si así se puede decir. Pues bien, ahora también sois testigos de cómo el Antoñito, sembrador de coles, y el Julito, juez de Barrio, aprovechan la ocasión para sacarme los colores, zaherir mi autoestima, rebajar mis momentos de gloria ¿Cómo? Mofándose de mis títulos. Estos están en la línea del tal P.Enrique, aquel me marcó el cuerpo, éstos, me marcan el alma.No esperaba golpes tan bajos y menos de un señor Juez que fue quien me aconsejó la venta a la que hace referencia, él me defencía, por el 35%. No hay Bárcenas ni Urdangarines de tal calaña. Como no "pillaron" nada por eso salen a ridiculizarme; a joderse. Y con la cabeza bien alta repito que tuve el alto honor fui Presidente de Comunidad, cargo al que ellos nunca llegaron porque no tienen, no pertenecen a Comunidad alguna. Con estos dos pseudoamigos compartí mesa y mantel, qué buenas palabras me dedicaron, qué falso es el mundo( por cierto, a ver cuando se repite, uno es un poco masoca, pero el "pitu caleya" estaba cojonudo). "Arrenuncio" a ellos.
Ramón, no les des confianzas que mira como acaba la cosa. ¿Qué pasó con mi "medallina"?
Antoñín, Javier el de la M, presume de memoria pero me parece que es todo fachada. No así el Cirauqui, por cierto, te acuerdas qué comimos cuando Antoñín no nos invitó en Llano de V?
PaPe, tú sí que sabes y no estos mendrugos que divagan sobre si Sánchez, si Ramirez, si ... Nunca el discípulo aventajó al profesor, salvo en el caso de profesores como Fernando A, Javier del V, y otros de tal índole que tanto enseñaron que se vieron superados; no supieron nadar y guardar la ropa.
Sí, ya me callo, pero aún, todavía, me quedan unas cuantas pichichorradicas o cómose diga.
Abrazos

Pedro Sánchez Menéndez -

Hola a todos: Estoy sorprendido de lo que decís de José Antonio Sánchez Ramírez. Según documento que obra en mi poder, "se fue de La Virgen de Camino allá por el 89". En el 89-90 da clases de religión en un Colegio de Maristas de Madrid. Vive en Madrid "por libre" mientras da clases en el colegio. Como el Provincial le pide que esté en contacto con algún convento de Madrid, acepta ser asignado a nuestro convento el 27 de octubre de 1992. De vez en cuando viene a comer con nosotros durante varios años. Después no he tenido noticias sobre él. Se le veía un poco angustiado. Es buena persona.
Yo lo conocí en la Virgen del Camino y estuvo conmigo de subdirector un año o dos. Tengo un buen recuerdo de él por lo siguiente: Nos pusimos de acuerdo y convertimos los rincones de las clases en una especie de mini-bibliotecas, con el fin de que los alumnos pudieran fácilmente solicitar libros de lectura. Si no recuerdo mal, él era profesor de literatura y era el más apropiado para facilitar la lectura de libros que pudieran ser interesantes. Cuando en 1966 me fui a Caleruega, allí quedó José Antonio. No sé qué ha sido de él. Preguntaré en alguna ocasión en la Curia Provincial.
Saludos a todos. Pedro

Julio S -

Antonio, no tengas ningún respeto por el autodenominado "presidente". Todo su mandato se centró en conseguir la venta de la casa comunitaria dedicada a vivienda de portero hasta que, una humilde viejecita, se lo echó abajo. Incluso pretendió presentar contra ella una demanda denominada "juicio de equidad".

La comunidad se libró del presidente y éste de acudir a depositar el dinero en Ginebra, para lo que ya se había informado en la sede del PP sobre los viajes diarios programados por este partido tan español.

Un abrazo.

Antonio Argüeso -

Se ve que el google ese aparece traspasado el 59 porque a los del 59 nunca nos dieron opción a/de nada: cuando a quitar piedras, a quitar piedras del campo, cuando a dar vueltas al idem, a darle vueltas (nosotros, no el campo), cuando a hacer boleras para disfrute de otros, con tapines acarreados de Trobajo, a buscar tapines y hacer boleras, cuando a dar vuelta al cucho para la cría (¿o cultivo?) de champiñones, a dar vuelta al cucho ¿sigo?.

Ramón, ¿teníamos completas en la paramera? ni eso recuerdo y lo de la meditación era Don José Manuel (desde que me he enterado que ha sido Presidente de no sé qué, no sé cómo tratarlo) quien se dedicaba a ello…… y en latín, de ahí los restos. Me pregunto si el tal P. Sánchez no era uno con gafas, casi siempre serio; si es él, algo, muy poco, me suena. A ver si uno de los Javieres (Martín y sobre todo Cirauqui, porque el 1° apenas lo vemos por aquí) nos cuenta algo de él y le ponemos cara. O el callado Julián, que hasta podría darnos una sorpresa.

Y sí, Ramón, sí: fui ayudante del Chispas, como lo fui del siempre recordado Evelio en Las Caldas. Ya dije arriba que aunque Liborio, el de los excelsos arroces, me llamara Prior, a lo más que llegué fue a “ayudante de”. La gloria, no merecida evidentemente, se la llevó El Pitu que hasta ha sido Presidente.

De Ribón supe, años ha, que andaba de administrador de fincas por Málaga o Almería creo. Casualmente coincidí en una reunión con un hermano suyo, que era consejero cultural en el exterior (de la patria). Le dejé mis datos (era antes de Internet), y ahí quedó la cosa. Y lo siento pues guardo muy buenos recuerdos con él, pero así es la vida.

Google -

Y que conste que yo tengo buen recuerdo del P. Sánchez, sobre todo de sus clases de periodismo en las optativas del sábado por la mañana (sí, señor, hasta eso hubo en el colegio).

Google -

2) José Antonio Sánchez Ramírez. Nació en Villar de Cañas el 18 de noviembre de 1935 (RC Lib. 28, Fol. 80v, Num. 160). Siguió la vida religiosa y profesó en la orden de predicadores dominicos el 13 de septiembre de 1955. Fue ordenado presbítero el 23 de diciembre de 1961. El 15 de mayo de 2001 obtuvo dispensa del celibato sacerdotal. Residió en Madrid.
Lo anterior es transcripción de la reseña que podéis encontrar en una web dedicada a la historia del apellido Ramírez en el insigne locus de Villar de Cañas.
De todo puede pescarse en las redes del señor.
Un abrazo

Gabriel Navarro -

El Padre Sánchez creo que parecía despistado, porque vivía en su mundo y no transmitía absolutamente nada, porque se le veía no disfrutar de su trabajo y de alguna manera cubría el expediente. Por eso casi todo el mundo lo recuerda de una forma vaga, sin pena ni gloria. El Padre Zabala siendo tan místico por una parte y tan entregado por otra, si transmitía autenticidad y era consecuente con su forma de ver la vida, yo tengo un recuerdo fenomenal de él, y ademas fue un magnifico profesor de Ciencias. Sus transparencias, donde nos ponía la etimología de las palabras, el nombre científico, y su raíces de latín o del griego en colores diferentes, daba muestra de lo que se curraba las clases y muchas de esas palabras la recuerdo (después de 40 años) como de hace dos días.

Gabriel Navarro -

El Padre Sánchez Ramírez nos daba la clase de literatura. El Padre Iturbe se hizo cargo de la Escuela Menor en 1972, y venía de Villava. Los Padre Ramírez, Alfredo Y Enrique A. Lobo eran los encargados en la Escuela Mayor (entre otras cosas) de levantarnos por la mañana -cada semana uno- poniéndonos música, a modo de toque de Diana; uno le gustaba la clásica, otro las canciones de folclore regional y a otro la música "moderna", supongo que el equivalente a "los 40 principales de la época" o a lo mejor, ni siquiera tan principales.

amador robles -

A ver si ayudo. El p sanchez ramirez dejó la orden...aprox sobre 1983???
fue un año profesor de alguna "maria" en La Virgen entre los cursos 72 y 74....
antes me parece que fue administrador contable sustituyendo al p fueyo?
Nunca fui santo de SUUU devoción, lo siento pero efectivamenete coincido con alguna opinión anterior.....creo q era algo distante, disfrazado de despistado, pero le recuerdo instalado en las vengancitas ruines con algunos.....solo con algunos alumnos.
curiosamente coincidí con él en mi primer año de filozofia y letras....cuando leon era colegio universitario adscrito a la univ de oviedo. Junto conmigo tb habia media docena más de alumnos procedentes del colegio que decidimos tomar OTROS rumbos y ya no fuimos a Palencia ni a Valladolid a cursar COU.
sanchez ramirez disfrutaba de coche del colegio y subia y bajaba a clases en coche...mientras pablo zabala lo hacía
andando......
como alumno tenia un comportamiento raro, era huidizo y supe pronto muy pronto...que iba a lo suyo. Necesitaba licenciarse y a quienes le habiamos tenido de profesor y dominico en La Virgen nos ignoraba de manera notoria.
supe algunos años después......que recién licenciado dejó los hábitos. ?...frase y expresión utilizada coloquialmente para definir a quienes dejaban la Orden de Predicadores. Poco más puedo decir.
pero sí corroboro que fue dtor de la escuela menor un par de años quizás en los cursos 71/72 y 72/73.
Sin ánimo de polemizar, pero así lo recuerdo y así os lo cuento.
saludos a todos.

Ramón Pajares Box -

Antonio, Pitu, ¡qué sesgada es la memoria! La de todos, la mía la primera.

Pero referente al P. Sánchez, Antonio, tuviste que tratar con él muchas veces, aunque no te acuerdes.

Yo te recuerdo pegado al insigne Ribón, el “Chispas” universal, reparador de todo lo roto, del que eras principal ayudante. Y, además, mientras nosotros estábamos en el estudio vosotros solíais estar en el teatro o en otra dependencia lejana a donde os tenía que reclamar ¿sabes quién?, pues el P. Sánchez, para que os incorporarais a la meditación, o a las Completas nocturnas, o para que estudiarais un poco.

El P. Sánchez tenía un poco aspecto de ido, y fama de despistado. Había un periódico mural, llamado “Pantalla”, que ilustraba Javier Serrano. En uno de sus dibujos lo caricaturizó en la misa de la mañana dando la comunión y ofreciendo la hostia ¡a una silla!, ante la mirada asesina del P. Pedro. Javier Serrano estaba aterrado del dibujo y le tuvimos que convencer de que era inocuo, además de muy bueno, con unas caricaturas de ambos padres muy logradas.

Eso sí, del P. Enrique como profesor de Matemáticas, no me acuerdo de nada, pero sí del carácter guasón del P. Uría.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Antoñito, la anecdota que cuentas no la recuerdo pero estoy seguro que yo estaba entre los primeros, es decir, entre los que, sin tener ni idea, había acertado. Fuisteis a consultar a Uría porque no me teníais a mano a mí. Uría era Uría y pocos, muy pocos, como él.
Oye, está bien, que entres pero, coño, no nos escribas tratados que nos obliguen a abandonar a la parienta por leerte. Y que sepas que yo, como Aznar, hablo latín en la intimidad y me entiendo.
El tal Sánchez Ramírez ese ¿no será Sánchez Romero el de los jamones 5 jotas? A ver si por aquel entonces ya andaba por allí el criador de los mejores gochos.
Antonio, no tienes ni idea de Directores ni subdirectores.
Abrazos

Antonio Argüeso -

Asiento con los cincuentainuevegenarios pero del tal Sánchez no me queda ni rastro de recuerdo. Sin embargo, Ramón Enrique siguió activo. Recuerdo todavía una historia que tuvimos con él en ese año y no sé por qué me parece que andabas tú en ella. Es un poco larga, pero da igual, aquí ya es fin de semana y no hay nietos a la vista.

Enrique nos daba clase de matemáticas, materia que no dominaba pero como era tenaz en el estudio (eso no se lo podemos quitar), llegaba a salir del paso. Hete aquí que nos puso un problema al que tres o cuatro respondimos de una forma y la mayoría de otra (y algunos ni de una ni de otra). Y Enrique dio por buena la segunda solución.

Pero los tres o cuatro que habíamos respondido de forma diferente estábamos seguros de que nuestra opción era la buena. Quisimos hacerle entrar en razón, pero estaréis de acuerdo conmigo en que eso era misión imposible. Con lo que nos fuimos a buscar quien nos defendiera y pensamos en el bueno de Uría.

Intentamos pues mostrar a Uría el problema con nuestra solución, pero el buenísimo de Uría no paró de tomarnos el pelo, con lo que pensamos que ni nos había escuchado ni quería hacerlo; y nos fuimos.

Cuál no sería nuestra sorpresa de verle, un rato después, discutir con Enrique frente al cristal de las puertas que cerraban los pasillos, echando vaho para así dibujarle la fórmula de nuestra solución, que era la correcta. Uría nos había escuchado y comprendido el problema, pero no quería poner en evidencia a un colega; simplemente intentaba hacerle entrar en razón para que no cometiera una injusticia con su decisión.

Fijaos que recuerdo la anécdota pero no de cómo acabó. Eso sí, si el cariño que sentíamos por Uría era inmenso, tras esta acción lo subimos a lo más alto, que es donde gente como él seguro que se encuentran.

Y esto ocurrió en ese año. Y rebuscando en los recovecos de la memoria igual hay ecos de Enrique solo ya como profesor, pero lo curioso es no recordar nada, absolutamente nada del tal Sánchez Ramírez.

Y al Pitu no le hagáis mucho caso, el latín le está nublando la mente: cita a Vela y Turienzo como insignes del 59 y se olvida de Laguna, nuestro enfermero mayor del noviciado. Igual es porque no quiere recordar que justamente en el noviciado Liborio, el hacedor de los mejores arroces del reino, me llamaba siempre “Prior”. Verdad es que después ni a presidente de comunidad de vecinos he llegado.

Javier Cirauqui -

En mi primera entrada que hice sobre mis directores y subdirectores afirmaba que de haber habido otro que no fuera el P. Enrique pudiera ser el P. Sánchez, tengo entre nubes un ligero recuerdo de un cambio, pero ante la opinión de los demás afirmé categóricamente que fue el P. Enrique. Yo me salí en ese curso. De todas formas, como dice José Manuel, lo más claro es que nos conteste el P. Pedro.
Un saludo. Javier

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Ramón, Ramón Pajares, me alegro mucho de tu entrada aunque para disentir de los tuyos, los del 59. Comigo no puedes estar en desacuerdo porque, como confesé, mimemoria no e da para acordarme de tales pormenores. Yo sólo recuerdo al PaPe y al P.Enrique; no me queda ni una sola señal del P. Sánchez, desde luego a mí no me dejó señal en el carrillo.
Ramón, un saludo; ya sabes que estoy muy interesado en salir en el BOE aunque sea en letra pequeña; tendría algo que contar a mi nieto. Avísame cuando me incluyas y, si puedes, asígname una "medallina" y mejor si tiene asignación.
Abrazos
P.D. Creo que el Pa Pedro sería el más y mejor dotado para resolver las dudas metódicas sobre el ranquing de jefes y subjefes. Él es seguro que estuvo.

Luis Fernando Suárez Morán -

Fernando garcia está en La Virgen es el mas veterano,creo que está en la Virgen desde el año 1965. Iturbe tambien está ahi desde el año 72 y Laguna se reincorporó el año pasado por lo menos ellos sabrán los cargos que tubieron,si es que entre nosotros no nos aclaramos.

Luis Fernando Suárez Morán -

Estoy de acuerdo con Fernando Ferreras.Jose maria Iturbe entró en el colegio unos dias despues que yo, lo recuerdo perfectamente.Venia destinado al colegio como Director de la Escuela Menor y tambien Hipólito que venia como subdirector.y ese año Fray Francisco fué tutor de algun curso y Zabala tambien.Al año siguiente llegó Laguna(se ha reincorporado al colegio hace poco) que fué tutor de quinto de E.G.B.pero el subdirector seguia siendo Hipólito y creo que al siguiente tambien.despues me parece que Hipólito se fue y quedaria Laguna de Subdirector pero eso seria a partir del 75.

Andrés Martínez Trapiello -

Hay una ausencia que nadie ha reparado?
En el curso 64/65 de la Escuela Mayor, el subdirector fue Jaime Rodríguez Lebrato.
Mi disco duro dice eso.

Fernando Ferreras -

El P. Huarte,regresó a la Virgen el Curso 76/77 y fue director de la Escuela Mayor los cursos 76/77, 77/78 y 78/79.

Al menos el curso 77/78 era también director de la Escolanía, es el año que se viaja a Viena, y el era el director.

FERNANDO FERRERAS -

Voy a ver si consigo aclara un poco las cosas, el curso 72/73 en la Escuela menor estaban, el P. Iturbe, que era tutor de 3º de Baciller grupos A y B, había un grupo más, el C, que estaba ubicado en la Escuela Mayo, por falta de espacio. Luego de 6º de EGB, grupo A, era tutor Fary Francisco (si aunque os suene raro, era así, yo pertenecía a ese grupo, y ddurante ese curso fue nuestro tutor) y el P.Hipólito Vicente, que era tutor de los grupos B y C (en este estaba Luis Fernado Suarez Morán). Y luego habíaz un grupo de 5º de EGB del que era tutor el P. Pablo Zabala. Ya he dicho, que el director de la Escuela Menor aque año era el P. Iturbe, que comenzó ese año una larga andadura, por lo menos hasta el curso 78/79 como director. Inicialmente con el P. Hipólito, luego conn el P. Laguna.

Ramón Pajares Box -

Lamento contradecir a mis compañeros de curso Javier Martín, Argüeso, Pitu y Cirauqui pero en el curso 64-65, el único que pasé en el colegio, el Subdirector de la escuela mayor era el P. Sánchez Ramírez, con Pedro Sánchez de Director.

Y dicho equipo muy posiblemente también ejerció en el curso siguiente, aunque de ese curso 65-66 no puedo hablar más que de oídas.

Y algo que me asombra es la poca huella que ha dejado en nuestra memoria y en nuestra historia el P. Sánchez Ramírez.

Yo guardo un buen recuerdo de él. Un hombre callado pero sin asperezas, al que podías pedir ayuda sin que mordiera: un buen hombre, en suma. Veo que ha sido también Director de la escuela mayor durante tres años, pero apenas aparece en las fotos ni en nuestras historias.

¿Qué habrá sido de él? ¿Alguien puede aportar datos del resto de su vida?

Luis Fernando Suárez Morán -

Jose Laguna(Jose Felipe Laguna Castellanos) llegó a la Virgen del Camino en el otoño de 1973 recien ordenado sacerdote.Ese año fué tutor de quinto curso de E.G.B. PERO NO SUBDIRECTOR ,al menos ese curso siguió siendo Hipólito Vicente.El curso 74/75 no se porque yo cambié para la Escuela Mayor, pero creo que tambien era el subdirector Hipólito Vicente

Luis Fernando Suárez Morán -

Fray Francisco era como todos sabemos el emfermero. pero director o subdirector no creo, entre los cursos 72 al 75 desde luego no. SALUDOS

Javier Cirauqui -

Antonio: coincido contigo con la opinión de Javier Martín, que nuestro director y subdirector en la Escuela Mayor, fueron el P. Pedro y el P. Enrique. Si no empezaría a dudar de mi memoria y pensar que veo alucinaciones o tengo pedrada o taladros múltiples.
Me temo que no creo que nuestro subdirector hiciera a nadie un hombre de provecho ni tampoco matemático.

José Manuel: no creo que digas tonterias, sino que eres el que más nos alegra en este blog y nos confronta amigablemente. Que conste que a mí me encanta decir pichorradicas y chuminadicas continuamete.
¿Para qué tanto empeño de ser prior, director, subdirector o tutor, si al cabo del tiempo su recuerdo se convierte en un simple signo de interrogación?. Estoy seguro que en tu caso no hubiera sido así.
Me alegro de la recuperación de Javier Martín, y en cuanto a los latines me he quedado en ..."ad fodiendos puteos...magnos", aunque con eso de la Paleografía, me estoy poniendo a punto.
Un fuerte abrazo a todos. Javier

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Antonio, al margen de mi hombría, que nadie en uso de razón se atrevió hasta ahora a ponerla en duda, te habrá fijado que esa larga lista hay dos nombres que pertenecieron a la insigne y nunca bien ponderada del 59: Fernando Vela y J. Antonio S. Turienzo. Estoy seguro que elevaron el nivel de directoratos y prioratos. Lo que me duele es no haber alcanzado nunca el grado de PRIOR, eso suena mucho y bien. Lo más que llegué fue a Presidente de Comunidad y no veas cómo entraba y salía yo del portal, henchido (nunca hinchado) pensando quien era; en casa también estaban muy orgullosos. Pero te imaginas: PRIOR, el primero, el máximus; la leche.
Ya has conseguido que Javierín aparezca ahora no te me escondas tú. Me da vergüenza ser yo él único del 59 que escribe tonterías; los más aplicado están escribiendo libros y comentarios sobre el "ente et essentia" que como sabes de sobra empieza diciendo que
" Quia parvus error in principio magnus est in fine, secundum philosophum in I caeli et mundi, ens autem et essentia sunt quae primo intellectu concipiuntur, ut dicit Avicenna in principio suae metaphysicae", que es justamente de lo que aquí se venía hablando.
Abrazaos

Antonio Argüeso -

Con permiso del Pitu (ignoro lo de la vocación personal o transferida) opino. Y opino como Javier Martín, quien para una vez que se despeina, debe de tener razón: para mí que en el 64/65 el subdirector era Enrique Lobo, cuya principal acción fue hacer de José María Valdés un hombre de provecho (lo malo fue que en Roma lo echaron de nuevo a perder).

El colmo es que Sánchez Ramírez ni me suena.