Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

1º A curso 1967-1968

1º A curso 1967-1968

Nos envía el compañero José María Alonso (curso del 67) esta fotografía del grupo 1º A del curso 1967 aunque no es capaz de completarla con el nombre de todos sus compañeros. A ver si entre los componentes de la yeguada del 67 lo conseguimos.

Y es que lo necesitamos para el nuevo libro ÁLBUM DE LAS FOTOS. La foto está tomada en Diciembre de 1967 antes de irse de vacaciones a casa.

Para observarla con detalle la dejo en el álbum CURSOS de Ver Fotos/documentos.

 


 

Me sale el nombre de unos 20, pero seguro que con la ayuda de alguno de los del curso podrían salirnos todos o casi todos. De todas formas, 48 alumnos en un grupo, no los había llegado a contar: tela marinera. Todos entre los 10 años y los 13 que tenía Bernardo, ya fallecido, el único del grupo que se llegó a ordenar. Nos daba Matemáticas Ángel Casado; Lengua José Uría; Geografía, su hermano Ceferino; Inglés, Tascón; Latín y Dibujo, Morán; Ciencias, Ismael Cuesta; Música, Torrellas y Pedro (acababa de morir el P. Uría); Religión, Ricardo...
 
Vamos allá con los del grupo 1º A:
2 ¿Haro?; 7 Pedrosa; 9 Carlos Burón; 11 Aguirrezabala; 12 Constantino del Campo; 13 Adolfo Busta; 16 Alonso Herranz; 17 Arturo Alonso Lobo; 20 Maximino Bécares; 22 Julián Alonso; 25 Bernardo Cuesta; 26 Bonilla; 29 Espadas; 30 Guti; 33 Conde Carromero; 37 Chema Alonso; 42 León Bayón; 45 Bárcena; 46 Juan Arenas; 47 ¿Renedo?; 48 Salvador.

JOSE MARIA ALONSO
  

2 comentarios

Julio Manuel Díaz Losada -

Qué sorpresa encontrar este blog. El tiempo libre de la pandemia me regaló este recuerdo. De la foto recuerdo a los dos padres, el padre Naranjo, creo, que recuerdo como buena persona, y el otro no recuerdo el nombre, me parece que era el director, y por su despacho tuve que pasar en varias ocasiones a recibir alguna reprimenda, y era donde depositábamos las cartas “abiertas”, para que él después de “revisarlas” las enviase a nuestras familias… Bueno, eran otros tiempos, así eran las cosas entonces. También recuerdo a Bernardo, muy buen estudiante, Q.E.D., y a Aguirrezabala y a Espadas. Yo soy el número 4. Soy el cuarto de tres hermanos, nacido el día 8 de octubre de 1957, así que tenía 10 añitos recién cumplidos cuando se hizo la foto. Soy el único de los cuatro hermanos que nació en León. Por razón de las trágicas e injustas consecuencias de la guerra civil mis padres se tuvieron que trasladar desde Galicia a buscarse la vida allí. Sólo pude hacer en los dominicos el primer curso de bachillerato, porque parece ser que pronto descubrieron que no tenía vocación de fraile, así que, como a tantos otros, me invitaron a abandonar el colegio. No obstante, y a pesar de que era muy niño, guardo recuerdos imborrables, pero ningún rencor, aunque las circunstancias fueron muy duras para un niño de sólo 9 años, que había perdido a su madre a los 2 años, y a una hermana antes de nacer yo, que falleció a los 7 años atropellada por un tren en un accidente, y cuyo padre, maestro nacional, fue “depurado” por el régimen de Franco, y tuvo que emigrar a León a buscarse la vida dando clases particulares en casa, mientras mi madre atendía una pensión para estudiantes de veterinaria mientras vivió. Una vez expulsado de los dominicos, me acogieron los Jesuitas del Sagrado Corazón de León. Con su ayuda, y el infatigable impulso de mi padre, Julio, que Dios lo tenga en la Gloria, por lo mucho que sufrió, y tanto bien como hizo a favor de los que más lo necesitaban, acabé el bachillerato. Luego, después de hacer la “mili” como voluntario y durante año y medio en El Ferral del Bernesga en León, me fui a licenciarme en Ciencias Económicas y Empresariales en Santiago de Compostela. Y bueno, ya para dejar el currículum completo, obtuve la oposición a Corredor de Comercio, después me licencié en Derecho, y actualmente ejerzo como Notario en Vigo. Estoy felizmente casado desde hace 36 años con Begoña Quinteiro, y tengo dos hijos, Pedro y Gonzalo, de 34 y 31 años, respectivamente. Mi sincera enhorabuena y agradecimiento al administrador del blog.

lalo -

Y ya puestos, ¿nadie conserva las fotos del grupo A y el grupo B de la gente del 64?
Es el único curso que nos falta en el álbum, y que sean precisamente las del curso del editor es imperdonable.
¿No las guarda en algún rinconcito el pPablo Huarte o el pAurelio Naranjo, que posaron con nosotros cuando estábamos en tercero (1966) y ellos dos se estrenaban como director y subdirector de la Escuela Menor?
Y si no las tienen, ¿no sabrán dónde encontrarlas?
Salud