Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DOS HOMBRES Y UN DESTINO

DOS HOMBRES Y UN DESTINO

Dos Felicidades al precio de una. Los dos pistoleros mas rápidos del otro lado del Bernesga. Los gatillos más peligrosos allende el Torío. Menos mal que ganan su duelos y asaltan las diligencias en el salvaje Oeste "solo" escribiendo. Queridos amigos del lejano Oeste pero del corazón cercano, FELIZ CUMPLEAÑOS, rostros pálidos.

Jichos, Y QUE CUMPLÁIS MUCHOS MÁS...


 De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé, Reportero TOTAL
 
Si Butch Cassidy y Sundance Kid tuvieron un DESTINO, no iban a ser menos nuestros queridos Mariano Estrada y Andrés M. Trapiello. Solo que en esta ocasión,nada de robar bancos, ni asaltar el tren de la Union Pacific, ni pintar de verde el caballo del malo, para posteriormente armar gresca en el saloón.

Nacidos en la misma fecha, aunque con un pequeño intervalo, a estos dos grandes hombres el destino les llevó a compartir experiencias, situaciones,educadores y lugares comunes que les marcarían durante el resto de sus vidas.

El Uno de Villacil, el Otro de Muelas de los Caballeros, siguen conservando esa sabiduría popular a la cual han adornado con una vasta (con "v" ) cultura a lo largo de los años, que ha hecho posible que el mero hecho de estar en su compañía resulte un placer.

Estoy seguro que al ocurrente Mariano, al ver el título de esta crónica, le viene inmediatamente a la mente el estribillo aquel de "dos cruces", el que decía : " pero el DESTINO ha querido, que vivamos separados".

Y mira por donde!, cuarenta y cinco años después de su primer encuentro, en los felices años sesenta, el destino les vuelve a reunir y esta vez, y me apuesto lo que queraís, será para siempre.

31 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

Te relajas, pierdes el compás; quizás te abrumas.

Lees a tantos amigos que se acuerdan de ti, que te desean lo mejor, que no encuentras minutos -tiempo sosegado- para dedicarles espacio y tiempo en diálogo tranquilo.
Pero satisface, agrada que te dediquen un rincón de su vida para recordarte que están ahí, aunque lo sabes. Y se identifican en escrito y en comunicación telefónica, y esto gratifica.

Y te planteas entrar en protocolo, en ser “políticamente correcto” enumerando, relacionando nombres y contando abrazos. Pero, quiá: No lo haré.
Antaño utilizábamos la expresión de “dejarte alguno en el tintero”; hoy podría “caerse alguien entre las teclas del ordenador”, aunque no es el motivo para no hacer relación.
Sabéis los que habéis dejado “la patita” en el blog que el cariño es recíproco.

Me permitís:
Mi “disco duro” ha trabajado elucubrando paisanaje variopinto, que se asoma por este territorio de letras que les embriaga, les cabrea o les resulta indiferente. Para ellos -todos- también mi agradecimiento por emplear un tiempo de su biografía en contemplar los relatos disparatados, la ideas en libertad o la expresión por un cariño reaparecido.

¡Que seáis felices!

Jose Miguel Palop -

Con vuetro permiso, antiguos alumnos dominicos del colegio Virgen del Camino, vengo solamente a echarle una mano a Mariano, ya que Andrés no ha entrado. Mariano, en correo a parte me ha preguntado si había visto la película "Dos hombres y un destino" y menos mal que habéis estudiado en un colegio dominico, porque en los comentarios he visto mucho amaneramientos, y lo de "Dos hombres y un destino" ya no sé como comprenderlo ¿Estás seguro, Mariano, que son dos hombres y un destino, o habría que acortar el número de hombres? Bueno, excepto en ese concepto, estoy de acuerdo con todos lo comentarios que os han hecho, bueno hay otro que dice algo de viejitos, que tampoco lo comparto. Y sí, lo había visto, por esta página me enteré que era el cumple de Andrés, persona querida por mi sin conocerla, -¡vamos que aquí no se salva uno! y solo me faltaba felicitaros a los dos aquí, así pues, esbeltos caballeros de belleza sin igual y bondad infinita, es el tercer lugar donde felicita al Sr. Mariano, y dos a Andrés, pero para personas como ellas nunca duelen prendads, así pues: QUE HAYÁIS PASADO FELIZ 12 DE SETIEMBRE, Y SEGUID ASÍ TODO EL AÑO, PARA VUESTRO BIEN, Y PARA TODOS LOS QUE OS TENEMOS EN UN ALTAR, PORQUE LO MERECEIS. ¡QUE VIVAN LOS NOVIOS! ¡CHÈ QUE PARECE QUE YO TAMBIÉN ME ESTOY VOLVIENDO. UN ABRAZO A LOS DOS, BUENAFUENTE, NO QUERÍA DECIR BUENA GENTE.

UN BRAZO

Mariano Estrada -

Me confieso inocente: ha sido el spyware

A los amigos que ayer me felicitaron en este Blog, a los que no pude dar cumplida respuesta. La intención era otra, por supuesto, pero se ha metido por medio el tercer hombre con la impresionante y puñetera figura de un spyware, y me lo impidió llanamente. Creedme, son pécoras malas estos bichitos de Dios
Ahora ya no procede contestar, porque quedaría todo un tanto desactualizado. Pero quiero que conozcan que tengo una buena disculpa. Y que, además, la expongo públicamente. Ya lo sabéis, Josemari, Luís Heredia, Andrés Cortés, Carlos-Bañugues, Julio Correas, Justino, Daniel Orden (felicidades). Javier del Vigo, J. Manuel García Valdés, Anselma, Marcelino García Sal, Mariano Santiso, Pablo Gallego, José Ignacio, Carlos Tejo, Quique Muñiz, Lalo, Pedro López Llorente, Javier Medarde, Antonio Argüeso, Vibot, Froilán y Pedro Sánchez

Os doy a todos las gracias.


Me confieso inocente: ha sido el spyware

Y va el ordenador y se me rompe, como se le rompió el amor a Rocío: “de tanto usarlo”. Y aunque eran las tres de la mañana en todos los relojes del mundo, “yo, Mariano, advenido de otro mundo por ajena voluntad sin rompa ni comparsa, resumido luego a hombre y obligado a celebrar mi nacimiento, no había acabado aún de contestar las felicitaciones que vosotros, amigos, no terminabais de mandar. No puedo quejarme, no me quejo, la petición fue mía. El ego necesita alimentarse, qué le vamos a hacer.
Y fue entonces cuando me vino. El spyware. Se me achantó en la pantalla con toda la caballería cibernética y me espetó con aire de desafío:
-Pasa, si tienes los suficientes co… nocimientos

Pero yo conocimientos no tengo ningunos. Además, cogí miedos y, como un día ya lejano, volvieron a recularme las gónadas. Así que solté el Panda para que el Spyware se marchara de allí y yo me fui a la salita a meditar las aberrantes palabras de Ibarretxe, que está tan noqueado como mi ordenador. La verdad es que este hombre pudo ser y no fue. Pudo dejar ser y no dejó. Puede dejar de ser aún, pero se empeña en mantenella y no enmendalla. Dirigiremos el País Vasco mande quien mande. Dice. Pobre Patxi López, le pondrán muy cara la adquisición del RH, cuya patente tiene Arzalluz y su epígono Eguibar.
-No hay nada que hacer, Imaz
-¿Imenoz?
-Tampoco. Nuestro destino es el Gólgota…

Joder, qué fúnebre. Y el ordenador que no iba. Ni venía. Estaba en un punto de defunción. El Panda había hecho el rastreo y ni siquiera había olido al Spyware ¿Where is dónde? Decía
-“No lo know” –le contestaba el aire- Que quiere decir: “No sepo”
-¿Y que facho?
-Apaga y vamos
-¿Por la brava?
-Xacto. Y apaga también al Vallés, que Ibarretxe no necesita de un Panda, sino de un Elefante del desierto y de un largo tiempo de soledad, para que suelte la melena, haga el pino y se dé de cabeza contra las rocas de Despeñaperros. Como hizo don Quijote para ser merecedor de su Reina
-¿La Sofía?
-No, no, la Dulcinea de Llodio

En fin, que me fui a la cama a las cuatro, cuando las telarañas del sueño habían huido ya de mis ojos y la noche caía sobre la habitación con una conciencia cercana de claridad y Rosa emitía suavemente una respiración acompasada: Tic, tac. Tic, tac…¿O eso era el reloj?
-Mariano: son las ocho y pico
-¿Se ha ido ya el spyware?
-¿Qué dices, hombre? Te tienes que levantar
-Sí, sí, cuando el Panda termine de barrer… ¿Se ha ido Ibarretxe?
-La que se ha ido soy yo ¿No ves que ya estoy en la oficina?
-“¿Y quién eres tú, que no te recordamos?”
-¿Qué no me recordáis? Vamos, Lázaro, levántate y anda, que el día te espera con las amortizaciones de Mendizábal ¿O qué creías, que las juergas son gratis?

Ayer fue un día desaforado, alegre y colorista, ahora estoy deflactando ¿Lo puedo decir así? He vuelto a la realidad, estoy en crisis. Me han quitado el spyware, pero el cuerpo lo tengo para echarlo directamente a la alcantarilla, para que descanse en el Mar y no se aleje mucho del ano. Dicen que todo lo que sube, baja. Y es verdad, pero hoy no se me sube ni el azúcar. Tengo la sangre absolutamente garrapiñada.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Blog http://paisajes.blogcindario.com
Poemas recreados: http://groups.google.com/group/paisajes-literarios





Pedro Sánchez Menéndez -

Mariano, ayer después de varias llamadas al teléfono, decidí usar este otro medio para felicitarte por tus años de madurez. Todavía te falta algo para ser jubilado. Un abrazo muy fuerte y otro para Andrés, el Trapi. Pedro

Froilán Cortés -

COMO SIEMPRE, A DESHORA.

Pero quiero añadir mis felicitaciones a las anteriores, faltaría mas!
Mar i ano de mis entretelas, y Andrés de mis entresijos, no se merecen mi olvido.
Con el Trapi, lo celebraré hoy chocando mi caña con su prieto picudo, y con el Estrada, chocando nuestros arroces y nuestras aguas fresquitas,espero que en breve, ahora que ya no vamos a emparentar, porque ha cambiado su noviazgo con mi hermano mayor-mayor, por otro con un larguirucho menos acuerpado.
Un abrazo muy fuerte para los cumpleañeros.

Vibot -

Acabo de ver, ya pasada la fecha vuestro cumpleaños. Estrada, cumplir 62 jugando al fútbol, escribiendo a raudales con ese corazón y buen humor que desborda y regala, cultivando el amor de tantos en tantos sitios, es una bendición. Tú eres una bendición. Que conserves por muchos años la alegría y la chispa. Te quiero, amigo poeta.

Trapi, tu escritura emocionada me hace sentir el abrigo de un alma muy cercana. Y también tu retranca, la miel de la sonrisa, el amor de tu casa y tu familia afable y armoniosa.

Os agradezco una vez más a los dos, a Mariano aquella primera noche de música, poemas y confidencias en Madrid; y a Trapi aquella primera comida familiar en León, y el conversado y sosegado paseo.

Mis queridos amigos para siempre.

Antonio Argüeso -

Sobre ser de basta cultura (o mejor de cultura basta) tampoco me quedan neuronas improvisadoras. Acabo de informarme de que es el cumple de dos leoneses que dicen de pro. Felicidades casi tardías que, aunque escuetas en la forma son muy profundas en el sentimiento. ¡Que conservéis como mínimo otros tantos años el humor y positiva actitud que tan bien nos viene a todos! Un fuerte abrazo

Javier Medarde -

Andrés y Mariano. Muchas felicidades a los dos. Que paséis un buen día acompañados de los vuestros.

Verdad es Mariano que viendo la foto del ficus podado uno se siente un poco triste, sobre todo habiéndolo visto hace unos días en pleno esplendor.
Un abrazo.

Pedro López Llorente -

Mariano y Andrés os deseo muchas felicidades en este día tan importante para vosotros,espero que podamos seguir viéndonos y divirtiéndonos como estos últimos años. Un abrazo

lalo -

Yo también me uno a los dos y así ya somos tres.
Desde aquí no me llega la cuelga a León y mucho menos a Villajoyosa, pero que la convaliden ellos, el uno con un prieto bien prieto y el otro con un lo que se lleve por allí (¿algún blanco de la Marina?, lo siento Mariano, ese mercado no lo tengo controlado). Ambos, eso sí, a la salud de todos. Yo lo haré desde aquí.

QUIQUE MUÑIZ,
¿estarás este fin de semana por este terra de Breogán? Un buen amigo común me hizo llegar hace algunas semanas un auténtico sancobate al que cumple darle curso antes de que lleguen los calores.
¿Hace?
Salud y chin chin

Lalo

quique muñiz -

Y qué daría yo por estar cerca de Mariano; y felicitarle en directo: como él prefiere; como él lo siente todo, antes de escribirlo de manera inigualable...

Pues sería capaz... hasta de prescindir unas horas de Andrés (el que me escondió hasta hace bien poco su también bellísima palabra tras palabra) y de sus disfrutadísimos momentos entre prietos picudos.

Y juntaría las ternuras y picardías de ambos.
Y sus ingenios; y sus años...
Y los haría míos.
Y los viviría con los dos.

FELICIDADES desde esta fecha tan especial para los tres.

CARLOS TEJO -

Felicidades Andrés y Mariano.
Desde primera hora de esta mañana, siguiendo el consejo del sabio Mariano, aparqué la crisis y me dispuse enviar un saludo especial a los dos protagonistas del día. ¿Con qué me encuentro? Con una salida tipo Miura de Luis Heredia (¿Dónde decías que ibas a estar el 14?) Un Bañugues capaz de dar las dos orejas a todo aquel que sale al ruedo. El rabo no, Carlinos. El rabo, hay que pensárselo un poco más. Lances académicos de Justino, Julio etc y un Javi del Vigo finalizando la faena con una estocada que, sin necesidad alguna, pues era certera, quiso rematar con una puntilla al primer intento. Eso si, todo ello muy peliculero.
La vuelta al ruedo y los merecidos aplausos para vosotros dos Mariano y Andrés.
Un abrazo.
Carlos

jose ignacio -

Si hoy viera
dos palomas
mensajeras,
es que asomas
sin las brumas,
primavera.


P/D.-Las he visto hoy y hace un día real de primavera, con un sol tan cálido como el que lamía los cerezos que estaban al lado del estudio.

MUCHAS FELICIDADES A LOS DOS.

Pablo Gallego -

No es mi día ni horade entrar en elblog, pero me he alegrado de poder felicitar a estos dos buenísimos amigos. Un abrazo. Andrés, a quien veo a menudo, está hecho un chaval. Con Mariano, tuve una distendida charla por teléfon el pasado domingo y, después de lo del martes en ese Anfiel, es de justicia que se le dé esa oportunidad merecida. Está más en forma seguro. Un abrazo

mariano santiso -

Un abrazo muy fuerte a Mariano y Andrés y muchas felicidades desde este exilio en Madrid.
Habeis sido todo un descubrimiento y siempre es un placer leer vuestras cosas.

Mariano Estrada -

Queridos amigos: me vais a permitir que inserte aquí un vínculo a mi Blog, ya qua a la mayoría de los antiguos alumnos no los tengo en la lista. Aquellos que ya lo han leído, que pasen de largo. Y si repiten es que son pepinos. Del huerto de Getsemaní.
Trapiello: échamen una mano, coño ¿dóndiandas?

Un abrazo a todos. Carlitos, no me digas que te quieron menos porque me rompes el corazón. Y es que lo tengo enamorado ¿Tú te imaginas un corazón sin sístolediástole, sangrando y hecho añicos, 62 añicos?

El link (o mejor cuelgo el artículo):

Aparcad la crisis y felicitadme: tengo 62 años

No descubro el orégano si digo que, en el proceloso mundo del Facebook, Sonico, Hi5, Windows Live (y, en general, de Internet), las personas mayores tendemos a exhibir una imagen que nos muestre más jóvenes de lo que realmente somos, lo que no es precisamente difícil: basta con colgar una foto de la boda. De la primera, se entiende, si es que ha habido más de una, porque es en ésa foto en la que nos hemos visto siempre radiantes: “Mirad qué guapo era, mirad que pelo tenia…” (Lo que no siempre es verdad, hay personas que ganan con el tiempo).

Por otra parte, cuando se trata de colgar una foto reciente, tendemos a colgar la que disimule más la barriga, los michelines, las arrugas, el estropicio. Pero esto es comprensible, ¿no? Llevamos muy mal que los semejantes nos vean deteriorados y viejos. Narcisismo. Vanidad. Exceso de amor propio. Esta es la razón -convenientemente extremada-, por la que el joven Dorian Gray llegó a hacer un pacto con el diablo que consistía en mantener alejados de su rostro los estragos del tiempo, los cuales se iban reflejando, eso sí, en el magnífico retrato que le había hecho un pintor. Naturalmente, luego le llegaron todos de golpe, como sabéis. Los estragos, digo. Y le llegaron con puñales de violencia.

En la primavera del año 2007, yo escribí un artículo en el que, entre otras muchas cosas, decía: “Quiero que se me vean las arrugas” (http://paisajes.blogcindario.com/2007/07/00196-arrugas-el-optimismo-necesario.html) En consonancia con ello, colgué en mi Blog una foto en la que, efectivamente, se me veían bien las arrugas. “Hedlas ahí, chacales ¿No queríais carnaza?” Pero no fui honesto del todo, ya que aquella foto databa de tres años atrás. Detectables o no, había escamoteado al observador las arrugas acumuladas en ese trienio, en el que, por otra parte, unas cuantas neuronas dejaron de estar conmigo para ayudarme a pagar el alquiler, justo o injusto, de la vida… Puedo alegar en mi defensa que en aquellos momentos no tenía a mano otra foto que cumpliera mejor los objetivos deseados, pero cualquiera me puede preguntar: ¿te hubiera costado mucho sacarla? Se refiero a la foto, supongo. Además, de todas las disponibles, que eran muchas, ¿no elegí justamente la que más me favorecía? Eres un croqueto, Mariano. Un croqueto de pollo.

La foto que cuelgo hoy, si bien no es muy antigua, tampoco es del todo reciente. ¿Tendrá un año tal vez? Tal vez.. Que vuestros ojos inserten, si caben, algunas patas de gallo en el entorno de los míos. La diferencia tampoco va a ser demasiada. Por cierto, ¿sabéis que las patas de gallo han estado en mi cara desde los lejanos veinte años, los míos, los de Serrat y los de Mari Trini? Digo veinte por dejarlo en un número redondo, podía haber dicho diecinueve setenta y siete. Eran patas de gallo en una cara de niño. Alguien que entonces me quería me llegó a decir cariñosamente que parecía un papel arrugado ¿Por qué me saldrían tan pronto las arrugas?
-Por reírte mucho, chaval, que tú has sido siempre una catarata de risa
-Benditas sean, entonces, las arrugas, porque la risa es el desbordamiento de la felicidad.

Venga, coño, no nos pongamos melodramáticos. Felicitadme por los años que cumplo, que no son excesivos. Sólo sesenta y dos. Y también por las arrugas que tengo, que son bellas. Preguntadle a Adolfo Domínguez. Mucho he tenido que reír para labrarlas con semejante profundidad, aunque, a estas alturas de la vida, sé perfectamente que en cada una de esas arrugas hay también un componente de sufrimiento. Pero esto no se queda aquí, esto va a más cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo…De hecho, ya tengo una arruga nueva, dos, tres, cuatro…
-Y si son nuevas, ¿cómo es que van haciendo a uno viejo?
-No filosofes, Mariano, ni hagas del asunto poesía ni te dejes llevar por arrebatos de belleza. Todo lo que digas podrá ser usado contra ti, en un juicio sumario. Ya sabes que a Oscar Wilde, juzgado por homosexual, lo acabaron acusando con fragmentos de su propia literatura. Cierto es también que él se defendió con idénticas armas.

Addenda:

Finalmente, he colgado una foto de rabiosa actualidad. Me la hizo Rosa el pasado día 7 de marzo, cuando vino de ver jugar a Nadal en Benidorm, copa Davis, después de que los organizadores del evento repusieran convenientemente lo que el viento se llevó. Como veis, tengo una pose desafiante (no, no es chulesca). Estoy algo así como diciéndole al mundo: tengo 62 años ¿What is the pasa?
Ni que decir tiene que, de todas las fotos disponibles, incluidas las que Rosa me sacó, he elegido para la portada la que más me favorecía, no en cuanto a las arrugas –que no las quiero esconder- sino en cuanto al aspecto general. Rosa me dijo que ésa era la mejor y lo que Rosa dice va a misa. Bueno, antes le pregunté si no tenía miedo de que alguien se enamorara de mí. Ella aprovechó la ocasión y me dijo: no caerá del guindo esa breva. Por cierto, la higuera también la hemos cortado.

Coda
Quiero tirarle de las orejas a mi amigo Andrés Martínez Trapiello, que también sale hoy del paritorio. Eso sí, con dos años menos. Por eso es Andrés el Menor. No el retrasado, el Menor ¡Felicidades, hermano! Que cumplas muchos más y que Merche los Bea

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Blog http://paisajes.blogcindario.com
Poemas recreados: http://groups.google.com/group/paisajes-literarios

Marcelino García Sal -

¡Felicidad a pares! en vuestro cumpleaños.

Mariano, Trapi, un dúo perfecto. Sonrisa que inspira confianza. Rápidos y certeros con el "colt" y con la "pluma", hombres que dejan huella, huella que no borrarán los años, los que habéis cumplido y los que os quedan, que son muchos, porque...menuda planta...

Un abrazo a dúo amigos.
Marcelino

Anselma -

¡Son majetes también estos dos mozos, el Mariano y el Andrés!; aunque mozos ya con años.
Tengo que ir a Muelas y a Villacil; tengo que ponerme guapa con la pañoleta nueva que tengo guardada desde la boda de Ovidio para ir a verles, que aunque las mozas de ahora ya no la usan, yo no me acostumbro. Y para cuando el día que vaya, le voy a decir a Juanillo que se deje de hacer poesías en la cuadra y atienda él las vacas.

Mariano Estrada -

Hola, José Manuel:
Estos tíos me hacen perder el jucio. Y si no lo pierdo del todo es porque tenemos a Julio Barrio.
Gracias por tu felicitación. Mar te lo agradece. Al ano lo vamos a dejar en la retaguardia, como le corresponde.
Al Trapi deberías haberlo felicitado por correo. Certificado y con acuse de recibo. Con matasellos del tiempo de Mari y castaña.
Un abrazo

Mariano Estrada -

Javier: perdona que hoy me vaya con Trapi. Andrés Cortés: debes entender que "lo nuestro" dura ya muchos años. Es normal que te busque un poco las vueltas: Javivi es un tío de altura, me mira desde arriba y me apabulla. Da nada vale mi numantina resistencia. En cuanto al Trapi, qué quieres, es tan dulce, me gusta tanto que me invite a un café de site horas, que me pasee por el barrio...
Pero ya sabes que el hijo pródigo siempre vuelve a los brazos de su progenitor
-Pero yo no soy tu padre
-Pues ya va siendo hora de que lo seas...
Un abrazo, Andresito Cortés, a ver cuando vienes a comer al Minarete. O al Ascot, del que ya te habrá hablado Medarde. Un beso en la boca... del metro. Pero casto susano.

andres cortés aranaz -

Corrección: "quedó", es con acento en la "dó"
Que no se olvide que soy el negro de Mar y ano, e incluso algunas veces también lo soy, aunque él no lo diga, de Trap y ello.

andres cortés aranaz -

Querido mariano: ¿Dónde quedo lo "nuestro"?
Por lo que veo, extremo que no conocía, eres infiel de cuna. A tu edad, ¿qué haces tonteando y comprometiéndote con Javivi, trapi, y sabe Dios con quién más?
Esto no es serio. Tendré que recurrir a mi letrado Luis de los Heredia de toda la vida, para que me vaya preparando la documentación necesaria para resolver lo "nuestro"
Aún con todo, te sigo queriendo. Felicidades

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Muchas "facilidades y felicidades" para Mar y ano, sobre todo para el 1º, y también para el Mar y tinez; que lo tengáis fácil para que cumplir muchos más. Sabed que estáis invitados al 100 aniversario del Cole, por lo que es conveniente que nos os canséis de seguir cumpliendo años. ¡Ánimo!
Un abrazo para esos dos chavales.

Mariano Estrada -

Trapi: ya nos han metido en el Hoyo. Dos hombres y un Justino. Dentro de poco nos harán pareja de Hecho, que como sabes es un valle de Navarra, primo de Asó. ¿Y qué va a pasar entonces con Javier del Vigo? ¿No es suficiente con que le hayas llamado Gran Cabrón, sino que encima le robas la pareja?
Esto va a terminar en el juzgado. Menos mal que tenemos al tercer hombre, Julio Barrio, que está en Ávila. No sé si es imparcial, pero está avalado por Julio Correas.
No sigo, porque me pierdo. Lo que yo quería hacer es felicitarte, Andresito. No hagas caso de las habladurías. Sabes que nos atribuyen un con tu bernio. Paero sabes también que es verdad
Te quiero, con el permiso de Rosa. Espero que Merche te dé el consentimiento para quererme. Ya sabes, el nihil obstat, para decirlo en sáncrito del Vaticano
-Ah, pero... ¿Nos vamos a casar por la Iglesia?
-Yes, Father, por el Obispo Negacionista...
Contéstales tú a estos, Trapi, échales los perros...

Gracias a todos: Luís, Andrés, Carlos, Julio, Justino, Daniel... y todos los que vengáis en los vagones de cola...

Javier del Vigo -

Pistoleros rápidos de Villacil y de Muelas, bastos incultos en temas como cebollinos y pollos pela-pavos, amigos para toda una eternidad:
Sois dos cruces –dice Justino- de carga pesada no sólo para Rosa y Merce. Incluso para mí, que os soporto en la distancia. Qué pesaos, señor!
Me uno al deseo de Luis: que los paséis de cojón de mico. ¡CON LA FAMILIA! Lo siento por vosotras, Merce y Rosa. Un día más, yo os los dejo enteritos pa vosotras. Ni se os ocurra , chavalitos, pedirme quedar hoy para tomar “marianitos” a mediodía ni “pps” a la tarde. Ni se os ocurra! Bastante debo aguantaros los 364 días restantes…
Escritores de tiralíneas os llama Luis, a cara de perro. Que dejáis de piedra a Andrés, de los Corteses valencianos, por vuestras afiladas plumas… Vale, Andrés es magnánimo con vosotros! Pero, Carlitos, ¿de dónde sacas tu que son “mejores personas”? ¿Mejores con respecto a quién? ¿Respecto al “feo”? ¿Comparados con el “malo”?
Porque el “bueno” es Julito Correas, que ese sí tiene una casita pequeñita en Canadá, que no es moco de pavo.
¿No habrá ningún director de cine (berciano, por ejemplo) a quien se le ocurra hacer una película con estos mimbres, que lleve por título “El bueno, el feo y el malo”? Sería un puntazo!
Mientras tanto, y porque es obligado, hermanos sexagenarios, FELIZ CUMPLEAÑOS!

daniel orden -

Es un placer felicitar y abrazar a estos dos magníficos. Que paseis un agradable día con los vuestros y que vaya bien el "rodaje" en este año que iniciais. Con todo el afecto. Daniel María

justino -

FELICIDADES!
Para un día en que madrugo y os telefoneo a primeras horas, ni uno ni otro estáis en vuestros puestos de trabajo. Ved,ved, si no lo creeis la hora de mi matutina llamada.
Que tengais un feliz día

Julio Correas -

Mar i ano ; Trap i ello
Luego os llamo para feicitaros de "viva voce".

Aunque estoy metido en la Evaluación de Diagnóstico (un coñazo de los de la tiza) y no me quedan neuronas, sí me sale desearos TODAS LAS FELICIDADES DEL MUNDO, no sólo para hoy (como en la once) sino para los 365 días que os quedan para cumplir más años y entrar en la ancianidad.

Queridos, ni aunque juguéis al fútbol ni aunque estéis delgaditos os libráis de jugar y vivir con los "seises", que eso no es moco de pavo.

QUERIDOS AMIGOS (esto con mayúsculas)os deseo
FELIZ I DADES de todo corazón.

Un abrazomuy fuerte

Julio Correas

Carlos-Bañugues -

¡Mariano! Luis y yo hemos coincidido en adelantarnos un poco.Pero sois dos afamados natos en el Oeste duro y acalorado de la vida con fechas entre el 12 y 14,que lo mismo da.

¡Qué decir de dos tipos que llevan sus capacidades con un montón de muescas!.

Nos conocemos lo suficiente y estoy muy de acuerdo con mi compi de pupitre y letrado Luisín.Me quedo con que sois dos plumas afiladas que se nos hace necesario leer y que sois unos grandísimos amigos y mejores personas.

Todo muy poco original,obvio,
conocido,pero lleno de verdad
de las de muchos quilates.

Os deseo que la vida os deje ser felices de vez en cuando.Que hoy sea uno de esos días.

Alzaré unas copas de cava con MªJesus en vuestro honor y el recuerdo a Rosa y Merce.

¡FELICIDADES!
PD:el próximo destino que sea en las Asturias(vale por dos muescas)

Mª Jesus y Carlos.

andres cortés aranaz -

Hoy tenemos un "dos por uno", pero vaya dos.
Mariano: Felicidades, muchas, muchas, muchas........ y que tengas un buen día. Por la noche te llamaré.
Andrés. También para tí nuestros deseos de felicidad en el día de tu cumple. Me he metido en tu blog, y me he quedado de piedra, gozando con tus artículos. Tienen sabor y mucho. Tanto tiempo juntos y no te había descubierto esa faceta de poner palabra tras palabra con sentido y sentimiento.
Felicidades de vuestra familia de Valencia

Luis Heredia -

Iba a hacer un changüi porque ya me había enterado a altas horas de la madrugada del nacimiento de Mariano, Marianín, para mi y ya le había felicitado.

Ahora veo que el 12 de Marzo fué uno de los días que pasará a la historia por la doble efeméride ya que la madre que parió a Andrés, Andresín, para mi, tuvo muchas luces al alumbrar al mundo otro personaje ilustre de igual tamaño, bueno, talla, que el anterior.

Así pues, para no repetirme, hago este bis para alegraros la mañana y el día y deseándoos que lo paséis de cojón de mico con la familia y los vuestros porque los demás ya lo estamos celebrando por separado, y que cumpláis años hasta que desaparezcan los calendarios.

Marianín y Andresín, os felicito como os mereceis; por ser unos buenísimos padres, esposos amantísimos, ejemplos de amigos de verdad, envidia de los guaperas, escritores de tiralíneas perfectas y nostalgias repetibles e inolvidables eternamente, buenas personas y muchas más cosas que espero decíroslas muy pronto a cara de perro.

Os quiero a los dos, a Rosa, a la asturianina y a las madres que os parió por su acierto.



O sea, algo que no está al alcance de todos, sino de privilegiados como tú.