Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FOTOGRAFÍAS DE ALFONSO LOSADA -4-

FOTOGRAFÍAS DE ALFONSO LOSADA -4-

 

Los dos son de 5º (año 59-60): Eustoquio y Brizuela, dos figuras como futboleros; Eustoquio siempre con la sonrisa en la cara.

17 comentarios

Paula -

José Luis Santos era el que jugaba de portero, él mismo me lo contó. Ha sido monje trapense.
Ahora el 4 de enero hará cinco años de su inesperado fallecimiento. Un ser excepcional.

Vibot -

Santiago, muchas gracias por tan bonitas palabras como me dedicas más arriba. Además de nuestro historiador privado, melómano de los escritos.
Un fuerte abrazo.

Alfonso Losada Vicente -

Muchas gracias, Santiago, por tus aclaraciones, ¿de cuantas dudas o errores nos libras ?
Inocencio: Yo, como tal Santos, solamente recuerdo al que jugaba de portero, se incorporó, me parece, en 3º, y era mayor que nosotros. Recuerdo a muy pocos, de todos los que éramos, incluso de mi curso. De tu curso, con el que mejor me llevaba, era con Susi, por cierto, no sé como se llamaba. Me encantaba como jugaba, de centrocampista, no dejaba al contrario en paz, lo aburría.
Una pregunta,¿ No vais a las reuniones que prepara el grupo José María- Alique -Correas etc etc..?
Desde luego, yo no estoy preparado para montar eventos de estos calibres, yo solamente para meter bulto. Los médicos los tengo a la orden del día, pero haremos un esfuerzo; todavía no he ido a ninguna reunión.
Móvil-680488297
Fijo-91-8894462
Un fuerte abrazo, y muchas ganas de encontrarme con antiguos compañeros.


Losada

INOCENCIO FERNÁNDEZ MENÉNDEZ -

Me dice Equiza, con quièn me veo todas las semanas,si lo dice Santiago...es así.
Un saludo,amigo.

INOCENCIO FERNÁNDEZ MENÉNDEZ -

Buen día, amigo Losada.
En noviembre he estado en Alcalá en una comida familiar.De haberlo sabido,era buen momento para saludarnos.
Nuestro curso y desde hace unos 30 años nos reunimos cada 2 en algún lugar del centro y norte de España.En 2015 en La Coruña.
En 2017 será en Villaba-Navarra,los días 5-6-7-8 de Septiembre.
Es una reunión abierta.La base es sobre los que empezados 3° en La Virgen o sea los del curso de Eustoquio.Asisten frailes en ejercicio,ex con esposas o compañeras y en alguna ocasión nietos.
Hemos recorrido hasta este año estos lugares,La Virgen,Montes claros, Salamanca,Palencia,Caleruega,Oviedo,La Coruña y este año Navarra.Algunos lugares 2 ó 3 veces.
Buscamos lugares económicos,generalmente residencias religiosas.
Nos desplazamos al lugar y allí alquilamos un autobús y podemos desplazarnos con tranquilidad.
Si estás interesado, serás bien recibido.
Facilita un teléfono y hablamos.
Se gestiona desde La Coruña y se delega en alguien que reside en el lugar del encuentro.En este caso en Javier Villanueva Insausti, que seguro recuerdas.

santiago rodriguez -

Hola Ino: Manolo Santos el que ha sido provincial y ahora es maestro de estudiantes en Valencia, no paso por La Virgen mas que en visitas al P. Sama que fue su nexo de union con los dominicos, entro directamente al noviciado en Palencia, iniciandolo un mes más tarde que vosotros junto con Vicente; el primer curso de filosofía lo hicieron ambos en Cardedeu por no haber sitio en Las Caldas ¡que tiempos!....Santos fue quien me enseño a manejar el Breviarium en el noviciado

Alfonso Losada Vicente -

Hola, Inocencio: Me alegra de que vayamos apareciendo alumnos de cursos superiores, y que aportemos recuerdos de aquellos años y los comentemos.
Me gustaría que nos viéramos los más mayores en esas reuniones que se hacen de vez en cuando.
De que los equipos se hacían por votaciones no lo recuerdo. Yo sé que en la Virgen había muy buenos peloteros, pero tengo que reconocer que Villava tenía mejor grupo. Más adelante verás el equipo del colegio.
Vivo en Alcalá de Henares.
Un fuerte abrazo.

Losada

INOCENCIO FERNÁNDEZ MENÉNDEZ -

Después de más de 50 años parece que los estoy viendo.
Brizuela era muy bueno.Tenía un poderoso golpeo del balón.
Eustoquio era como Rodri,su ídolo, central en aquel momento del Barca,
menos dotado, pero muy animoso.
Lo define bien Soriano.Más voluntad que técnica.
En alguna ocasión los equipos se hicieron por votación.Llegó a jugar una vez Ovidio Prada,que tuvo muchos apoyos.
Los compañeros que se incorporaron en 5°a la Virgen del Camino,eran muy buenos.
Equipos que venían de León,incluido el Seminario,eran goleados.
Ya en Las Caldas se visitó a la Universidad de Comillas y se ganó allí.Creo que 0-2.
Como recuerdo al fallecido Eustoquio,en su largo cuello daba la sensación de que tenía dos nueces.
En una ocasión,poco antes de fallecer,le pregunté.Eustoquio,tú,còmo llegaste a Dominicos...?
Me dice,mi padre me llevó al Seminario de Palencia para hacer la gestión del ingreso...y al salir vía un fraile dominico...y le dije a mi padre...yo quiero ser como este fraile.
Vergara no incluye entre los buenos de La Virgen,a Manolo Santos,centrocampista
muy correoso y que venía de jugar en un equipo de la cuenca minera leonesa.
Que sepa Soriano...que Eustoquio falleció siendo del Madrid...Motivaciones políticas le obligaron a cambiar...Me lo comentó en alguna visita que le hice a La Virgen.
Losada.... te olvidas de Humberto,creo que con Susi eran los medios del equipo.
Humberto falleció hace unos años en Padrón...su corazón se paró.A su funeral asistieron el P.Jandri,P.Equiza y yo mismo.

santiago rodriguez -

Querido Vibot: No se si los demas seremos capaces de poner la letra en los comentarios, pero tu si que les pones música

santiago rodriguez -

Aclaracion sobre todo para mi entrañable Jose Ramon: El que aparece en la foto es Enrique Brizuela hermano de Jesus Brizuela naturales de la localidad vizcaina de Arrigorriaga. Jesus que era el pequeño repitio tercero y entonces paso a pertenecer a nuestro curso....era tambien buen futbolista, compartia la delantera en Villava con Barberia, Sarasa, Gainza (un curso inferior) y con el 11 como extremo izquierda un valenciano o sea ¡¡¡TU!!!!

Alfonso Losada Vicente -

¡¡Vaya..!! Antes de que llegara mi solicitud, pidiendo ayuda, llegó.

¡ Muchas gracias Soriano!! Tú y yo éramos del mismo curso,(5º en el año 60-61) Tú eras de Villava, y yo de la Virgen del Camino.
Tienes razón en las cualidades que destacas de Brizuela y Eustoquio, pero Brizuela era el delantero centro, y ambos de un curso superior al nuestro.
Al maestro Vibot: José María tiene más fotografías que irá poniendo en el Blog. Espero que alguien más reconozca tu gran disertación.
Hola, Carlos: Tienes mucha razón en lo bueno que eran jugando al fútbol, pero para mí, los de Villava eran mejor que nosotros. En el equipo del colegio, año 59-60, de la Virgen solamente estábamos: Santos, José Carlos, Susi y Yo; los demás eran de Villava, Muy buenos. Al poner tantos nombres, en el comentario, he conseguido poner nombre a ciertas caras que no recordaba cómo se llamaban. Muchas gracias a todos. De verdad, no sé como agradeceros todo esto.


Losada.

Javier Cirauqui -

Eustoquio es uno de esos nombres antiguos de otros tiempos que me lleva a recordar que mi abuela materna se llamaba Eustaquia, quizás este sea apellido.
Recuerdo a Brizuela perfectamente, aunque creo era de un curso superior a mi hermano. Alguna vez estuvo con mi hermano en Casa de la tía Evarista de Burlada.
De nombre recuerdo a casi todos
los nombres que cita Carlos Vergara, Les, Miranda, Unanua, etc. y a los del curso de mi hermano.
Un año muchos de estos fueron a tocar con la rondalla a Burlada el 15 de Agosto, fiestas de Burlada en la Aurora.
Yo también los acompañaba pero solo trinaba con la mandolina, mi, fa, mi,fa... Siempre he mirado con mucho cariño a Vergara y a su colegio dominico, pues allí tenia parte de la familia de mi padre.
Un saludo. Javier.

Carlos Vergara Menéndez -

En la pag. 370 del Álbum de Fotos y siguientes hay unas listas oficiales con 2403 razones, que dicen: “curso 1955/59… Quinto curso 59/60 …Enrique Brizuela González… Eustoquio Hospital del Amo” (+ 24-12-2005)… son del mismo curso. El día que llegaron desde ‘Bergara’ un grupo de currantes rurales pisábamos uvas en la bodega, con indicaciones de Máximo y celebrando la fiesta de los frutos de la vendimia. Había un buen ambiente…
La calidad deportiva de Brizuela era muy buena; y la de Miranda, Eustoquio, Les, Penche, Andueza, Galicia, Salcedo, Miguel Ángel Rguez, Tornos, Unanua (mejor la guitarra). También había algunos de Corias que destacaban en fútbol: Humberto, Susi, José Carlos, Quico, Chema, Tejón.
Las raspaduras de las caídas, ¡ay! y las ampollas. Y después de hacer deporte a filas, al estudio general…
En baloncesto empezábamos haciendo pasos y faltas, pero algunos llegamos a federarnos en Salamanca. Saludos JR Soriano

Vibot -

Gracias las que ellos tienen, como las tuvimos todos en diversas proporciones (¡do iremos a buscallas!)
Alfonso, no siempre los "maestros" andan con ganas de terciar. Mientras esperamos -que a mí también me hace ilusión- te doy las gracias y te pido que sigas regalándonos esas preciosas fotos tan evocadoras.

Alfonso Losada Vicente -

Estimado Vibot: ¿ Y qué contesto yo a esa disertación que haces de los dos compañeros y amigos de la fotografía ?. No me queda otra que darte las gracias y llamarte "MAESTRO VIBOT". Me ha encantado; lo he tenido que leer varias veces, debido, a que se me agolpaban los contenidos, y mi mente no lo asimilaba. Perdonadme, ya que mi mundo no es la cultura literaria. Para contestarte como se merece, recurro a algún maestro si quiere hacerme el favor. Muchas gracias.

Losada

José Ramón Soriano Reig -

¡Indias Pedrín! me inclino ante el comentario de Vibot. Todo eso, y mucho más, fue nuestra infancia- adolescencia tanto en Villava como en el páramo leonés. Pero tengo una duda: me suena que Brizuela era de mi curso, uno inferior al de Eustoquio. Y así como Eustoquio, con quien mantenía "fuertes" discrepancias entre Barça (él) y Madrid (yo), o si yo era mejor delantero centro que él (que lo era...), pero Eustoquio era más voluntad que técnica y fuerza. De Brizuela, al contrario, recuerdo que tenía un chupinazo impresionante y era muy bueno en el campo.

Vibot -

¡Querido Alfonso, qué preciosidad de fotografía!
Todas las que estás aportando tienen el enorme encanto de unos años ya remotos que los que vinimos después desconocíamos en sus pequeños tiernos detalles.
Comenzaré por la parte inferor de esta conmovedora instantánea:
No soy precisamente adicto al fútbol pero dudo que se pudiera encontrar entre su ingente iconografía una foto con mayor encanto que ésta. Al menos para quienes aún escuchamos en nuestras sienes el sonido del viento de aquel alto páramo y el cascajeo de nuestras pisadas y apasionadas carreras en aquellos pedrizales de color canela con retoños de vides...
Esos pies adolescentes calzados de alpargatas de esparto atadas con cordones trenzados al tobillo y guarnecidos de calcetines de diferente color a pesar de llevar los muchachos la misma camiseta y el mismo pantaloncillo. Esa encantadora simetría de sus piernas apoyadas sobre el mismo balón. Las perfectas rodillas recién cinceladas, los preciosos muslos lampiños, la gracia irretornable de esas flexibles cinturas, los pechos de cervato que yo imagino sin los alardes anabolizantes de los histéricos gimnasios de hoy, esos lozanos y turgentes cuellos que aún no sabían que serían más tarde -aunque ya entonces en culpados inefables sueños secretos- el nido favorito de los besos de amor o de pasión, el gentil abandono de los brazos enlazando los hombros en una estampa de la mejor y más pura amistad... y esas caras de perenne hermosura, icónicos chavales, dioses griegos eternos antes de hacerse mármol.

Esa sombra tendida de sus cuerpos me trae aquellos soles que esmaltaban el aire tantas tardes de Mayo. Y los chicos del fondo sentados sobre el suelo de guijarros simbolizan todas aquellas pequeñas grandes cosas con las que supimos conformarnos y que -junto a otras cosas muy excelsas como la música, los libros, el teatro, los pinceles...-
conformaron nuestra alma y nuestra vida.