Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CONCIERTO EL MESÍAS

CONCIERTO EL MESÍAS

Para los afortunados que vivís en Madrid.

Hoy día 20, en el Auditorio Nacional de Madrid, a las 19 horas. (orcam.org)

EL MESÍAS, G.F.Haendel (concierto dedicado a la memoria de D.Jesús Lóopez Cobos)


Director, 

nuestro compañero Víctor Pablo Pérez 

Nacido en Burgos, realizó sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. 

Señalado desde sus comienzos como uno de los grandes y precoces valores españoles en el campo de la dirección de orquesta, de 1980 a 1988 fue director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias; entre 1986 y 2005 ocupó el puesto de director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, agrupación que se convierte rápidamente en un referente en el panorama musical español. En 1993 toma la riendas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta agosto de 2013, consiguiendo en este periodo un reconocimiento unánime por el nivel de excelencia alcanzado por el conjunto. 

Colabora habitualmente con el Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Mozart de A Coruña y ha actuado en los festivales internacionales de Música de Canarias, Perelada, Granada, Santander, Schleswig-Holstein, Festival Bruckner de Madrid, Festival de Ópera Rossini, Festival de San Lorenzo de El Escorial y Quincena Musical de San Sebastián. 

Además de dirigir habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por diferentes formaciones internacionales como la Orquesta Sinfónica de la Hessische Rundfunk de Fráncfort, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Múnich, Sinfónica de Dresde, Royal Philharmonic, Filarmónica de Londres, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Orchestra Sinfonica Siciliana, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI de Roma, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, Sinfónica de Jerusalén, Orquesta Nacional de Polonia, Sinfónica de Helsingborg y Sinfónica de Trondheim.

Ha dirigido a grandes solistas de renombre internacional como Krystian Zimerman, Grigori Sokolov, Arcadi Volodos, Leif Ove Andsnes, Paul Lewis, Rafał Blechacz, Frank Peter Zimmermann, Julian Rachlin, Leóni- das Kavakos, Anne-Sophie Mutter, Midori, Gil Shaham, Nikolaj Znaider, Sarah Chang, Arabella Steinbacher, Gidon Kremer, Maksim Vengérov, Renée Fleming, María Bayo, Ainhoa Arteta, Natalie Dessay, Nathalie Stutzmann, Ewa Podles, Vesselina Kasarova, Fiorenza Cedolins, Inva Mula, Plácido Domingo, Rolando Villazón, Carlos Álvarez, Josep Bros, María José Moreno, Ann Murray o Manuel Barrueco.

Entre los galardones que ha obtenido destacan el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Oquesta Sinfónica de Tenerife (2006), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de la Isla de Tenerife, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, Académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Nuestra Señora del Rosario (A Coruña).

Desde septiembre de 2013 es director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. 

 

fotografía del concierto que nos envía Carmelo Flórez Cosío

4 comentarios

Carmelo Flórez Cosío -

Pues sí, doy gracias porque yo fui uno de los afortunados que estuvieron ayer en el Auditorio Nacional escuchando El Mesías, interpretado por la orquesta y coro de la Comunidad de Madrid, con cuatro solistas de postín, y dirigido magistralmente por Víctor Pablo Pérez. Y no soy capaz de explicar cómo se estremeció mi cuerpo (y siempre es así por más veces que lo escuche), cuando el coro interpretó la parte que precede al Amén (La Aclamación del Mesías), que tiene la virtud evocadora de volverme a los diez años, saltando de la cama en la camarilla del colegio y sintiendo que la Pascua de Resurrección había llegado. Recuerdo imborrable.
¡Bravo!, ¡Bravísimo!, maestro.

Luis Heredia -

Si con el canto de la angélica dije que el gregoriano me animaba a meditar, con Haendel diría que descubrí la música y el significado de una masa coral.
Haendel estarà unido para siempre al colegio. Flotaba en el espacio del Colegio. Ya fueran cantores, escolanos o no, tengo la impresión que casi nadie de nosotros concebiría la vida del Colegio sin la música , y en especial sin Haendel.
Qué verdad la de Víctor Pablo Pérez, al que deseo como Isidro que triunfe apoteósicamente: cantar en un coro es el modo más extraordinario y efectivo de iniciarse y conocer el sentido de la música màs allá de la teoría.

CARLOS TEJO -

Y estas son las palabras con las que Víctor Pablo Pérez comenzó a responder a un periodista en una entrevista, hace ya algunos años, en un diario gallego: "Conocí la música al comenzar mis estudios de bachiller en un colegio interno de León. Se trataba de un colegio ”apostólico” de la época en el que se pretendía que los niños llegaran a ser frailes dominicos algún día. En el citado centro se enseñaba la música con el mismo rigor que cualquier otra materia gracias al empeño personal de uno de los frailes, el Padre Ángel Torrellas. Todos los niños debíamos cantar en el Coro y los que tenían mejores notas académicas éramos invitados a estudiar ”durante los recreos ” el piano en unas pianolas que el citado Torrellas conseguía. En resumen: cantar en un Coro es el modo más extraordinario y efectivo de iniciarse y conocer el sentido de la música más allá de la teoría"
Ya ves Isidro, no estabas descaminado en tu teoría, si bien es cierto que se prodiga poco nuestro protagonista en hablar de sus inicios. Pero no se le olvida.
Un abrazo

Isidro Cicero -

Haendel, El Mesías: dos nombres claves en la historia de la pedagogía que a nosotros nos humanizó. Vivimos en un edificio prodigioso de rectas y rectángulos que de algún modo tuvo que tener efectos ahormadores de nuestras personalidades porque no hay continente que no modele las formas de los contenidos, y vivimos por otra parte inmersos como peces nadando en océanos musicales renacentistas y barrocos de los que alimentamos nuestro sentir estético y, creo que también, ético. En El Mesías vivíamos asombrados, nos movíamos y éramos.
Lineas rectas vanguardistas conteniendo grandes bloques barrocos. La misma forma del Santuario. Creo que muchos de nosotros estamos formateados con esa fórmula. No conozco personalmente al burgalés Victor Pablo, al que felicito y deseo un éxito arrollador. Aventuro que quizá su estructura humana algo tiene que ver con lo que modestamente acabo de exponeros, queridos amigos y compañeros.