Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ENCUENTRO EN CALERUEGA 23 y 24 DE SEPTIEMBRE ¿DÓNDE ESTABAS HACE 50 AÑOS?

ENCUENTRO EN CALERUEGA 23 y 24 DE SEPTIEMBRE ¿DÓNDE ESTABAS HACE 50 AÑOS?

¿Dónde estabas hace 50 años?

¿Quién era tu maestro?

 

Hace 50 años Pedro Sánchez era maestro de novicios con su primer curso en Caleruega.

Quienes estuvimos allí con él y con José Luis Alcalde queremos hacerles un homenaje reuniéndonos allí de nuevo los días 23 y 24 de septiembre. Llegaremos el 22 a dormir. Nos quedaremos en la Casa de Ejercicios; el precio 45 Euros pensión completa.

Si fuera posible queremos que también nos acompañe José Luis. 

El prior de Caleruega, a efectos de organización, necesita saber antes del día 8 de junio el número de personas que en principio piensan asistir; el problema sería querer ir en septiembre y que no hubiese plaza, apuntarse y luego no poder asistir.

Por lo que debes confirmar tu asistencia respondiendo por email a:

  •                     o al teléfono        639 13 08 98   
  •                     o en el mismo blog.

13 comentarios

Alfonso Losada Vicente -

Muchas gracias, Pedro, por tu interés en el asunto; gracias a Dios ya está todo solucionado.
Daniel, no tienes que pedir perdón por una simpleza así, tarde o temprano lo habrías arreglado; yo me pregunté si lo habría enviado correctamente, puesto que no estoy muy puesto en esto de la informática.
Un abrazo. Losada

Daniel Orden -

Perdona Alfonso
Habrá habido algún error
Apuntados quedáis.

Pedro Sánchez Menéndez -

¡Qué dices, Alfonso! ¿Cómo no vas a poder ir a Caleruega? Yo no soy el organizador, pero estoy seguro de que ya estaréis apuntados los dos. Pedro

Alfonso Losada Vicente -

Hola, Daniel : He visto la lista de apuntados, para el homenaje, a los P. Pedro y José Luis, y no me he visto en ella; te mandé mi solicitud por correo electrónico, el día 24 de Mayo; en él, te pedía mi asistencia acompañado de mi esposa, pero si no es posible lo dejamos para otra vez, aunque me gustaría mucho acudir a Caleruega, pues nunca he estado allí.
Un abrazo a todos.
Losada.

Daniel Orden -

Apuntados a día de hoy:
Joaquin Urbano
Pasará a estar
Martín Rayo Nuñez
Pasará a estar
Antonio Argüeso
1
Javier del Vigo
2
Gerardo Barrado
2
Oscar Fernández Hidalgo
1
Leónides Salvador
2
Pedro Sánchez
1
Fernando Alonso
2
Domingo Iturgaiz
1
José Manuel López de la Osa
1
Ignacio Manso
1
Luis Muñoz González
2
Javier Cirauqui
1
Isidro Cascajares Arribas
2
Manuel Alvarez González
2
Javier Martín de Pablos
2
Daniel Orden Santamarta
2
Carlos Abad Serrano
2
Máximo Peña Bravo
2
Luis Heredia
2
Juan Manuel Alvarez Glz
3
Isidro Cicero Gómez
1
Fernando Muñoz Box
2
Ramiro Castro Lara
2
Alberto Alonso Lobo
1
José Antonio Lobo Alonso
1
José Fernando Martínez Vázquez
2

RAMIRO CASTRO LARA -

Pedro, será una gran satisfacción poder compartir contigo y antiguos compañeros, como Baldomero y Juli.... y demás... los días 23/24 de septiempbre en Caleruega. Contad con Ramiro y Marisol, nos sentiremos muy gratificados

Baldo -

¡Ah!. Se me olvidó decir que solté una soflama en italiano macarrónico en la magnífica plaza de la no menos magnífica catedral sobre la transustanciación. Como vi que no separaban ni los perros a escucharme, optamos por tomar un café en una terraza de la plaza. Ahora el temor mío es que se me aparezcan Chenu, Congar y Schillebeekcx y me emborrachen con una de las especies sacramentales.

Baldo -

Querido Pedro. Ahora que se va a celebrar el cincuentenario de tu función como maestro de novicios, quiero darte una muy grande y esperanzadora alegría: estamos Julia y yo con la autocaravana en Trento. Sí, como lo oyes, en Trento. Y te preguntarás que por qué. Por la sencilla razón de que yo fui perdiendo poco a poco la fe tridentina en la que me educasteis mis mayores, y durante mucho tiempo la tuve por los suelos, hasta que se murió. Ahora está muerta. Pero lo que se dice muerta. Pues bien, como uno se va acercando al temido juicio final, no hay más remedio que repensar la mala vida pasada. Tuve una especie de revelación en la que se me aparecieron como dos monstruos, con patas de cerdo, panza de burro y rabo de rata de alcantarilla, uno con cara de Wojtyla y otro con la de Rouco, que echaban fuego por la boca, por las orejas y por el culo, y me instaron a que recuperara la fe que ellos han predicado, para lo cual no había mejor camino que peregrinar a Trento. Antes, pasé Lourdes, camino de Prulla, donde hay exiliadas, refugiadas, tres monjas dominicas contemplativas contra las que se ha realizado un esperpento de proceso. A instancias de la priora, con la colaboración necesaria del Vicario episcopal y del secretario de la congregación de religiosos, el archiavisperino franciscano Fray José Rodríguez Carballo, empezó el esperpento por el final: primero han tenido que cumplir un año de exiliadas, de refugiadas, sin saber por qué, y , una vez cumplido, empieza ahora el oír a las partes, para ver si el castigo que se les aplicó tenía fundamento o si fue una alcaldada basada en mentiras, envidias y otras lindezas que me callo. Vuelvo a mi primera estación en Lourdes. Allí se me ocurrió algo que no sé cómo solucionarlo. Tú, Pedro, me ayudarás. Seguro. Si en aquella piscina milagrosa se sumerge uno con una pata de palo, y sale de ella con las dos piernas de carne y hueso, robustas, y anda y corre, eso es un milagro, que serviría como prueba irrefutable para canonizar al mismísimo demonio. Qué digo al demonio. Al mismísimo Rouco antes de que se muera. Pero, si uno se mete en aquella piscina milagrosa con las dos piernas sanas, aunque con un poco de reuma mayormente en el otoño, y sale con una pata de palo, ¿hay o no y milagro? Yo creo que sí, porque eso no podría explicarlo la ciencia.
Entrados ya en Italia, emprendimos el camino hacia dónde estamos ahora, no sin antes pararnos en varias ciudades y asistir a todas las misas que pudimos, sobre todo las capitaneadas por arzobispos y cardenales. Así como lo cuento. En Ferrara concretamente, visitábamos una de sus iglesias y se iba a celebrar un bautizo. Vimos que el que salió de la sacristía para realizar el acto era el archiavisperino. Creo que era cardenal porque el púrpura se transparentaba por debajo de las vestimentas confeccionadas con finas puntillas. El catecumeno era, con toda seguridad, hijo de un refugiado sirio, porque todos los asistentes vestían de frac. A ese mismo cardenal lo volvimos a ver 2 horas más tarde. Es uno de los opositores al Papa Francisco en eso de que los divorciados vueltos a casar no pueden recibir la comunión. La homilía, comprensible hasta en sus signos de puntuación, fue un dechado de oratoria tridentina. Del Evangelio cogió algunas frases, pero las que tenían que ver con lo que nos esperaba si no hacíamos caso a la moral tridentina que predicaban los curas, fueran estos peseteros, pederastas o tuvieran barraganas (esto último no lo dijo pero yo se lo intuí). El marco en todas las misas a las que asistimos era el adecuado para el formato tridentino: palacios ricamente adornados con frescos, pinturas y esculturas de pelamangos como el Giotto, Mantegna, Tiziano, Rafael, Miguel Ángel, Donatello, mosaicos bizantinos en Ravena, y no sigo. Cepillos de recogida de limosnas, lampadarios de echar la moneda, velas, exvotos y reliquias, muchas reliquias. En Padua había una con más de 800, entre ellas, la lengua y la mandíbula o quijada de San Antonio, que era portugués, no italiano. Vamos, lo más adecuado para celebrar la Cena del Señor. Y ahora enlazo con el anterior Portillo de las esculturas de Susana Polack. Creo que la vi una vez en el taller con Domingo Iturgaiz. Ahora que me habéis descubierto que era la madre de Tip, siento por ella una redoblada admiración, aunque me alegro de que ganará el concurso Subirach. A ti, Jesusito de mi vida, canalla donde los haya, que has estado en el Olimpo del humor con Tip, no nos habías dicho nada. Me las pagarás. No sé con qué, pero me las pagarás. Que sepas que yo llevo en la autocaravana 3 libros: la carta a Timoteo, el escrito más machista de la Biblia, después del Génesis, por si mi santa se solivianta, las obras completas de Tip y las obras que el pTacón escribió en griego arcaico. Pero vuelvo contigo, querido Pedro. El movimiento que se generó en España en torno al padre Aguilar y su revista Ara, fue un movimiento de renovación estética de las iglesias. Y sólo eso, aunque es muchísimo. El espiritu teológico de Trento ha seguido intacto en ellas, como ya comenté en el portillo de Carlos tejo sobre una misa en nuestro Santuario. Querido Pedro. Trento sigue boyante. Yo me senté en los sitiales de los Padres conciliares en la Catedral y en Santa María la Mayor, los lugares del crimen. También visitamos la abadía en la que se alojaban los teólogos dominicos de Salamanca. Yo llevaba cerillas y un bote pequeño de gasolina, pero Julia me lo quito y me lo guardo. No nos queda otra cosa que llorar.

fernando muñoz box -

Estaba por esas fechas preparándome para venir a Valladolid. Me habían propuesto dar clase en la Universidad y vine con todo el terror del novato.

También sé que por entonces estuve unos días en La Virgen para exámenes de septiembre, y llegó a mis oídos el terror de algunos, por lo que decidí no ser demasiado riguroso. No sé si lo conseguí.

Tampoco sé si podré estar en Caleruega este año, pero lo voy a intentar, y siguiendo el consejo me apuntaré en principio, y puede que con mi mujer.
Si no pudiera ir sabéis (y Pedro y José Luis también lo saben) que lo sentiré profundamente.

santiago rodriguez -

Perdon me referia al 1961, por esa fecha tenia al p. Aniano de Maestro

santiago rodriguez -

Los primeros meses en La Virgen (P.Pedro de director) a partir de Septiembre en Palencia con el Venerable P, Merino de Maestro de Novicios

Luis Heredia -

Por eso yo me vuelvo a apuntar y reservar para dos.

Daniel Orden -

El problema sería querer ir en septiembre y que no hubiese plaza, apuntarse y luego no poder asistir crearía menos problema.