Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

RECORDAD ...

Feliz día de Santa Cecilia para todos los que fuimos educados entre notas y palabras.

Santa Cecilia siempre nos pareció como la puerta de la Navidad a quienes "allí" nos enseñaron a crecer entre letra y música.
Suerte nuestra que ha sido.

16 comentarios

M. Esteban Sánchez -

Hola: Yo llegue al colegio en octubre de 1962. Creo que era sábado y ese domingo quedé absorto escuchando la escolanía que dirigia el P. Torrellas. También recuerdo al solista. Yo canté algún año, aunque no recuerdo ahora cuáles. Sñe que fui tenor un tiempo.
Pero todo son recuerdos. Se que en el año 1969 acompañé a la escolanía tocando en el órgano el Aleluya de Haendel. Por alguna razón no estaba el P. Padro que fue un maestro para mí. No sé si alguien recordará algo de esto. Ese año Vibot creo que ya estaba en el noviciado. Agradecería alguna información.
Saludos a todos y felices recuerdos, pues el P. Torrellas y J. Hernández fueron mis profesores de Piano y el P. Uría me dió unas lecciones de acordeón.

lalo -

En aquellos años yo no estaba por allí todavía, pero según el actual padre archivero de Caleruega (muy querido pJesús Martín, también exprior del Colegio) publicó en EL ÁLBUM DE LAS FOTOS, los "papeles oficiales" certifican que la Escolanía (entonces solo "coro") arrancó en La Virgen en 1958 bajo la batuta del pPedro. En el 60 y 61 lo dirigió el pCura y desde el 62 —en que ya era "escolanía"— hasta el 72, el pTorrellas.
Así está escrito. Solo quiero recordar que tenemos tres libros —y está mal que yo lo diga— que encierran (o pregonan) nuestra memoria:

...
"El primer Catálogo de la Provincia de España, (publicación que recoge anualmente nombres y oficios de los frailes en cada uno de los centros de los Dominicos), en que aparece el convento de La Virgen como Escuela Apostólica es del 1958.
Tanto en el 58 como en el 59, se lee: Pedro Sánchez Menéndez, Cantor (entre otros títulos). En los años 1960 y 61 se lee: Félix Martínez del Cura: Cantor (entre otros títulos).
En 1962 sigue apareciendo Félix del Cura como Cantor. Pero Ángel Torrellas ya figura como miembro de la comunidad, aunque solo se dice de él: Profesor.
En 1963 es cuando aparece por primera vez el pTorrellas como encargado de la música. No lo llaman cantor, sino Dir. Schol. Cantorum. Creo que puede afirmarse, por tanto, que la Escolanía, en cuanto tal, nació con Ángel Torrellas en el curso 1962-1963.
A final del curso 1971-1972 tocaba elección de prior. Antes de que se realizara dicha elección Angel Torrellas ya había anunciado que, independientemente de quién resultara electo, él dejaría la Escolanía."
(EL ALBUM DE LAS FOTOS. pgs. 216-217. Colección El Tomillar. Número 3. Mayo del 2014)
Salud
Lalo

santiago rodriguez -

Emiliano, con todo respeto te corrijo. El puente lo hizo el P. Cura entre el P. Uria y el P. Torrellas, anterior al P. Uria, en Corias habia sido el P. Pedro

jrsoriano2110@yahoo.es -

Gracias, Santiago y Cirauqui. Yo siempre estuve más ligado a la Rondalla, como dice Santiago. Y sobre todo al Coro. A pesar de ser muchos los frailes, el coro lo llenábamos prácticamente en San Esteban, cantábamos bastante bien. Yo me atrevería a decir que mucho mejor que lo hacen en la actualidad los monjes de Montserrat, a los que sigo día a día en directo tanto en Laudes como en Vísperas. En fin...vidas de nuestra vida.

Hipólito Fraguas -

Hola de nuevo
Cada uno aportamos nuestro granito de arena.
Por si os pudiera interesar la foto estoy casi seguro que es del año 1961, sacada antes o después de cantar en el nuevo santuario y como muy bien dice el pPedro al órgano el pUría muy emocionado...Yo tenía 16 años.
¿Qué más recuerdo? Que comíamos aceitunas antes de cantar...
pPedro te sigo teniendo con agrado en mis recuerdos de igual forma que a tu compañero el pUría. Un abrazo.

emiliano luengo -

En Septiembre estuvimos Marga (mi esposa) y yo,pasando la mañana con el p. Felix del Cura recordando cuando llegó al collegio (año 1960), yo empezaba segundo y me escogió para el coro y a la vez me hizo cocinero (repartidor de la manduca),cantabamos algo en donde estaba la Virgen, pasillo de la picina pues recuerdo cuando vino Franco a inagurar el Santuario, ya nos dirigia el p. Torrellas .Fue el p. Torrellas el que me pasó de la segunda voz a tenores por aquello del cambio de voz. Creo recordar que hubo un puente entre el inicio del p. Felix y el p. Torrellas que efectivamente fué el p. Pedro. Espero que mi memoria no me haya jugado una mala pasada
SER FELICES

Pedro Sánchez Menéndez -

Querido Tuñón: ¿Dónde estarán aquellas cintas? Por lo demás, yo creo que tienes razón en lo de los años en que ya cantábamos en el santuario. El "coro" del colegio ya existía en Corias (recuerdo mis direcciones imperfectas durante aquellos primeros años), de modo que lo normal es que siguiéramos haciéndolo en la Virgen del Camino a partir del año 1957 o 1958. Después ya vino Ángel Torrellas de Villaba, y el resultado ya lo conocéis. Cuando se inaugura el nuevo santuario, ya participa de lleno la escolanía, con el acompañamiento al órgano de Antonio Uría, que era de mi curso. Curiosos recuerdos de años decisivos. Un abrazo. Pedro

Tuñón -

En un comentario que he leído,se dice que la escolanía se funda en 1.963.
Me remonto al 58 o 59 que la escolanía ya cantabamos la liturguia en el antiguo santuario.
No nos dirigía siempre la misma persona.
Alternaba P. Pedro..P URIA.P Iparraguirre y sobre todo el P Cura..
Quiero decir que lo haceis muy bién porque ahí ya había un base solida.
Tuñón

Tuñón -

Que bien suena eso.
Lo que quisiera preguntar al Pa Pedro es si conserva alguna cinta de aquel magnetófono o como se llame con que nos grababa sobre todo en los ensayos.
Un saludo a todos.

Hipólito Fraguas -

Me uno a todos vosotros en este día,también con nostalgia, observando a los compañeros y a mí mismo que aparecemos en la foto; por mi parte también con 71 años.

Javier Cirauqui -

Felicidades a José Ramón Soriano, al que recuerdo de Villava y como amigo de mi hermano Augusto. Un fuerte abrazo. Javier

José luis Alcalde Revilla -

...impresionante la grabación escuchada por Sta. Cecilia...
¡cuánta feliz nostalgia! (Tascón)...Me identifico con todos...Me sumo a la fiesta a la que se suma Fernando Alonso...etc...etc...etc Joseito Chiquitito

santiago rodriguez -

Hoy cumple 71 años Jose Ramon Soriano; mi gran amigo, y músico excelente, a los 14 años ya le dejaba el P. Torrellas dirigir la rondalla de vez en cuando.....despues fue director de coro en Las Caldas y Salamanca

Pedro López LLorente -

He escuchado mucha música de la escolanía,por ser hoy santa Cecilia, he visto muchas fotos y me ha encantado el recordar tantas cosas. Un abrazo para todos.

Fco.J.Tascón -

¡Cuánta feliz nostalgia!
Felicidad para todos.

Fernando Alonso -

Gracias, me sumo a la fiesta, la celebro con nostalgia, pero la celebró y sigo disfrutando de la música cada día y practicando, a mi manera, siempre que puedo.