Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Feliz Navidad desde La Virgen del Camino

Feliz Navidad desde La Virgen del Camino

Os reproduzco la felicitación que nos envían nuestros muy, muy, muy queridos hermanos Dominicos de la Comunidad de la Virgen del Camino. Y lo hago por si no ha llegado a alguien el correo que Fr. Miguel Angel del Rio, Prior, nos ha enviado a nuestras direcciones de correo electrónico. Queridos Frailes, tenéis nuestro cariño siempre y, en estas Navidades, muy especialmente. Ahora somos más.

Ver a Dios en la criatura,

ver a Dios hecho mortal

y ver en humano portal

la celestial hermosura. 

Poner paz en tanta guerra,

calor donde hay tanto frío,

ser de todos lo que es mío,

plantar un cielo en la tierra.

¡Qué misión de escalofrío

la que Dios nos confió!¡

Quién lo hiciera y fuera yo!

Himno de la Liturgia de las Horas 

Para muchos de nosotros, este año 2007 ha sido el del reencuentro. Navidad es un buen momento para seguir en contacto y para retomar y profundizar esa relación que estamos comenzando.Por eso, desde la comunidad de dominicos de La Virgen del Camino, os recordamos a todos con cariño y os deseamos lo mejor.Que descubramos la presencia de Dios hecho hombre a nuestro alrededor y seamos capaces de llevar a cabo esa misión de compartir, poner paz, amor y calor a nuestro alrededor y así plantemos el cielo en nuestra tierra.  

Feliz Navidad y Próspero 2008Dominicos - Comunidad de La Virgen del Camino

 

3 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Daniel Orden:
Sí, este 2007 ha sido muy especial viendo lo que ocurrió el 12 y 13 de octubre.
Pero ya estamos en el "¿Y después qué?".
Por lo que está ocurriendo, la pregunta que se hacían muchos, que nos hacíamos todos, ya tiene respuesta.

Y los cercanos, mi hija, Daniel, el otro día, aquí en León, cuando nos volvimos a dar un abrazo, cuando hubo alguna lágrima traicionera que surgió sin ningún disimulo, les cuesta entenderlo, y entran a compararnos.
Que piensen, que comparen, que busquen explicaciones... Nosotros nos reencontramos, ¡y basta!

¿Recuerdas, Daniel, que nos preguntábamos al comienzo de "esta locura", si estaría bien visto en esta época, en esta sociedad de prisas, de competitividad, de lo mío, que afloraran sentimientos?
La respuesta ya está dada. Y, personalmente, me siento orgulloso.

Pensábamos, Daniel, que el blog estaba justificado con una sola persona que "entrara" y fuera feliz. Y se nos ha ido de la mano.

Sed felices.

Mariano Estrada -

SER DE TODOS LO QUE ES MÍO

Poner paz en tanta guerra,
calor donde hay tanto frío,
ser de todos lo que es mío,
plantar un cielo en la tierra.

Por mentira que parezca, el cuartero anterior puede quedar resumido perfectamente en el verso tercero. Nada tiene de extraño, cuando sabemos que los Diez Mandamientos se encierran en dos ¿O debo decir se encerraban?

Con los nacionalismos pasa exactamente igual: al final todo es una cuestión de dinero. Y el dinero, por lo que se ve, nadie lo quiere repartir con estrictos criterios de justicia ¿Justicia divina? No, justicia social. Justicia humana. Justicia distributiva ¿Qué tiene que ver Dios con los nacionalismos? ¡Ah! Mucho más de lo que usted cree. Yo no creo nada. En política no hay que creer. Sólo hay que votar y cerrar los ojos. O eso es lo que quieren ellos, los políticos ¿Y la nariz? La nariz conviene tenerla bien tapada, para que no nos contaminen los olores.

No deja de ser curioso que el pensamiento expresado en este cuarteto haya sido asumido, al menos teóricamente, por todas las religiones del mundo, que son muchas y muy mal avenidas.

Claro que en cuanto pasamos de la teoría a la praxis, ya empiezan a surgir los problemas. Así, el tercer verso “Ser de todos lo que es mío” un católico lo convierte rápidamente en “Lo mío es mío y yo reparto limosnas”, amortiguando de este modo los efectos de la mala conciencia ¿Tú tienes mala conciencia? No, padre, yo no robo ni mato. Claro que robas, hombre. Robas a espuertas. Y si no robas más es porque no puedes. Además, de limosnas, nada. Lo que das son migajas poco menos que vergonzosas. (Este párrafo no va dirigido a las bases, donde sólo hay pequeños imitadores y aficionados, sino a las jerarquías que tienen el poder y el dinero, que es donde más se roba, más se mata y más se jode al prójimo. Con esto de joder al prójimo, ¿te refieres a la fornicación? No, me refiero a la humillación y al pisoteo)

¿Y qué hace un comunista? Pues un comunista, en principio, acepta el verso tal cual es: “Ser de todos lo que es mío”, hasta que llegamos al reparto de la moto, como sabéis: “Ojo, que moto sí que tengo”. Lo realmente malo del comunismo es que permitió que la revolución se jerarquizara. Así, mediante la dictadura del proletariado, los que tomaron el mando le dieron la vuelta a la tortilla. Ellos se quedaron arriba y por abajo la dejaron quemar. Pero hubo listos que picaron la sartén y por los agujeros le dieron salida al estraperlo. De este modo, los ricos conservaron lo suyo y los gobernantes se enriquecieron ex novo. Todo ello se puso en evidencia con la simple caída de un muro ¿El de Pink Floyd? ¡No, el de la vergüenza! El caso es que, sea cual sea la forma de machacar, los machacados son siempre los mismos.

El problema de los cristianos es que echaron a Dios e hicieron negocios en el templo. De nada valió la desatada ira de Jesucristo. El problema de los comunistas es que echaron a Dios y metieron un témpano de hielo en el corazón de los hombres. El problema de los judíos es que siguen esperando a Dios, pero no lo reconocen cuando les llama a la puerta. El Problema del islamismo es que convierten las caricaturas en ofensas contra Dios y las ofensas contra Dios en atentados contra bienes y personas.

¿Y qué podemos hacer para remediarlo? Pues mira, tomar conciencia de ello y contárselo al vecino de de al lado y al de arriba y al de enfrente. Y empezar otra vez. Y arrimar el hombro con humildad, pero también con firmeza ¿Cuándo, cómo? Ahora mismo. Empezar a hacer la casa por los cimientos. Y pensar que edificamos sobre la roca aunque sepamos que, como humanos y débiles, estamos edificando de nuevo sobre la arena.
-Pues vaya, ¿no hay solución, entonces?
- Bueno, puedes sentarte como Buda y esperar a Godot
- ¿A Godot? ¿No querrás decir a un tal Nirvana?
-Godot, Nirvana, Paraíso, Vacío, Eternidad… Todo es lo mismo, sólo varía la disposición de quien espera.
-¿De quien espera qué, la anulación de lo que somos, la reencarnación en lo que desearíamos ser, un árbol, un pájaro, una nube blanca? ¿De qué habla usted, de transmigración, de transfiguración, de reconversión, de recalificación, de metempsicosis?

Un abrazo y
Felices Navidades

El pozo del llanto

Quien tiene a Dios tiene un pozo
vacío, para las penas.
Quien no lo tiene las traga
y al mismo pozo las echa.

Que viene a ser parecido
el llanto de ambas maneras:
La pena es antes que el agua
y el cauce que se la lleva.

Los llantos brotan desnudos
y luego abrazan las hiedras:
de cielo, si son creyentes;
si son paganos, de tierra.

Pero las penas son unas
adentro, cuando son ellas;
después el llanto no es llanto,
es agua sólo, sin pena.

Mariano Estrada
Del libro "Vientos de soledad"

daniel orden santamarta -

Que estos días de fiestas sean de alegría en familia, de disfrute de todas las "pequeñas cosas de cada día", de descanso para "los de la tiza". Y en el próximo año que a todos os vaya "mejor que lo que deseais para vosotros y todos los vuestros" Este año, del reeencuentro, ha sido una de los especiales en mi vida, he vuelto a sentiros próximos, cerca, se nota un nuevo "calor" en el alma. Gracias a todos amigos-hermanos. Un abrazo. Daniel Orden Santamarta