Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

VILLANCICO DE REGALO

VILLANCICO DE REGALO

Trascribo el comentario que nos hace nuestro muy querido compañero Javi del Vigo en otro artículo y os pongo el enlace para que escuchéis el Villancico que nos anuncia. Si habéis sido buenos, los Reyes Magos os traerán villancicos como éste.

Pinchad aquí: villancico

Como es tiempo de regalos, os propongo que os regaléis los oídos. Debiera decir que la grabación no es buena, pero no quiero –si lo digo- que mi cuñado Josu me parta la cara. Desde luego, la grabación que os sugiero oír está hecha de “esas maneras”: con una sola cámara “amateur” –que se dice- y en la penumbra de una iglesia. Con mucho frío, además.

Pero si vais a la dirección que os apunto –arija.org- podréis ver de espaldas a Zamanillo, dirigiendo la Coral de Reinosa en un villancico con Carmen Bocanegra como soprano. La voz de la soprano se parece mucho a la de aquel niño al que un día –como los dominicos no castraban, uf!, menos mal- se le rompió, porque sus genitales le estaban llenando el cuerpo de sementera y barbas.

Tened paciencia. Veréis una imagen de la coral. Debajo dice: UN VILLANCICO FRANCES .Ver video . Golpead ahí, -quizá mejor en los recuadros- y tened paciencia. Si no, a repetir la operación, ya sabéis.
Que disfrutéis del villancico, chavalería! Que los reyes magos os regalen con el recuerdo de aquellas voces y aquellos solistas que tuvo la escolanía!

22 comentarios

Josu -

Ahora los videos están en

"http://www.arija.org/es/index.php?title=Concierto_de_Navidad_2007"

anguimar -

hola no consigo lo que
busco

manuel junco -

tuñón: vivo en león, cuando pases pregunta "a cualquiera", prefiero la sidra al prieto picudo, así que por sidra voy a donde haga falta.
un abrazo,
nachín

Roberto Tuñon Encinas -

Soy peluso en estas paginas.Espero me recibais con los brazos abiertos como como buen exalumno de la OP.Mi amigo Frade me dio esta pagina y paso los dias colgado de ella.He sentido una pena enorme por lo que le ha pasado Jose Antonio.Vivo a cien metros de su casa y mi hija era amiga de el desde que eran crios en la parroquia,es mas ella fue al entierro,pero yo no relacionaba que ese chaval era su hijo hasta que me lo dijo Frade.Anteayer me lo encontre en la calle y pasamos un mal trago los dos. Este Jose Antonio es un pedazo de pan.Dios pone a prueba a los mejores por a medianias como yo no se como lo soportariamos.No tengo el placer de conoceros a la mayoria de los que os manifestais en este foro,de todas formas le dire a Vibot que en una de escritos habla del P.Iparraguirre.tengo buenos recuerdos de el,me inculco el amor a la musica.Es mas hoy dia aun recuerdo El AGUR GAUNAR que el me enseño.Siempre presumio de vasco,en aquella epoca no existia la polita de hoy,era vasco sin mas.Bueno Nachin.Si vives en Asturias podemos quedar un dia a tomar una sidra y darnos un atracon de recuerdos.Un abrazo a todos.Si me lee algun alumno del 57 al 61 como me gustaria leer su contestacion

Luis Teódulo -

Amigo Vivot, mi Santines, me afliges con tantas preguntas. Y yo soy aquí como una paloma de vuelo asustadizo que ya casi comía de tus manos. Andrés, que se las da de despistado, las caza al vuelo, ya ves tú, debe ser el P. Picudo que le agudiza la vista.

Voy corriendo por este blog y olvido muchas cosas. Tu Santines S.S. ya había llamado mi atención con relatos muy bien estructurados y el último de su infancia en Olleros llegó a conmoverme. Pero tu Santines y yo no dominamos la música, que a ti los cuentos te salen volando entre armonías y corcheas.

Teódulo es nombre y yo siempre lo interpreté como “adorador de Dios”, aunque mi griego siempre fue muy deficiente, a pesar de los esfuerzos del P. Iparraguirre. Lo heredé de mi padrino de bautismo, que era de Encinacorba, un pueblecito de unos 200 habitantes del campo de Cariñena, donde hacen un moscatel riquísimo y hay una tradición musical muy fuerte, tanto que conservan una banda de música donde participan todas las familias del pueblo. Vas paseando por sus calles y es raro no escuchar las notas de algún instrumento escapándose por las ventanas de las casas.

Javier, temor no te tengo, pero sí cierta precaución. Que no me gustaría tenerte enfrente en medio de una discusión dialéctica, por ejemplo. Que, montado en tu caballo de batalla, tus porrazos (tus hostiones) deben ser de órdago, aunque no te imagino gritando a ti lo de Santiago y cierra España, más bien te veo defendiendo causas perdidas en batallas imposibles.



Andrés Martínez Trapiello -

Javier del Vigo Palencia:
Ya sé que hoy andas con la tiza. Pero quiero anunciarte que seguimos siendo amigos; no solo para que te pueda llamar Gran Cabrón, que le preocupa a Teódulo.

Mariano Estrada -el poeta y jugador de futbol- y tú me habéis comprendido siempre.
Espero que lo sigais haciendo después de la decisión que he tomado hoy: Ya no quiero los 19,00 €; se lo he dicho a Quique; pero que no trascienda.
Creo que tendré que llamar a Luisin Heredía, para que me perdone el IVA de los 19,00 €. Y, si no, que se los pida al Furriel.

Javier del Vigo -

Teódulo, no tengas temor.

Andrés M Trapiello ha decidido -voluntad propia- ser "el hijo del cura" en la saga de los Trapiellos de León.

A mi me costó esfuerzos grandes que se me adjudicara el título de Gran cabrón, que Mariano Estrada quiso adjudicar a un enano cabritillo de los montes alicantinos...

Hecho el preámbulo, no tengas duda: cuando tu llamas -es un suponer- "cabroncete" a tu mujer, a tu hijo, a un amigo... la otra persona está "desgranando amor". Se siente querida. El idioma es tan rico, tan profundo, tan subjetivo... ¿O no?

Pues eso! El Trapì es hijo de un cura -tranquí, padre Cura: parece que no van por ahí los tiros- y yo soy un gran cabrón.

Y este es un blog medio público, pero fundamentalmente "privado": para sacar a pasear recuerdos, añoranzas, memoria semi-olvidada...

Tanto el Trapi como yo negaremos todo, si no está Luisín Heredia como abogado defensor!

Pero ambos -el Trapi hijo de un cura y yo- nos queremos! Cuando quieras participar en este "mundo al revés" -el del lobito bueno, el del pirata honrado...-, Teódulo, ya sabes: déjate "insultar" y comienza a insultarnos!

Felices "reyes", compañero!

Vibot -

Queridos melómanos del Colegio. Estaba casi seguro de que esta melodía que nos ha cantado el coro de Reinosa, además de cantarla en la capilla de la escuela mayor: "...Manso cordero, tu sangre derramada traza el sendero que lleva hasta Ti...Don celestial, finezas del Señor..." sonaba en mi memoria con el ruido matinal de aquellos grifos de las camarillas -lo echo de menos en todas las músicas aquellas que arrullaron tantos desvalidos despertares; cuando las oigo siento: faltan los grifos-.

Y sí, rebuscando en mis cedés, lo he encontrado. Mucho antes del Reencuentro yo he tratado de reencontrarme con estas músicas de Navidad que recordaba como tesoros. Me pasa lo mismo con "La melodía viajera", banda sonora de un delicioso "corto de animación" que diríamos ahora, que vimos cientos de veces en los domingos del cine del Colegio, con aquellas figuras de papel recortado que tanto nos divertían. Estas imágenes aun no las he conseguido. Era una publicidad de la casa holandesa Philips, y a todo el que viaja Holanda o conoce a alguien que viva allí se lo llevo pidiendo durante años sin éxito. No debe ser tan difícil, pero no encuentro el camino. (¡Si alguien sabe algo! Los de Vircamaal, por ejemplo, que seréis, por más jóvenes, más recios navegantes en los feraces mares de la red: El Compositor es ANDRÈ POPP.) Gratificaré vendiendo mi alma
por un texto de encargo -y hasta varios- a quien me lo consiga)

¡Cual sería mi alegría el otro día en Ponferrada cuando al comentar ésto, Trapiello me dijo que él conserva un viejo disco de vinilo de aquella publicidad de "La Melodía Viajera" (me lo prometiste, Trapi!

Bueno el caso es que no hace mucho, a un amigo que iba a New York le encargué que me buscara el disco "Music of Christmas" de PERCY FAITH AND HIS ORCHESTRA, y -para mi absoluto regocijo y feliz reencuentro de sensaciones infantiles inolvidables- me lo trajo.

La versión de Noche de Paz os hará volver a aquella niñez de nuestra vacaciones de Navidad despertando en las azules camarillas una hora más tarde, sin clases y con mil ilusiones para el día. A pesar de la pena y el daño, yo recuerdo esa euforia de toda vacación.
¡Una edad invencible!

Y en ese disco suena una etérea versión de "Rey de las almas, señor del universo..." que comienza en lo alto de la cuerda y se envuelve y exalta en vocalisse de coros y de trompas sobre recios timbales y campanas.

Cada pieza, además de una parte de nuestras vidas, es un primor de orquestación, con frecuentes pasajes en "Quodlibet" -dos o más melodías sonando simultáneamente- y cierto desarrollo sinfónico de los temas, todo en una medida perfecta. Aunque no os trajera ningún recuerdo y seáis de otras yeguadas, buscadla hasta en el infierno. Solo por ese Noche de paz. Sólo por el intimísimo, estelar y escarchado contracanto al tema principal en los violines, que cantan, ¡qué digo cantan, sueñan las sopranos vocalizando en "u"!, ya valdría la pena que lo persiguiérais hasta el mismísimo Averno.

Os doy la referencia:

COLUMBIA CK 38 302

(COLUMBIA RECORDS/CBS INC.51W.52 STREET NEW YORK, NY)

"Rey de las almas" está en el corte 9 bajo el título "O Holy Night".

Os doy también los otros cortes para mejor identificación:

1.- Joy to the world
2.- Silent night, holy night
3.- Deck the halls with boughs
of holly
4.- It came upon the midnight clear
5.- Good King Wenceslas
6.- Hark! the herald angels sing
7.-The first Noel
8.- Lo, How a rose e'er blooming/ O little town of Betlehem
9.- O holy night
10.-The holly and the ivy/ Here we go a-caroling
11.-God rest you merry, gentlemen
12.-O come, all ye faithful (Adeste fideles)

Una docena no de trece, de 13.000 kilates.

La portada original de aquel long play de vinilo era un joven papá moreno con una barba postiza de Papá Noel, sonriendo a un precioso bebé rubito dormido entre sus brazos. Esta tampoco la he podido conseguir aunque la pude ver en internet.

Suerte y feliz noche de reyes para todos vuestros hijitos, jóvenes papás.

Vibot -

Y acabo de recordar que Iparraguirre nos hizo partirnos de risa un día en que al finalizar su clase oyó al P. Tascón en el pasillo y nos soltó: "Y me voy, que llega "La voz de León".

Aunque lo dijo con una tierna sonrisa de complicidad.

Genio y figura.

Vibot -

santossuarezsanchez:

tú y yo no sabemos griego porque tuvimos el mismo profesor, que nos hizo copiar sus preciosos apuntes durante todo el curso y encima no los conservo. ¿Alguien tiene todavía aquellos minuciosísimos cuadros sinópticos a cuatro -o más- tintas de colores, que el P. Iparraguirre nos juró que nos valdrían para toda la vida y que con ellos ya sabríamos griego?

Menos mal que le debemos a Tirso, Valdivielso, Calderón, Lope...y aquél maravilloso y vertiginoso primer pánico escénico, y el adictivo olor de los afeites teatrales y los disfraces mágicos.
Y hasta el mundano ritmo de la Bossanova de aquel cassette que me prestó una vez, la turbadora voz de Astrud Gilberto...

¡Ah...y aquel villancico que es un icono de nuestra niñez y en el que Joseluis, al que tú tal vez aún oyeras en el 62, nos invitaba a velar con las estrellas!

Pero de griego nada. Aunque ahora que lo digo, también pasamos por la mano de hierro de nuestro imitadísimo P. Tascón. Si no, ¿por qué me suena tanto aquella escena en la que nos gritaba desde la cátedra a punto de darle un infarto de cabreo por nuestra ignorancia: "Kai espeúsantés" -con un estentóreo graznido en la é- ("y cogiendo los caballos, las lanzas, los puñales, los carros, las gallinas, el escabeche..." -que todo esto quería hacernos creer que significaba "espeusantes" mientras giraba histéricamente el brazo derecho con el índice extendido como un estilete-... "élzon" -nuevo graznido sobre la é en otro tono, casi agónico-: "se en caminaron, fueron, marcharon, se dirigieron...élzon"- en un estertor de voz mientra clavaba el estilete de su dedo en el aire. Y a continuación se retorcía la oreja derecha y con un tenso fruncimiento de labios y una agudísima y ornitológica voz gritaba: "demonios", Y así.

Claro, entre el amedrentamiento del uno y los juegos florales caligráficos del otro, nuestro nivel de griego no es precisamente brillante. No todo iban a ser excelencias.

Y sin embargo, qué aroma tan feliz esos dos nombres. Y cuánto les queremos, ¿no es verdad?. Gracias P. Tascón: los primeros aromas de Virgilio los respiré en sus clases de latín, que a pesar del temor eran más divertidas que ninguna. Iparraguirre, nos diste muchísimo más que griego: fantasía desatada y estilo de vivir.

De la otra acepción de "griego" ya hablaremos tu y yo , pillín.

Santos S. Sanchez -

santosmariamartinezvibot:

A mi no me líes.

Que yo de Griego sé, justo, lo que aprendí en el Kamasutra reeditado en los 90.
Antes se llamaba de otra manera.

No me líes...
s.s.s.

Vibot -

¿Este discípulo del P. Tascón no será mi Santines, que es muy apañao pa todo?

Bonito eso de Esclavo de Dios. ¿Si será Ganímedes raptado por el águila al Olimpo sirviendo la ambrosía al padre Zeus?

No estaría mal.

Un discípulo del P. Tascón -

En mi dicionario de griego "doulos" significa esclavo.
Teódulo: Esclavo de Dios

Vibot -

Teódulo, Santines es como yo le llamo a Santos Suarez Sanchez. No sé si hablas con él o conmigo. Llámame Vibot, que me encanta porque suena a Colegio y a Escolanía. Que somos más de cuatro Santos aquí.

De todas formas te diré que Santines y yo fuimos del mismo curso y, aunque los dos estuvimos en Las Caldas, nunca fuimos a Montesclaros, por desgracia. De allí sólo conozco deslumbrados recuerdos de algunos compañeros de fatigas y el Himno a la Virgen de Montesclaros de D. Joaquín Hernández, que no sé si se cantaría en tu tiempo. ¿Tú lo recuerdas? Tiene un poco el mismo aire de canto de pereginación del de la Virgen del camino y con unas preciosas estrofas a tres voces iguales que sí cantábamos los tiples en la Escolanía.

Por lo que veo sólo pasaste dos años en León, y yo estaba en la escuela menor y no tuvimos trato. Aún no me has respondido a las otras preguntas que te hacía. Y te hago más: Teódulo es nombre o apellido? No recuerdo que significa "dulo" pero debe ser algo bueno referido Theos (Zeus el padre de todos los dioses antiguos?)

No sé si te he puesto demasiados deberes.

Un abrazo

Andrés Martínez Trapiello -

Gracias, Chema Sarmiento.
Te creo a pies juntillas las explicación.

Teódulo -

Muy amigo de Andrés debe ser Javier por lo que le llama. Yo, que soy nuevo en este lío, sólo le llamaré “cabroncete” que es como llamamos por aquí cariñosamente a los amigos que nos invitan y luego se escapan sin pagar. Pero hablando de Reinosa enseguida he asociado Montes Claros y el Ebro que bajaba en lo hondo, entre brumas.

Allí terminábamos de aprender a nadar y no recuerdo muy bien cómo nos las arreglábamos, dejando los hábitos al amparo de alguna zarza, ¿nos quedábamos en pelotas, en calzoncillos o en pudoroso bañador? El caso es que nos dejábamos llevar por la corriente varios cientos de metros y volvíamos a desandar lo nadado, descalzos por aquella carretera polvorienta.

Y a veces se oían voces y risas femeninas de algunas postulantes sobre nuestras cabezas que pugnaban por mantenerse a flote en las aguas tumultuosas. (qué hacían por allí aquellas Venus piadosas?) El caso es que aquellas músicas femeninas terminaban por azorarnos y ponían en peligro nuestra integridad física y moral, nosotros tan jóvenes y tan desamparados, de 17 ó 18 años inmaculados. Finalmente todos conseguimos salir de aquellas aguas del Ebro, sin ahogarnos, a pesar de las tentadoras llamadas de las sirenas.

No sé si Santines anduvo alguna vez por allí luciendo su cuerpo bajo aquellos soles cántabros, pero para tu información te estoy hablando de los años 64-66 del siglo pasado, que soy de algún curso superior al vuestro.

Además de las olimpiadas donde Urbano era el rey de las carreras de fondo, recuerdo que me empeñé en leer “Peñas arriba” de Pereda, por eso de empaparme del paisaje y paisanaje cántabro y no recuerdo ya si conseguí terminarlo. De todas formas, ahora miro al cielo con impaciencia por si Cícero termina por aventurarse a bajar en otro globo y nos trae aires que nos hagan recordar también a nosotros aquellas tierras santanderinas.

Y echo en falta estos días a mi amigo Mariano, que tanto le apura el catarro y desde aquella aventura suya por un convento de La Rioja, ya no he vuelto a saber más de él ni a reirme con tantas ganas.


Chema Sarmiento -

Trapi, ¿sabes por qué no has oído a los ángeles y a Zamanillo sí?
Porque cuando él cantaba se callaban a escuchar.

Vibot -

Javivi, hace pocos años, estaba tocando el órgano antes de empezar una boda en una iglesia de Madrid, y apareció por allí un coro de cámara dirigido por un exótico señor con un níveo y sedoso pelo blanco recogido en una larga trenza. Entre las piezas de la ceremonia, tirando del hilo de la conversación, resultó que los dos habíamos estudiado en La Virgen del Camino y que el tan elegante señor Zamanillo no era otro que...y entonces le pregunté fascinado ¿así que tú eres el mítico José Luis?

Rió de buena gana y la conversación se hizo feliz entre los dos. ¡Tantos bellos recuerdos!

Volvió en más ocasiones, con el pelo más corto pero la misma cara de complicidad y ese aire de familia del que tanto sabemos ahora todos.

He escuchado embelesado "Rey de las almas, Señor del universo...", que es como lo cantábamos en la capilla de la escuela mayor -gracias al padre Cura-. Y me ha maravillado la versión de Joseluis, dirigiendo y tocando a la vez esas cuerdas digitales que él sabe modular también con el pedal expresivo de su pie derecho. Un músico completo. Los acordes de la parte final son muy mejor que los originales y la idea del coro entrando en castellano, emocionante. Todo debe ser suyo.

Y ese hermosísimo rostro de mujer, sobre el pañuelo grana, propulsando la voz a las estrellas o besando nuestra alma en un arrullo...Carmen Bocanegra...que Dios salve tu voz para nosotros. Y al Coro de Reinosa.

Y a ese mítico Joseluis -EL MEJOR SOLISTA DE LA ESCOLANÍA (¡CUANTAS VECES NOS LO DIJO TORRELLAS CON NOSTALGIA)-.

En un próximo Reencuentro tú deberías ser -por tu emblemático recuerdo en todos nosotros y por tu reconocida trayectoria- el Maestro Musical de Ceremonias.

¿Qué me decís los músicos y todos los demás?

Gracias Javivi. Gracias.

Vibot -

Trapi, La belleza y la bondad de los dos hijos que te conozco -la ondina de los ojos de verdes esmaltes modernistas, embrumados de sueños, y el gallardo arquitecto de ojos tiernos- comprendo ahora que hayan florecido en esa casa en la que tu ternura y la de Merce reinan como en un cuento que arrulla el Filandón.

Esto siento al leerte.

Andrés Martínez Trapiello -

Anda espesa la cabeza en recuerdos; aunque en ocasiones se ciñe, atrapa, se regodea en tiempos infantiles, en transición, en adolescencia.
Y este Gran Cabrón, Javier del Vigo Palencia, no tiene más teclas que tocar y nos hace regresar a años pretéritos. A tener memoria selectiva, a encontrar en ese baúl de los recuerdos, al que alude Luisin Heredia, momentos vividos y recordados con placer.

Habían pasado pocos meses; no obstante, un sinnúmero de nuevas experiencias, con una nueva familia de muchos hermanos, me llevaban a creer que eran ya años vividos.
Aquella clase, en momentos de reposo del resto de los compañeros, nos acogía como niños privilegiados alrededor de la mesa del profesor. Recostados de codos sobre el tablero, nuestras tres cabezas sobrevolaban casi unidas por encima del magnetófono Grundig del que salían unas melodías que debíamos recordar para cantar en celebración en Corias.
Yo no sabía de corcheas o fusas. Todo el bagaje musical que llevaba, con mis diez años, había sido cantar algún “Pange Lingua”; escuchar, cuando tocaba el órgano Don Honorato, el adagio de Albinoni, o algún otro poema en latín, que cantaba en casa mi madre, y recordaba de sus tiempos de moza con las del pueblo en alguna pequeña iglesia de la ribera del Torío.

También estaba allí, en aquella clase del Colegio de la Virgen del Camino, José Luis Zamanillo. Era uno de los tres pipiolos que memorizaban las melodías escogidas por Félix del Cura, y que fluían del magnetófono, de una cinta que no parecía tener fin.

Aquél disco, su disco que conserva como oro en paño, lo escuchábamos una mañana en el refectorio, mientras desayunábamos. Las canciones de la Escolanía en las que Zamanillo cantaba de solista, habían sido la base para una maqueta enviada a la Philips. Aquello parecía muy importante: José Luis en vinilo, en disco, como aquellos cantantes de ópera que pregonaban las portadas de los microsurcos expuestos para la venta en la tienda de “Olalla”, en León.

Y seguimos juntos mas años; pero ya con corcheas, partituras que sustituían al magnetófono, Palestrina, el “Recordad” de Don Joaquín Hernández…

Hoy, el recuerdo que hemos tenido de todos estos años pasados de José Luis, cuando le oíamos en la casete que conservábamos también como oro en paño. Aquel muchacho de pantalón corto, en los años sesenta, que con gran desparpajo cantaba como los ángeles.
¿Cantan los ángeles? Yo no les he oído; a José Luis Zamanillo, sí.

Luis Heredia -

Acabo de escuchar y ver el video del Villancico.

No esperéis a la Navidad del 2.008 para volver a sentiros en el cielo.

Cuando tengáis mal cuerpo en cualquier época del año os servirá de placebo. Si no es suficiente, deberéis aumentar la dosis tres veces al día, antes, después de las comidas y al acostarse acompañados de los 4 CD del Reencuentro. Si aún perduran los síntomas deberéis acudir al Furriel por si se confundió con las bolsas y alguno recibió el vinilo de Karina con el Baúl de Los Recuerdos que tanto le sirvió para recordar tiempos y cosas pasadas. Que no lo ingiera porque está caducado.

Beatriz -

En Caleruega esperamos hoy la llegada de los Magos de Oriente. El día está lluvioso y hay niebla, pero los Reyes son mágicos y seguro que encuentran el camino para llegar.

Ayer José Luis habló de Caleruega en Internet en una entrañable charla en la que estuvisteis presentes a través de este blog. Para ver alguna fotillo os dejo el enlace: http://caleruega.blogspot.com/2008/01/charla-sobre-caleruega-en-internet.html

Os deseamos felices reyes.