AMICITIA
Julito Correas, gracias amigo-hermano, me envía esta reflexión sobre la amistad. En su correo recuerda al P. Tascón. Estoy muy de acuerdo con nisi in bonis amicitiam esse non posse; la amistad no puede existir si no es entre gente buena.
He encontrado esta fotografía del P. Tascón que hoy os dejo.
Nota.- para facilitar las cosas a los de Ciencias, lo marcado en rojo es latín.
Releyendo este texto sobre la AMISTAD, te lo envío traducido (para los de Ciencias, menos para Box), con mi recuerdo para el P. Tascón.
Un abrazo fuerte a todos ... AMIGOS.
Julio Correas
M. TVLLI CICERONIS LAELIVS DE AMICITIA
MARCO TULIO CICERÓN Lelio o de la Amistad
Sed ut tum ad senem senex de senectute,
sic hoc libro ad amicum amicissimus scripsi
de amicitia.
Pero, como entonces, viejo, escribí a un viejo
acerca de la vejez, así en este libro, como el más
amigo, escribí a un amigo acerca de la amistad.
….
Sed hoc primum sentio, nisi in bonis
amicitiam esse non posse; neque id ad vivum
reseco, ut illi qui haec subtilius disserunt,
fortasse vere, sed ad communem utilitatem
parum; negant enim quemquam esse virum
bonum nisi sapientem. Sit ita sane; sed eam
sapientiam interpretantur quam adhuc
mortalis nemo est consecutus, nos autem ea
quae sunt in usu vitaque communi, non ea
quae finguntur aut optantur, spectare
debemus
Pero primero siento esto: que la amistad no puede
existir a no ser entre los buenos; y no corto esto a lo
vivo, como aquellos que disertan sobre estas cosas
demasiado sutilmente, quizá con verdad, pero poco
útil para la comunidad; pues niegan que algún
hombre sea bueno si no es sabio. Sea así sin duda;
pero se refieren a aquella sabiduría que todavía
nadie mortal consiguió; en cambio, nosotros
debemos mirar a aquellas cosas que están en el uso
y en la vida común, no a aquellas que se imaginan o
se desean.
……..
Sic enim mihi perspicere videor, ita
natos esse nos ut inter omnes esset societas
quaedam, maior autem ut quisque proxime
accederet. Itaque cives potiores quam
peregrini, propinqui quam alieni; cum his
enim amicitiam natura ipsa peperit; sed ea
non satis habet firmitatis. Namque hoc
praestat amicitia propinquitati, quod ex
propinquitate benevolentia tolli potest, ex
amicitia non potest; sublata enim
benevolentia amicitiae nomen tollitur,
propinquitatis manet.
Pues así me parece percibir que nosotros hemos
nacido de tal manera que entre todos hubiera una
cierta sociedad; pero mayor según cada uno se
acercase más próximamente. Y así los ciudadanos
son preferibles a los extranjeros, los parientes, a los
ajenos; pues la propia naturaleza parió la amistad
con éstos; pero esta no tiene bastante firmeza. Pues
la amistad aventaja al parentesco por esto, porque
del parentesco la benevolencia puede quitarse, de la
amistad no puede; pues, quitada la benevolencia, se
quita el nombre de amistad, permanece el del parentesco.
…….
Est enim amicitia nihil aliud nisi omnium
divinarum humanarumque rerum cum
benevolentia et caritate consensio; qua
quidem haud scio an excepta sapientia nihil
melius homini sit a dis immortalibus datum.
Divitias alii praeponunt, bonam alii
valetudinem, alii potentiam, alii honores,
multi etiam voluptates. Beluarum hoc
quidem extremum, illa autem superiora
caduca et incerta, posita non tam in consiliis
nostris quam in fortunae temeritate. Qui
autem in virtute summum bonum ponunt,
praeclare illi quidem, sed haec ipsa virtus
amicitiam et gignit et continet nec sine
virtute amicitia esse ullo pacto potest.
Pues la amistad no es otra cosa a no ser el acuerdo
de todas las cosas divinas y humanas con
benevolencia y amor; ciertamente no sé si,
exceptuada la sabiduría, algo mejor que esta se dio
al hombre por los dioses inmortales. Unos
anteponen las riquezas, otros la buena salud, otros
el poder, otros los honores, muchos incluso los
placeres. Esto último ciertamente es propio de las
bestias, pero aquellas cosas anteriores son caducas e
inciertas, puestas no tanto en nuestras
determinaciones cuanto en la temeridad de la
fortuna. Pero los que ponen el sumo bien en la
virtud, ellos ciertamente hacen muy bien, pero esta
misma virtud engendra y contiene la amistad y la
amistad no puede existir sin la virtud de ningún
modo
Hactenus mihi videor de amicitia quid
sentirem potuisse dicere; si quae praeterea
sunt (credo autem esse multa), ab iis, si
videbitur, qui ista disputant, quaeritote.
Hasta aquí me parece que he podido decir qué
sentía sobre la amistad; si hay algunas cosas
además (pues creo que hay muchas), preguntadlas a
aquellos que tratan de esas cosas, si os parece.
8 comentarios
JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -
Un abrazo
Julio Correas -
Ya sabía yo que el Furri no falla ni una!
Carlinos, aprovecha, que tú eres más joven que yo!. Yo, si el demonio no lo impide, dejo la cátedra dentro de 24 días, que ya estoy hasta el gorro, caperuza, bombín y/o birrete de la enseñanza de las (in)competencias y ahora me voy a dedicar a la "pedagogía".
Un abrazo
CARLOS TEJO -
josemari cortés aranaz -
besos.
Julio Correas -
me temo que la foto es obra y gracia de nuestro querido Furriel. Si no me equivoco la ha sacado de la pose de un grupo, dejando al P. Tascón solo. De todas maneras no te preocupes, el Furri lo lee todo y seguro que se da por enterado y te manda la misiva a tu email.
Un abrazo
amador robles -
José Luis Alcalde Revilla -
"ALBERTO, HIJITO DE NUESTRO " G R A N J E F E"...QUE NO TE FELICITÉ POR EL MARAVILLOSO DIBUJETE CON EL QUE TÚ NOS FELICITASTE...LO HAGO AHORA, MÁS VALE TARDE QUE NUNCA, Y AHÍ QUEDA. (otro paréntesis de JAJAJAJA: ví que PaPedro te firma con "un beso"...¡Bienvenido sea El Nuevo Besucón, jejeje!)
Otro BESO de JOSE, El 2º Besucón, pues el nuevo, el 1º, es mucho más importante pá tós nosotros.
federico esteban monasterio -
Saludos.
(Con esa frase me examinó el P.Pedro)