Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

NAVIDAD 2007

CONTINUACIÓN DEL VIAJE A ALBARES DE LA RIBERA

CONTINUACIÓN DEL VIAJE A ALBARES DE LA RIBERA

Santos Vibot continúa su relato del último fin de semana del 2007 pasado en Albares de la Ribera (El Bierzo-León).

Os lo había dejado de contar en la primera noche, la de los villancicos y cantos regionales en torno a la queimada, mecida por Fabrice.  Me interrumpí adormecido de sueño sólo de recordar tanta dulce amistad, aquel rescoldo. Hoy tengo sueño antes de empezar. Pero quiero escribir. Aunque sea como un poco entre sueños esta continuación.

Gundisalvo, "el Ministro" me ha mandado la foto que le pedí la última mañana para ponerla aquí para vosotros: Esa Pietá hermosísima, en el ardiente límite manierista entre el Renacimiento y el Barroco, que está en la parroquia de Albares, incrustada y como perdida en su doliente vuelo, en un retablillo inconcluso y mate de color caoba oscura, sobre el muro derecho según se entra.

Es como si un viento ingente de dolor la mantuviera en vilo por los siglos, ya sin las fuerzas necesarias para seguir llorando. De nuevo inmaculada esa carita de perfectos rasgos, deslumbrados ante el Dios destrozado de su Hijo, también vuelto a la mueca inocente de la muerte con un rostro tan niño. Ese ciclópeo cuerpo  de Varón de Dolores, con el labrado torso tumefacto y los potentes musculados muslos golpeados, cosidos a lanzadas. Esas dulces  rodillas desolladas. Las taladradas piernas y los pies -que caminaron sobre el oleaje y lo calmaron a su solo contacto-.

El rostro de esta Virgen del Camino va más allá  de todo. Tiene el nítido aura que todos los amantes quisieran contemplar toda su vida y mucho más allá. Ese dulce alabeo de los arcos ciliares, la nariz tan perfecta de las diosas antiguas y los mitos andróginos, la boca de los besos y los versos sin fin...pero está fijo su tormento, irradiante de amor, en un instante sin duración posible, más, mucho más allá del tiempo.

Y el anónimo artista ha captado ese rapto de dura eternidad. Ella ya sólo quiere sujetar para siempre con su mano derecha -que no le arranquen nunca de sus brazos- tan delicadamente, la cabeza sin vida de su Hijo, su livoroso cuello de macerados lirios, sentir su dulce peso para siempre.

Notad la extremada hermosura de las manos izquierdas casi juntas -sobre el oro estofado de la túnica entre flores y frondas cortesanas- mientras la Madre sostiene el brazo de su Hijo. Y esos dos dedos juntos que la Madre a copiado de los de su Hijo muerto con la misma fijeza y galanura con que se inclina sobre su rostro amado en ese torbellino de pasión sin final.

Y esa mano de Cristo, inefable de bella con su sangre sagrada:

VERE LANGUORES NOSTROS IPSE PORTAVIT
ET DOLORES NOSTROS IPSE TULIT
CUJUS LIVORE SANATI SUMUS

cantábamos en Semana Santa...

Y también -y está grabado en su baldaquino de plata del Santuario:

O VOS OMNES QUI TRANSITIS PER VIAM
ATENDITE ET VIDETE SI EST DOLOR SIMILIS
SICUT DOLOR MEUS...

Esta Pietá, por siempre enamorada en su místico escorzo manierista, debió de estar presente en el bautismo y en la primera comunión de nuestro querido Chema Sarmiento.
Muchacho, no sé si de niño te fijarías en ella, pero visto desde hoy parece una predestinación que vinieras a compartir tu niñez y adolescencia con nosotros bajo su misma advocación y estela. Desde luego, si siempre estuvo allí, sa beauté radieuse te selló para siempre la mirada.

Pero vuelvo hacia atrás -ya he despertado un poco- pues hay dos cosas que olvidé compartiros: En León, en casa de mi Trapi, saludé por teléfono a otro de mi curso del que no sabía nada desde Caldas (¡1969!): Pedro García Trapiello. También genio y figura: "¡¡Hombre, Vibot...!!", levantando mucho la voz. ¡Qué cariñoso y qué simpático. Y hablando con la misma originalidad con la que escribe, que ya entonces lo hacía! Ese día no estaba en León, pero seguro que me fascinaría si nos viéramos, como en el Gran Estudio de la escuela menor, cuando sacaba su reloj de sol, lo orientaba minuciosamente sobre el pupitre y se ponía a escribir haciéndose el interesante mientras lo consultaba de cuando en cuando. A los de mi curso os gustará oír de él. Tenía que decíroslo.

Lo otro, es de nuevo en Albares, al calor de la lumbre y las canciones...

 Bien entrada la noche, ya un poco soñolientos, Marcelino y Bañugues  murmuraban en sus tibias guitarras "RECUERDOS DE LA ALHAMBRA". En la segunda frase Chema empezó a cantar como en susurro con la boca cerrada, y  en la tercera frase -esa punzada de melancolía- ya nos unimos todos, muy a media voz, "quedito", como en
el villancico del Padre Iparraguirre...

Ese sonido de las guitarras y las voces masculinas entredormidas, entre el chisporroteo de las brasas de roble...como en LUDWIG de Luchino Visconti cuando los muchachos del rey cansados de bailar y de beber las cervezas calientes de Baviera, tirados junto al fuego en aquella cabaña con el rugoso tronco del fresno centenario saliendo por el techo, entonan  -al amor y el rumoroso acento del acordeón-  una canción nostálgica de todo...al calor de los cuerpos rendidos, madorosos, y la nocturna música rebosando los labios y entornando los ojos de sosiego...

Y el rey abre la puerta. Afuera nieva. Y en la sala de cine se siente el aire frío de la nieve como una bofetada. Y no sólo en el rostro. Hasta en corazón. Por esa fuerza y magia de lo bien ideado y realizado porque fue bien vivido.

¿Podéis imaginar este sonido, este calor de hogar, esta belleza...guitarras y nostalgias en la noche, estos años y leguas que no cesan?

Otro día seguiré, son ya las dos.

El día siguiente fue entrañable y feliz. Pero esa noche me tiene fascinado.

Felices sueños, amigos míos queridos, del Colegio.

ALIATAR, correo de SS MM LOS REYES MAGOS

ALIATAR, correo de SS MM LOS REYES MAGOS

Me apresuro a transcribir aquí la información que me acaba de llegar, en este mismo instante y vía valija diplomática, de su Excelencia ALIATAR, correo de SSMM los Reyes Magos de Oriente.

Hola, Soy Aliatar, el correo de SSMM los Reyes Magos de Oriente.

Me tropecé ayer con múltiples cartas esritas a Melchor Gaspar Y Baltasar y no tengo claro que llegara a manos de Sus Majestades, por lo que casi me veo en la obligación de pediros disculpas si en esta ocasión no hemos podido dejaros en vuestros zapatos lo que tantos y tantos habéis pedido en vuestras cartas.

Ha sido un "error u omisión" imperdonable de los tan fatigados carteros reales que no han podido llevar a efecto su cometido dada la avalancha de cartas y peticiones a Sus Majestades.

Con mis disculpas, creo que debo hacer pública tanta petición para que la lea... Quien corresponda.

A LOS PP DOMINICOS deberíamos haberles traido los "mimbres" necesarios para llevar a efecto lo siguiente:

* Rentabilizar la asistencia del Reencuentro/07.

* Crear una AAA (Asociación de Antiguos Alumnos) que con una cuota anual podría sufragar todos los gastos que se presentaran y crear un cúmulo de actividades culturales, sociales y recreativas que procuren el desarrollo de la dinámica de la Institución V. del Camino.

* Reestructurar las instalaciones, en constante deterioro, de manera que puedan incorporar un servicio social, cultural, deportivo o recreativo a la ciudad de León.

* Posible contacto con D. Antonino para rehabilitar la finca com mejores prestaciones y empleo del espacio-suelo.

* Contacto con D. Antonino para reestructurar la FUNDACIÓN VÍRGEN DEL CAMINO, actualizando las funciones educativas, sociales o deportivas que hayan quedado obsoletas.

* Posibles contactos con exalumnos en funciones directivas del Ministerio de Educación para obtener datos indicativos de posibilidades de rentabilización del suelo en función de un servicio social a la ciudad de León, Provincias limítrofes y a España.

* Posibles contactos con Instituciones del Ministerio de Educación para hacer viable un entorno útil.

* Posibles contactos con ex-alumnos docentes que ayuden a la creación de un entorno educativo viable.

* Posible creación de Campus de Verano con cursos de ámbito social, cultural o internacional en los meses de Verano.

* Posible creación de un Campus Universitario dependiente de la Espacio Europeo de Estudios Superiores.

Y aunque me quedo con la mitad de la lista de peticiones, creo que esta mitad será suficiente para este año. El año que viene os transcribiré la otra mitad.

Todos y cada uno de estos puntos vienen desarrollados en las diferentes misivas, pero creo que con estas meras indicaciones pueden ser un referente de las peticiones que hemos recibido.

Os prometo a todos los que habéis escrito la carta, que el próximo año daré curso personalmente a vuestras peticiones para que Melchor, Gaspar y Baltasar hagan realidad vuestras ilusiones.

Con mis mejores deseos para todos para este Año Nuevo 2008, os envío el más cordial de mis abrazos con el saludo de SSMM Melchor, Gaspar y Baltasar.

Fdo: Aliatar

Príncipe Correo de SSMM los Reyes Magos de Oriente P.D. Nos consta que el GL, GA, GP, GM y otros muchos "Ges" están "dispuestos" a cualquier tipo de ayuda incondicional que se les requiera.

¿QUÉ OS HAN DEJADO LOS REYES?

¿QUÉ  OS  HAN  DEJADO  LOS  REYES?

Con esa cara de pillos, golfos  y sinvergüenzas no esperaríais que los Reyes Magos os llenasen la "camarilla" de regalos y juguetes, si acaso una bolsa de los famosos caramelos Santos (qué celofán más duro el de aquellas bolsas; yo solo comía los tres de coco, uno de anís y los dos Ronchitos) y un pedazo de turrón del duro (el blando era para el refectorio y aún me pringo en las manchas de grasa que dejaba en los bolsillos de los pantalones cuando lo reservabas para traficar por un poco de Cola Cao o un chupetón de leche condensada).

Veo vuestras caras de ayer y recuerdo vuestras caras "de siempre", alegres, de niños no tan niños, de pillos...mis compañeros de infancia.

Javi del Vigo ya observando, al fondo José Ramón Tejo con boina y bufanda, y Tarno que soporta a Jesús Fresno (querido amigo), Isidro Cascajares (Isidrín, ¡que bueno que viniste¡), y mi querido Ministro, y Fernandito Alonso (Napi, no te enfades), y San José (mi cuñao de siempre) y Yubero, y Valero, y Tascón, y…, ¿como no voy a presumir de la mejor yeguada del Colegio?.

Y seguro que todavía creen en los Reyes Magos. Yo me voy a la cama; estoy oyendo unos ruidos por las escaleras y seguro que son los Reyes que traen los juguetes a mi hijo Alberto y algún paje que ya sube medio colocao...a dormir, mis hermanos.

Benditos seais.

VILLANCICO DE REGALO

VILLANCICO DE REGALO

Trascribo el comentario que nos hace nuestro muy querido compañero Javi del Vigo en otro artículo y os pongo el enlace para que escuchéis el Villancico que nos anuncia. Si habéis sido buenos, los Reyes Magos os traerán villancicos como éste.

Pinchad aquí: villancico

Como es tiempo de regalos, os propongo que os regaléis los oídos. Debiera decir que la grabación no es buena, pero no quiero –si lo digo- que mi cuñado Josu me parta la cara. Desde luego, la grabación que os sugiero oír está hecha de “esas maneras”: con una sola cámara “amateur” –que se dice- y en la penumbra de una iglesia. Con mucho frío, además.

Pero si vais a la dirección que os apunto –arija.org- podréis ver de espaldas a Zamanillo, dirigiendo la Coral de Reinosa en un villancico con Carmen Bocanegra como soprano. La voz de la soprano se parece mucho a la de aquel niño al que un día –como los dominicos no castraban, uf!, menos mal- se le rompió, porque sus genitales le estaban llenando el cuerpo de sementera y barbas.

Tened paciencia. Veréis una imagen de la coral. Debajo dice: UN VILLANCICO FRANCES .Ver video . Golpead ahí, -quizá mejor en los recuadros- y tened paciencia. Si no, a repetir la operación, ya sabéis.
Que disfrutéis del villancico, chavalería! Que los reyes magos os regalen con el recuerdo de aquellas voces y aquellos solistas que tuvo la escolanía!

LOS MAGOS DE ORIENTE

LOS  MAGOS  DE  ORIENTE

De nuestro corresponsal en Dubai, Justino Blanco Villacé (Tribulete), Reportero Total.
 
"El considerado como el hotel mas lujoso del mundo, Burj al Arab de Dubai, ha sido el marco elegido este año por  SS.MM. los Reyes Magos para dar a conocer a la opinión pública su programa para esta Navidad.
 
En una sala de prensa a rebosar y ante la presencia de corresponsales de todo el mundo,SS.MM. respondieron a cuantas preguntas les fueron formuladas, no estando algunas de éllas exentas de polémica, en especial aquelllas que hicieron alusión a su competidor mas
encarnizado, Santa Claus.
 
Los Reyes Magos, amparándose en la milenaria tradición que ostentan como repartidores oficiales de juguetes para todos los niños del mundo, arremetieron contra el "nórdico gordinflón", alegando que se trataba de una maquiavélica invención de la multinacional Coca Cola para desprestigiarles y llevarse el gato al agua,o mejor dicho,al ungüento conocido como "chispa de la vida".
 
Una de las preguntas que levantaron ampollas, fué la referida a la import/export de los juguetes. Periodistas chinos presentes en la sala hicieron manifiesto su malestar, ya que según su gobierno existe toda una campaña bien orquestada para que sus productos no accedan en igualdad de condiciones al mercado internacional.
 
Los Reyes Magos, que por algo se les llamará magos, digo yo, templaron con acierto los ánimos mas exaltados, prometiendo equidad en el reparto, la universalidad en el mismo y por primera vez en la historia manifestaron su adhesión al protocolo de Kioto,alegando que no habrá carbón en sus sacas para los niños malos, al objeto de paliar el efecto invernadero.
 
Sobre el ranking de los juguetes mas solicitados,apenas ha habido modificaciones sobre el año anterior: La Barbi, el muñeco llorón y meón, la play station 87...Y un juguete que les ha llamado poderosamente la atención,el DVD del REENCUENTRO.
¿A que reencuentro se refieren? ¿estará a tiempo en el mercado de invierno?
 
En cuanto al periplo a realizar, las poblaciones y regiones de Kiev, Villajoyosa, Asturias, Navarra, Madrid, Marbella,Burgos,y otras muchas mas figuran en su agenda.
 
Finalizada la rueda de prensa,SSMM. se dirigieron al helipuerto sito en la planta 28, desde donde se trasladaron a su particualr furrielería en uno de los lugares que solamente su paje-piloto conoce.

EL AUTÉNTICO REY GASPAR

EL  AUTÉNTICO  REY  GASPAR

Nuestro muy, muy, requetemuy querido Luis Heredia nos descubre la verdadera identidad del auténtico Rey Gaspar quien sigue, y seguirá por siempre, visitándonos todas las noches mágicas de los Reyes Magos. Afortunado tú, Luis, que le conociste. Si esta noche de Reyes le veo, le diré que soy tu amigo. Besines, querido Luis.

DEDICADO A los niños, y no tanto, de la Virgen del Camino que tan intensamente vivimos las Noches de Reyes y el Día después buscando afanosamente en los cajones de nuestras camarillas algún presente por si algún despistado de Rey Mago hubiera quedado rezagado y, presa de su celo, sin saber qué hacer con aquellos regalos que algún infortunado no se lo hubiera merecido ante la insistencia de sus progenitores o bien porque algún afortunado no había puesto bien su dirección en la Carta- pobre de él y a la postre también infortunado- hubiera pensado que era mejor dejar los paquetes a la vuelta, a mitad del Camino, y sin tener que llamar a Pepe Colinas para no despertar sospechas.

Yo que tuve tantos hermanos, me di cuenta pronto que los niños ni los traía la cigüeña, porque en Gijón no hay cigüeñas, ni venían de París porque ninguno de mis hermanos hablaba francés. Si acaso, mis hermanas bailaban muy bien y cantaban muy bien pero tampoco las había traído nadie de Rusia ni de Viena. El mito del Ratoncito Pérez comenzó a diluirse cuando al caerme el segundo diente de leche noté que en vez de una peseta tenía bajo mi almohada dos reales; lo cual me hizo pensar lo que me esperaría encontrar al llegar al primer colmillo. Si acaso, recuperé la confianza en él al encontrármelo a él y a toda su familia bajo el colchón de mi camarilla. Pero no era el mismo ya que en vez de traerme un billete de mil, por la edad, al tener que ir a sacarme a León la primera muela por cariada, el descastado y su familia me comía las tabletas de chocolate venidas de Gijón. ¡Ojalá se hayan quedado sin dientes y muelas para saber lo que vale un peine después de haber visitado al dentista¡

¡PERO SIEMPRE CREÍ EN LOS REYES MAGOS.¡

A la edad de ocho años, unos días antes de la Cabalgata de Reyes, un compañero mío de clase me espetó que Los Reyes Magos no existían y que los padres eran Los Reyes Magos. Aquella aseveración tan contundente y no menos gratuita viniendo de quien venía, me produjo una de las mayores frustraciones de mi vida la siguiente fue a los 11 años cuando me dieron el resultado negativo del test psicotécnico para mi ingreso en La Virgen del Camino-.

El rumor fue la antesala de la noticia, pues, curiosamente, el mismo día de la fatal afirmación, mi madre me llamó haciendo un aparte en su habitación y recuerdo que con aire compungido se dirigió a mi diciéndome: - "Luis Antonio, te tengo que decir algo muy serio: que Los Reyes son los padres y además que el Rey Gaspar, el que ves en la Cabalgata todos los años, es papá".

Viniendo de mi madre la noticia, con más suavidad, pero no por menos impactante, que momentos antes mi compañero me la había espetado los niños y los borrachos son los que dicen más verdades que Perogrullo- mi incredulidad se tornó en reflexión de fé para seguir creyendo en lo que creí ver durante tantos años y resultó ser que no había visto, salvo el parecido físico del Rey Gaspar con mi padre que no pudo ocultar durante 25 años, hasta su muerte en el año 75, a pesar de la barba, capa, cetro y corona.

Se puede decir que murió con el camello a cuestas y las babuchas puestas.

Pero su recuerdo flota y se palpa en mi casa de Gijón y en Marbella la noche de Reyes y nos ha dejado el corto mensaje que durante 25 años dirigía a los niños y que os transcribo para mi deleite y el de todos aquellos que sigan creyendo en Los Reyes Magos por ser padres, buenos hijos, buenos hermanos y amigos de los amigos.

La ilusión nunca se debe perder, como la fé que mueve montañas y que es creer lo que no viste.

Por ello, siempre tuve muy claro que los Reyes Magos existían y siguen existiendo, pues nunca he visto a mi padre poner los regalos la noche de Reyes en mi casa ya que el Rey Gaspar, dedicaba esa tarde, noche y día siguiente a colmar las ilusiones de los demás.

"Queridos niños gijoneses: Como todos los años por estas fechas, hacemos nuestra salida por el mundo para colmar de ilusión y alegría los corazones infantiles. Nuestra venida es acogida con regocijo por todos, grandes y chicos. Sabéis que traemos miles de juguetes. Pero sería un viaje vano, tan largo como inútil, si no consiguiésemos con nuestra presencia, en nombre del Niño Jesús, que fue un hijo ejemplar, despertar vuestra preocupación por ser cada vez mejores. Cuando este amanecer que se aproxima os levantéis alborozados a contemplar nuestros regalos, no olvidéis que esta ilusión se os da por vuestra inocencia y que la maldad no debe alojarse en vuestros pechos infantiles. Obedeced a vuestros padres y maestros, a todos vuestros superiores, que siempre os mandarán las cosas buscando vuestro bien. Tanto los niños como los mayores se llenan de júbilo en esta fiesta en la que conmemoramos el gran acontecimiento de nuestra visita hace veinte siglos al Portal de Belén. Fue la representación del homenaje de todo el género humano. Melchor entregó al Niño incienso, como Dios; yo le llevé oro, como Rey y Baltasar le ofrendó mirra como Hombre. De estas tres maneras debemos amar y reverenciar en nuestro corazón al Dios Niño. Y que Él os bendiga a todos."

FELICITACIÓN DE AÑO NUEVO PARA MIS COMPAÑEROS DEL COLEGIO

FELICITACIÓN DE AÑO NUEVO PARA MIS COMPAÑEROS DEL COLEGIO

Preciosa felicitación de Año Nuevo que nos envía nuestro muy querido compañero Santos Vibot. Yo también, como todos los años, me levanté a presenciar el Concierto de Año Nuevo de Viena. Y estoy seguro que muchos de nosotros estábamos, a la misma hora, pegados al televisor. Besos y cariño te enviamos, querido amigo Santos.

Me levantó muy pronto esta mañana mi madre, pues sabe que no me pierdo nunca el concierto de Viena. Y mientras hacía zapin esperando el inicio, me asaltaban los ojos de resaca las mil frivolidades de la tele: el lujo faraónico y rígido del Vaticano, exhibido hasta el mareo por el realizador.  Miguel Bosé cantando "Neeena, agua serena..." mientras las chicas del coro susurraban "sofisticada diva..." y otras glamourosas advocaciones y se contoneaban como lúbricas Jezabeles, mientras finalizaba la canción y Bosé se congelaba en una pose que le convertía a él mismo en sofisticada diva. El nuevo trampolín gigantesco de los saltos de esquí de Garmisch Partenkirchen. De nuevo el Vaticano, milagrosamente sin las monsergas del cometarista, y dejando escuchar las prodigiosas articulaciones de una pieza de Bach en los tubos del órgano, sobre primeros planos de rostros de soldados de la guardia suiza ensimismados bajo el casco bulboso con líneas de otras guerras del Renacimiento.  

Y surgió del marasmo de cadenas esa Sala Dorada de la Musik Verein, de Viena, echizada toda su ceremonia por los gestos de mago de un adolescente director de 83 años, el francés GEORGES PRÊTRE. 

Y revolaron las "Golondrinas de Austria" -con sus gritos de reclamo de caza- sobre los blancos fulares de los hombres y los bellos escotes de las mujeres -y hasta sobre los lentes y prismáticos de los japoneses- en las puntas de alas de los dedos de Prêtre. Y en el Vals de París, y el Galopp de Versailles y en la Cuadrilla de Offembach, donde azuzó hasta desbocarse en una genial estampida, a los muy pura sangre de la orquesta.  

Desde algunos salones del Palacio Albertina, a los compases de "Alegría de la vida", los bailarines de la ópera, enfundados en fracs deconstruídos, asimétricos, mostrando los ombligos y el impecable abdomen en alas de la danza, lanzaban a lo cielos, decorados con ´frescos mitológicos, a  las chicas del acrobático cuerpo de baile, proyectando sus piernas, como cuellos de cisnes en parada nupcial, saliendo de una especie de crisálida blanca, entreabierta coraza comestible,  y todo su turgente cuerpo juvenil inundando de vida los salones vacíos, los supraportas con jarrones de oro, los paneles pompeyanos, el raso amarillo de las paredes, o los damascos rojos, texturados de sombras como bosques...  

Y pasaban de aquel salón a otro, aún más bello, de un amarillo de puesta de sol. Y a otro de seda azul con grandes medallones ´más oscuros. Y aquel de las estatuas, del color de la crema Chantilly a la luz de las velas...todos con preciosos entarimados de lacería taraceada -tal vez crujientes bajo tantos giros y saltos y arrebatos de amor-.

  ¡Y las flores! 

El ornato  floral, regalo de los floristas holandeses que cada año nos arrullan los ojos ateridos del Enero del alma. Esas cascadas de flores cubriendo los castillos del órgano y rebosando sobre las cabezas de los músicos. Las guirnaldas de verde que adelician el fondo de la orquesta en lejanía de frondas y frescura. El multiforme rompimiento de cálices y cadenciosos tallos de mil tonos floridos y fragantes del proscenio. Los ramos de pared colgados entre los reposteros de color terracota con flecos y aladas alegorías antropomórficas en color arena cuyas extremidades se convierten en roleos vegetales y que cubren toda la balconada de plateas, escoltada por esa teoría de gigantes cariátides doradas. Esos perfectos arreglos colgantes en tonos malva  entreverados de capullos púrpura y blanco de pequeñas rosas, alegrando los tejas y tostados adyacentes. Todo tan armonioso y concertado. Tan sugerente y simbólico.  

Y los acariciantes dedos de la cámara componiendo un ballet de corolas, de estambres, de pistilos, de músicos tocando entre jardines y lozanos aromas matinales. 

Y de nuevo la cámara acariciando en un lento planeo ascendente los grutescos verticales de la altísima pilastra junto al órgano, para desembocar en las cornisas, arquitrabes, estanques mixtilíneos con enlazados putti sobre cielos de un azul profundísimo y feliz... toda la gloria y oro del artesonado. Baila la arquitectura y todos los primores de la decoración y las arañas de cristal  en el sabio mecerse de los planos y de los altos vuelos de la cámara. ¡Tan bién coreografiada!  

Y de nuevo ese rostro tan vivo e incitante de Georges Prêtre, extasiado y extasiante para sus músicos y para nosotros, libando el néctar sólo aparentemente frívolo de los valses de Lanner, su bouquet "fin de siècle", como un viejo perfume vaporizado. Exquisito. Sutil. Y jaleando los alegres finales con gestos exultantes de los brazos, un muchacho feliz. ¿Quién no quisiera  - a su longeva edad -  ser como él? 

Y luego aquella música con un título de libélulas en la que las imagenes del realizador nos envolvieron en el impresionismo de los reflejos de un crepúsculo anaranjado sobre la superficie de un estanque a través de los trazos negrísimos de unas ramitas a contraluz... y la gentil libélula huyendo a través de los ojos Georges Prêtre, rápidos y expresivos, juguetando con toda nuestra infancia en su sabia vejez tan juvenil.  

Pasmados de delicia no dejó.

 Y aquella Polka de La Parisina, bailada para aún mayor delicia por los blancos caballos andaluces de la Escuela de Equitación de Viena, su emocionante docilidad y mítica y nobilísima belleza que seducen el corazón.  

Aquel Salón de arena que soñaré esta noche entre otros bellos sueños y nostalgias. Y el Galopp Chino, fulminante y genial. Exultante de vida arrebatada. 

Y el Vals del Emperador, con aquellos aromas de rondalla para todos nosotros.El oxido del bronce de las cúpulas, de ese color para el que no hay palabras, como tantos colores inefables desde nuestra memoria y nuestros ojos.Y la carroza imperial de los Habsburgo, su cortejo de cuentos y leyendas entre la grana roja de su techo y los penachos blancos de su tiro.Y el orbe y la corona, incrustados de perlas y rubíes y esmaltados de azules...¡ah, otra vez las libélulas, los cielos de crepúsculo, para nombrar tanta belleza !Y el águila bicéfala, refulgiendo su oro con las alas abiertas sobre un cielo de gloria e injusticia. A pesar de las buenas intenciones. Esplendor y miseria. Ajo y diamantes en el barro del mundo.

 Y "El bello Danubio azul". 

Con ese rielar inicial del trémolo pianissimo de las cuerdas, que conmueve hasta prorrumpir en aplausos y hay que felicitar el año PROSIT NEUE JAHR y comenzar de nuevo.Y este año es sólo una pareja quien baila ensimismada por las escalinatas del teatro. El,con smoking violeta amoratado, como el Danubio al anochecer. Ella con un traje de noche en azul nomeolvides, con corpiño estrellado de cristales y falda en seda y mil enaguas de volante gasa, con zapatos a juego elegantísimos. Largos guantes violeta hasta mitad del brazo, cristales en el pelo recogido y -sobre un plano de orquídeas en el atril del arpa- el enlazado giro enamorado de los dos bailarines junto a a las altas lunas de azogue de mercurio. Y al rendirse hacia atrás por la cintura en el último beso de una azul melodía, fulgen los mil reflejos de la azul gargantilla sobre el pecho cerúleo de la dama.  

Hubo también una alegrísima Polka de los Deportes, con todos los bailarines masculinos en traje de futbolistas, saltando como félidos y riendo entre bromas, augurando victorias en el mundial de fútbol 2008 y rematando en una fulgurante "chilena" el balón a los cielos del Colegio, donde Urbano volaba en diagonal y Martín  con los pies por delante, suspendido en el aire, doblado en el esfuerzo como un puma, nos quitaba el aliento con su salto, campeón en longitud. Y en amistad.  

Esta carta es mi felicitación del nuevo año para todos.  

Vuestro Vibot. 

FELIZ AÑO 2008. FELICIDADES , PADRE MORÁN.

FELIZ AÑO 2008.  FELICIDADES , PADRE MORÁN.

Mis queridos amigos del alma: Os deseo, desde el corazón de este blog que todos compartimos, un muy Feliz año nuevo 2008. Para estrenarlo, nada mejor que aprovechar el correo que nos envía nuestro querido compañero Santos S Santamarta, en el que recuerda y felicita, lo hacemos extensivo a todos los Manueles, al muy, muy, muy querido e inolvidable Padre Morán. Os transcribo la totalidad del correo de Santos.

Muy querido José María: Un fuerte abrazo agradecido por todo ese maravilloso y  bendito "tinglado" que habéis sido capaces de llevar a cabo con tanto éxito y que ha producido enormes satisfaciones a tanta gente, debido sobre todo a tu buen hacer, a tu incansable dedicación y a la colaboración generosa de toda esa gente próxima a  tí. Aunque no  estuve presente en la celebración he intentado seguir de cerca todo lo que  allí ha ocurrido y, a través del blog, me he dado cuenta en parte de lo que ha significado y sigue  significando para todos.
Para tí, para tu entrañable familia -que ya es un poco la nuestra- y para el GL. mi agradecimiento, mi cariño  y especial felicitación en estas fiestas.
Te envío esta deficiente foto que saqué de una imagen tallada  que me regaló el venerable  y entrañable P. Morán  hace casi cincuenta años y que conservo con especial agradecimiento y cariño. Como estoy a punto de salir de viaje y no podré hacerlo en días posteriores, te la envío ahora por si  crees conveniente que aparezca en el blog. Aparte del encanto expresivo y el sentido navideño se añade además que su autor-artista-modelador celebrará el día de Año Nuevo su onomástica como Enmanuel que es y podría ser también una forma de felicitación pública a este hombre del que tantísimos de nosotros hemos aprendido mucho más que la gramática y sintaxis latinas, que no es poco.  
Feliz año. Un abrazo

LOS COMPAS DEL 60 AL 66 NOS FELICITAN

LOS  COMPAS  DEL 60 AL 66  NOS  FELICITAN
Nuestro muy querido compañero y amigo Daniel Orden Santamarta me envía la siguiente crónica sobre la reunión que mantuvieron un grupo de nuestros compas de la yeguada 1960-1966 (después de la mía, la mejor pues es la de mi hermano Andrés).  Queridos compañeros del segundo mejor curso de la Virgen del Camino, desde aquí os envío, en nombre de todos, un abrazo con nuestro mejor recuerdo y más sincero cariño. FELIZ AÑO NUEVO para todos vosotros y vuestras familias.
El pasado fin de semana un grupo de compas del 60 a 66 del norte de España nos reunimos en Santo Domingo de la Calzada con nuestras "santas" para brindar con cava catalán, ( Barrado lo aportó) por el año que acaba que tanto, tanto, de tantos nos ha traido; para que el próximo se porte bien y para afianzar los afectos y sentimientos reencontrados. Estuvimos Barrado, Juan Manuel Díaz, Maxi Peña, Medarde, Borge, Jesus Palomo y Santamarta. Otros se sumaron por teléfono, Teofilo Velasco, Manso,  Suazo, etc.   De ahí salió ya el acuerdo de empezar a preparar la reunión de los de este curso en Caleruega para el último fin de semana de septiembre. Ya sabeis... a inaugurar la agenda apuntando y reservando esas fechas.
Lo mejor para todos en el año nuevo. Suerte y éxitos.
No será como este pero si lo pretendemos se puede acercar.
Un abrazo. Daniel Orden Santamarta.

FRAY FRANCISCO EN NOCHEBUENA

FRAY  FRANCISCO  EN  NOCHEBUENA

Quique Muñiz, me envía este correo tras visitar a "Fray SanFrancisco" para llevarle nuestro mejor presente de Nochebuena: los CD,s con la musica de la Escolanía y la película de nuestro Reencuentro en la Virgen del Camino.

Hola, José Mari:

Escogí, y me alegro, la tarde de Nochebuena. Por la mañana había felicitado por teléfono a Pedro Sánchez, que cumplía años el mismo día que Dios. A Dios, con quien hablo frecuentemente, no le llamé; porque, como sabes, aún tengo la sensación de que cuando Él me llamó no supe entenderle.

En cualquier caso, como siempre que hablo con cualquiera de los dos, se queda una tarde preciosa: la idónea para llevar personalmente a Fray Francisco, Don Paco de Présaras, nuestro regalo de Navidad.

Y, sintiéndome enviado de todos, le entregué la película del Reencuentro y traté de transmitirle los sentimientos permanentes de sus ovejiños, en una tarde de sol tibio y dulce que nos llegaba asomándose cansado entre las ramas castaños y carballos, mientras Dios y Pedro cumplían años.

La escena, ya con Fray abrazado, era bondad; con frío, el aire como acorchado, y algún gallo a deshora.

Mi hija, casi único sueño que me queda, y el más bello testigo posible, grabó, sin entender totalmente, el momento.

De los plurales reencuentros que están sucediendo al de Octubre, alguno merecería celebrarse en Présaras.  

Un abrazo. Quique

AFERRÁNDONOS AL 2007

AFERRÁNDONOS AL 2007

Queridos amigos; antes de concluir el 2007 que encerraba las fechas del gran sentimiento, inolvidable Octubre,  nos hemos envuelto en abrazos Noches de Paz, Bailas, Cenántibus illis, Ro, ros...y todo lo que nuestros corazones rebosaban, aún más encendidos por la Navidad.

Y con Pedro de prior, y con José Ramón que nos hablaste de la textura de nuestros sentimientos, y nuestras "santas" que nos atienden y entienden como otro privilegio de los que nos ha tocado en el sorteo 2007.

Pedro, Chema, Froi, Marcelino (maestro), Trapi, Ministro, José Ramón, Fernandito, Quique, Santos, Martín, Justino, Josemari y Carlitos llevamos un trozo de cada uno de vosotros hasta el final del bendito 2007, que nos ha devuelto los unos a los otros, mientras cantamos con las mismas vibraciones que si fuéramos los seiscientos de la mano.

Y mi mandolina en la ventana....

NOTICIA DE ALCANCE

NOTICIA  DE  ALCANCE PORTADA DEL PERIÓDIDO " EL PAÍS".- (Agencia efe).-'Apenas apagado el eco de lo fastos del cincuenta aniversario de la fundación de Colegio
de los PP. Dominicos en León, un fuerte grupo empresarial hotelero ha puesto sus ojos en
el que fuera otrora un prototipo de la enseñanza en nuestra ciudad.
Según fuentes fidedignas, como suele ser norma en esta redacción,el conocido empresario
J.M.C.A. y el grupo que éste representa, han iniciado negociaciones con la Orden de Predicadores con la pretensión de hacerse con el antigüo colegio.
Por el momento, el Padre Prior, Miguel Angel, ni confirma ni desmiente la noticia,limitándose a decir que vivimos en una época en la que por desgracia las vocaciones apostólicas no
proliferan y que urge dar una solución a unas instalaciones modélicas en otro tiempo.
Parece ser que el repentino interés por parte de los inversores ha tenido origen en la
reciente inauguración de la nueva pista de aterrizaje del aeropuerte de la Virgen del Camino, la cual permitira el aterrizaje y despegue de aeronaves de hasta 250 pasajeros.
 
El hotel a construir, en caso de llegar a buen término las negociaciones emprendidas, tendrá una categoría de 4 estrellas, contando con la mas modernas innovaciones de la
moderna hotelería. Sus doscientas habitaciones, todas éllas exteriores, estárían dotadas de camas king size (2x2 m2), bañera con hidromasaje, t.v. digital, conexión a internet, minibar, room service 24 horas y todo un set de bienvenida digno de los mas confortables
hoteles.  A esto habría que añadir dos restaurantes de 3 y cuatro tenedores, que estarían
bajo la sábia mano del chef A.M.T.
Dada la extensión del antigüo colegio, los inversores piensan hacer una fuerte apuesta
por todo lo concerniente a salud y deporte. Entre otras cosas está prevista la construcción de un moderno spa, canchas de tenís, padel y en un futuro algo mas lejano
un campo de golf de 18 hoyos.
En cuanto a la cifra a barajar, se habla de una cantidad en torno a los doce millones de
euros, o lo que es lo mismo, dos mil millones de nuestras añoradas y queridas pesetas.

Mª PAZ Y JACINTO NOS FELICITAN

Mª PAZ Y JACINTO NOS FELICITAN

Queridos amigos. Soy un privilegiado desempeñando el puesto, que no cargo, de Furriel. Durante estas Navidades, he recibido felicitaciones y postales dirigidas a todo el Grupo de León y nuestras familias. Hoy encabeza este artículo una fotografía que acabo de hacer a la postal de Navidad más bonita que he recibido; es de la Virgen del Camino. Nos la envían nuestro querido compañero Jacinto Rodríguez Pardo y su esposa Mª Paz.

Me escriben en su carta, despues de ver la peli del Reencuentro:

"...es increíble la cantidad de emociones, sentimientos, sensaciones, evocaciones, recuerdos... que "provoca". La cantidad de hechos olvidados y ahora revividos, de compañeros no recordados y desde ahora muy presentes, de las muchas caras que suenan pero que cuesta o no se logra identificar...."  .

Queridos Mª Paz y Jacinto, MUCHISIMAS...GRACIAS. Os devolvemos nuestros mejores deseos de felicidad para todo el próximo año.

FELICITACION DE FELIX CAÑAL

FELICITACION  DE  FELIX  CAÑAL

Es la tarjeta de felicitación que nos envía desde Córdoba nuestro querido compañero Félix Cañal Santos. Además me envía un villancico compuesto por él y que os dejo en __DESCÁRGATE__ con el nombre de fichero: angeles del cielo.m4a

Gracias amigo Félix, todos te desemos feliz Navidad.

TRES ERAN ... CUATRO

TRES  ERAN  ...  CUATRO

Queridos amigos. El artículo de hoy lleva la firma de nuestro muy querido Jaun Carlos Cordero, hoy Prior del convento de San Pablo de Valladolid; como véis, solo me trato con personalidades.

Aprovechando entre las fotos que nuestro querido amigo reencontrado Aurelio Cano Pinto, de la yeguada 71-79 (un poco inferior a la del 61-67), me ha enviado y que colgaré en sus álbumes, está esta que  encabeza el artículo de hoy y que es un auténtico documento.

Ilustra la fiesta de hoy, 26 de Diciembre, San Estéban protomártir. Seguro que Marianito Estrada nos ilustra con el detalle de la vida y martirio del Santo del día.

Queridos Luis, Antonio, José Ramón y Juan Carlos (tres eran...cuatro) os envío el cariño y recuerdo de todos nosotros. FELIZ NAVIDAD.

Querido Josemari:
Y es que el lugar de la instantánea es Viena, la Catedral de San Esteban. La fecha, no la recuerdo exactamente, pero era julio del año 1978. La Escolanía acudió al Encuentro Internacional de Pueri Cantores de ese año, dirigida entonces por fr. Pablo Huarte.
No se contaba en aquellos tiempos con tecnología como la actual, y la foto es como tenía que ser entonces. Pero una de esas "casualidades"?
Los tres "cantores" (un bajo y dos tenores, creo), son Luis Martín Figuero, Antonio Rodríguez García y José Ramón Enjamio López.
Los tres juntos en esa foto de hace exactamente 29 años y medio. Y los tres frailes, pasado todo ese tiempo. Los tres de mi promoción, la famosa 1971-79, de tantos reencontrados. ¡Qué casualidad! ¿no creéis?
Aunque falta el cuarto fraile, servidor, que también fui a Viena, como "escolano", pero ¿por qué no salgo?
Seguro que no llegaba a la altura de los "tres tenores"; o andaría un poco descarriado en aquel viaje austríaco, o sencillamente: el fotógrafo no era muy amigo mío (un suponer).
Me alegra mucho, en todo caso y por encima de todo, presentaros a estos tres compañeros, y proclamar bien alto, y si hace falta cantando, que treinta años después, son unos frailes dominicos entregados a tope en su vocación, y orgullo de todos nosotros.
Ahí, donde les veis, ¿quién se lo iba a decir a ellos que pasado el tiempo...? De todas formas, se les ve ya entonces cara de muy buenas personas, ¿a que sí?
Un abrazo a todos, en especial para vosotros tres: Luis, Antonio y José Ramón (Moncho). Supongo que esta promoción os lanzará todavía más en vuestras "carreras y éxitos". Eso espero.
¡Felicidades!

IBRAHIM y ABRAHAM

IBRAHIM  y  ABRAHAM

Corresponsalía que acabo de recibir, directamente vía satélite Tel Aviv --> Tunicia --> Buitrago --> Quintana de Raneros --> León, en este mismo momento, de nuestro particular y entregado Tribulete, Reportero Total. Oye, me parece que me "suenan" de algo estos dos Rabinos; lo digo por su cara de sabios y su aspecto inteligente que emana paz y sosiego, sobre todo del de gafas. Se me quieren dar un aire a...no sé...me parecen algo familiar...bah, déjalo, será que no he dormido la siesta...

De nuestro corresponsal en Tel Aviv, Justino Blanco Villacé,
 
'Una vez mas, y con motivo de la Navidad, el tan generalizado y  anhelado deseo de PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD, se ha hecho patente en esta Santa Tierra, aunque lamentablemente de todos es sabido, que esta pequeña tregua tiene los días contados.
 
Centenares de viajeros de todos lo credos y religiones se han dado cita para celebrar la Pascua de Navidad y los hoteles de las principales ciudades han registrado uno de los mayores overbooking de los últimos años.
 
Gracias a mis credenciales de corresponsal del GL y a las cartas de recomendación de Josemari Cortés, he podido introducirme en las mas diversas esferas de la vida del país, contando desde el primer momento con la impagable ayuda de dos de los mas eminentes rabinos, Ibrahim y Abraham.

Haciendo una gran excepción, los citados rabinos  permitieron que les fotografiara, algo insólito entre los judios ortodoxos, ya que para éstos, una fotografía no solo les roba el cuerpo, sinó también su alma.
Ibrahim y Abraham,tras acompañarme por su país, rezar en el muro de las lamentaciones y discutir largamente sobre si era o no pecado sacar de un pozo a un asno si éste hubiera caido dentro, en día Sabath, (sábado, ignorantes!), se interesaron vivamene por la página web de los Antigüos Alumnos Dominicos de León.

Por el momento, su participación se hará esperar, manifestaron, dada la diferencia de los caracteres tipográficos, pero calculan que dentro de un año, tal vez éllo sea posible."
 
NOTA.-Ante la imposibilidad de hacerlo de manera mas personalizada como me gustaría, este reportero blogero os desea a todos /as una FELIZ NAVIDAD y que vuestros  mejores deseos se vean cumplir en el próximo año . Justino, Maica, Fernando y Laura

LA HIJA DEL FURRIEL OS DESEA: FELICES FIESTAS

LA HIJA DEL FURRIEL OS DESEA:  FELICES FIESTAS

Mi niña Alicia, cariño, mi vida....,también del sindicato de la tiza, quiere felicitarnos a todos nosotros, como ella dice, los "boy scouts de mi padre". El año próximo te traerá a "quien" tanto deseas. Mi beso para tí, junto al de todos mis queridos amigos-hermanos "crepusculares". 

Bueno, ya muchos habréis visto este tipo de felicitaciones navideñas estos días a través de vuestros e-mails e incluso en la televisión, pero yo no podía dejar pasar la oprtunidad de ponerle cara a estos especiales elfos y con ello felicitaros así estas fiestas navideñas.

Para ver dicha felicitación, haced clic AKI

Fdo: the furriel´s daugther (Ali)

Feliz Navidad desde La Virgen del Camino

Feliz Navidad desde La Virgen del Camino

Os reproduzco la felicitación que nos envían nuestros muy, muy, muy queridos hermanos Dominicos de la Comunidad de la Virgen del Camino. Y lo hago por si no ha llegado a alguien el correo que Fr. Miguel Angel del Rio, Prior, nos ha enviado a nuestras direcciones de correo electrónico. Queridos Frailes, tenéis nuestro cariño siempre y, en estas Navidades, muy especialmente. Ahora somos más.

Ver a Dios en la criatura,

ver a Dios hecho mortal

y ver en humano portal

la celestial hermosura. 

Poner paz en tanta guerra,

calor donde hay tanto frío,

ser de todos lo que es mío,

plantar un cielo en la tierra.

¡Qué misión de escalofrío

la que Dios nos confió!¡

Quién lo hiciera y fuera yo!

Himno de la Liturgia de las Horas 

Para muchos de nosotros, este año 2007 ha sido el del reencuentro. Navidad es un buen momento para seguir en contacto y para retomar y profundizar esa relación que estamos comenzando.Por eso, desde la comunidad de dominicos de La Virgen del Camino, os recordamos a todos con cariño y os deseamos lo mejor.Que descubramos la presencia de Dios hecho hombre a nuestro alrededor y seamos capaces de llevar a cabo esa misión de compartir, poner paz, amor y calor a nuestro alrededor y así plantemos el cielo en nuestra tierra.  

Feliz Navidad y Próspero 2008Dominicos - Comunidad de La Virgen del Camino

 

CLIM NOS FELICITA LA NAVIDAD

CLIM  NOS  FELICITA  LA  NAVIDAD

Nuestro compañero Clemente Sánchez nos envía estas dos preciosas felicitaciones de Navidad con dibujos originales del admirado "maestro" Javier Serrano. Amigo Clemente, gracias y te devolvemos nuestros mejores deseos: Feliz Navidad y que el año nuevo esté lleno de buenos reencuentros.

Ved ambas postales en Ver Fotos/Documentos álbum NUESTRA NAVIDAD 2007, queridos.

NUEVAS FELICITACIONES DE NAVIDAD

NUEVAS FELICITACIONES DE NAVIDAD

Queridos amigos: en __DESCÁRGATE__ he colocado nuevas felicitaciones de NAVIDAD recibidas en fiormato .pps para todos nosotros. Estos son los nombre de fichero que podéis encontrar, sus autores y procedencia. Gracias, amigos.

felicitación_noel.pps (nos la envía Juan Carlos Cordero de la Hera con el siguiente texto: Que tengais todos una muy FELIZ NAVIDAD y un gran año 2008, repleto de PAZ y AMOR.Os deseo todo lo mejor, amigos.Juan Carlos.)

CHRISTIMAS SAN PABLO 3.pps (nos llega del Convento de San Pablo de Valladolid:  Os enviamos esta felicitación, en nombre de todos nosotros, frailes dominicos de Valladolid, san Pablo y san Gregorio.Con los más cordiales y sinceros deseos de salud, paz y amor para TODOS.Abrazos.)

Feliz  Navidad 2007 Dim Ditey- Ucrania..pps (Felicitación de Antonia, hermana de Mariano Estrada.Hola, JoséMari:Así es cómo ha quedao definitivamente la tarjeta de felicitación de Antonia y sus compañeras (Dimditey, La Casa de los Niños en Kiev). Ella tiene dificultades con el ordenador y me ha encargado que la reparta entre los amigos, con el encargo expreso de que la mande a los compañeros del Colegio, donde se ha sentido tan bien acogida.Un abrazo. Mariano Estrada.