Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA PASTORADA LEONESA

LA PASTORADA LEONESA

La Pastorada Leones vuelve a sonar tras seis décadas de silencio. La Diputación Provincial de León encargó al investigador y compositor D. Miguel Manzano la recuperación de una parte del patrimonio inmaterial e intangible con el que se ha gestado la historia de León.

Como un ave fénix que resurge de sus cenizas. Así retorna a la Navidad de León la Pastorada, una representación dramatizada y coral de los relatos bíblicos navideños.

Su representación era antiguamente uno de los actos centrales de la Navidad en buena parte de nuestra provincia, sobre todo en las zonas cercanas al Porma y al Curueño.

El Instituto Leonés de Cultura en su sede de la calle Santa Nonia nº 3, acogerá durante los jueves 16 y viernes 17 un ciclo de conferencias sobre la tradición de la Pastorada, sus orígenes históricos y su vinculación al teatro popular.

Intervendrá como conferenciante nuestro querido compañero y paisano Maximiano Trapero (como sabéis, filólogo y académico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, experto en literatura popular), quien me confirma su participación:

Mi intervención es el jueves a las 8 en la sede del Instituto en Santa Nonia 3; pero el viernes también habrá otra charla y el domingo presentarán en La Virgen del Camino con un concierto en vivo la grabación musical que Miguel Manzano ha hecho. Te adjunto los dos carteles anunciadores. Y hasta quizás puedas difundirlos a través de tu-nuestra página. Quizás alguno de nuestros colegas y amigos esté interesado en esa maravilla "arqueológica" que es "La Pastorada", y que fue mi primera incursión en el campo de la literatura oral.

sería una buena ocasión para conocernos personalmente.

El título de la conferencia de Maxi Trapero es: Autos pastoriles de la Navidad en el teatro popular español.

Se complementa el proyecto el domingo 19, a las 20 horas,  con la representación de La Pastorada en el Santuario de la Virgen del Camino con un concierto en vivo. Allí el grupo Alollano mostrará la peculiar representación leonesa de las leyendas evangélicas de la Navidad.

Os dejo los carteles de las conferencias (jueves 16 y viernes 17 a las 20 horas) y de la representación en el Santuario (domingo 19 a las 20 horas).

En el álbum NAVIDAD 2010 de Ver Fotos/Documentos os dejo los dos carteles para que los veáis con detalle.

2 comentarios

Antonio Argüeso -

Andrés, quita el "si se produce" e informa o si lo prefieres, cuenta. ¿No decían en tu pueblo* que el día, había que ir a buscarlo? Mañana vuelvo (si la resaca se lo ha permitido al Jesús y Cía, me imagino habrán colgado ya las fotos del enjuague).

*Cuando eras guaje, León era un pueblo, me consta.

Andrés Martínez Trapiello -

Recién llegado de la conferencia de Maxi Trapero...
Hemos quedado con él Josemari -Furriel- y yo para tomar un café (depende la hora, que si es vespertina, queda mejor un Prieto Picudo) y... ya contaremos.

También puede haber alguna noticia agradable, que si se produce, también informaremos, ¿ok?.