Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

OTRO INCUNABLE

OTRO INCUNABLE

El Padre Jaime Lebrato conserva esta cuartilla manuscrita por alguno de nosotros. Parece que es la respuesta a una encuesta en la que nos hacían la pregunta:

¿De qué estás hasta los ...?

Y esta es una de las respuestas, literal:

  • De los aluviones del chocolate
  • De los fichazos de Santiago
  • De las carreras al Tomillar
  • De los inventos del P. Cura 
  • De los tirones de pelo
  • De la visita del Poli
  • Del cientifico del P. Jaime
  • De los resúmenes del P. Domínguez
  • De los ensallos de música
  • De los trabajos forzados
  • De los árboles pinasten ?
  • Del filete ruso
  • De arrancar cenizos
  • Del Teorema de Pitágoras

Sincero que era el chaval...

4 comentarios

fernando muñoz box -

Querido Javier:
No tienes que disculparte porque ni me ofendiste, ni me sentí ofendido. Lo que escribí en esa ocasión fue más bien una circular, por aquello del "quis potere capere..."
Eres una persona que mereces, por tu bondad, una mejor contestación que esta de hoy. La meditaré y la enviaré por este conducto.
Un abrazo y hasta siempre

Javier Cirauqui -

Querido Fernando:

He estado fuera y no he podido contestar tu escrito sobre las Matemáticas y las Ciencias y me apetece hacerlo.
Siento haber hecho ese comentario sobre las Matemáticas, quizás debía haber dicho que me hacían sudar y eran mi pesadilla. Creo que nunca suspendía las Matemáticas en el Colegio. Tengo la sensación que era la asignatura que más estudiaba. Por propia iniciativa y por reconocer mis carencias y limitaciones estuve recibiendo clases de Matemáticas de un tío mío, profesor de Matemáticas, durante más de un año.
Mi primer trabajo fue de administrativo y estudié Contabilidad.
Reconozco haber tenido y tener una laguna o unas carencias con algunas ciencias en particular, las matemáticas, pero jamás las he despreciado, sino que he
sentido sentido admiración e interés por ellas.
Recuerdo aquellos filósofos y Matemáticas griegos y romaos: Socrates, Aristóteles y Platón, Pitágoras, Euclides, Ttales...
Sus teoremas o proposiciones, hipótesis, tésis, axiomas, conclusión, corolario, pura lógica matemática y filosófica y pura literatura.
Luego viene el Trivium, el Quadrivium, los números cabalísticos, mágicos, canónicos, la alquimia, San Alberto Magno, el número aúreo, la divina armonía, los astros, Bruno, Kepler, Copérnico, Galileo, Newton. Los descubrimientos, los mapas la navegación. La arquitectura, escultura, con sus cánones, medidas, distribución, bóvedas, fuerzas, acueducto, obras civiles, pesos, contrapesos,, su distribución, el Partenón, el románico, el gótico, las agujas y los arbotantes.

Y en la pintura, el arcoiris cromático, los tintes, las pinturas, los materiales, componentes físicos y químicos, temple, pastel... as perspectivas, los canones, centro triangular del tema, teorías de las fugas, Leonardo da Vinci, Miguel Angel, el cubismo, Picasso, Braque y Mondrian.
Por supuesto que la Música es pura Matemática, un tono, un semitono, escala dodecafónico, la medida, el compás, el valor de los diferentes tono, los compases, quebrados o fraccionados, redonda, blanca, negra, corchea semicorchea, fusa, semifusa y garrapatea, 2/4/4/4...16/8, que nunca cabían en la mano, la armonía la música de las estrellas, repito, física y matemática.
Y la poesía, como dice el Mester de Clerecía en el "Libro de Alexandre" a "silabas countadas, heptasíado octosílabo, quaderna vía, alejandrino, de tres versos, de cuatro, de catorce, sonetos tercetos, cuarteetos, acentos en número determinado de sílabas, hemistiquios, verso yámbico, cauderna vía...
Y todas las aplicaciones de hoy en día en Informática, etc. Mejor que yo sabes estas cosas y muchas más.
Con el tiempo descubrí, que cuando dí matemáticas en Graduado Escolar a fracasos escolares, muchas veces no sé donde está el fracaso si en los alumnos o en los profesores, me gustaba hacerlo y me resultaba más facil y gratificante que dar Lenguaje e Historia, por su exactitud y su lógica.

Me hubiera gustado haber tenido un profesor, que me hubiera hecho sentirme cómodo y a gusto con las Ciencias y las Matemáticas. Siempre he defendido la Educación tan completa y diversa que me dieron tanto en Villava y la Virgen del Camino. Puedo dudar de otras cosas pero no del nivel académico ni del prestigio de los profesores. De ellos recibí mi conocimiento amplio y me hizo ser autónomo, crítico y hasta revolucionario.
Sin embargo, aunque la física y la química, se me atragantaban y no comprendía, no me sentía angustiado en las clases del Colegio.
Cuando hice Cerámica entendí en la práctica para que servía la química y la física y gocé con ellas.
Descubrí como la mezcla de ciertas tierras, caolín, cuarzo y feldepastos, mezclado con otras tierras daban engobes. Los metales y metaloides daban barnices. Como el barro o la arcilla se bizcochaba y necesitaba diferentes temperaturas para su cocción. Todas aquellas fórmulas de óxidos, nitratos, sulfitos, hidróxidos, que desarrollábamos en la pizarra, los metales y metaloides con sus valencias, tierras, se convertían, mezclados en su justa medida, por arte de reacciones químicas en amarillos, rojos, azules, negros de una variedad y luminosidad cromática impresionante, mezclados en su justa medida, y aquellos jeroglíficos cobraban valor y vida, y eran desentrañados y tenían solución.
Y cómo la correlación de fuerzas entre el giro del torno, sus fuerzas centrípetas y centrífugas y las manos y los dedos en presión sobre el barro, regulando la fuerza, daban forma a vasijas, jarras, ánforas, vasos de diferentes formas y tamaños.
Mi intención nunca fue molestar a nadie, fue simplemente una gracia a destiempo, desafortunada e inadecuada, pero sin malicia. Pido disculpas.
Un fuerte abrazo y un saludo para todos con todo mi cariño. Javier.

Javier del Vigo -

¿Quién dijo que allí, en aquellos tiempos, no se practicaba la libertad de expresión, aunque fuese anónima y para vete tú a saber qué encuesta o con qué finalidad?

¡La caraba, muchachotes!

¿Santiago? ¿Qué Santiago? ¿El Poli? ¿Apodo o del Cuerpo General de Policía? ¿Pitágoras? ¿Cuál Pitágoras, que en mi curso ni los aledaños no conocí a ninguno con ese nombre...

¡Vaya carajal! Alguién se atreve a ubicar en curso o año al anónimo de este escrito que guardó pJaime? Porque el resto de las referencias me suenan más conocidas.

Por fin amenazan con que este fin de semana hará bueno. Hasta sol. ¡Aprovechad, chavalería, que hay que quitar humedades de los huesos y telarañas de las piernas!

Luis Heredia -

Por su letra le conoceréis y por sus hartazgos le situaréis.
Tiene que ser muy, muy de Letras, vamos, adicto. Tiene que ser de la yeguada de la visita del famoso Poli y aquí ya se despacharon a gusto algunos de los interrogados. No se puede contar con él ni para pasar hoja de la partitura de música. Su convivencia con el P. Cura tuvo que ser en los orígenes del ser, pues antes de que inventase la vuelta a la finca ya había inventado el tranvía. Pero con todo ello, la clave está en los fichazos de Santiago.
Santiago, di algo porque seguro que tú no eres porque no te ibas a autoalusionar ni autolesionar.