Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

MI VERANO DEL READER´S DIGEST

MI VERANO DEL READER´S DIGEST

Habréis comprobado que he reiniciado el nuevo curso en mi tarea de administrador del blog. Durante los meses de Julio y Agosto lo he tenido desatendido por varias razones.

Tenemos una casita a 20 Km de León y no tenemos, o es muy deficiente, la conexión a Internet, a la telefonía móvil, etc. Parece que estamos, no sé, en las chimbambas. Y es que esta Telefónica de mis entretelas...

Para más INRI, mi maravilloso ordenador MAC dijo hasta aquí hemos llegado, y me jodió el disco duro, con lo que perdí mucha información que he tardado en ir recuperando durante estos días, tras instalarme un nuevo disco.

Os contaré que durante estos meses hemos estado por Mondariz, Vigo, Foz, Cádiz, Madrid, Zamora, etc. Nos hemos bañado, hemos cuidado el cesped y regado las plantas, no me he afeitado, algún funeral ha caído, pinté un muro, un par de vértigos, etc.

Y me he leído La lluvia amarilla (Julio Llamazares), El jilguero (Donna Tartt) y El dueño del secreto (Antonio Muñoz Molina).

Y he releído alguna de aquellas revistinas de los años 60 y 70 de Selecciones del Reader´s Digest que recordaréis y que yo he conservado. Aquellas en las que las hojas de publicidad y una extraña nostalgia me llevan a Escuela Radio Maymo, a Kodak films, a un coñac, coñac Felipe II conquista cimas, a idiomas Assimil, a millones de hombres empiezan todos los días su jornada con FLOID, a Málaga virgen, a regalos AVON para toda la familia, a los jerseys Crilenka y a los pijamas Terlenka, a los pisos que se venden tienen caleffacción ROCA, a la fiesta con Veterano que tiene eso..., al curso de Ceac pues no hay crisis para los mejores, al nuevo DYANE6...

Lo que demuestra que el no tener nada que hacer no me deja tiempo para hacer nada.

Os confesaré que he tenido algún reproche cariñoso por no seguir dando noticias en el blog, me han dicho que soy un poco vago, hasta Liaño escribe que el silencio de estos meses es debido a la tendencia exclusivista o reduccionista que, por desgracia, ha tomado este blog, y esto duele. Soy un simple administrador sin tendencia alguna que voy publicando en el blog aquellas noticias, informaciones, artículos, fotografías, etc. de las que, cada día, dispongo, me enviáis (os sigo necesitando)  o se me vienen a la mollera. Y lo de reduccionista, lo que a todos.

Y aquí estoy de nuevo para lo que guste servirles.

19 comentarios

santiago rodriguez -

Querido José Mari: Creo que lo del reducionismo si existe; pero no es ulpa tuya, sino nuestra; mas concretamente de los miembros de los años primeros aportamos poco. Creo que sería bueno que hicieramos un poco de revisionismo con nosotros mismos y hacer mas aportaciones....¡Ah! no obstante creo que se le ha dado poca atencion al fallecimiento de Luis Carlos Rueda

emiliano luengo -

Queda todo aclarado, compañero de brisca.
Sabes que pasa ,que hasta ayer he estado en Oviñana y he usado la tablet y algunas veces me hago la chisma un lio y si encima me estaba hablando un astur de allí , pues eso que confundí les cabres con las ovellas. Creo haber a clarado el lio.
Por cierto mi intencion era haberte hecho una visita de incognito pero la Sra. tenia prisa y donde hay patron no.....
La cita de Valladoid aunque vivo muy cerca voy a intentar por lo menos ir a saludar a todos los que vayan(die 3 por la mañana) pues el sabado y domingo tengo compromiso familiar y no voy a poder ir a las excursiones .Pediré que nos guarden unos tapes para los brisqueros.

















JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDES -

Clim, i'm sorry very mucho. Disculpadme.No pretendía ofender.
Abrazos

clemente sanchez -

¡Un respeto Pitu! que semos de VALLADOLID y tenemos buen vino Ribera y Rueda ¡eh!

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Emiliano, soy tan mayor que conocí a un tal Sócrates, sabio donde los haya, mucho más sabio que Jesús, José y María, incluso que yo, y eze tal dicen que dijo: "SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA", si el no sabía ¿Qué sabremos nosotros? NÁ de NADA,por tanto, estás a la misma altura que los demás; algunos aparentamos pero si rascas no queda NADA.
Siento no poder verte, no estaré en Fachadolid, me lo prohibe mi padre.
Pedrín, te temo; cada vez que me explicas algo por Tlfno. me sube la tarifa. Tú si que sabes que no sabes NÁ, tal que un Sócrates de León.
Abrazos.

Pedro López LLorente -

Valdés.sobre el reduccionismo ya te lo contaré por teléfono, ya que escribirlo en el blog no me parece "NADA" bien.Te lo explicaré otra vez por teléfono como el otro día.

emiliano luengo -

Jesus ,me esplico:
Como en la parrafada de arriba, Valdes habla de la reduccion, vamos de la marcha atrás aunque yo ni para trás ni para delante y no me jale una rosca, quise justificarme que habia sido por no entender el idioma del sujeto que hacia el manuscrito y confundí reducción con disección y por lo tanto pedia perdón.
Entiendo que cuando trato de disertar de algo no me entendais porque hay veces que no me entiedo ni yo mismo, no por el idioma sino por lo de la sapiencia.
Espero haber resuelto el enigma sino cuando acuda a la reunión de San Pablo, si puedo, terminaré de rematarlo.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Amigo Jesúsache, con h, me alegra ver que todavía la tienes enhiesta, me refiero a la neurona que te impulsa a escribir como escribes. Si de otras "enhiestieces" hubiera que hablar consultaríamos a Javivi que es de los que veo yo más enhiestos, hay más pero que lo muestren ellos. Para la cura de tu problema con el palo, de la escoba, mejor te diriges a Lourdes, la del tercero, te quema más a mano, si hubiere lugar; yo, ni con la del tercero ni la del quinto, uno va pa mayor y se va encorvando. Yo, a estas alturas, prefiero hablar de Iniesta, el sabe meter, centros y goles. El que no se conforma es porque no quiere.
No cites al Chemary porque, como ves, hay quien insinúa su Barcenosidad e aquello de la Casina y el tío ni se inmuta,¿Se cumplirá aquello del que calla otorga? El chaval está cambiado, pa mi que no supo retornar a su mocedad.
Jesús, tú que tienes gancho, mira a ver si puedes sacar del reduccionismo a tanto reducido.
¿Cómo va la langosta? ¿Parió? Manda, aunque sea "guevos".
Abrazos enhiestos y enlosotros.

Jesús Herrero Marcos -

Acabo de llegar y me he puesto a leer todo lo atrasado, que es mucho, tanto como el tiempo que he estado fuera, o sea, tanto como el que se ha tirado el Furri (con perdón) por ahí dando vueltas (el mundo es redondo, no se nos olvide). La verdad es que he vuelto algo reducido. Lo digo para no llevar la contraria al Pitu. Y precisamente para eso he dado la orden a todos los aparatos (bolígrafos, ordenadores, móviles, tablets, plumas, etc) que se levanten y se pongan en marcha ya. En honor a la verdad tengo que reconocer que casi todos se han puesto enhiestos, en particular el palo de la escoba, pero ¡ay!, alguno no ha querido. No sé qué hacer. Tal vez el Pitu tenga alguna solución. Tal vez, acaso, tenga que sustituir aquello que se empeña en seguir la teoría del reduccionismo al pie de la letra por el palo de la escoba, por poner un ejemplo. No sé qué hacer con él, Pitu. ¿Qué me aconsejas? ¿Llamo al Furri a ver qué opina? ¿O voy a Lourdes? (Me refiero a Lourdes de Francia, no a mi vecina del tercero). (A lo mejor la Lourdes del tercero me lo arregla, a no ser que tenga la navaja de Ockham y la utilice traicioneramente. Mejor voy a Lourdes de Francia si el Pitu no me da instrucciones). Emiliano ¿qué has querido insinuar con lo de “disección”? Aquí sigo, esperando vuestros consejos, que de esto sé que sabéis un güevo.

Emiliano Luengo -

Perdon quise decir reducción en vez de diseccion .

emiliano luengo -

Saludos compañeros
Después de leer la parrafada de Jose disertando sobre ,creo que era la disección,ahora que me encuentro en Oviñana y cuando hablan les entiendo perfectamente , joer me ha entrado un complejo de bruto.

Seguramente sera que como aguante poco en la paramera estaré todavía sin suavizar. Y la alfalfa ,decía mi abuelo ,no esta hecha para el burro.
Pienso también que con esto de la España plural ,lo mismo en la tierra de Jose tienen otro dialecto que yo ni fu ni FA.
Quizás para otra disercion mas de la lengua de Delibes me toque algo.
SER FELICESsssssssss.


Luis Heredia -

Desde luego, la sabiduría no ocupa lugar, Valdesín. Por eso no sé dónde te cabe todo lo que sabes y si tienes sitio para tanto.

No me explico cómo puedes reducir tanto como sabes en tan pocas líneas.

Aunque yo, sin conocer la teoría del reduccionismo, veo que cumplí con las dos acepciones en mi comentario de hace dos días a la presentación del Libro de Luis Carrizo del portillo de abajo.

Yo di marcha atrás en el tiempo para recordar cuándo había oído yo hablar de las matanzas y reduje las matanzas en las que yo participaba de pequeño pues las de Luis Carrizo eran de cerdos y las mías quedaron reducidas a gallinas por ser más pequeñas el elemento en cuestión.

¡Qué pena que Pedrín y tú hayáis dejado ya la enseñanza porque con este ejemplo mío os hubieran propuesto para el Nobel de las Ciencias¡ Pero bueno, todo se andará y nunca será tarde si la dicha es buena.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Al leer el término reduccionismo me sonó a Filosofía y, hablando de tal ¿quién mejor que mi amigo D. Pedro López para satisfacer mi curiosidad? Puesto al habla con él me sintetizó lo NADA que sabe sobre el reduccionismo. Esto fue lo que me contestó:
Etimológicamente reduccionismo viene del sufijo “ismo” refiriéndose a doctrina, y reducción que viene de “reductio”, acción y efecto de conducir hacia atrás, o también: Acción y efecto de reducir, de hacer algo más pequeño.
Yendo a lo gordo, al núcleo, a lo filosófico, el reduccionismo es el enfoque filosófico según el cual la reducción es necesaria y suficiente para resolver diversos problemas de conocimiento. Es una operación epistémica, un conjunto de tesis ontológicas, gnoseológicas y metodológicas acerca de la relación entre diferentes ideas o campos científicos. Un ejemplo típico de reduccionismo es aquel que ha intentado reducir la biología a la química o la física. En este caso, el reduccionista afirma que la biología "no es más que" química o física, con lo que niega que la biología se refiera a propiedades que están más allá del alcance de la química. Los correspondientes supuestos reduccionistas ontológicos serían que los organismos no son más que agregados de sustancias químicas y que las sustancias químicas no son más que átomos físicos. Es importante señalar que si bien el reduccionismo siempre está basado en la reducción, el uso de la reducción no supone necesariamente el reduccionismo. Así pues, se puede sostener que los procesos mentales son reducibles a procesos cerebrales (hipótesis de la identidad mente-cerebro), lo que constituye una reducción ontológica, y a la vez rechazar la reducción (total) de la psicología a la neurofisiología.
Como puede apreciarse el término reduccionismo está bien traído al contexto del blog ¿Por qué? Está claro porque el amigo Chemary es exclusivista, se va de vacaciones a su casa, casina, caseta y nos excluye a todos los demás; se va de gira por media España y nos excluye a los demás; se agencia un ordenador nuevo y sólo lo hace para él, ¡coño! Hay mayor exclusivismo o reduccionismo. Además, estoy seguro de que, cada día, cuando se pone a la tarea de darnos materia para que nuestra memoria no se atrofie hace una selección de los que han de aparecer en los diferentes portillos. Lo que tenemosque hacer es clamar para que incluya todas las colaboraciones que le llegan que, por lo visto, son una o ninguna cada día. Amigos antirreduccionistas, levantémos nuestros bolígrafos, ordenadores, móviles, tablets … y exijamos que todos lean y escriban y que Chemary nos invite a su casina; contra la reducción, expansión, colaboración, intervención.
Por cierto, amigo D. Pedro López, ¿Tiene algo que ver el reduccionismo con la Navaja de Ockham? Me lo preguntó mi nieto de seis años que ya navega por las procelosas aguas de la FISOLOFÍA.
Abrazos y conducid hacia adelante.

Javier Cirauqui -

Solamente decirte, Josemari, que ya he recibido la confirmación de que has recibido la Crónica de Santander. Tenía dudas porque mi ordenador funciona como una patata. Saludos. Javier.

Javier Cirauqui -

Bienvenido querido Josemari, aunque creo que siempre estás presente, en imagen, por escrito o silenciosamente. Al ver la imagen de esta portada de Julio de 1964 del Reader,s Digest me han venido numerosos recuerdos.
En mi casa también estábamos suscritos a la pequeña revista, creo que mi tía abuela Evarista, y nos la íbamos pasando de un mano a otra. Aún tengo varios ejemplares de esta época en casa. Hasta hace poco aún se seguía distribuyendo por kioscos y librerías.
A mí los anuncios de FLOID me recordaban a la peluquería de mi pueblo, donde en una estantería reposaban frascos de diversos colores de esta mágica loción, que aliviaba el rostro del afeitado, dándole frescor y tersura. El Dyane era para gente encantadora y con ROCA llegaba el calor a los hogares españoles Y CEAC abría las puertas del trabajo y nos formaban en cualquier cosa, mecanografía y arregladores de radio y televisión.
En esta revista aparecían numerosos libros, novelas y reportajes, que generalmente eran condensados del original, a mí eso de condensados me sonaban a la leche condensada que nos mandaban en los paquetes.
Recuerdo que en el colegio nos leían en el comedor estos li- bros condensados como: La expedición de Lakon Tiki y Matar a un ruiseñor, que luego leí en el original y vimos en película. A mi memoria vienen también otros dos libros que nos leyeron durante las comidas: Cartas a Nicodemo y Marco el Romano de Mika Waltari, el cual me llevó a leer "Sinuhé el Egipcio", que es mucho más divertido. Yo también he estado reducido en un pueblo de Zamora donde no había cobertura y encima se me jodió el teléfono.
De todas formas y para estar a tono con los demás que mi ordenador anda como le da la gana. Josemari, me gustaría saber si te ha llegado la crónica del Encuentro en Santander que te mandé hace unos días.
Leí el comentario de Liaño sobre no se qué reduccionista o exclusivista, quise contestarle, porque me chocó, pero luego se me pasó, sólo quería decirle que en la entrada de las fotografías del encuentro en Santander, de las 23 entradas, 18 eran sobre la noticia de la muerte de LUIS CARLOS RUEDA.
Bueno, Pedro Lorente, Ramón, Luis, José Manuel, que me alegro mucho volveros a leer y saber de vosotros, con esas intervenciones tan geniales de todos.
Un fuerte abrazo para todos los leyentes y escribientes.
Estoy esperando a ver si me lleva alguien a Valladolid, para poder confirmar mi presencia en ese encuentro.
Un saludo. Javier.





JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Querido Chemari, ya tenía ganas yo de "echárteme" a la cara para decirte 4 ó 5 cosas bien dichas como uno sabe hacerlo pero, permíteme, antes te daré la BIENVENIDA, no olvides que estudié en colegio de pago no como otros que todavía deben unas cuantas mensualidades.
El ansia de los asiduos del blog por recuperarte era tal que, como ves, casi se colapsa con tantas entradas. No creo que sea cuestión de reduccionismo ( ¿qué es eso?) sino de "vaguismo o vago-netismo", es decir que son muchos los que, comno tú, anduvieron y andan por Mondariz mondándosela. Que da igual, pues vale, pero digámoslo, "reduzcásmolo".
Ahí van el resto de cosas que quería decirte:
1. Oye Chemari, ea casita de la que gozas ¿Cómo figura en el Catastro, como casa, casina o caseta de aperos? No vaya a ser que figura como caseta de aperos y tenga cuatro, salón y tres baños con el agravante de que tú tienes tanto de labrador como S. Isidro de Cicero-net.Si figura como casa bien podríaservir para que allí pudieses recibir por turnos a todos los que te dan la bienvenida en esta entrada. Si figura como casina y en ralidad es casa puedes estar cayendo en eso que se conoce como hurto, apropiación indebida o barcenismo.Háztelo mirar.
2. ¿Que no tienes internes? Eso es así porque quieres porque en Casorvida nos sobra, pide y te servimos a domicilio cuanto quieras; dinos si lo quieres a granel o empaquetado.
3. ¿Que no tienes ordeñador?Si no ordeñas ¿para qué lo quieres? Por otro lado, estando como estamos en período preelectoral pudes hablar con Montoro queseguro que por tu voto cualificado te concede uno u dos; fíjate que a los funcionarios, por cuatro votos, les va a devolver la paga. ¿Por qué no hara lo mismo con los jubilaos? Le daría hasta un beso.
4. No me parece nada bien que durante el verano hayas viajado por media España y no te "haigas" dignado visitar la ALDEA GLOBAL, cuna de la civilización civilizada. Tú te lo pierdes.
5. Escribo estas líneas para no caer en postura reduccista; me declaro:olista, proliferacionista, prolonguista, alargamentista, ampliacionista, prolonguista,expansionista, hipertrofista, exseminarista,no militarista, jubileista y casorvidista. Por cierto ¿Se escribe reducionista, reduzcionista, reduccionarista o ...? Pienso hablar con D. Pedro López, antes Pedrín ( cuando hablamos de fisolofía lo trato de Don por darle emqpaque al asunto), para que me aclare de qué va eso de reduccionista y, sobre todo, que me diga cómo se cura. Os contaré el resultado.
Liaño, no te ofendas ni te Lies, aquí somos así.
Quería preguntar ¿Son reduccionistas: Argüeso, Javivi, Susín Herrero, Javi Cirauqui, Sidrín Cicero, Marianín Estrada, Pa Pedro,Box, Julio Juez et alteri, alteri, alteri? Sé que no lo son, pero ...
Amigo Luisín Heredia,quiero que los lectores sepan que, aún siendo buenos amigos, hay entre nosotros sus más y sus menos, más bien menos. Cuando te hablé de ir a tomar unas sidrinas te fuiste a la estación, sacaste el billete y si te vi no me acuerdo, como ven más bien hay de menos. ¿Por qué esa reacción? Porque le tocaba pagar.
Como diría mi colega de curso y sin embargo amigo el Pajares de Madrid, ya está bien de gansadas, mañana escribiré más, mejor.
Abrazos


Luis Heredia -

Pues a mi me pasó lo mismo que al administrador con mi ordenador y el disco duro pero no viajé tanto como él. Ni a Santander ni a Ribadesella a reunirme y degustar cosas nuevas para mi. Lo más lejos que viajé estando en Gijón fué a Deva, la de Gijón, y aquí en los Mares del Sur a Málaga María Zambrano a recoger como acompañante a mi hija. Realicé también las mismas actividades pero en diferentes sitios; por ejemplo, en vez de pintar el muro yo pinté el baño, me bañé, a la fuerza, en Gijón y en vez de cortar y regar el césped lo que hice fue cortar y regar las plantas de la terraza.Yo creo que todas las actividades veraniegas son similares, como veis.

Incluso hacer nada que es lo más importante de unas felices vacaciones. No dar un palo al agua ni para pescar.

Leer, lo que se dice leer, tampoco mucho. Algún prospecto de medicamento que ya no se leen con la facilidad de los de antes, y el Co
cocomercio, La Nueva
vava Espppaña y Dididiario Sur,r,r,r por el Ipad con muy mala cobertura.

La fortuna me sonrió en Gijón pues tuve un par de encuentros con Pitu a mediados de Agosto en medio de la acera pero no llegamos ni a las manos porque le dejé pasar a él y a su santa Pilar porque es mayor que yo. Pitu, me refiero. Tan cariñosos como siempre. Y digo fortuna porque cada vez es más difícil que deje su aldea de la globalización. Yo iba un poco perjudicado, de la pierna y no de otra cosa, y por eso no me invitó, como es costumbre en él, a tomar una botellina de sidra. O sea, quiero decir que es costumbre en él el invitar pero en esta ocasión no fue así por las circunstancias.

Me pasé también tres días frente a la pantalla del Ipad tratando de buscar en la foto de "búscate en la foto" del día del record del escanciado de El Comercio a Alfayate ya que va escanciando sidra por todos los rincones de España y parte del extranjero pero el resultado fue infructuoso porque las botellas de sidra se movían para todos los lados y subían y bajaban por la mala cobertura.
Antes de ayer me instalaron un aparatín nuevo de ordenador y el disco duro y estoy como un crío con zapatos nuevos. Como cuando los estrenaba en La Paramera. Me acuerdo de unos mocasines....... No sigo con la historia porque me enrollo y tienen que escribir los demás pues este nuevo curso se espera una afluencia masiva de escribientes por la nueva hornada de jubiletas que acaba de llegar y hay que dejar paso a los novatos.

Bienvenido, Josemari. La verdad es que te echábamos de menos, hasta los más vagos.

Ramón Pajares Box -

Josemari: ¡Que bueno que vinistes otra vez! Bienvenido a bordo.

Me encanta la retahila de anuncios de aquellos tiempos que nos has insertado. Me suenan a unos tiempos lejanos donde uno andaba entre dominicos y por la Virgen del Camino, precisamente. ¡Qué tiempos! ¡Qué aroma! Si hasta me apuntaba a cursos por correspondencia, con Maymó y Ceac, que nunca terminaba.

Y en cuanto al exclusivismo y reduccionismo, no veo nada de eso en el blog. Sí que veo vaguería, vaguería generalizada, y la primera la mía. Pero puede que el nuevo curso y los fríos lo arreglen. ¡Ojalá!

Pero tú no te nos deprimas y no nos falles, ¿eh? ¿Qué haríamos sin ti?

Pedro López LLorente -

Josemari, me alegro que hayas arreglado el ordenador y que empieces a publicar muchas cuestiones. Ya sabes que la gente lee mucho todas las cosas y ahora como ya se acabaron las vacaciones se empezará a escribir muchas cosas en el blog.