Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL P. TORRELLAS PROFESOR DE RELIGIÓN

EL P. TORRELLAS PROFESOR DE RELIGIÓN

El Obispado de León nombra al Padre Angel Torrellas Profesor auxiliar de Religión.

A caatro días del mes de julio del año 1968.

4 comentarios

santiago rodriguez -

este requisito solo era para clases de religion, pues ante la insistencia de algunas congregaciones, a conseguir la misma exención, Pablo VI optó porque los profesores de religión debian ser autorizados por los obispos...

Luis Heredia -

¡Meca¡ Pues yo pensé toda mi vida que siendo ya Fray, o mejor, Padre o Reverendo, no se precisaba estar re-titulado u ostentar un nombramiento especial para impartir clases de religión puesto que en este tipo de enseñanza o formación al valor se le presume. O sea, como que tampoco se me ocurrió pensar durante el servicio militar en El Ferral que el Capitán que nos daba la Instrucción hubiera tenido que obtener la correspondiente autorización de sus superiores para enseñarnos un pasito pa lante, un pasito pa tras o dónde teníamos la derecha y la izquierda cuando nos “ordenaban” girar, órdenes aquellas que para muchos les sirvió para saber a qué lado de su cuerpo tenían sus manos, sobre todo la derecha.
Aún a pesar de la tan acertada aclaración de Santiago, como siempre y sin las cuales este blog estaría perdido en las fuentes del conocimiento, me cuesta aceptar que un Dominico hecho y derecho como el Padre Torrellas y con tantos tiros pegados ya en el 68 del siglo pasado tuviera que obtener un nombramiento ad hoc para impartir la materia de Religión.
Vamos, que tampoco vería lógico que Eugenio Cascón, Pitu Valdés, Pajarín L L, Manolón, por poner unos ejemplos, y tantos y tantos otros de esa larguísima lista de preclaros miembros del Sindicato de la Tiza a los que no puedo mencionar porque no cabrían en la pantalla de mi ordenador, como digo – y para tomar aire después de tanta coma- fuera necesario que hubierais obtenido un nombramiento especial del Ministerio de Educación para impartir clases de Gramática de 1er Grado. Y para qué decir si Fernando M Box se hubiera ido a la Escuela Primaria después de desordenar su vida –con lo ordenada que parecía ser la tenía- a impartir clases de Aritmética en vez de haberse decidido por la Universidad donde ahí sí que puso en orden a sus alumnos.
Es más, leyendo este sorprendente nombramiento del que, creo, nadie de nosotros tenía conocimiento, parece aún más evidente la incongruencia de la realidad con la oficialidad, pues el nombramiento es como Auxiliar. O sea, como si nuestro Furriel precisara un nombramiento especial de Capitanía General para reclutar turutas con su larga, dilatada y probada experiencia en el mundo militar y musical.
Después de esta reflexión, no me queda más que decir que el Padre Torrellas reunía facultades y conocimientos probados sin necesidad de aprobación “ad hoc” para impartir no solamente la asignatura de Religión, Música, Deporte, Literatura, Gramática, Historia….sino la más importante, la de “Convivencia para la Chavalería”.
Y no lo digo porque sea mi primo, pero siento que aún después de habernos dejado tan repentinamente en la Paramera como en Nicaragua, al Padre Torrellas le viene como anillo al dedo lo de “por sus frutos le conoceréis”.

De todos modos, desde aquí quiero dar las gracias al Vicario General y aplaudir el nombramiento porque es posible que pocas firmas hayan merecido tal nombramiento.

Que tengáis buen fin de semana.

santiago rodriguez -

este nombramiento fue necesario debido a que el Vaticano II, quitó alguna de las actividades en que las ordenes religiosas (no las congregaciones)eran exentas, es decir no dependian en sus actuaciones internas del obispo de la diocesis, sino directamente de la Santa Sede a través del Maestro General.,
Las ordenes religiosas que tenian este privilegio eran las monasticas, franciscanos, dominicos, carmelitas y agustinos: las demas, jesuitas y salesianos incluidas, no tenian esa exención.

Joaquin Lopez-Malla -

hoy SANTO DOMINGO DE GUZMAN felicidades a todos los dominicos y ex dominicos, apostólicos, compañeros etc etc etc