Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CANTOS ASTUR-LEONESES (Partituras)

CANTOS ASTUR-LEONESES (Partituras)

Nuestro compi navarrico, el maestro Olóriz, me envía partituras y ficheros midi con aquellas viejas canciones que él titula del floklore astur-leonés y que cantábamos en la Paramera a la más mínima oportunidad que nos dieran.

Ved la portada del folleto "Cantos regionales" del cual ha sacado dichos cantos. Me dice que aparece su nombre escrito con la letra de mi hermano Andrés.

Las partituras de las canciones ya las he descargado en el álbum PARTITURAS de Ver Fotos/Documentos.

  • Se oye tocar una gaita.
  • Levántate
  • Los gallos
  • Cuatro pañuelucos
  • Dónde vas por agua
  • El perro
  • Límpiate
  • La fuente
  • Señor san Xuan

Los ficheros MIDI estoy pensando como ponerlos a disposición de todos, ya os contaré.

Por el momento, gracias al Maestro Máximo (de nombre y de escalafón musical) por tu trabajo. Pero las cantaríamos mejor su tú nos dirigieses...

 


 

 

 Josemari, te envío varias partituras y midis de las canciones para las sobremesas del encuentro de Oviedo.

 En el encuentro de Villava, mientras tomábamos alguna copa de patxarán, nos dio por cantar aquellas viejas canciones del folklore astur-leonés. El verano pasado, pensando en el encuentro de Salamanca, al que yo no podía asistir, me puse a preparar algunas partituras que copié de un viejo cuadernillo que usábamos en el colegio, “impreso” en colores por Torrellas,  en aquella entonces  ya anticuada multicopista (en poco tiempo se sustituyó por una mucho más moderna en blanco y negro). Creo recordar que dicho folleto se hizo para una grabación de canciones populares que nos encargó alguna emisora de León.

En principio pensé en escanear el cuadernillo, pero la tinta se ha ido difuminando con el tiempo y se ha hecho casi ininteligible. Así que me puse a editarlas en ordenador. Lamentablemente no me dio tiempo a acabarlas y enviártelas antes del encuentro.

Estos días he estado un poco más libre y me he animado a terminar algunas de ellas.

Envío también archivos midi para que se puedan escuchar. De esa manera las podrán cantar incluso los del 59. Eso sí, hay que escucharlas cuando uno está seguro de que los hijos no están en casa o que los vecinos no te oyen. Aunque, a nuestra edad, qué importa que nos tachen de carrozones… Como son archivos que pesan muy poco, se pueden enviar a los asistentes al encuentro por e-mail.

Un abrazo

Maxi Olóriz

3 comentarios

Javier Cirauqui -

Maxi, yo también tengo, los cantos regionales a los que aludes, o parecidos y aparte de los temas que citas de este Cantoral Astur-Leonés, también salen otras cosas como: "Los gitanos sentados en torno a hoguera, El Cosaco en su brioso corcel va a la estepa siempre al trote. Tengo otro Cantoral comprado en la Virgen del Camino, pero ya editado por alguna Editorial.
Una vez a la semana teníamos cantos regionales y para mi era la mejor terapía que había en el colegio. Liberaba toda la adrenalina y la mala leche acumulada, durante mucho tiempo. Me olvidaba de los: "no desafines, suave, pausa, si bemol, no hagas esto, no hagas lo otro. A comer, a cenar, a estudiar, a la capilla, a jugar al fútbol, etc..."
Los cantos regionales y la piscina me motivaban un montón...
Recuerdo la multicopista, en colores, más bien vietnamita, su gelatina, su tinta, su malla, su rodillo, escribia en un color, generalmente azul-morado.
La siguiente era de rodillos, más moderna y en blanco y negro, poco después me salí del colegio. A mí me tocaba escribir las canciones en papel pautado, no por mis dotes musicales, sino por mi buena caligrafía.
Pocos años después seguí dándole a la vietnamita, para hacer octavillas y en clandestinidad. Lo que no puedo hacer es mandároslas por e- mail, ni por carreta, y menos por video-conferencia. No sé.
Un saludo. Javier.

Julio Correas -

Vaya ganas que tengo de cantar aquellas canciones de la Paramera.
Gracias Olóriz.

Luisito,esto sólo lo van a entender los abuelos, pero desde que mi nieto come conmigo todos los días, a los postres ya no sé si soy...
Una taza... una tetera... un cuchillito o un tenedor.

Pero con mi dedito digo sí, sí y con mi dedito digo no, no.

O soy Pinocho, o Pim Pon que es un muñeco muy guapo y de cartón que se lava la carita con agua y con jabón.

Pongo la Mané donde digan el perro de Ramón y el gato de la Juana y bailo el Chu Chu Wa al grito de Compañía!Brazo extendido!

Lo peor de todo es que se me escapa saber si acabaré siendo uno de los pollitos que hacen "pío" cuando tienen hambre y cuando tienen frio... o acabaré siendo la gallina!(El gallo no existe)

Un abrazo

Luis Heredia -

No poblema.

Yo hago la segunda si os conectáis en videoconferencia con una cámara webb.

Soy un experto ya cantando todos los Sábados ppor Skype con mi nieta el Cantajuegos, "El Tallarín", "El elefante (este, sin gracia porque es normal, con trompa, pero no se balancea sobre la tela de una araña. Era lo que tenía mérito para la raza y para la araña)"El Burrito", "La Tortuga", el zoológico....

Pero os confieso que, aún a pesar de escuchar y ver el video así como 100 veces, soy incapaz de retener la música y la letra.

¿Por qué será, Doctor?