Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL ROMÁNICO Y EL TREN DE LA ROBLA -LEÓN-

EL ROMÁNICO Y EL TREN DE LA ROBLA -LEÓN-

Nuestro querido y fulgurante rayo cegador, velazqueño dibujante, plumilla invertebrado, digno capitel románico, bestia del bestiario, genio y estandarte de la gloriosa del 61, espero que ya habréis descubierto que me refiero a Jesusito Herrero, me envía el primer tramo de "El Románico y el tren de la Robla" correspondiente a León. En posteriores envíos nos irá completando los tramos correspondientes a Palencia, Cantabria, Burgos y País Vasco.

También nos culturiza con los textos relativos a las iglesias románicas que bordean el recorrido del tren. Gracias hermano.

Os dejo la preciosidad de los dibujos de Jesús en el álbum LOS DIBUJANTES de Ver Fotos/Documentos.


Espero que la gente se anime a completar y corregir todo lo que sea necesario y al final podamos llegar a algo interesante. Como ferroviarios somos muchos (mi abuelo fue jefe de la estación del Secundario de Palencia) espero que sea de interés. Luego seguiremos con el León-Oviedo, otro tren de mucho interés para los del Norte. No sé si los archivos irán con buena o suficiente resolución, pero si alguien quiere más que lo diga... Jesús Herrero. 


 

 

León. Real Colegiata de San Isidoro. Monumento Histórico Artístico desde el 9 de febrero de 1910. Espléndido edificio que a pesar de sucesivas reformas y añadidos mantiene de la fábrica románica original muchos elementos de considerable importancia. Entre ellos cabe destacar las sobresalientes pinturas murales del Panteón de los Reyes. La iglesia primitiva tenía tres naves que se conservan junto a los dos ábsides laterales. A ello hay que añadir dos portadas con todos sus elementos ornamentales de extraordinaria factura. En el interior destacan por lo mismo, además de por su variada temática, los capiteles, con un fino trabajo de talla. En el mismo edificio se encuentra el museo en el que se alberga una gran cantidad de soberbias piezas de la época, lo mismo sucede con el Museo de León

Iglesia de Santa María del Mercado. Monumento Histórico Artístico desde el 28 de septiembre de 1973. También objeto de muchas reformas y añadidos, del primitivo templo románico queda parte de la cabecera tanto en el exterior como en el interior. Son destacables en general, por su refinada talla, los canecillos y capiteles de todo el edificio.

 

Robles de la Valcueva. Ermita de Santa María de Boínas. Solo se conserva un relieve muy primitivo en su iglesia moderna.

 

Vegaquemada. Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un edificio neorrománico, de interesante aspecto, construido sobre el lugar que ocupaba el anterior, este sí, románico. Incorpora y preserva el nuevo todo lo que quedó del antiguo, entre lo que destacaremos una interesante portada, y en su interior, además de algunas columnas, muchos capiteles tallados, tal vez de forma primitiva, pero con gran fuerza expresiva

 

Barrillos de las Arrimadas. En su parroquial quedan restos de la fábrica primitiva en los dos cuerpos inferiores de la torre y en la nave. Conserva también una sencilla pila bautismal.

 

Puente Almuey. Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias. Humilde edificio con ábside cuadrado, una escueta portada y una sorprendente ventana en el lado orientado al este de la cabecera.

 

San Martín de Valdetuéjar. Iglesia de San Martín. Monumento Histórico Artístico desde el 2 de febrero de 1983. Estupendo edificio representativo del románico rural rematado por una torre de tres cuerpos. Subsiste una portada al oeste y trazas de otra, ahora cegada, al sur. Su interior guarda capiteles de humilde talla pero llenos de fuerza en su variada figuración. Así mismo es reseñable el alero de la fachada sur, con dos canecillos representando figuras humanas sujetando sirenas.

7 comentarios

Jesús Herrero -

Hola Santiago, en realidad hay muchos más restos románicos de los que pensamos. Ten en cuenta que muchos edificios posteriores a esta etapa se han construido con los materiales del inmueble anterior y casi siempre se reaprovechan elementos constructivos y decorativos anteriores. Es bastante corriente que debajo de una iglesia románica encuentres restos romanos, etc. Tu mismo aportas datos sobre este asunto. Lo que pasa es que en el mapa apenas caben ya más datos iconográficos, así que lo reflejaremos en los textos de acompañamiento. Lo interesante es que aportemos todo lo que podamos.


Joaquín, naturalmente que me acuerdo de ti, hasta ahí podríamos llegar. Y por lo que veo te has animado a asomar gracias al empujón del Pitu, por lo tanto gracias al Pitu.
No pierdo de vista lo que queda de románico en el actual santuario de la Virgen de Manzaneda. Pero apenas quedan algunos restos de cenefas de clara filiación románica en la fachada y junto a la puerta y poco más. El resto es obra de la reconstrucción que se hizo en el siglo XV, incluida la torre, aunque justo es reconocer que conserva algunos elementos, como le decía a Santiago, del edificio anterior.

Me interesan mucho tus precisiones sobre el ramal entre León y Matallana (Robles de la Valcueza), que es por donde yo tenía que haber pintado la vía. Acabo de estar ayer por la tarde en Fitur, y ni siquiera en el stand de FEVE sabían con exactitud el itinerario primitivo. Lo mismo pasa en la web: depende de donde mires, cambia mucho la información y a veces es imposible conocer con exactitud la realidad si desconoces el tema de antemano.

El próximo trayecto es el de LEÓN-OVIEDO y el PRERROMÁNICO y espero que el Pitu se moje a base de bien en éste, porque ya he intentado establecer una relación de estaciones y apeaderos y la información que circula por la red es confusa e incompleta.
Así que, Pitu, arremángate y déjate de empujar sibilinamente a compañeros como Joaquín para que nos den collejas a los del 61. Ya verás que bien va a quedar Casorvida en medio de la vía si participas…

santiago rodriguez -

JOAQUIN BANDERA: Ya ves que el situar la fotografia del "Hullero" en la estacion de Pedrún, fue por eliminacion; es analizando los lugares por don el tren pasa en paralelo a la via; pensé en Pedrún `por la posición del rio, y por el autor del articulo pero mirandolo con mas detencion, tienes razón, porque el Torio cuando pasa por el pueblo del P. Generoso, esta mas alejado; desde Valmaseda para abajo tambien el Cadagua va paralelo a la via, pero el trayecto que llevaba la "VIEJA ROBLA" todas las estaciones estaban al lado de la montaña y no del rio: por ello lanzo otro globo ¿Es Villasana de Mena (estacion Mercadillo-Villasana)?...si alguien tiene la certeza que yo no tengo ¡por favor! que nos lo diga

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Quiero celebrar públicamente la entrada de mi amigo Joaquín; se hace de rogar pero necesitamos que entre y haga anotaciones, precisiones y correcciones siempre que sea preciso. Joaquín, quedamos pocos de la vieja escuela, te das cuenta que estosjovenzuelos de forma un tanto descarada han tomado posiciones y pretenden relegarnos, nos dejaremos pero sólo lo justo; de vez en cuando conviene darles un cachete para que sepan respetar a los mayores a los que nos asiste la edad, la dignidad y, en algunos casos, el gobierno. Sabía yo que tú sabías. Estarás de acuerdo conmigo que siendo Pedrún una estación importante no llega a la categoría de Casorvida que ha sido cartel de exposiciones museísticas. Hablaremos del gobierno otro día.
Jesús Herrero, el catalogador, cuando catalogues cuenta con los del 59 que saben de casi todo, incluso de trenes y estaciones.
Un abrazo

Joaquín Bandera -

Sin ánimo de ofender a Jesús Herrero, que con tanta ilusión ha propuesto esta inicativa de seguir al "Hullero",y que a mí me encanta, he de "precisar" -me cabarán llamando pesado, porque todos lo saben- que "el ramal" -como dicen los ferroviarios- desde León camina hacia Matallana de Torío, no hacia la Robla. Perdón por la desfachatez. Saludos.

Joaquín Bandera -

Por una "presión" muy insistente de mi compañero y amigo José Manuel García Valdés, apodado "el Pitu", me veo obligado a entrar una vez más en este blog. Él quiere que haga alguna precisión, y yo, por mor de la amistad, no puedo negarme a ello. Así que allá voy.

1. Hace algunos días sobrevolaba una pregunta sobre una fotografía de una estación de "El Hullero", y alguien sospechaba que podía ser la de Pedrún de Torío. Como conocedor del terreno niego que sea la de ese pueblo. En la foto se ve el río, y el Torío, en Pedrún, pasa a no menos de novecientos metro de la estación. Ese decir, está muy alejado, y no creo que "ose" acercarse.
2. También hace algunos días aparecieron "historias" -en el buen sentido de la palabra- sobre Tomás Montull, el P. Alejandro de Cura Manguán y Jacinto Hoyos Galán. Sobre esaas noticias he observado algunas imprecisiones de cosas que conozco bastante bien, pero que ahora no voy a entrar. Quizá lo haga en otra ocasión.
3. En el itinerario que Jesús Herrero -que no se acordará de mí-propone sobre el itinerario del "El Hullero", he de reconvenirle -con todo afecto- que entre León y Robles de La Valcueva (quizá él ponga Matallana de Torío, no hay que perder de vista el Santuario de la Virgen de Manzaneda, Patrona del Ayuntamiento de Garrafe de Torío. Utilizo, al pie de la letra, la página que le dedica Turismo de León.
"Las desavenencias entre los vecinos de Ruiforco y los monjes del Monasterio de San Julián y Santa Basilisa se resolvieron con el traslado del cenobio a Manzaneda de Torío. Gracias a los monjes la ribera del Torío fue, durante los siglos de esplendor del Reino de León -cuna de la Democracia- la despensa de la ciudad. La vida monástica se extinguió en el siglo XIII debido a la presión ejercida por los señores de la zona y el canónigo de la catedral dueño del monasterio. Pero gracias a una bula obtenida a principios del siglo XIV surgieron peregrinaciones y donativos, empleados en la construcción, ya en el siglo XV, del templo con el aspecto que hoy conocemos.
La torre, a los pies del templo, con sus muros de sillarejo reforzadops con sillares en las esquinas y ventanales de medio punto, es muestra del edificio románico que precedió al construido en el siglo XV. La planta del templo, de una sola nave con ábside rematado exteriormente con una cubierta a cuatro aguas. En la fachada sur existe un pórtico con ocho arcos de medio punto, desde él se accede por una pequeña puerta escalonada al interior del templo; aunque la puerta principal, a los pies de la construcción, también está protegida por un pórtico, esta vez con dos alturas y sujetado con pies derechos; el de arriba corresponde a un balcón al que se accede por el coro.
El interior puede contemplarse cuiando el santuario está cerrado gracias a la celosía de la puerta principal. Posee un retablo mayor barroco en el que se ubica, en la hornacina central, la imagen gótica en piedra policromada de la Virgen de Manzaneda. En 1973, tras los altares barrocos que había en los laterales de la nave, unas pinturas del siglo XV".
Espero no haber aburrido a los posibles lectores. HASTA OTRA.

santiago rodriguez -

Queridos amigos: Antes de LLegar a Puente Almuey, hay algú resto mas romanico:
En Yugueros hay una iglesia del siglo XIII de toprre prismatica y abside cuadrado, desviado un poco de aquí estan las ruinas del Monasterio de San Pedro de fonmcollada, siglo X-XI,: Cistierna conserva la iglesia de Santa Maria hoy convertida en Museo; en Sorriba la actual iglesia , del siglo XVII esta edificada con la misma estructura y materiales que la destruida por Almanzor en el siglo X, en una piedra grande que durante muchos años sirvio ded Atalaya al alcalde pedaneo se dedscubrio hace cuatro años una fecha CM...(aqui hay una letra borrosa), que puede, sinarriesgar, llevarnos a que fué el ara del altar de la iglesia que destruyo el caudillo árabe. En la LLama hay una iglesia de una sola nave y torre de espadaña dedicada a San Salvador, dedicacion muy frecuente en la edad Media. Pasando San Martin de Valdetuejar esta Renedo, patria del padre Casquero, y los ancestros delex-madridista Guti,hay otra muy similar a la de San Martin; esta tiene tres imagenes gigaznres de los Evangelistas, falta Lucas, pues al hacer su traslado en una carreta de Bueyes se rompio.
Podemos seguir entre todos.
Arroja mucha luz sobre este estilo de arte, dos libros de Arsenio "PEPE" Aren as: La Ruta Vadiniense y el primitivo camino de Santiago.
Repito que siguiendo nos encontraremos con una colegiata maravillosa en Cantabria llena de capiteles con tonos eróticos y despues de mucho llegariamos al Valle de Mena para encontrarnos con Santa Maria de Siones, al ladito de donde tiene probablemente origen el apellido de Javivi.

Javier del Vigo -

ah! bueno, hasta que llegues, Jesusito, a Burgos, puedo echarme una agradable siesta...

Tú no te agobies, ¿vale?

Y pese a todo, sabes cuánto te quiero... Joer, si hubiéramos sido "compatibles"!