Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

BLANCO Y NEGRO

BLANCO Y NEGRO

Buenos días, amigos. Hoy nuestro muy querido compañero Daniel Orden Santamarta nos propone en su correo la siguiente tarea para historiadores e investigadores:

¿A ver qué tiene que ver la bandera de Ceuta y de Lisboa con la O.P.? Y un San Vicente, que parece no es Ferrer? Historiadores e investigadores esperamos vuestras aportaciones.José Mari, disfruta del nieto, Besos a Alberto. Un abrazo. Daniel

Bandera de Lisboa

La Bandera de Lisboa es la histórica jironada de blanco y negro, también conocida como "Bandera de San Vicente" o de Lisboa. Realmente es una de las enseñas más antiguas de Europa, con los colores de la orden dominica. Portugal la utilizó como propia y durante la edad media se convirtió en la enseña de su capital, Lisboa.Los primeros que la usaron fueron los dominicos (orden religiosa); en la Edad Media las autoridades de Portugal la empezaron a usar y finalmente la convirtieron en la bandera de su capital. En el centro se sitúa el escudo de la ciudad.

Estandarte (bandera de desfile)

 

La Bandera de Ceuta

 La bandera ceutí es muy semejante a la lisboeta; precisamente debido a que Ceuta fue colonia portuguesa.

San Vicente de Zaragoza en prisión. Óleo sobre tela. Autor anónimo, escuela de Francisco Ribalta

 

3 comentarios

Alfacinha 73 -

http://delisboa.blogspot.com/2009/05/sobre-bandeira-de-lisboa.html

(en portugués)

Saludos

Vibot -

Santiago, no te olvides de emitirnos cuando puedas tu "historia" de Las Caldas. Sabes a cuántos nos gustaría.

santiago rodriguez -

En el tiempo de la conquista de Ceuta el obispo de Lisboa era dominico (J.Mourao O.P.)quien habia sido preceptor del heredero D, Enrique el Navegante, este pudiera ser un motivo.
En Lisboa fuvieron n gran influencia los cistercienses que tambien vestían de blanco y nego, y al ser bandera gironada y no contener la cruz militar de alatrava que tiene el escudo dominicano me hace que me incline más por esta razón.
Tambien la leyenda dice que desde el Algarbe llegó a Lisboa el cuerpo de San Vicente en una barca blanca protegida por dos cuervos.
Es una información almacenada en mi mente, si ecuentro algún dato más ya lo emitiré