Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CALDEROS

CARNAVALEROS EN LAS CALDAS

CARNAVALEROS EN LAS CALDAS

Pese a que Ximo López-Ros me dice que son fotografías tomadas en Las Caldas un primero de Mayo, yo las tomo como un auncio-recuerdo de la fiestas carnavaleras que ya se acercan en medio de este frio Febrero.

 


 

 

Qquerido furri:

Mirando en el baul de los recuerdos me he tropezado con estas fotos que son documentos historicos pues se trata de una "manifestacion" de un primero de mayo  que hicimos en las caldas en la que no falta ni el gris de turno.

En la que estamos cuatro reconozco a olano vestido de vasco y a mi con el traje tipico de valenciano. 


En la foto de grupo estamos yo creo que todo el curso  y reconozco a olano, solorzano, yo...Espero que los memoriones de turno identifiquen al resto. 

Como veréis están representados todos lo estamentos de la sociedad incluyendo a nuestros amigos los jesuitas.

Besos y abrazos para todos

ximo lópez-ros

ÉXTASIS DE SAN JUAN ANTONIO

ÉXTASIS DE SAN JUAN ANTONIO

Aprovecho el relato de Santos Vibot a esta fotografía de la colección de Chema Sarmiento para enviar a Santines todo nuestro cariño, muy querido amigo, poeta, maestro, compañero, y darte un buen tirón de orejas hoy día 9, día de tu cumpleaños. 

Que seas feliz, feliz en tu día y siempre.

 


 

En el verano de 1972, nos convocó el Padre Torrellas a algunos antiguos cantores de la Escolanía, tanto de dentro como de fuera, para reforzar las voces graves en una grabación que quería hacer, creo que de los “Himnos del Nuevo Testamento” de Don Joaquín.

Fueron unos días muy felices de reencuentros con amigos largo tiempo perdidos, gratísimos ensayos, zambullidas en la piscina, paseos por El Valle, cerezas y remembranzas.

Yo tengo alguna foto –y debe haber muchas pues entonces ya abundaban las cámaras- en la que reconozco a Serrano, Luis Javier, Bañugues, Heredia, Pedro-Manuel Alonso Herrero, dos de los hermanos Suazo, Correas, Jose Antonio, Reyero el pequeño, Espinosa…y chicos más pequeños de otros cursos.

En esta foto que encabeza el portillo, creo que estamos en Asturias, en una excursión que hicimos por esos mismos días. Debe ser en la “Garganta del Cares”, con su lujuriante belleza. Belleza que le tiene a Juanito Turienzo al borde del arrobamiento místico, no sé si por la belleza o por lo de lujuriante. El caso es que parece a punto de levitar o de recibir el dardo transverberador. ¡Ay, el dardo!

El primero por la izquierda es Carlosjulio Alonso Herrero, con sus características gafas sesenteras, que le quedaban tan bien. Era entonces muy buen amigo mío, con quien hablaba horas y horas de poesía, novela y vida. Después, en el 76-77…compartimos pensión en Madrid, aquella inolvidable y heladora Fonda Mateo de la Calle Campomanes  7 (el Raquelita Palace la llamábamos) reconvertido hoy en hotelito pijo. Y, más tarde, también el mismo piso en Guzmán el Bueno, donde me hizo Serrano aquel retrato a pluma en el que captó entera mi alma juvenil.

El segundo, es Juanantonio Sánchez Turienzo, que siempre nos hacía reír con sus salidas graciosísimas. Seguro que en esta foto, está soltando alguna o a puntito de hacerlo, ¡él sabía arrancarnos carcajadas! Gracias, Juanito. Y el caso es que también le recuerdo con aquella pena negra dentro de la mirada, aquel niño enjaulado que no supo escapar. Que huyó hacia dentro. Ojalá yo estuviera equivocado y haya sabido hallar felicidad.

El tercero es Joseramón Tejo, con un gesto muy suyo en ese rictus de la boca que le marcaba en la mejillas aquellos hoyuelos tan simpáticos, y aquel humor zumbón, inteligente, y aquellas patas largas…con “Joserra” siempre te sentías bien, era la persona más acogedora y comprensiva del mundo. Le encantaba fumar, cantar, charlotear, vivir.

Carlosjulio y Turienzo olían a colonia y tabaco. Tejo a tabaco y after shave. Yo los sentía como mis hermanos mayores. Los quería y admiraba.

Estábamos en Salamanca los cuatro, en tres cursos distintos, pero todo el día juntos, en el coro, en la huerta, en el tan conversable refectorio, tres veces al día. Y en las terrazas de la Plaza Mayor. Y aquellos cines que tanto nos marcaron: Muerte en Venezia, Ludwig…

Y ese chico de 19 años, todo de blanco, soy yo. Sarmiento me ha mandado esta foto -que nunca había visto (¡cuándo este bendito blog dejará de sorprendernos!)- y os la mando por mi cumpleaños, con esta evocación.  Me dice Pedromanuel Alonso Herrero que yo ilumino la escena. No sólo por el contraste de mi ropa blanca entre todos los grises, si no por la expresión de mi sonrisa. Es él quien lo dice, no yo. Aunque me encanta que lo haya dicho, claro, y se lo gradezco de corazón como un regalo inmerecido de cumpleaños.

Me encantan esas botas de tela que llevo (creo que eran azulonas) con protectores circulares de goma blanca para los tobillos, que hoy vuelven a estar de moda bajo el nombre de “Converse. All Stars”.

¡Qué sería de ese relojito de pulsera que llevaba y que apenas recuerdo como era. Y aquella blanca mano que soñaba Chopin sobre el pretil musgoso. Y -¡ay!- de aquella candorosa, inocente sonrisa que me robó (borró) el tiempo y su quimera!

Me fascina ese aire sosegado que tenemos los cuatro, posando relajados y felices como si aquel verano no fuera a tener fin. Y me inquieta ese tronco sinuoso y calcinado que surge tras el cuello de Tejo, como un funesto augurio, una negra serpiente entre el verdor.

Y esas botellas de refrescos vacías que conservamos en las manos (cocacolas, mirindas, oranginas…nombres de lo fugaz) como después de haberlas apurado en la sed del verano, azucaradas risas juveniles…como si la copa de la vida fuera tan solo eso. Conformes y felices un instante.

Un verano sin fin.

Santos Vibot

EL NICA

EL NICA

Aprovecho esta joya de fotografía de Las Caldas, rescatada de la colección de Jesusito Herrero, gloria del pincel y del 61, para hacer un "llamado" a otro inolvidable compañero, al Nica, a José María Delgado el "Nica", querido Nica.

¿Apostamos a que reaparezca?

De  momento os dejo su correo  para que le bombardeéis con correos animándole a que enseñe su patita. Yo ya lo he hecho y espero contestación.

 joeslender@hotmail.com

 



 

Dilecto Furriel de acojonante presencia:

No sé si tienes esta foto (supongo que sí), pero por si acaso la he retocado en el ordeñador personal y te la mando.

En ella verás (no he querido llamarte ciego) a nuestro queridísimo Oscarín, de serena presencia, con quién me gustaría charlar muchísimo, pero el tío ha huido a Pamplona, es decir a trasmano, mecagüenla.

Se ve también a nuestro perdido Nica (llama a Lobatón para ver dónde se ha metido). Asimismo se ve como el perdido de Nica le pregunta a Chema: “¿Y cuándo viene la chica?” “¿Y que chica es?” “¿Y por dónde viene?” (esto último para estar atento a la jugada).

En fin, qué mejor foto que ésta para el blog en época de estreno de “nuestra película” en la que el director era apenas mozalbete y conservaba flequillo. (Alba, guapa, fíjate que no era yo el único).
 
P.D. El corrector del Word se mosquea con palabras como “acojonante” y “mecaguenla” y me las subraya en rojo. (KLF). Yo no. Besos.

Jesús Herrero

POSITIVADO DE LA QUINIELA EN NEGATIVO

POSITIVADO DE LA QUINIELA EN NEGATIVO

Dado que nadie ha acertado el nombre de los Casi-Frailes en negativo que nos proponía en su Quiniela en negativo Chema Sarmiento, leed la resolución del jurado dejando el premio desierto. Una verdadera lástima...

Lástima, pues, además de todos los premios anunciados, teníamos reservado un importante "lote" para el ganador que estaban preparando el Pitu y Jesusito Herrero.

Seguro que, ya en positivo, alguno de vosotros dará con el nombre de estos chavalines de medio cuerpo en blanco y negro.

Por mi parte reconozco a Panera, Marcelino, Chema, Cacho, Santines Vibot, Santos, Espinosa, Manolo, etc.

 Querido Josemari,
 visto que el que más acertó sólo dijo tres nombres ( además, al tuntún) y visto que con eso no tiene puntos ni para llegar a Venta de Baños, se declara el premio desierto y se envía la solución en tamaño suficientemente grande como para comprobar la identidad de cada individuo de manera feaciente.
 Besos
 Chema Sarmiento

AUTORRETRATO

AUTORRETRATO

Autorretrato que se hace el propio Jesús Herrero. Yo lo titularía como "retrato de un artista", pues Jesusito Herrero lo es. Ahora mismo cambiaría mi ebúrnea mandolina por sus bien ordenados pinceles.

¡Pollo!, haznos algún otro dibujín.

De nuevo aquí me tienes gracias a que estoy de vacaciones (ya era hora). Resulta que tenía esta foto hecha en las Caldas de Besaya (de las de Sarmiento) ligeramente repasada ya en el adobe, así que te la mando para tu fastuoso archivo. El pollo que sale es un servidor de su ilustrísima que, como verás, está cultivando su ego haciéndose autofotos con el disparador automático de la máquina. El libro es uno cualquiera trincado al azar de la estantería (fabricada a su vez por el mismo pollo) y solo sirve para aparentar un cierto halo intelectual que siempre quedaba bien. No se puede ocultar que lo que verdaderamente le gustaba al pájaro era hacer dibujitos a diestro y siniestro, como se puede ver por la abundancia de herramientas al efecto. Lo que realmente me resulta gracioso es la impecable colocación de los tinteros y las brochas que ocupan el primer plano, al estilo Mafalda, como si quisiera dar una sensación de orden que no existía ni de coña. Si en ese momento entra el Cándido, nuestro temido maestro, la hubiera jodido pero bien (¡caballeroooo! venga usted conmigo que le voy a hacer una foto de cuerpo entero). (No te jode...) Quizás la bombilla te dé, querido Furri, una idea más precisa de nuestro estado de ánimo ambiental: Encendida pero pelada, solitaria, colgando de un cable más pelado aun si cabe, asomando en una esquina de la foto como diciendo "aquí estoy yo", tan triste como mis 25 vatios de potencia, pero estoy... Corto ya el rollo porque esto está degenerando malamente. Besos. Y tu, mientras tanto, ya en León, ligando como una fiera currupia. KTF.

Jesús Herrero Marcos

CALDEROS

CALDEROS

Chema Sarmiento (por supuesto de la gloriosa del 61) nos advierte y amenaza con la noticia de que tiene una porrada (cientos) de fotos que probablemente nadie conoce. Me dice que unas fueron hechas por Jesús Herrero (enésima gloria del 61) y otras por él mismo.

Me asegura que la inmensa mayoría de estas fotografías quedaron en estado de negativos (como recientemente ha demostrado con su concurso QUINIELA EN NEGATIVO, blog del pasado 23).

Ahora piensa "dejarlas caer" a los interesados y al propio blog.

Me propone, y así lo hago, abrir un nuevo tema en el blog bajo el título de CALDEROS, pues todas las fotos con las que nos amenaza, bendita amenaza, son de Las Caldas.

Para abrirnos el apetito me ha enviado estas tres que coloco en el álbum CASI FRAILES. Las titula:

  • Santos en baloncesto
  • Acitores
  • Graña

QUINIELA EN NEGATIVO

QUINIELA EN NEGATIVO

Ya estamos de nuevo en nuestra casina. La operación de mi nietín OK, salió según lo previsto por el cirujano. Aparte de las horas de hospital, la estancia en Salamanca muy cómoda por la generosidad y hospitalidad del Ministro y de su "santa" Mamen (espero que no echen en falta las esmeraldas). Gracias mil, amigos, no lo olvidaremos.

 


 

La rentré, con esta quiniela que nos propone Chema Sarmiento. ¡¡Hay que tener mala uva!!

 Josemari:
 Te propongo que hagas una quiniela en el blog con la foto que te envío. A  ver quién es capaz de poner nombre a los 18 tios que aparecen en ella. Para el premio al ganador, ya sabes...
 Chema