Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA TARJETA DE JAVIVI

LA TARJETA DE JAVIVI

14 comentarios

El Mudo -









Javier del Vigo -

En mi pantalla, esta entrada está a punto de desaparecer. Si no la tengo en pantalla se acabó su existencia.

No obstante, veo que los comentarios han crecido y entro corriendo a ver qué novedades hay.

El mudo hizo acto de presencia. ¿Qué bullirá por la mente de este mudo cuando deja constancia de que existe? Bien, cuando yo consiga re-encarnarme querría tener una doble personalidad, según apetencias: cuando mudo, cuando comadre (¡o compadre, no me os enojeis, santinas!). Es cómodo! Mudo, comprate algún artilugio electrónico de estos que tiene la ONCE para que te traduzca tus pensamientos a impulsos eléctricos, que, a su vez, se conviertan en letritas, colocadas una tras de otra para que el populacho podamos dimensionar la profundidad de tu pensamiento, por favor!

Y Mariangeles, de quien sólo conozco lo que escribes acá. Te saludo, chiquitina! Sé que te gusta conocer el ancho mundo, los pequeños rincones perdidos de la Asturias variopinta y que tienes querencia especial por un "pueblín" de nombre Casorvida. Te seguiré leyendo.

Rien plus! Fuera, esta mañana de jueves, en plena cuesta de enero suena un viento del carajo, mientras llueve entre calabobos y lluvia de abril.

Feliz día!

mariángeles -

J.M. He tomado nota de los teléfonos,y anteriormente ,te contesté.Gracias... Me encanta que tengas el "number one"tan en alza siempre. Un besin Mary

El Mudo -


joaquin lopez-malla ros -

por lo que veo el tamaño si que importa pero que conste que mi mujer les ha pedido a los reyes magos una mas pequeña y me funciona de maravilla....( hace unas fotos preciosas) .
En cuanto a lo de la cornamenta prefiero no elucubrar o lucubrar como dicen por aqui por no poner en un brete a nadie , que cada uno soporte lo que le pone su mujer.
Por ultimo manda cojones que con las cosas buenas que tienen logroño y la rioja se haga famosa por las chorradas del medio tonto ( y le quito un cacho) del alcalde y sus monaguillos. Kisses for all Ximo

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Javier, para nada me gustaría que esto fuere un "duólogo", ni un diálogo de viejos-jubilatas-sordos. No ha lugar para felicitaciones, un simple reconocimiento y vale. Tú sí sabes escribir historias como otros muchos que se contentan con leer las ajenas pasando ganas de meter baza sabiendo que esta ventana fue abierta para que entrase aire de todos los puntos cardinales, incluso de Bruselas, Arija, León, Avilés, Marbella, Madrid, Casorvida, etc., etc.¿Ande andarán?
Esto que te voy a decir ahora no lo tomes como una chulería, sabes que la nueva Ley de educación, la LOE dejó de hablar de Capacidades para hablar de Competencias,bueno pues aprovecho para decir a tantos lectores competentes que demuestren la suya, de lo contrario pensaremos que no han superado los objetivos mínimos y tendrán que repetir.
Un abrazo

Javier del Vigo -

Uy, perdona, Joaquín por no haber respondido a tu duda metafísica.

Déjame que lo haga ahora, que nadie me ve, mayormente por la hora. Y no olvides que una respuesta verad a tu insinuante pregunta podría ponerme a los pies de la DGT, que anda boli en ristre queriendo disminuir la deuda pública a multa limpia.

Así que esta es mi respuesta: con el rabo, no. (Aunque os parezca yo, a veces, mosca cojonera).

Sobre tu consejo a Quique poco he de decir. Esos mismos cuernos sentaban mucho mejor en las sienes de otro ilustre compañero de aquellos tiempos. Y recogido quedó para nuestra historia particular. ¿Adivinarás quién fue él? Si lo haces, te regalo un calendario de los que ha editado el Ayuntamiento de Logroño. Ala!

Javier del Vigo -

Veamos, Pitu:

Laus tibi, sapientissime magister emerite! Como Josemari ha hecho norma en este blog, lo traduzco para los de ciencias: "Chapó, macho, lo has clavao!".

Y, by the way, me has enseñado algo: no es por accidente que Mariano Estrada pueda seguir metiendo goles en estas edades nuestras, si es de la misma tierra que Claudio Moyano. Zamora dio y da gentes recias. La Ley Moyano duró más de cien años. Que me cuente alguien (de ciencias, a ser posible) cuántos años de darle a la pelota le quedan a Don Mariano, por favor. Qué envidia me dan Moyano y Estrada!

Ando en la duda, Pitu: si te vuelvo a felicitar por tu comentario anterior, puede haber gentes que se piensen si "a la vejez, viruelas" entre tú y yo; si no te felicito por la capacidad de narrar historias verídicas como si echases pienso salerosamente a los cerdos, para que ellos/nosotros lleguemos a entenderlo desde sus/nuestras "capacidades", me puedo quedar con mala conciencia. ¿Tú qué harías en esta disyuntiva hamletiana mía? Espero tu respuesta. No tardes, que hace un frío que pela.

Crítica también he de hacerte, cómo no. Aunque salgas a la arena del anfiteatro arropado por Xabier, Santiago y Manolo -deshollinadores de jóvenes chimeneas en este galimatías de LOGSEs, LOEs y otras zarandajas- no me ha gustado que no hicieras justicia sobre lo de Villava. Pregunta: ¿ya no recuerdas que el veredicto del público fue unánime? La más grande, la que mejor trabajó, fue la de Ximo. Más aún: la mía tuvo un problema óptico; de visión desenfocada. Me llevó tiempo hacer de oftalmólogo. Y en el mientras, lució perfecta, la mejor, la más grande, la cámara (qué estábais pensando quienes no fuisteis, eh?) de Ximo.

¿Pues no has visto, querido, que ha terciado oportunamente en este palique de besugos listos que nos manteníamos tú y yo en solitario? No lo dijo así, pero tú que eres listo te habrás dado cuenta. El metalenguaje de Ximo quiere decir: "Os recuerdo que en Villava la más grande fue la mía".

Recordado quedó, Ximo. Ya sabes que fuimos educados en una paramera, con la intención última de que buscasemos la "veritas", como aquella estrella colorá con la que se topa el curioso cuando eleva la vista por sobre la torre campanario del Santuario.


Gracias por el aplauso, Ximo. Yo también te quiero; y lo sabes, grandullón!

Por acabar, una enésima consideración: Javi Cirauqui ha estado en Bilbao durante estos últimos 40 años muchas veces, frecuentando quizá espacios que frecuentaba yo; gentes que frecuentaba yo, tal que La Otxoa; yo he estado en Pamplona muchísimas veces. Intuyo, Javier, que los Sanfermines son ya casi hijos tuyos, no guardan ningún secreto para tí. Y sin embargo, Javi Cirauqui fue sólo un recuerdo; el de un chiquillo que escribía poemas muy sentidos, muy bellos, allá cuando León.

Fueron otros tiempos y salíamos como salíamos. Cierto. Pero una pena que fuera así aquello.

Carlitos Bañugues, estás ya en casa. Bravó! Por lo que he leido y lo que te sé, ¿sabes quien descansa más, tú o el equipo sanitario del hospital de Avilés? Se admiten apuestas! En todo caso, Carlos, amigo, bienvenido al hogar!

Javier Cirauqui -

Últimamente las Navidades no son mi fuerte, pues llevo años que en una fecha u otra he tenido que trabajar y este año más que nunca. Además es el momento del año en que peor lo pasa mi gente y por lo tanto son momentos más para olvidar que para recordar.
Me apetecía hacer hacer un guiño al recuerdo, la ilusión y la fantasía. Podía haber sido en los carnavales, pero en aquella época no los celebrábamos y sí las navidades con todas sus parafernalias y actividades. De ahí que quise regalaros algo que hacía en aquellos tiempos. Me hubiera gustado más una comida con manitas de cerdo, cuto o ministro y mejor todavía unos menudicos, patorrillo o txuri beltza, por supuesto acompañado con sangrecilla y regado con buenos vinos navarros. Como buen marchoso de la época yo también conocí a La Otxoa en mis escapadas a Bilbao, y su "quien lo prueba repite; yo no sé porqué será" y tampoco intimé tanto.
Me alegro que Bañugues ya se haya recuperado. Saludos. Hasta pronto.

joaquin lopez-malla ros -

querido javivi: acabo de ver tu album manitas de cerdo y ,ademas de parecerme unas fotos magnificas como no podia ser menos,tengo una duda, no se si fisica o metafisica, que me gustaría despejases, si vas conduciendo y sacando fotos ¿conqué sujetas el volante? Creo que debes repasar los conceptos de moscas, espantar y , sobre todo, rabo.
Ya veo que os lo pasasteis de rechupete y con buena compañia (de amigos) y armonia pero quiero aconsejar a quique que se fije antes de sentarse el decorado de su espalda pues en ciertas fotos parece que el taurino u objeto de tauromquia sea el. No intento faltar ni insinuar nada . De todas maneras kisses for all ximo

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Sr. Javivi Jubilado González, tienes razón, los del 59 somos una promoción generosa en años; de aquella ya había colegio con aulas y comedores, a éstos les faltaba lo principal para lo que habían sido concebidos y a la aulas no les faltaba nada pero les sobraba el jarabe de palo con el que se pretendía enseñar las letras y, sobre todo, las ciencias; en ellas se aplicaba la norma según la cual “la letra con sangre entra” e “intellectus apretatus discurrit que rabia”, así salimos nosotros, el más tonto escribe en blogs y facebooks; pero de esas leyes no vamos a hablar ahora por si alguien se ofende. Los de aquella promoción somos mayores e hijos, pedagógicamente hablando, de Moyano, zamorano como Mariano, el Estrada que espanta moscas con el rabo, pero siento decirte que tú y los de tu promoción si no sois hijos de Moyano en tal caso sois de padre desconocido y, como tal, ilegítimos, porque, como bien sabes, la Ley Moyano estuvo vigente desde 1856 hasta 1970, en que entra en vigor la Ley General de educación, ley que nos tocó aplicar, no como discentes sino como docentes-decentes. Por tanto, si querías llamarnos viejos apelando a leyes educativas que sepas que sí lo somos pero no lo sois menos vosotros, los del 61 el alteri; calculo que para esas fechas teníais aulas y comedores pero os faltaba experiencia; al PPedro le faltaba la barba y el PAlcalde no era tan besucón como ahora es; incluso al Argüeso le faltaban dos tallas para ser lo que llegó a ser. No aprobábamos por nuestra cara bonita, sobre todo yo, sino porque traducíamos la Anábasis sin diccionario y nos sabíamos el Perrier de memoria; de inglés sabíamos el “yes” aprendido en Asturias( ¿yes o nun yes?) y reforzado por el P. Tascón; de Geometría sabíamos que el cubo es como un caldero de playa; de historia nos sabíamos al dedillo la lista de los godos y que Covadonga era y es la cuna de España; por tanto, amigo Javivi, no andábamos tan atrasados. Vosotros, los más cercanos a la Logse, Lode y Loe sois los que confundís recreo con “segmento de ocio” y casi entráis en esa estadística de los más zotes de Europa y parte del extranjero. Si algo saben las nuevas generaciones es gracias a los Orientadores como el Olano, el Arango, el Alfayate y algún otro que suscribe; ellos y no los profesores de historia y otras cosas por el estilo, fueron los que dieron una salida airosa a las generaciones de la estadística del desastre.
En cuanto a espantar moscas con el rabo, hace tiempo que para mí es invierno y en esta estación no hay moscas que espantar, ni rabo, para que vamos a mentir. De todos modos tu autoestima no tiene porqué resentirse pues ya quedó claro en Pamplona que la tuya es la mayor, o casi, de todas; pero para el encuentro de Salamanca ya veremos a ver.
P.D. Si alguien tuviere algo que alegar a favor o en contra, éste es el momento y lugar. Los del 60 no sé si podrán opinar sobre rabos, está claro, creo yo, que están más preparados para hablar de pezuñas por lo de los cerdos, con perdón.
Y ahora es cuando me pregunto ¿No estarías mejor callado?
Un abrazo

Javier del Vigo -

Pitu querido:

Querría yo poder espantar las moscas con el rabo ¡ay!, pero me andaré como niño con zapatos nuevos –y he de agradecértelo a ti, por “publicarlo”- si quienes te leyeron se lo creen. No pienso rectificarte. Aunque apenas me quede ya “espantamoscas”. ¿No viste en mi escrito sobre las manitas de cerdo que, tímido y pudibundo que soy, me enroqué en aquella frase con la que manifestaba mi envidia por Mariano Estrada, capaz aún de jugar 90 minutos fieramente a la pelota mientras que yo con 10 minutos a lo sumo de suave ejercicio quedo totalmente apachurrado para mucho tiempo? ¡Y con agujetas! Pues Mariano no sólo juega; mete goles!...

Debí también yo haber comenzado esta réplica agradeciéndote el tiempo que has perdido en responderme. Te manifiesto ahora el agradecimiento. Pero es que, de primeras, mi mente se lanzó al rabo para moscas y no he sido capaz de reprimirlo. Sabrás disculparme, espero.

¿Felipe Lanz Yoldi mi profesor de Lengua y Literatura? Me acojo al comodín del público, osea, a los de mi yeguada 61-67, clase de los mayores. Que ellos me ayuden, que su memoria ha de ser mejor que la mía. Vagamente recuerdo que Felipe Lanz me dio alguna asignatura, quizá Lengua, allá, en Primero o Segundo. Que luego, nunca más. Vamos, que no está en mi memoria como profesor de Literatura. Sí lo está, sin embargo, Jesús Martín, con un libro cuya portada era una librería y una mesa brasero, posiblemente escrito por Lázaro Carreter. No olvides que los que iniciábamos bachiller en 1961 somos inmensamente más jóvenes que quienes lo hacíais en 1959. ¿En aquel año ya había aulas en el colegio? ¿Teníais comedores? ¿Tú crees que vuestros profesores eran de los que tiraban los exámenes al aire y aprobaban los que recogían al vuelo sólo?

Vamos, empiezo a pensar que sois producto directo de Claudio Moyano, al que luego le mandaron como calle a una cuesta junto a El Retiro madrileño…

Ya que quieres excitar mi memoria, -te acabo de confesar que estoy lento para otras excitaciones-, ahí va este recuerdo: en mis últimos cursos, (no llego a precisar si cuarto, quinto o sexto), Félix Martínez del Cura (otro que enmudeció absolutamente por estos pagos y también andará con tiempo “jubiloso” como para escribir de vez en cuando, digo yo) en su deseo de hacernos “simplemente supermanes en campos diversos”, nos dictaba en clase una serie de palabras desconocidas, refranes, retruécanos y frases hechas para que estrujáramos el magín redactando una historieta en la que teníamos que hilar todo aquello con una cierta verosimilitud. ¡Y no veas tú cuánto había que estrujar ese cachivache, el magín, para conseguir casar a churras y merinas, al agua y al aceite!

In illo tempore, mis compañeros me conocían como “el poeta”, oficio que nunca más después practiqué, porque –según parece- también ese oficio me lo birló Mariano Estrada, que come de la arquitectura, pero bebe de la poesía, según confesión propia. Aunque compone poesía con la misma naturalidad con la que tú y yo cantamos “Asturias patria querida” cuando llegamos a la tercera copa de una comida bien regada con buenos vinos. El alias de “poeta” me lo recordaron Justino Blanco Villacé y Oscar F. Hidalgo cuando nos re-encontramos en León hace ya casi tres años. Yo lo había olvidado absolutamente –o eso creía- junto a otra infinidad de detalles de aquellos seis años de mi vida. Porca miseria.

Te reconozco que seguí ejercitándome en esto de unir una palabra con otra, pero relatando historias en prosa prosaica. ¡Joer, lo que da de sí la memoria de Felipe Lanz! ¡Si yo quería llegar a poder hablar de otro hombre grande, de tu yeguada y mira!.

Allá voy. ¿Osea,que crees tú que si Europa se rompe –cosa harto probable, ya que ahora, además la preside nuestro Zapatero Mayor- será como consecuencia de que el apoderado de la Selección Belga de Fúmbol ha llevado a la bancarrota a todos los equipos de la Unión? ¿Te entendí bien? Cuando le den el finiquito a ese apoderado oriundo de Campoo, ¿no le ves capaz de dirigir un equipo nonnato aún como el Arija C.F.?

Mira, yo, por si acaso, cuando Antonio Argüeso haga su próximo viaje al Norte en Ryanair quiero estar con él para plantearle el tema entre cervecita y cervecita. Si, tras haber tomado más de media docena, nos ponemos a cantar “Montañas nevadas”, será que estamos nostálgicos del pasado, recordando al P.Felipe, y mirando hacia Reinosa, donde Pico Tres Mares luce hermoso este invierno con su nieve abundante. (Por cierto, Antonio, pasé el otro día por delante de tu palacio y no vi a ningún mindungui queriendo escalar los muros de tu heredad. Todo en orden. Aunque hace un frío de cuyons, macho!

Ya que a estas horas dormís, benditos, espero que cuando os levantéis, los camellos se hayan bebido la leche y los Reyes os hayan dejado mejores cosas que carbón. Salud tras esta noche mágica de Magos, queridos!

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Javivi, se nota que ya no preparas clases, que no te deprime el fin de ninguna vacación, que estás ocioso y que los ociosos espantan moscas con el rabo. En primer lugar gradecerte esta felicitación con texto o ¿será contexto? Se nota que tuviste buenos profesores de Lengua y Literatura, tal que le P. Felipe Lanz, y que corregiste muchos exámenes cuidando el fondo y la forma de la redacción de tus alumnos, ¿había cosa peor que meterse entre pecho y espalda ciento y pico exámenes por evaluación? ¿Cuántas veces los contabas? ¿Cuántas veces pasaste ganas de tirarlos al alto y que apruebe el que quede de pie? Se te devuelven los buenos deseos.
En cuanto a la música, lo de los “pofesionales” ¿no lo dirás por antiguos-alumnos como un tal Máximo? Tener tiene fama, y le viene de antiguo, pero en Pamplona quedó claro quién sabe de “cancios de chigre”. Nadie valora este tipo de música pero si nos paramos a pensar ¿Cuánto tiempo pasamos en actos cultos? En cambio ¿Cuánto tiempo pasamos en los chigres y en ocio parrandero? Al igual que tú valoro mucho la música culta pero para nada debe despreciarse la música de compartir con los amigos un “centollín y unas botellinas de sidra”. Los del 59 nos hemos especializado, buena parte, en esta segunda y gracias a ella tenemos buenos amigos. En Salamanca tendremos ocasión de ponerlo de manifiesto una vez más.
He leído en la voz de León de hace unos días que habían cerrado varias granjas de cerdos, los de León, debido a que un grupo de “esfamiaos” habían solicitado manos y pies de los susodichos como para aburrir, ¡ojo! sabéis que de lo que se come se cría, y no lo digo por las manos sino por los cerdos (me viene a la memoria aquellas lecturas en que salía a colación lo de los cedros del Líbano y algún desaprensivo, soto voce, decía los cerdos del Líbano). Cuando vayas a León cuida con quien te gastas los dineros y en qué; los cerdos son una especie en peligro.
En cuanto al fumbol, es bueno el proyecto que tienes con el Arija CF pero no queras vestir un santo desvistiendo a otro; no sé si sabes que Argüeso es el apoderado de la selección belga, por eso está en bancarrota , la selección, y por eso vuelve a esconderse a Llano. En lo que a mí respecta ( y respeta) que sepas que bastante tengo con el Casorvida deportivo, jugamos la liga de ascenso a las más altas cotas de los equipos perdedores. Mis apariciones en ese Facebook en postura sexy se debe a que hemos hecho una promoción para sacar fondos y no encontraron a nadie más bueno que yo para despelotarse; ya me confesé y fui absuelto (absolvido). Gracias a la foto me hice amigo de Correas, Mariano y alguno más, entre los que te encuentras.
Tú no dices nada del trabajo, yo digo que traigan mucho trabajo a los que están en edad, para que podamos vivir los que estamos en el otro bando.
Un abrazo

Javier del Vigo -

Una tarjeta sin texto es para mí, que soy de letras, igual que un jardín sin flores.

Dejadme, pues, que os ponga unas letras, a modo de explicación, mientras oigo desde el fondo del ordenador el “Gloria” de la Misa Criolla, cantada por un tal José Carreras. ¿Os suena la cosa, amigos ex apostólicos de aquel colegio en la paramera leonesa donde la música tuvo un altar preferencial –casi reverencial- en el que oficiaron un buen puñado de jóvenes dominicos, liderados por Ángel Torrellas?

Fue un altar que dejó sementera; unos de vosotros, hoy, como profesionales, buenos profesionales musiqueros; la mayoría –dejadme que me incluya- como diletantes, gozosos amantes de la buena música, de la “clásica” y de la “moderna”, pero con estilo, con calidad; de quilates.

Josemari ha puesto acá este “collage” que hice para tapa del último álbum que “subí” a Picassa (ya sabéis, abajo a la derecha del blog, en “Fotos y documentos”, donde Furriel colocó el “Álbum Javierdelvigo”) como testimonio de que el sábado 26 de diciembre estuve en León. Y comí en “La Taurina”, arropado por el Clan Leonés –“¡Pero qué buena gente son estos leoneses!”, repetía en mayo Isidro Cicero a Luis Carrizo, de regreso de la presentación de “La vendedora de Globos”-, Perico López Llorente (no sabría decir si Pedro es del GL o asturiano devenido) y Julito Correas, asturiano del “Real Madriz”, a quien le gusta, como a mí, estar en cuantas salsas puede. Y le permiten bastantes sus circunstancias.

Así que ya sabéis: quien tenga interés por conocer más detalles de aquella comida, pinche en el álbum “Manitas de cerdo por Navidad”. Tendrás mayor información gráfica de la jornada. Un buen montón de aquellas fotos son obra de Alberto Cortés, reportero oficial que disparaba con placer. A decir verdad, “uno” de los reporteros, ya que hubo “otras”: Serel, la joya de la corona de Quique Muñiz, y Ady, bruja que miraba divertida el desarrollo del encuentro, de las conversaciones, de los cariños que se esparcían por el ambiente… Yo, al menos, estoy a la espera de ver esos otros reportajes del sábado, 26.

Salí de la Autovía por La Virgen del Camino. Con el tiempo justo para ver de lejos a Jaime Lebrato, trajinando en la puerta de la Sacristía del Santuario, con un brazo en cabestrillo; fotografiar el “belén” con las figuras de Miguel Iribertegui en la capilla de la Virgen de Guadalupe, según se entra a la izquierda, como recordáis; hacer media docena de fotos de la fachada de Subirachs y la torre campanario, esa que bautizó Manolón como “la estrella colorá”; y comprar el libro “Retablos”, donde –entre otros que yo desconozco- participan Miguel Ángel del Río, el prior, José Fernández Arenas, el de Arija, y Pedro Trapiello, de los Trapiellos de León, saga en la que me ha hecho “experto” Andrés.

Azares de de la vida: estando de aperitivos llamó Pedro Sánchez, que hacía trasbordo en la Estación de León, camino de Asturias. Una pena; fue trasbordo sin espera, no como en otros tiempos; nos hubiésemos acercado a la estación para darle las felicitaciones en vivo. Y quién sabe: quizá nos hubiera seducido para ir a casa de Alfayate, a comer esas cosas ricas que tiene Santiago en su alacena.

¿Que por qué titulé el álbum "Manitas de cerdo"? No, no. Ni los presentes en la comida ni los ausentes teneis manos de cerdo, como reza el título. La causa está en que una mayoría comió ese plato. Yo me abstuve, no porque sea un finolis, no; me abstuve porque había preparado en casa el día anterior -eso sí, en cazuela de barro y en cocina "económica"- un tutti frutti de patas, carrilleras y orejas. Venía, pues, bien servido. Satisfecho, incluso. Confieso: mi plato no estaba adornado con langostinos, como el que sirvieron en el restaurante. No se me ocurrirá mezclar churras con merinas. Ni "esta carne" -¿debí poner "casquería", "menudillos"?- con el marisco. Pero ya se sabe, León es tierra ruda, de sabores contrastados. El plato tenía buena pinta. Y en navidad, los guisos han de ser para cebarnos. Vendrá Paco con la rebaja cuando llegue la cuesta de enero.

Durante la comida, mientras pasábamos lista a los recuerdos compartidos, hablamos con Carlitos Bañugues, quien aún no estaba hospitalizado y amenazaba con bajar a León pronto… Esperamos, Carlitos, que sea muy pronto que salgas. ¡Que el 2010 hay que comerlo crudo! Hablamos también con Luis Teódulo, aquella pluma entrañable, que un día se quedó mudo por el pasmo de no recuerdo qué interpretación incorrecta. Sigues siendo, Luis, persona entrañable. Y seguimos a la espera de que vuelvas a aparecer por acá, alguna vez; que tú ya sabes, “¡quien lo prueba, repite; yo no sé porqué será!”. Cantaba esta coplilla mi viejo conocido –no diré amigo, que no intimamos tanto- “La Otxoa”, transformista muy conocido en el Bilbao de la Transición Democrática. Andrés Cortés, desde Valencia, habló uno a uno, con los comensales de La Taurina, para felicitarnos las fiestas. Isidro Cicero decía que todo le iba bien en casa; que Marga estaba encantadora; y encantada sintiéndose abuela.

Verás Quique Frade que la noticia que colgó Josemari era verdad a medias; o medio mentira. Pero qué curioso: te dio pié para hacer una crónica sentimental de tu familia y el “fumbol “–que dice Ximo en su “entradiña”-; de lo que me alegro. Aunque habré de dejar aquí de nuevo constancia de que el fútbol y yo somos –ya lo éramos en los tiempos del colegio que se tragó el tiempo- como el agua y el aceite: absolutamente incompatibles. Creo yo que la parte de futbolero que me debió corresponder por nacimiento, me la birló Mariano Estrada, el muy pillo, que sigue jugando sus partidos –y más curioso aún, ¡metiendo!- a esta edad en la que aconsejan sopita de ajo y ejercicios suaves durante 10 minutos…

Así que si el Castro C.F. quiere tener futuro, incluso vencer a la Leonesa, al Oviedo y al Gijón, que nombren Presidente directamente a Alberto Cortés. Yo me pondré a sus órdenes incondicionalmente. Otrosí os digo, Santiago Rodríguez y Antonio Argüeso: si en el futuro hubiere en el padrón municipal personas bastantes en Arija –yo creo que al presente ni a eso llegan- como para formar un equipo de "fumbol", habrían de pensar o en Antonio, que tiene talla, es de la zona y sabe de pelotas; o –en su defecto- a José Manuel El Pitu, quien podría así hacer algo decente –casi un milagro; no confundir: milagro no por el verbo "hacer" referido a El Pitu, sino por poder hacerlo con un equipo arijano- en la vida, en vez de aparecérsenos tumbado en actitud provocativa, entre sábanas blancas, como ha sido visto no ha mucho…

En fin. Sabéis de mi incontinencia verbal. Si no me paráis, no acabo. Procuro ir acabando. Pero quiero dejar constancia de que me habéis felicitado las fiestas muchísimos más que a los que yo felicité, prácticamente a nadie. No sé si será vagancia o que procuro huir –no me ufano de ello, pero soy así de raro- de protocolos que acaban convirtiéndose en puro garabato sin contenido real. Sé que no es vuestro caso, porque sois gentes de una cultura determinada, marcados para siempre por aquellas navidades en La Paramera. Navidades muy peculiares. Vividas con intensidad en sentimientos religiosos y en afectividades entre compañeros de cautividad (¿?). Ximo López-Ros nos preparó un video con sabor a navidades de aquellos tiempos. Javi Cirauqui ha sido el último a quien leí recordar la gran actividad que había en aquel internado durante la navidad. Sería para combatir el frío, la nieve y la morriña por las familias lejanas, ausentes. Sería. Pero estoy seguro de que texturas, olores, canciones, comidas especiales, películas… permanecen grabadas con nitidez en cada uno de vuestros cerebros.

Ay! ¿Se tragó la trampa aquel tiempo?

Miguel Ángel y May, -de la Capilla Sixtina, ya sabéis-, me enviaron el pasado 31 estos versos, con los que acabo: “Por fin ya se va este año, /mire Vd no tenga pena, /pues nos hizo más bien daño,/ poca cal y mucha arena./ Veremos si este que viene, /no se tienen referencias, /trata bien al que no tiene, /aunque no lleve influencias”.

Que los Magos os traigan salud, dinero y amor en el zurrón. Nada dije de trabajo, ¿visteis?