O_LUMEN: la iglesia de Santo Domingo el Real de Madrid convertida en espacio artístico-cultural
O_LUMEN abre sus puertas con la exposición Trazos de luz, del reconocido artista surcoreano Kim En Joong, cuya obra presenta una síntesis de varias civilizaciones.
El espacio O_LUMEN es el resultado de la rehabilitación integral de la iglesia de Santo Domingo El Real, inaugurada en 1968 y rehabilitada en 2017 por el arquitecto Antonio Ruiz-Barbarín, respetando algunos de los elementos que le confieren al lugar su personalidad como un ámbito de expresión para la fe cristiana. La rehabilitación ha permitido adaptar el espacio para acoger actividades y proyectos artístico-culturales para el encuentro entre las artes y la espiritualidad.
En la inauguración del proyecto intervinieron: Fr. Jesús Díaz Sariego, prior de la Provincia de Hispania de los dominicos; Kim En Joong, artista de esta primera exposición, y Denis Coutagne, uno de los comisarios.
Díaz Sariego explicó que O_LUMEN surge como respuesta a la prioridad de los dominicos de fomentar el diálogo y generar un espacio de encuentroentre la fe y el mundo artístico y cultural.
El programa del innovador proyecto incluirá exposiciones de pintura, escultura, videoarte, arte lumínico, fotografía, etc., a la vez que se ofrecerán actividades paralelas como coloquios, conferencias, recitales poéticos y literarios, obras de teatro, danza, conciertos, cine y vídeo, performance...
Por su parte, Kim En Joong resaltó que el artista siempre avanza en el difícil equilibrio entre la humildad y la confianza. Su rol es ser profeta de liberación frente a distintas maneras de opresión.
Para Denis Coutagne, la obra de Kim En Joong procede de una experiencia primera vinculada a la caligrafía coreana y la contemplación de la naturaleza. Sensible al arte abstracto, Kim llega a Europa en 1969, ya convertido al catolicismo. Poco después entra en los dominicos y se ordena sacerdote en 1974.
Entre los maestros que le inspiran están El Greco, Cézanne, Monet, Kandinsky o Rothko. Asocia el color, a veces puro, a un gesto que recuerda el movimiento de los luchadores asiáticos según ritos ancestrales. Todo se vuelve energía, danza, claridad, vida bajo su pincel de caligrafía.
Su obra alcanza relieve en la vidriera, máxima expresión donde se integran pintura y luz. La cerámica, como descubriera igualmente Picasso, hace que la tierra, a menudo mezclada e incluso torturada, deje brotar la luz. Cada cerámica se convierte así en una joya.
El espacio O_LUMEN está ubicado en la calle Claudio Coello nº 141 de Madrid, en el contexto actual de una transformación que está experimentando esta zona del barrio de Salamanca, que acoge ahora la expansión de entidades universitarias y de investigación.
La exposición Trazos de luz es gratuita y se podrá visitar hasta el 31 de mayo de 2018 de miércoles a domingo, de 11 a 14h. y de 17 a 21h.
1 comentario
Ramón Hernández Martín -