Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL ROMÁNICO Y EL TREN DE LA ROBLA -PALENCIA Y CANTABRIA-

EL ROMÁNICO Y EL TREN DE LA ROBLA -PALENCIA Y CANTABRIA-

PALENCIA - Castrejón de la Peña Iglesia de Santa Águeda. Apenas quedan vestigios románicos pero la entrada se protege con un extraordinario pórtico sustentado por dos esbeltas columnas toscanas. En el lado de la epístola se abre una portada gótica en la cual se utilizan elementos de manera novedosa: las arquivoltas son de medio punto teniendo por remate un arco conopial con decoración bulbosa. Por esta población pasa desde el siglo IX el Viejo Camino de Santiago conocido como el “Camino de la Montaña”. Los peregrinos jacobeos seguían esta ruta porque se sentían más seguros ante el “terror sarraceno” que cundía por las tierras planas de la Meseta. 

Pisón de Castrejón. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es del siglo XIII pero se trata de un hermoso edificio románico con un pórtico que cobija un soberbio apostolado gótico de talla extraordinaria.  

 

Salinas de Pisuerga. Ermita de Quintanahernando. Situada a la orilla del pantano de Aguilar, tiene una original fábrica rematada por una espadaña.

 

Cillamayor. Iglesia de Santa María. El conjunto tiene varios añadidos pero se aprecian bien, de su fábrica primitiva, la nave con cabecera semicircular, cuajada de atrayentes canecillos de buena talla. En su interior destacan algunos capiteles figurados.

 

Aguilar de Campoo.

Ermita de Santa Cecilia. Monumento Histórico Artístico desde el día 9 de octubre de 1963. Sobrio edificio en el que destaca su bellísima torre y la espléndida talla de los capiteles interiores. 

Monasterio de Santa María la Real. Monumento Nacional desde el día 12 de junio de 1866. Magnífico conjunto restaurado no hace muchos años. Destacaremos su elegante claustro y sala capitular, así como la iglesia, actualmente dedicada a museo.

 

CANTABRIA

Cervatos. Colegiata de San Pedro. Monumento Histórico Artístico desde el día 2 de agosto de 1865 Se trata de un impresionante edificio románico cuyo programa iconográfico está exclusivamente dedicado a catalogar las distintas modalidades del pecado de la lujuria. Todo ello aprovechando que la iglesia fue consagrada primitivamente a San Nicolás de Bari, obispo que salvó a tres doncellas del lupanar al que las tenía destinadas su padre, tal vez acuciado por una precaria situación económica.

 

Bolmir. Iglesia parroquial del siglo XII de gran interés por el amplio despliegue iconográfico de su fachada sur, donde se incluyen algunas representaciones de relacionadas con el pecado de la lujuria, además de una original espadaña.

 

Retortillo. Iglesia parroquial de mediados del XIII, situada junto a las ruinas romanas de Julióbriga. Tiene una sola nave en su planta y una interesante espadaña.

 

Bustasur. Iglesia de San Julián, con un interesante ábside semicircular en la cabecera. Conserva en su interior una inscripción con la fecha de 1112 y algunos capiteles figurados de interés.

 

19 comentarios

Maricarmen -

Usmeando por internet encuentro el comentario de Santiago Rodriguez. Solo decirle que soy hija de Victor lantarón y me ha alegrado verle

santiago rodriguez -

Querido Jose luis, ya que no quieres que te llame Alcalde. Acertadamente según el criterio de un compañero de curso y de noviciado palentino, natural de San Salvador, el añadido Cantamuda lko lleva la tradición a un milagrito: el comentaba que el decir popular afirmaba que en el mes de mayo una joven muda lloraba porque no podía cantar, y ante esa pena la Virgen hizo el milagro de que pudiera cantar....dichos populares

José Luis Alcalde Revilla -

Por si me lees SANTIAGO...
Me recuerdas..sois así de sugerentes...una excursión con los jóvenes del Colegio Virgen de Atocha de aquí, de Madrid, hecha por esa Ruta del Románico Palentino, de cuya primacía te doy la razón. Y, entre tantas como hicimos, tengo unas fotos impresionantes de SAN SALVADOR DE 'CANTAMUGA' (observa la 'G', que es la del nombre original...lo de 'CANTAR LA MUDA', debe ser por algún milagrito posterior, jejeje). Un abrazote, gracias por el recuerdo tan sugerente, y ¿cómo no ? un Beso de JOSE, El Besucón

santiago rodriguez -

En mi modesta opinion El Norte Palentino es la capital del Romanico español,
Pues ademas de los citados en la Ruta del "Hullero", desde Guardo a Cervera por la via alternativa de la "Ruta de los pantanos, en cada pueblo se ve el romanico unas veces de primera mano y otras reedifado, de Cervera a Potes (la ruta de Isidro) tambien es abundante donde se puede destacar SAN SALVADOR DE CANTAMUDA, desde cervera hacia Alar del Rey, el valle de Ojeda tambien es , tambien esta adornado de escelentes manifestaciones de este arte, donde se pueden destacar Perazancas y Moarves, desde luego amigo Herrero como b ien dijiste en el recorrido por Leon, no hay sitio para todo...saludos

Jesús Herrero -

Me ha parecido ver lo del chapuzón en algún otro portillo anterior, pero como no tengo tiempo de andar buscando (con esto de los trenes), sería mejor que nos lo refrescaras de nuevo con pelos y señales, pero no escuches a malintencionados: los pelos que no sean púbicos por si me sirven para apañarme un nuevo flequillo al estilo del Pitu, que ese sí que lo tiene fenómeno.

Por cierto, se me olvidó decirte que la amoto no tiene botón de OF. La tienes que apagar taponando el tubo de escape un ratito. Lleva siempre en la caja de herramientas algún trapo que es lo mejor que se me ocurre para no ponerte perdido. No se te olvide porque de lo contrario lo vas a pasar igual de mal que un amigo mío que tuvo que quitarse los calzoncillos para taponar el escape (se le ocurrió eso porque luego te los vuelves a poner y no se nota nada lo negro,… como van por dentro…). El problema es que perdía aceite por el escape y luego le caló todo al pantalón y ¡claro! una mancha de ese calibre en esa parte siempre se presta a habladurías: Que si ¡fíjate que mancha!, que si ¡fíjate lo que habrá estado haciendo el muy guarro!... En fin, no te digo más, y eso por no hablar de la goma que estaba ya un poco floja.

De todas formas, como has tenido mucho gasto con lo del gas (valga la redundancia) te regalaré el ejemplar y así, con el ahorro, igual te puedes jubilar antes, no sea que el resto de compañeros, ya jubilados, te vayamos a ver trabajar para matar el rato, como hacen los jubiletas con los obreretes…

Javivi, ¿cómo vas con lo de Burgos? Habrás terminado ya la siesta ¿no?...

Vibot -

Julito Severino, lo de "meditar sobre la lujuria ajena" que dices, ¿quiere decir que vas a contestar a ese portillo de las fotos de Trascasa en el que tu tocayo J.Correas levantó la liebre de tu genial hazaña del chapuzón justiciero al P?.Enrique?
Y además -sin pelos en la lengua él- la levantó con pelos(púbicos) y señales.
No nos dejes así. ¿Qué pasó luego, venció la sinrazón? Y como soy el único que te lo ha pedido, escríbemelo al menos a mi correo privado, si no quieres aquí. Muchas gracias, Julio. (santosvibot@gmail.com)

Julio S. -

¡Joder Pitu, tu bandolina, a este paso, sirvió de molde para las torres góticas!. Considera que el Chuchín trabaja con lupa, de ahí impresión ante la supuesta maravilla. No obstante, ocultas las circunstancias de tal enseñanza.

Esta semana te espera la degustación de los equinodermos. Nuestro común amigo, el sádico, quedó en pasar por Madrid con un cargamento. Me conformaré con llámpares a este paso.

Jesús Herrero, el trabajo encomendado lo dejaré para mi jubilación, a los 72; cuando haya terminado de pagar todas las anticipadas. Desde tu regalo navideño, sólo haga que dar gas. Esta semana no he salido porque hace un frío del carajo, así que lo dedicaré a meditar sobre la lujuria ajena. ¿Serás el autor del libro?. Seguro que divertídísimo. Lo espero con impaciencia.

Un abrazo a todos.

Jesús Herrero -

Y si aun te aburres, Julio eSe, con lo de la Justicia y el Arte puedes añadirle (aquí viene el lío) Casorvida. O sea, quedaría de la siguiente manera: La Justicia y el Arte en el ámbito casorvitentse. Yo creo que el Pitu te sería de gran ayuda, sobre todo cuando investigue lo del Prerrománico Asturiano y el tren de León a Oviedo (que pasa por Casorvida, lo que quiere decir que él no tenía que hacer los enjuagues, combinaciones y enlaces que hacían incluso perder días de vacaciones a otros, como por ejemplo a Cicero).

Por cierto, Julito, tampoco tú te quedas manco con el asunto de los datos…

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Me uno a Julio S en el agradecimiento a estos maestros de la historia del arte. Julio, tú tendrás que preparar una tesis sobre la justicia y el arte, seguro que habrá mucho que decir; si te aburres ya tienes deberes; si no tienes tiempo que lo haga el ujier mientras "uje".
Jesusito, ya tenía noticia de que mi mandolina andaba por las basas, fustes y capiteles por larga, pulida y ebúrnea. Hay varios escritos sobre el tema. Yo,por no pecar de inmodestia, no había querido mencionarlos.No ocurre lo mismo con el clan de los palentinos, ni de los navarros, ni de los cazurros (con perdón) de León y sus alrededores, ni de los Argüesos, ni de los Ruanos, ni ... ni ...
Aviso para Palomo, el que tiene de todo, para el otro, recuerdos. Amigo, hace tiempo que "me se" han acabado las olivas, ¿cuándo será buena fecha para pasarme por casa? La tuya, por supuesto.
Un abrazo

Julio S. -

Gracias. Es un placer tener contar con estos "maestros" de historia, arte, lengua, literatura... y física, aunque esté un poco callado últimamente.

Un abrazo y buen fin de semana.

santiago rodriguez -

Tal vez pudieramos preguntar a Argueso o Javivi si dentro del pantano hay algun recordatorio romanico; si se que en medio
de el quedo sepultada una calzada romana que en alguna parte iba cerca de la via, ya que antes de existir el pantano, el puente que hay al lado de la presa, salia completamente recto, y el tunel que hay a continuación antes de llegar a Las rozas no existia, pues la lineaa tuvo que modificar su recorrido entre Arroyo(donde esta la presa) y la estación de Arija.

Jesús Herrero -

Ínclito, concienzudo y exhaustivo Santiago, tus datos son estupendos, como espero que en su día lo sean los del Pitu que, parece ser, está confeccionando un mapamundi de Casorvida. Ya he hablado con el Furri para que ensanche la página a lo alto, a lo largo y a lo gordo. De momento con lo tuyo va estupendamente. Ya he incorporado Aldea de Ebro e incluso Arcera, unos kilómetros más abajo. En cuanto al tema de Daniel en el foso de los leones (Aldea) creo recordar que solo está representado en uno de los torales, en el otro hay temas vegetales con frutos esféricos. De la iglesia de Santa María de Barruelo podríamos destacar uno de los capiteles de la portada, concretamente el interior de la izquierda, pues tiene tres a cada lado, con dos primitivos pero interesantes animales afrontados y rampantes.

Sobre las teorías que circulan sobre la representación en las iglesias románicas de escenas eróticas, por llamarlas de alguna manera, he de decirte que solo hay una teoría válida y plausible sobre el particular, y no es precisamente la que más circula a pesar de ser la más lógica. Se trata simplemente de la representación de algunos de los pecados relacionados en los libros penitenciales de la época. Como el pueblo no sabía leer ni escribir, el estamento religioso se veía obligado a utilizar el sistema tradicional y ancestral de comunicación a través de la imagen que venía funcionando desde los egipcios, que son los que lograron un perfecto código iconográfico para trasmitir ideas, conceptos, etc. En el románico el código era más sencillo pero igualmente eficaz para lo que se pretendía.
Con respecto a los libros penitenciales, comienzan a funcionar alrededor del siglo VIII y aunque el último se escribe en el siglo XI, lo cierto es que se siguen empleando durante dos siglos más. En ellos se describen muy gráficamente una serie de pecados, y no solo de lujuria, para ayudar a los confesores a imponer unas penitencias específicas más justas (o menos abusivas).
El problema de este tipo de imágenes es que vistas desde nuestro momento histórico, con nuestra mentalidad actual, no somos capaces de comprender las razones que pudieron llevar a aquellas gentes a plasmarlas en sus templos. Pero, como ves, todo tiene una lógica. Es posible que para la Feria del Libro de Madrid haya salido un libro titulado “El pecado de la lujuria en la iconografía románica” donde se explican estas cosas con todo detalle.

La pobre cigüeña fue considerada animal impuro ya en el Levítico (11, 18-19), así que no fue muy representada en el románico. Como mucho se la incluye en el tan amplio como confuso capítulo de las zancudas, sin demasiada precisión zoomófica. La más cercana a Cervatos está en un canecillo de la ermita de Sotosalvos, allá por tierras de Segovia (hay más ejemplares en Aragón, Cataluña y Galicia). A veces se la representa con un sapo en el pico, o sea, destruyendo el pecado de la lujuria, que es lo que viene a representar el sapo, y no te digo nada de la liebre, que para Rábano Mauro era la imagen de los pecadores lascivos. En cambio el perro ha representado genéricamente la fidelidad en casi todas las épocas. Aunque he de decirte que en el románico tuvo sus más y sus menos, y de vez en cuando puedes verle torturando a los pecadores en el infierno, como por ejemplo en los capiteles de la portada de la iglesia de Santiago, en Carrión de los Condes (Palencia), donde se aprecia con meridiana claridad como los perros/demonios de afilada dentadura intentan morder al Pitu, aunque al final se ve que no pueden y se quedan petrificados de lo duro que está el casorvitense. ¡Hay que ver el tío éste!

Santiago, espero tus precisiones con el máximo interés. El resultado final lo recibirás en tu casa para envidia de los consumados lectores/no escribidores. (Yo creo que en la Paramera también enseñaban a escribir ¿no?). Gracias.

santiago rodriguez -

Pues si Argúeso, los Bravo eran de Cigales, tal vez me ha llevado a la confusion, el que estando Vicente Bravo de superior en Montesclaros cuando yo iba alli desde Las Caldas Alfredo Alvarez, que si era de Corcos , le llamaba paisano. òr lo demás "al Cesar...
Te hare, una aclaración con Renedo, no era apeadero al estilo de LLano, pues no recogía viajeros; era apartadero- cargadero con guardagujas autorizado; el hacer esta instalación fue como tu bien indicas debido "La Cayuela" que esta al cargo de Victor Lantaron, fallecido hace pocos años casí centenario.Precisamente su familia y la mia tenian un nexo lejano de parentesco, ya que una hermana de su mujer era prima de mi padre.

santiago rodriguez -

Como0 ha dado permiso Herrero para hacer aportaciones y recordatorios de monumentos a través de los comentarios, quiero hacer mención de algunos que aparecen por la zona de Montesclaros: Empezamos diciendo que en escavaciones hechas en la propi iglesia del santuario se ha hallado una capilla de tintes romanicos; en Aldea de Ebro hay una iglesia dedicada a San Juan Bautista de una sola planta en forma de L, fechada en el siglo XIII y cuyo arco triunfal descansa en dos capiteles con Daniel en el Foso de los leones. San Miguel de Arcera es tambien del siglo XIII con torre de espadaña. Santa Maria de Barruelo de los Carabeos, tiene una inscripción de la fecha de su consagración en 1264, un poco más alegada esta la colegiata de de San Martin de Elines, solo cito esta, pues está en la linea de Cervatos, porque el romanico de Valderredibre es amplio y lo mejor sería visitarlo.
Refernte al contenido ertico de San Pedro de Cervatos hay varias opiniones sobre su motivación: uno es que los canteros habian venido de la zona musulmana donde la exhibicion del cuerpo humano no estaba permitido, y otra más verosimil es que al pertenecer todas las tierras a los monasterios, cuanto mas mano de obra tuvieran , mas prosperaban, por lo que buscaban con ello fomentar la procreación. como querian que fuewrs el marco familiar daban auge a la cigueña como simbolo de fidelidad y a la liebre y el perro como simbolos de lujuria.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Argüeso, no es cuestión de frío ni congelación sino de crisis; los que no escriben es porque se han quedado sin papel en el Ordeñador y, claro, sin papel es difícil escribir.
Tanto Joaquín como Julián como todos los del 59 ya han superado la mayoría de edad por lo que ellos sabrán cuando y cómo escribir; sólo nos queda por decir que el que no da señales de vida es que no quiere compartirla con los demás y están en su derecho. También podría ser que en su fuero interno están diciendo que los que escribimos no decimos más que tonterías y ellos, como Media M., no son tontos; o será que nosotros tenemos poco que hacer y nos entretenemos en esto, sí, vale ¿Y qué?
Jessusito Herrero, ya estoy trabajando en la tesis "Renfe, Casorvida y el resto", se me ha presentado un problema la Iglesia-cuasi catedral de Casorvida no me cabe en la foto, tengo que gastarme un carrete para poder sacrla entera, por grande: alta, ancha y profunda. Tú que la tienes grande podrías pasarte a ver si en la tuya cabe.
Un abrazo

Antonio Argüeso -

Acabo de reenviar tu escrito a Julio C para que me lo traduzca, que he constatado que él sabe mucho de eso y que lo hace bien. He dicho C y no eSe pues este último parece ser que anda muy atareado, lo cual indica que sí hay justicia. Cuando julito cumpla de nuevo con la primera de las 14 (¿eran 14?) obras de misericordia, y enseñe al que no sabe te diré qué opino de la primera parte de tu parrafada, pero no será antes del miércoles (es época precarnavalesca, en la que hay que entrar en retiro de vez en cuándo).

De la segunda, pues que debe de ser que con el invierno la gente anda aletargada (ya ves que sólo lee y ni participa). Me imagino que a la llegada de la primavera el CUADERNO DE LA MEMORIA 2 esté a tope. Ya se ha superado la mitad ¡caramba! Un pequeño esfuerzo y ya está.

Jesús Herrero -

¡Oido Argüeso!, una de Renedo para el mapa. Ya está pasada la corrección/inclusión que en unos días, cuando completemos el trámite revisionista, dará lugar a la sustitución del mapa viejo por el nuevo en los ingentes y enciclopédicos archivos del furriel de ebúrnea mandolina. (Ya puedes respirar). Desde aquí, y como acicate para que la gente se anime a participar en la corrección y amejoramiento del mapa, prometo enviar a cada uno de los que aporten datos, un ejemplar completo con los mapas y un langostinopescanovadigital encartado y plastificado (más que nada para que dure). Por cierto ¿dónde c. te habías metido? Lo de “c.” te lo pongo así para que elijas lo uno o lo otro, dependiendo si eres machista/leninista o feminista sin fronteras. Si eres personista, entonces no, entonces KTF. Ya sabes que yo no me meto en conciencias ajenas, dios me libre

Y hablando de encuadernaciones, veo que vamos muy despacito todavía con lo del CUADERNO DE LA MEMORIA 2. Así que, Argüeso, me temo que vas a tener que intervenir con tu ciclópea y coercitiva presencia. Eres arma letal para la dejadez mental si te pones a ello. Tal vez demos a Lalo una agradable sorpresa si funciona.

Antonio Argüeso -

Jesús, con perdón. Comprendo que los palentinos sufráis de la opresión campurrianucántabra. Pero tampoco es para quitarnos el 25% de las paradas del hullero por tierras cántabras.

Entre Las Rozas y Llano está Renedo, pueblo con bella iglesia. No románica, pero de bella hechura, rodeada de agua, pero sin todavía destruir. En tiempos había minas de cayuela y el tren paraba para cargar. Había, como en Llano, apeadero con guardagujas con derecho a gorra, traje y casa (bueno, caseta).

En la zona he visto cocinos hechos con antiguas tumbas de piedra. ¿Qué habrá sido de ellas? Cuando volví ya con uso de razón no pude dar con ellas. También el agua se "tragó" la fuente romana, entre la Lastra y el pueblo origen de Santiago, el de la torre dentro del agua. Algún año bajó tanto el pántano (José Luis, el acento que pusiste en la "a", como la famosa magdalena: me ha rememorado todo un pasado) que mi madre pudo indicarme el sitio, pero la arena ha cubierto todo (¡esa es otra! parece ser que casi 1/3 de la capacidad está ocupada por la arena).

Por último: Santiago, de Corcos era nuestro Evelio Pesquera, mientras que los Bravo creo que son de Cigales. Me puedo equivocar en lo segundo, pero de Corcos te juraría que no son (no sé qué valor tiene aquí este condicional, pero es lo que oigo...).

Antonio Argüeso -

Javivi, despiera, que Jesús está al llegar. Y preparáos, jóvenes del común, que ha vuelto Bandera. Ya sólo hace falta que el Pitu convenza al Julián y arrasamos (bueno y si el palentino Zarzuelo se anima... El acabóse.