PRESENTACIÓN ÁLBUM DE LAS FOTOS (Intervención de Fernando Alonso)
NOTAS SOBRE RECUERDOS APRENDIDOS
Hace unos días escribía Eugenio Cascón en el blog que en el álbum de las fotos: “Estamos todos los que fuimos protagonistas conjuntos de una pequeña historia que se escribió hace muchos años y cuyas imágenes rescatadas nos hacen revivir…y que nos permite recobrar nuestro ser de entonces y reconocer en él, en retrospectiva blanquinegra, tintada en sepia, lo que ahora somos, los que aun somos”.
Esta reflexión me ha servido para enmarcar lo que personalmente ha significado aquella lejana historia, traída al presente por el álbum de las fotos a lo largo de su laboriosa y amorosa gestación. Como es natural la hago desde la perspectiva de mi experiencia en los años de docencia y sobre algunos aspectos educativos, no precisamente los reglados, ámbito en el que nuestro colegio nos aportó lo justo o algo menos. Pero estábamos en un centro de formación y:
SOMOS LO QUE APRENDEMOS: QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO Y DÓNDE APRENDEMOS:
- Sobre el QUÉ: Me voy a referir no a los estudios reglados, sino a los aspectos educativos no reglados, asumidos entonces inconscientemente y más tarde llevados a la práctica por mí, seguramente, por mimetismo.
- Sobre el CÓMO, tiene que ver con la influencia de los sentimientos y vivencias emocionales de afecto o agresividad que acompañan la adquisición de los conocimientos. Sobre eso…, nuestras historias personales darían lugar a otro libro para la colección del Tomillar.
- Sobre el CUÁNDO Y DÓNDE APRENDEMOS. Aprendemos siempre, durante toda la vida y en cualquier parte, pero aprendemos mejor cuando somos más jóvenes – la neuroplasticidad -, aunque lo hacemos mejor, si la persona es estimulada convenientemente. En ese momento aprendemos no solo hechos o conceptos sino sobre todo, habilidades: a apreciar la música o la pintura, a jugar a ping-pong, sevá o a balón-volea, a escribir, a manifestarnos frente a los hechos, es decir, a valorar, a tener ideales a expresar sentimientos, a crear. Ahora sabemos que estos aprendizajes, psicomotor y social, son fundamentales para el desarrollo integral de la persona…, nos ayudan a transformarnos en personas.
Es en estos aspectos en los que yo lo aprendí casi todo aquí, de unos frailes con limitada preparación para enseñar (había excepciones), pero con unas dosis de intuición para la práctica docente verdaderamente asombrosa (Torrellas, Iparrguirre, Iturgáiz, Arenas, Huarte, Lebrato, Box, coordinados por equipos directivos que lo asumían y potenciaban, -me refiero especialmente a Pedro y sus colaboradores-).
A título de ejemplo y sin presunción alguna os brindo varios detalles, aprendidos en su momento y que posteriormente han formado parte de mi biografía profesional:
- La música. Nunca me he tenido por músico, pero siempre la he amado, la he disfrutado y, sin ser profesor de música, me las he arreglado para que mis alumnos la conocieran, la disfrutaran y la apreciaran un poquito más: He organizado muchas jornadas culturales en el Instituto y sin ser el profesor de música, me he encargado de la preparación de conciertos de alumnos para alumnos, aprovechando las habilidades de algunos que la practicaban para acercar ese arte al Centro. Os diré, sin rubor, que siempre con gran éxito de y para ellos.
- En el teatro: potenciamos el grupo de teatro que dirigía un ex alumno nuestro, un tal Agustín Jiménez, un rato feo pero estupendo cómico: el centro entero a disposición del grupo, muchos espacios, incluido el despacho del director con la puerta siempre abierta, eran lugares de actividad: tramoya, carteles publicitarios, montajes varios.
- Para la literatura y el cine, se reconvirtió la biblioteca en mediateca para fomentar así el contacto directo con los libros y películas, sistematizando talleres de lectura, cuentacuentos, teatro leído, etc., así como el préstamo y la utilización de películas y/o documentales para la práctica docente. Muchos de estos recursos fueron aprendidos también aquí.
- El deporte, del que como recordaréis yo no era, ni mucho menos, una estrella; nunca hice buenas migas con los deportes competitivos. Sin embargo, mi experiencia docente llegó a incluir habituales y celebradas excursiones por la Sierra de Madrid. En mi recuerdo reverberaban Quitana de Raneros, Fresno, Oteruelo, Villacedré o La Vecilla. Hoy se hablaría de un currículo con enfoque ecológico: Sin saberlo aquellos frailes simplemente trataban de incluir un entorno grato, amable, afectuoso, sabiendo que la gente contenta, entretenida y que se siente acogida aprende más y mejor.
- La pintura, fue mi Bella-arte imposible, a pesar de “Pantalla”, “Mini-Mundo” o “Tele-Cosas” y de contar con compañeros-amigos-artistas: Jesusito Herrero, Ignacio García, Fer o el gran Javier Serrano, siempre he sido un incapaz y un negado y he lamentado no poder experimentar en ese ámbito el gozo estético del que, por no sé qué razón o sinrazón, me he sentido privado.
Los protagonistas de este álbum de fotos reafirmamos con él nuestra autoestima por el hecho de haberlo realizado o por estar presentes en el mismo y por constatar que hay algunos aspectos en nuestra vida que han sido un éxito.
Para mí, el de contarme entre vosotros como alguien querido y que os quiere.
10 comentarios
Inocencio Fdez.Mdez. -
Que dicho.
Isidro Cicero -
Jose Maria Cortes Aranaz -
Estoy en ello.
Eugenio Cascón -
Mariano Estrada -
Me hubiera gustado estar en la presentación y ser por un día tu alumno. Como siempre, en tus palabras destaca la humildad. Enhorabuena. Un abrazo
dacio -
Un abrazo
José Luis Alcalde Revilla -
Isidro Cicero -
CARLOS TEJO -
Isidro Cicero -