Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

A S P I C E

A S P I C E

Esta mañana estuve dando una vuelta por la Catedral con mi nieto. Quienes conocéis la Catedral de León, y a quien no la conozca vergüenza debería darle, sabéis que la nobleza y prestigio de nuestra joya gótica exigía un lugar privilegiado para el monumento funerario más importante, la tumba del Rey Ordoño II (914-924 hijo de Alfonso III de Asturias).

El sitio elegido para su tumba fué el muro exterior del altar mayor, en el centro de la Girola, enfrente de la capilla donde se conserva la auténtica Virgen Blanca (envuelta en unas vidrieras de colores de ensueño, sobre todo por las mañanas soleadas como la de hoy, os lo juro).

El conjunto funerario está tallado en piedra de Boñar con la que, como debéis saber, están talladas la mayoría de las esculturas de la Catedral de León.

Entre varios añadidos del siglo XV aparece a los pies de la estatua yacente del Rey Ordoño (siglo XIII) la figura de un monje, dicen que Dominico.

Se trata de un monje tonsurado, de mediana edad, caracterizado con un mochete de cabello sobre la calva. Viste hábito normal, simulando telas blancas y negras (¿dominico?). Lleva esclavina y capa voluminosa. Es una figura enigmática, agria y de expresión poco amable (seguro que no era de León), que sostiene una cartelita en su mano derecha sobre la que aparece el imperativo latino ASPICE (mira, observa) del verbo Aspicio, aunque no haga falta recordarlo. Aplicados y estudiosos apostólicos que cursásteis seis años de Latín, sabéis que el imperativo latino, como el español, puede expresar también un ruego, una invitación, un consejo o advertencia.

El monje en cuestión apunta con su mano hacia el monumento, aunque mira en dirección opuesta, que es por donde normalmente se acercan los peregrinos que recorren la girola. Las fotografías son de mi hijo Alberto.

Y os preguntaréis ¿a qué viene este cuento que hoy nos larga el Josemari?.

Pues muy sencillo: ASPICE, mira, observa,  atiende, en esta misma mañana con Albertito y mi "santa" Isabel nos vamos unos días de vacaciones al sol y al mar del sur, por lo que me veo obligado, muy a mi pesar, bueno no tanto, a teneros abandonados por unos días. No sufráis que prometo regresar.

Sed felices todo lo que podáis. Hasta dentro de unos pocos días.

Os quiero, pecadores.

22 comentarios

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Lo del vino es cierto, malo, malo, pero fue porque se empeñó en pedir vino de los viñedos de Macotera, sabiendo como sabe que allí hay buenos gochos pero mal vino; no me dejó pedirlo de los largos y anchos viñedos de Casorvida, cosecha del 36. Lo peor de todo es que me resultó un poco rencoroso porque cada vez que quiere ponerme en evidencia cuenta la misma anécdota, menos mal que yo no se lo tengo en cuenta y sé que los amigos me aprecian a pesar de todo.
Un abrazo

Julián Ruano -

Antonio, te pide Valdés que tires la casa por la ventana ante el regreso del hijo pródigo con un derroche de viandas: coles, cebollinos, setas aunque sean en conseva y variadas carnes. Pero por favor no consientas que él eleja el vino.

Hace tiempo acudí a la fonda Pili-Valdés donde te tratan mejor de lo que uno se merece, pero una tarde fuimos a cenar a un restaurante con el mar al fondo. El mar es, cómo te diría, es como tu lago, un poco menos de Javivi, pero tan largo y ancho que ni siquiera los que sois altos alcanzáis a ver la otra orilla, el mar es inmenso, vestial. Habíamos consumido ya dos botellas de gaseosa familiares y un culín de vino y le pregunté:

¿Este vino es de los romanos?
No, no, es de los celtas , pero de los primeros.

Por favor, elígelo tú o que sea Clemente que conoce todas las bodegas Ribera del Duero.

Recordarás el tufo que desprendía el cucho para abonar los champiñones que se impregnaba no solo en la chaqueta, que el menda ha cambiado varias veces, sino en la piel que solo el sol del mar es capaz de eleminar. Nos lo podía contar y cantar Javier Martín, que el día que aparezca, ese día es para celebrarlo por todo lo alto. Cirauque, sobrino del arcpreste de Hita o de Burlada tambiín tiene el disto intacto y deseamos que nos trasporten al pasado.
Un saludo.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Antonio y Juulián, quiero que todo los lectores sepan que formáis un contubernio madrileño-bruseliano en contra mía; que no es de ahora, viene de lejos, de cuando yo era más alto, más guapo, más listo, segaba más y comía menos, en fín, que nadie debería haceros caso; de cualquier modo, mi autoestima está blindada desde que mi "güelina" me decía no había otro como yo.
Espero no cerrar "Aspice".
Abrazos para los que no crean al Argüeso.

Antonio Argüeso -

El autodenominado ¿indeciso? Julián (desconocía que indeciso fuese sinónimo de solapado o si se prefiere, socarrón, que tanto monta) yerra en varios puntos, pero acierta con lo de la guadaña que hubiere cogido el Pitu. A ver si alguno de los tres trabajos que siguen trae recuerdos y algunos nos ayudan a recomponerlos. Y cito sólo tres por no aburrir:

1. Cuando lo de hacer la bolera asturiana (a la derecha según se salía de la recreación) con mucho pico y pala para desmontar una parte, hacer un asiento y elevar el corro de la bolera y mucho carretillo para traer tapines de casi junto a Trobajo y colocarlos como respaldo del asiento

2. Cuando lo de descargar el tractor de cucho, darlo vuelta varias veces (¿tres?), transportarlo y colocarlo en hileras en el sótano, cubrirlo de arena… para el cultivo de champiñones

3. Cuando lo de segar al menos en tres ocasiones y a dalle todito el prao de Montesclaros, prao que después fue salvajemente amputado para el actual parking

Cuando eso, digo, no te recuerdo, caro Pitu. Bueno, sí creo recordar que si por motivo de alguno de ellos (sobre todo del 3°) se organizaba algún enjuague (Julián lo llama merienda) sí aparecías en ese momento, la verdad sea dicha.

Y la vida sigue igual. De los que por aquí andan de vez en cuando, al final sólo podemos contar con Lalo, que sí sigue al pie del cañón pues de los demás el Pitu, jubilao; Javivi, en aventurados cruceros; el jefe, oteando frente al viento canario y hasta Ximo, que yo creía de los nuestros, Julián, se va a oler al mare nostrum (¿a qué olerá estos días con tanta carnaza y no siempre fresca?).

PS/Y que conste que si gano el premio, se lo paso a cualquier jubilado con ansias culturales. Salgo ahora a perderme al menos durante 2 h hoy y otras 2 el domingo entre la Gare du Nord y la de Montparnasse (como París es el centro del mundo, el tren no lo atraviesa, llega). Y aunque caigan chuzos de punta lo haré a patita, dado que es la zona más bella de la ciudad más hermosa que conozco. ¡Ah! y no es viaje de placer, que conste, que para algunos no toca todavía jubilar.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Antonio, felicitémonos porque un hijo pródigo ha regresado a casa; no es otro que Julián. Se ha gastado la herencia pero el Padre, no sé cual, le recibe con los brazos abiertos y estoy seguro que Argüeso le hará una fiesta en la que correrá el vino, las chuletas y la coles. Sabíamos que no era de los cebollinos, que, aunque él no lo crea, escribe bien, incluso sin faltas. Por todo ello le felicitamos y nos alegramos. Estos piropos son para que deje de meterse conmigo, ya le pagué lo que le debía. A ver si se animan otros que tampoco son cebollines.
Un abrazo

joaquin lopez-malla ros -

Como no tenemos novedades en el blog he estado repasando los escritos de estos dias y voy a hacer algun comentario espero que no ofensivo para dinamizar un poco el asunto y que sigamos escribiendo para solaz de todos. En primer lugar, cesar el furriel no esta ociando en los mares del sur sino que seguro que esta pensando nuevas aventuras blogueras pues ya lo dice el refran que el jefe nunca duerme, el jefe piensa así que cuidado con la viña que sigue estando vigilada.
Lalo, el hecho de que queden libros en la reserva es señal que el libro es bueno pues toda edicion que se precie debe de guardar ejemplares para que los estudiosos que lleguen puedan beber de esta fuente.
Antonio estoy de acuerdo en lo de meter caña a los escritos para ver si se anima mas gente a colaborar pues ultimamente, no se si por el calor, el personal anda un poco perro para ponerse a escribir a pesar de que tienen mas tiempo debido a las multiples jubilaciones que nos rodean. Pitu dices que gocemos sin pecar, ¿es posible gozar del todo sin pecar aunque solo sea un poquito? En cuanto a la setas de javivi no se yo si me las comeria pues no tiene mucha pinta de experto setero pero si de chorizos pues dice rosa que el que le recomendaste en leon esta buenisimo. Repasando los escritos de los viejos libros me ha encantado las entradas de cirauqui en general y en especial el comentario sobre el padre pedro con el que estoy plenamente de acuerdo con la primera premisa, la segunda y la conclusion.¿esto no era algo de lso silogismos en barbara , darii o algo asi?espero que alguno de los ilustres filosofos que nos honran con su amistad nos lo expliquen sobre todo a los de ciencias menos a....
Por último y creo que os estoy dando la brasa mañana por la tarde me voy a salou y ya estoy oliendo el mare nostrum (nuestro mar para los de ciencias menos...) por que como dice serrat yo naci en el mediterraneo (cada un que lo cante como pueda. Kisse for aall Ximo

Julián Ruano -

Insisten unos guerrero para que los indecisos nos animemos a participar. Brevemente contesto a alguno de esos ilustres tertulianos, pero no espereis delicatessen que para eso estáis vosotros.

Nos recuerda Javivi, el de las tres mentiras, que asaltamos la morada de Antonio en Los Llanos. Más bien lo intentamos porque de antemano sabámos que sus bienes se los había llevado a Bruselas. Cuando Valdés vio un letrero "Si llega alguien, que siegue la finca", cual poseso salió corriendo y nos conminó a seguirle. Por las insinuaciones de Antonio y el poco estilo que presenta el Pitu, empiezo a dudar que en su vida haya cogido una guadaña. Tal vez acompañara a Justo y a Eliseo para ganarse la merienda.

Buscaba ayuda José Manuel para tal vez defenestrar los campamentos de nuestra juventud y poca le prestamos. En correo aparte le decía "no toques los campamentos" que fueron de los momentos más bonitos en León: naturaleza, diversión, rio con agua, si con agua, con truchas, que para los que somo de la paramera castellana aquello era un paraiso. Qu había que cantar el caralsol, los borrachos en el cementerio, poco sufrimos por eso. Que existieron sombras, sí existieron pero muchas luces.

Fíjate cómo ha salido un hombre de provecho D. Antonio Argüeso allá en Flandes, que aún se tiene que pelear con los flamencos, pero lo hace sutilmente. Aquí Antonio también trabajamos pero no todos, unos son ahora agentes de bolsa (de compra).
Un saludo

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Me había pedido el cierre y me lo estás poniendo difícil. No sigas con el estilo indirecto (no me refiere al estilo gramatical ¿recuerdas?, sino a la forma que usas/usamos para meter en el ruedo a todo esa panda de lectores como los que tu citas y otros muchos. Tenemos que decir abiertamente que "se callen para siempre", no los necesitamos; son unos parásitos del Blog; estoy convencido que son los que aprobaron el bachiller por enchufe o, vete a saber, quizá ni lo aprobaran aunque tengan el título; pasaron por el colegio y no se les pegó nada de la cultura lingüística; son los que se dedicaban al balón haciendo la pelota pero no al intelecto, por eso ahora ni juegan ni escriben, ni ladran, ni ... Allá ellos. Son, en definitiva, los cebollinos que tú desechas de ese huerto esquilmado por el Javivi.
Ya no quiero cerrar el portillo, por ello aplicaros.
Abrazos a los amigos y a los cebollinos.

Antonio Argüeso -

En la paramera se decía lo de "contra el vicio de pedir, la virtud de no dar". Lo dicho, que la jubilación te sienta no bien, Pitu y los esfuerzos los vas dejando para gente activa, como el Julián y afines (bueno activa, depende en qué).

Javivi, que en todas partes se cuecen habas, en todas. Aquí, flamencos, con la que está cayendo nos inventamos una crisis. No creo que tengamos gobierno estable este año e igual ni el que viene.... pero da igual, las medidas (siempre contra, evidentemente) se toman igual.¡Ah! y no escarbases muchos cebollinos, que era el destino en nuestra zona de los que no valían (¿valíamos?) ni para guardia civil ni para el estudio. Mejor las alubias.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Me pido el cierre; lo siento.
Un abrazo

Javier del Vigo -

Voy a intervenir, convencido de que no seré el cierre. Que el "Jefe" se ha ido por ahí y dejará que este portillo se "oxigene" un poco más.

Informo: durante una semanita no me considereis descortés si no os hago ni caso. Me voy a dar un paseo de jubilado, justo antes de que las empresas turísticas os pongan precios a las vacaciones para currantes, en estos tiempos de crisis, congelaciones y recortes porcentuales.

Qué listo fuiste, Antonio, yéndote a trabajar al corazón de Europa! ¿Seguirá esto siendo un espacio al sur de los Pirineos? Ahí, al menos, no se ensañan con la sufrida casta funcionaril. Incluso os tratan bien cada fin de mes. Pues eso, que en unos días podeis aprovecharos: llamadme cuanto os apetezca.

Por cierto, el lunes pasé por Llano camino de Reinosa. En tus posesiones, Antonio, había gentes; miré preocupado pero ninguno me pareció Javier, ni Julián, ni José Manuel... Así que seguí ruta tranquilo. No llamé a la Guardia Civil diciendo que unos rateros habían invadido las posesiones de los Argüeso cántabros.

Lo que no busqué fueron setas. Me limité a escardar cebollinos y plantar unas alubias. Si el tiempo y otros elementos de mal agüero lo permiten, habrá que invitar a Pitu, Antonio, para que deje de babear cuando habla de Casorvida. Hay paraisos mucho mejores, menos nacionalistas, más "católicos", Pitu. Aún estás en edad de aprender y de rectificar, que he oido estos días es de sabios si se hace cuando merece la pena, no cada día. En este caso, merece la pena. Te caerás del caballo, cual Saulo. Verás!

Pues eso. ¿Qué es junio sino la antesala del verano, las vacaciones, las vagancias extremas, la experimentación anticipada para algunos de la jubilación...? Ánimo y salud.

Antonio Argüeso -

Como no es plan de dejarte cerrar el portillo, Lalo y como además Javivi no va a poder echarte ahora una mano, ya que andará tras las setas que le dejé por aquella, si no inhóspita, que también, sí desértica zona (entiéndase ‘desértica’ de habitantes) aledaña a Montesclaros, pues intervengo.

Y ya de paso decirte, caro Pitu, que quien me abandonó fuste tú. Primero yéndote a la capital eterna con cualquiera. Vamos, que hasta preferiste al silencioso, ¿silencioso? no, al mudo Julián. Después, cuando creí que volvías, me abandonas por Javivi, como hasta en este blog queda constancia. Ya sé que Javivi sobre barba (curiosamente en la época de la ciudad eterna el Julián también la tenía, como también consta por algún sitio), tiene prestancia. Pero vamos, tanto plante, que al final se paga… Por otro lado, ¿qué hace un jubilado a las 8:20 ante el ordenador? ¡Cuídate! No te des tanto madrugón que a ciertos años puede ser fatal.

A ver quién cierra pues el blog, se le puede invitar a un periplo entre Casorvida y Llano (en Casorvida justo de paso, que lo importante del premio es Llano). Y no se me corrija lo de periplo, que para llegar al segundo hay que cruzar un pantano el cual, cuando baja la niebla -¡y madre mía que baja!- parece un pantano. Entre julio y agosto se garantiza acogida (lo de posada y fonda dependerá del humor del momento).

Y para que conste. “Quien debería mantenerse al pie del cañón” que dices, Pitu, no se ha “ido de vacaciones”, que añades, Lalo. Nos ha abandonado por los aires del sur. Bueno, tal y como parece ha hecho en su tierra, se le puede comprender.

lalo -

No quiero dar, Argüeso, preferencias a unos sobre otros porque sería injusto. Ya decía que era unicamente cuestión de tiempo. Del tiempo en que a cada uno de nosotros nos tocó vivir por la paramera.
Todos entramos de la misma manera en el colegio: despistados, con un cierto miedo, algo de ilusión, una maleta, un albornoz y dos mantas. Y al llegar todos nos sabíamos ya las letras de aquellas dichosas canciones. Tanto los del 58 como los del 64. Y supongo que lo mismo les pasó a los siguientes, al menos hasta que el equipo médico habitual empezó a emitir partes esperanzadores.

Bueno, pues eso.
En cualquier caso, vamos todos a por uvas, que el dueño de la viña se ha ido de vacaciones.

Salud
Lalo

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Antonio, no estoy missing pero también me gusta ver los toros desde la barrera; el guerrero tambien tiene derecho al descanso.
Además, como sabes, últimamente se me ocurrió meterme en donde nadie me llamaba, en un charco, y ¿sabes que me ocurrió? queaparecieron un montón de jovenzuelos (eso se creen ellos) y se metieron conmigo en el charco y me "chiscaron" dejándome pringao hasta las orejas. Pedí un SOS, pensaba en tí, y ¿dónde estabas? Por las montañas no sé si nevadas o no pero no apareciste y hube de salir con las orejas gachas. Pero para más INRI apreces y ¿qué haces? No sólo me chiscas sino que me tiras de las orejas y tepones del lado de los que cantan al sòl; no esperaba esto de tí. De haberlo sabido en lugar de pedirte SOS hubiera pedido aquello que el comandante Pinilla, jefe de los defensores del cuartel de Simancas de Gijón, pedía al crucero Cervera: "disparad sobre nosotros que el enemigo está dentro"; yo tenía el enemigo dentro, por ello ya te anuncio que no haré más escala en Bruselas, ni te ayudaré a recoger la yerba de Llano de Valdearroyo, ni ... ni... No esperaba eso de tí.
Te habrás dado cuenta que ya estamos más solos que Zapatero. Es cierto que los otros no son muchos, pero nosotros somos uno y medio, el uno que soy yo y el medio que, por deducción lógica, debes ser tú.
Los de León presumen de Catedral, tienen motivo para ello, pero no deja de ser algo artificial, hecho por la mano del hombre; en Casorvida tenemos catedrales naturales, muchas, y no nos damos tanta importancia. Alguno dirá: seguro que no es para tanto, y yo le contesto ¿Tú lo conoces? No, pues te callas.Ya sabéis que la catedral de Oviedo "ye pequiñina pero galana", original, guapina.
¿Qué va a pasar con este Blog si los que deberían escribir no escriben y el que debería mantenerse al pié del cañón, se va de vacaciones? ¿Qué falta tendrá él de vacaciones si está jubilado? Así será difícil salir de la crisis. Pero ya que te fuiste, disfruta pero no peques.

Antonio Argüeso -

Veo que en algunos casos hay o desconocimiento o recuerdos confusos, que acaso sea lo mismo. Lalo, diferencias a los que pasearon palmito por nevadas montañas de los que
bailaron con el In-a-gada-da-vida en Lastres, dando preferencia (tu juventud aquí te traiciona) a los segundos. Y ¡cómo no!, el también jovenzuelo Javivi, refuerza la idea (Javier, a ver si nos vemos antes de San Lorenzo).

Ya, pero hubo una excelsa yeguada. Y he dicho excelsa por no decir única, que para unos cuantos sí lo fue. Pues eso, que la yeguada del 59 (¿cuál si no?) tras sus matinales e incluso vespertinos paseos cara al sol, con camisa (marrón) nueva también anduvo por Lastres donde la verdad, no recuerdo si a bailar llegamos.

Pero aquí se trataba de desear felices vacaciones (a quienes ya las celebran). Intentaremos aprovechar de vuestra ausencia para dar caña. Bueno, algunos porque últimamente hasta el Pitu se ha esfondao y diríase que quisiere imitar a los julianes, javieresmartines, clementes y demás gente de buen vivir. Es lo que tiene el hacerse mayor.

Josemari, aprovechad el calor del sur, pues tal y como han quedado las témporas no sé yo lo que encontraréis en León a la vuelta.

Javier del Vigo -

Qué cabrito, Lalo! Chapó. Ese enroque no lo tenía yo previsto.

Buenas vacaciones, trío! Que disfruteis.

maga -

Hablando de catedrales....Me cierro el cortijo,por una temporadita y me marcho para Mallorca ,a la hermosa ciudad para ver la obra de Barceló en su preciosa catedral,y pasear por su barrio judio.Lo mejor que puede dar el ser humano es,sabiduria y tiempo....Gracias a todos/todas,por haberme aportado todo esto..Féliz verano!Magali

lalo -

Querido Javivi,
esta entrada debería ocupar el cierre, muy efímero, de VIEJOS LIBROS VIEJOS, pero es una manera de responder a tu reto sin responderlo, ya me entiendes y perdóname el truco.
La presente entrada de ASPICE está más fresca y seguro que se alargará por decenas de firmas hasta que el Furriel regrese de sus merecidas, merecidísimas, vacaciones.
Me remitiré a lo que en la vecina entrada decía Jesús María García Marcos (cosecha gran reserva del 64) y utilizaré las rotundas afirmaciones, siempre, de Carlitos Bañugues (yeguada no menos excelsa del 62) e intentaré resumir a ambos en un par de frases que sirvan de colofón. O de epitafio, vete tú a saber:
Unos desfilaron sus vacaciones veraniegas por las azules montañas nevadas al paso alegre de la paz, pero otros tuvimos la ocasión de bailar con los sonidos organísticolisérgicos de Doug Ungle y sus Iron Butterfly con el In-a-gada-da-vida en Lastres de aquel gran verano del 69 bajo la relajada mirada del pTorrellas.
Pero eso solo fue, quede bien claro, por una simple cuestión de tiempo.
Unos y otros fuimos jóvenes de carácter con una gran energía que dejamos atrás la pureza en cuanto nos dieron ocasión.
Muchos besos
y salud
Lalo

Loseiros (César Alvarez) -

Nada de descansar, que queda poco tiempo para todo lo que hay que hacer.

Os animo a que disfruteís olvidando, por unos dias, todo el trabajo, todos los compromisos, todos los rollos que caen cada día y a todos los pesaos que os acosan a cada instante.

Es tiempo de verano, de luz, de playa/campo/paisaje, paseos, vagancia, siesta y oportunidad de excesos que hay que aprovechar.

Salú y hasta la vuelta.

Un recuerdo especial para Alberto y a ti y a tu mujer, solo que os apliquéis el cuento. César

joaquin lopez-malla ros -

josemari, que descanses en paz estos dias pero que vuelvas con las pilas cargadas para trabajar en el blog Kisses for you ximo

Luis Heredia -

Pues lo dicho: Aspice y compara. Y si encuentras algo mejor en los mares del Sur - que no sea la familia de tu Santa Isabel- no te quedes por ahí y vuelve más sano de lo que estás.

Besos a todos y es imperativo que lo paséis de p.m.

José Luis Alcalde Revilla -

Llévate...llevaos el cariño..no a nosotros/as, que somos unos 'pesaos' y pasadlo bombaaaa!!!Cada día, a la hora en que le rayo de sol se proyecta en la pila de agua bendita de la Catedral, y mirando a través del cristal, (que es la única Catedral gótica a la que no le pusieron "muro trascoral" y se ve)...miraré, obediente al ASPICE, hacia el altar, para pillar vuestro sur, donde estéis, y mandarte/os más cariño y gratitud. Besos, en el punto de partida de JOSE El Besucón