Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

HOY HACE CINCUENTA AÑOS

Cinco de Septiembre de 2011, hoy hace 50 años, Virgen mía, mi triste madre del Camino, que estrenaste casa, que bendijeron tu nuevo Santuario. A los pocos días, me viste llegar a tu nueva casa siendo un niño, de rodillas en el coro me convertía en mozalbete, mis labios entonaban tu canción, me veías crecer y te dejé siendo un pollito inmaduro de dieciseis años.

He vuelto a tu casa en muchas ocasiones, las bodas de todos mis hermanos, el bautizo de mi hija Alicia, la comunión de mi hijo Alberto, a tu lado se casaron mis amigos-hermanos, despedidas al otro lado del río, con frecuencia subo a verte...

Siempre te he querido, te sigo queriendo, siempre.

Eres  mi virgen amiga, la virgen de mi camino.

Cuídanos a todos, que hay niebla en el camino.

Queridos compañeros que conmigo crecísteis, llorásteis, cantásteis... os he preparado esta secuencia de fotografías con la música que forma parte de nuestra vida.

HIMNO A LA VIRGEN DEL CAMINO
(En la inauguración del nuevo Santuario 5-9-1961)

Letra: Fr. José Mª Guervós, OP
Música: Joaquín Félix Hernández

Desde niño mis labios entonan tu canción.
Desde siempre te quiero, ¡oh Reina de León!
Mi madre me enseñaba a abrirte el corazón
y a contarte mis penas en continua oración.

Ave María, Estrella del Camino;
oye, Madre, la voz de un caminante
en busca de la patria peregrino.
Quiero ir a tu morada sin dolor
después de este destierro en que ahora vivo.
Reina de la montaña y de León,
llévame tú a los brazos de tu hijo,
cuida mis pasos, no me desampares,
soy caminante, ¡Virgen del Camino!

1. Tú has sido, Madre mía
mi alivio en el penar,
mi ayuda en los trabajos
y en mis luchas la paz.
No me abandones nunca
y sé en la adversidad
el agua limpia y pura
que mi sed calmará.

2. Madre de amor inmenso,
no dejes agotar
en mi corazón duro
este fiel manantial.
Mis padres me enseñaron
lo primero el rezar.
¡Haz que vaya hacia ti
mi palabra final!

22 comentarios

Domingo Iturgaiz -

Gracias José Mari, un recuerdo maravilloso. No podemos renegar de aquellos momentos donde poníamos las voces y nuestros sentimientos afloraban con ternura a través de ellas.

José Antonio -

Gracias una vez más, José Mari, por saber estar ahí y por ofrecernos tantas cosas desde este "nuestro" blog. Ya sé que para que sea más de todos deberíamos escribir más y no sólo entrar a leer. No sé si conseguiré enmendarme.
El día 5 justo pude tomarme cuatro días de descanso que necesitaba y venir a La Virgen del Camino y dormir, descansar y disfrutar. Lo estoy haciendo.
Desde un ordenador de La virgen del Camino ha visto el video magnífico un par de veces y he visto en directo muchas de sus fotos. Es una gozada.
He visto también el buen uso que estan teniendo nuestras aulas, nuestro dormitorios, nuestras recreaciones y nuestros pasillos. Tienen usos muy distintos a los de hace cincuenta años, pero estan vivos, llenos de peregrinos en un caso, o de muchachos que trabajan y se forman en el mundo de hoy en otro. Y eso me alegra.
He visto también cosas abandonadas que me hacen sufrir, pero para ser sinceros son menos de lo que me podía imaginar. Han sabido "recuperar" muchas de las esculturas y mosaicos del colegio, que han sido trasladadas a otras zonas. Falta algun mosaico todavía que en la mente de todos está no debemos dejar perder, pero no se ha trasladado.
Hay ya un proyecto de crear un espacio de arte y exposición permanente, sobre todo después del éxito de la obra de Miguel Iribertegui. Ese espacio podría ser muy amplio y diverso si se unen los especios de las dos capillas, que no hay que tener de almacen, y el especio del museo de la entrada, a traves de un "pasillo-jardin" en el patio de la piscina. Hay interes de implicar a otros artistas de la Orden o de León. No sé cuando veremos este espacio, pero en la mente de muchos está vivo y posible.
Don Antonino ha sufragado muchos de los gastos de conservación de los diferentes pabellones. Sólo falta por acometer el teatro, pero ya se han dado algunos pasos de financiación para redactar un proyecto concreto y que tenga sentido hoy.
Ya he visto que hay ganas de acertar.
Es verdad que quiza nos falta contar más las cosas, pero en eso podemos mejorar.
En la conversación de esta mañana entre JoseMary, el prior y yo, han salido posibilidades, pero sobre todo apertura a todo tipo de colaboración. Seguro que podemos.
La noticia del cambio de Prior en La Virgen del Camino va a retrasar algunas cosas, pero la verdad es que somos los que somos y como somos, y llegamos a donde llegamos.
No es verdad que no se celebre el cincuentenario. La celebración será durante todo un año, que comienza este próximo día 15, fiesta de la Virgen del Camino, y que admite todo tipo de eventos. Pero de eso a todos nos tendrá informados el furriel, que es el que más sabe.
Gracias a todos por estar ahí.

Pedro Sánchez Menéndez -

Josemari, he disfrutado de tu vídeo. Gracias. Pedro

Vibot -

Javivi, no te había dicho nada, gracias por tu bienvenida, cariñosa como siempre. Sabes cómo me siento de a gusto a tu lado, leyendote y sintiéndote. Te abrazo.
*
Andresito, no me llames maestro, hombre, que me hace viejo. Lo de la fachada que me pides me abruma un poco. Es demasiado fuerte esa fachada. Y además sabes que intimida la gran vidriera. Y, vista desde fuera, la encuentro aún más torva que desde el interior.
Recuerda que ya Cícero la analizó muy a fondo.
Un abrazo.

Javier Cirauqui -

Hermosísimo y sentido video el tuyo Josemari, me ha calado hasta lo más hondo. Por esas fechas llegué yo a León desde Villava, con mis calcetines y mis pantalones cortos, desde tierra de peregrinos hasta el Santuario de la Virgen del Camino recién inaugurado y estrenado.
¡Cómo me emocionan esas vistas del Santuario, exteriores e interiores: la portada con su imponente apostolario, la Virgen sobre ellos, las vidrieras del coro, el órgano del P. Uría, el retablo barroco, Nuestra Madre la Virgen del Camino, debajo del imponente San Miguel,las columnas salomónicas, cargadas de pámpanos y uvas, las maderas nobles, la torre, crucero campanario del Camino, las puertas con sus misterios, la luz entrando por esos vanos de la pared derecha, la cruz escueta sobre la masa de piedras y ese himno resonando sobre aquellos recuerdos infantiles, adolescentes, tan queridos y tan arraigados en nuestros interiores.
Gracias por este regalo de nuestro cincuenta aniversario.
Un saludo Javier

Vibot -

Guindilla querido:
has acariciado el santuario, lo has escrutado en sus menores detalles -aquellos en los que nos fijamos al pasar tantas veces, los favoritos nuestros y que vuelven de súbito. Nos lo has hecho volver a respirar entre todos los extremados climas de aquel páramo adusto.
Nos lo has idealizado desde el aire, como un sueño amado -tal vez temido- inalcanzable entonces y ahora.
Y somos nosotros, nosotros mismos, los que cantamos esa banda sonora, la de nuestra niñez y nuestra adolescencia indescifrables. Ese lamento unánime, ese bálsamo. Nuestro coro de peregrinos, nuestro Tanhauser propio, nuestro sello indeleble...

Triste Cincuentenario sin celebración.
¿Recordáis que me había ofrecido a dirigir El Gran Teatro del Mundo de Calderón para esta ocasión?
Este era mi reparto ideal y mi escenografía:
En la hornacina de la Virgen, que seguro que nos dejaba gustosa su retablo para la representación, el trono de Dios, El Autor, encarnado por el padre Pedro, con su profunda voz, amplificada y reverberada electrónicamente para hacerla más impresionante. En el caso de que no quisiera, el padre Alcalde también lo bordaría.
El Mundo: Helio Pedregal. Y si no pudiera por sus compromisos teatrales -lo más probable-, yo mismo que conozco muy bien el papel.
El Rey: Manuel Alonso Herrero
La Discrección: Una hija de Heredia
Ley de Gracia: o Alcalde, o Pedro
La Hermosura: la mujer de G. Torrellas
El Rico: Germán Torrellas
El Labrador: Heredia (en bable)
El Pobre: Javier Martín
Un Niño: Un hijo de G. Torrellas
(todos, menos Heredia, residentes en Madrid, para poder ensayar)

Los espectros saldrían del túnel,
las entradas al camarín serían las dos puertas del nacer y del morir.
Los coros de D.Joaquín no se adaptan a la versión original que he elegido y además la grabación es inencontrable, aunque existió, la grabamos completa con Torrellas porque quería enviársela a los novicios o a los "coristas" de Las Caldas. Si alguien la tiene aún, sería precioso recuperarla ahora.
Sin embargo una buena selección musical de piezas de la época quedaría muy bien.
Y yo haría intervenciones con el órgano, incluso si representara al Mundo.

Contentémonos con la imaginación.

Y clamemos una vez más por el estado de abandono lamentable en que se encuentra nuestro queridísimo teatro-cine-saltamontes-gigante. También hubiera sido muy emocionante representarlo allí, en la versión sólo para chicos del Padre Guervós y los Coros de Don Joaquín.
¿Tal vez algún día?

Gracias, Guindilla, por el intento, y por este impagable regalo de hoy.
Y de tantos días y meses ya. Te quiero.

























Luis Heredia -

¡Ah¡ Y no tengpo cardenillo.

Luis Heredia -

El que esté ahora en Argentina y Chile, que salga a la palestra y diga algo sobre el santuario o sobre lo que se le ocurra.

Que nos diga, por ejemplo, qué tiempo hace por ahí. Aquí, por los Mares del Sur, musha caló otra vez.
Y mañana voy a Heré de la Frontera a pasar unos días con mi santa porque hoy celebramos nuestro 36 Aniversario de boda, hablando de Aniversarios.

Andrés Martínez Trapiello -

Ya estaba publicado hace un año; pero me han insistido, me han preguntado dónde podían leerlo.
Me disculpáis y lo coloco de nuevo aquí:
- - - - - - - - - - - - - - -

El lunes, 4 de Octubre, hizo cincuenta años…

Mi madre ya había marcado toda la ropa, hasta aquello que llamaban albornoz, con el número 418; y aquella especie de bata debía ser una prenda muy moderna porque en casa nadie la utilizaba; su estampado de franjas verdes, rojas y blancas que casi me llegaban hasta el tobillo, unos años más tarde, en sexto curso, parecía minifalda.

Era martes aquel 4 de octubre de 1960; y la hora, como la de las corridas de toros: “Eran las cinco en punto de la tarde”.

Una maleta (no había más en casa) daba cobijo a tres mudas, dos pares de calcetines, unas sábanas y una manta que quedaría al final de curso en propiedad de Colegio; también jabón -“Heno de Pravia”, cuyo olor se incrustó ya desde aquel momento en mi vida-; un jersey, otra camisa blanca para los domingos y hasta un pantalón gris de pernera larga…, ¡y el albornoz!.

Aquel viaje de cinco kilómetros hasta el Colegio de los Dominicos, aquel destino al que nos acercábamos Pedro (Pajarín) y yo con nuestras madres respectivas, tenía que ser muy importante porque subíamos en un taxi, en un coche negro enorme que habían alquilado en la parada de Ramón y Cajal.

Un impresionante aguacero nos despedía en León y nos daba la bienvenida en el Colegio de los Dominicos de la Virgen del Camino.

Al día siguiente, ya San Froilan, la costumbre de madrugón de monaguillo y un sol radiante me despertaron en una camarilla de la segunda planta de los dormitorios en la Escuela Menor.

andrés cortés aranaz -

Mensaje para el Maestro Vibot.

Como hace mucho que no puedo disfrutar de tus escritos, por favor, mira si puedes sacar un poco de tiempo, y nos describes la fachada del Santuario. Tú sí lo sabes hacer.
Un abrazo

andrés cortés aranaz -

...... rasga las entrañas el ver y escuchar de nuevo, justo después de 50 años, lo que fue nuestra casa y lo que fueron y siguen siendo esos sonidos que tantas veces salieron de aquellos chavales que hoy son hombres curtidos en cien batallas, pero que seguimos siendo tan niños como entonces.
Me parece todo un documental excepcional.
Muchas gracias hermano, por hacernos volver a recordar simplemente... de dónde venimos y lo que somos.
Un abrazo

Carlos-Bañugues -

Gracias Josemari por esta composición de imágenes detalladas del Santuario y su majestuosidad en las diversas estaciones del año.Se renuevan las sensaciones y mi alma sigue llorando la letra y música del himno más hermoso que he conocido.

Gracias por tu encabezamiento sentido,sensible,amable,espiritual,que comparto y me llega así al corazón.Me has emocionado y llora mi interior como lo hacía de niño ante nuestra Virgen del Camino.

Fuera de casa decíamos:Madre,dame tu mano...no me abandones nunca...en este destierro donde vivo....¡Maravilloso!.Tiene razón Punset...y Heredia y Fernando,Joaquin,Jose Mª,Amador,Javivi,mi Quique bendito. Todos demostrais todo lo que sentís ante este,para mi el mejor portillo, y que nos une en lo esencial.Gracias a todos,queridos compañeros,amigos,hermanos también desde hace 50 años.
Os quiero con el alma.
Carlos

joaquin lopez-malla ros -

QUERIDO JOSEMARI: sublime como siempre el reportaje de la virgen en su cincuentenario.
Siento repetirme pero nos has hecho volver a aquellos años de penas/alegrias vividos en ese bendito colegio de manera tierna y elegante.
No entiendo la falta de sensibilidad de los dirigentes de aquellos lares para pasar de largo del cincunetenario del monasterio cuando ha sido santo y seña de Leon y alberga a su patrona pero deben ser los signos de los tiempos, qué le vamaos a hacer. Ya quisieran muchos monasterios e iglesias tener una persona que se preocupe de difundirlo como tenemos en nuestro querido y nunca bien ponderado furriel porque aunque alguna vez nos metamos contigo ya sabes que te queremos un monton.Kisses for all ximo
Me emociono la reseña de cicero sobre nuestro muy querido compañero tobes.

Fernando Alonso -

Uno de mis primeros recuerdos de niño es la gran fiesta del Cinco de Setiembre en mi pueblo, Vegaquemada, día en que se celebró la Consagración de su actual iglesia, construida por D. Pablo. Desde entonces se incluyó esa fecha entre las grandes del pueblo y durante muchos años ha habido celebraciones conmemorativas, la última a la que asistí fue la del año 2004, 50 aniversario de esa Consagración. Pero lo relevante de este comentario por la significación que ha tenido en mi vida tiene que ver más con el acontecimiento que tuvo lugar siete años después, en el año 61, al que tuve la gran suerte de asistir invitado por D. Pablo, como todos los de mi pueblo, a la Inauguración del Santuario. Curiosamente era Cinco de Septiembre, pocos días después ingresé, como algunos de vosotros en el Colegio. Muchas veces me he preguntado por qué el Cinco de Septiembre, qué significación tenía para D. Pablo esa fecha. Estoy seguro de que la tenía, porque D. Pablo era de esos hombres prácticos, que no daban puntada sin hilo.
Hoy, José Mari ha vuelto a desencadenar, como sólo él sabe hacerlo, es decir, derrochando cariño, algunos de los recuerdos más importantes y sentidos de mi vida. Muchas gracias por hacerlo tan bien y por dar testimonio de la no-celebración que alguien ha perpetrado.

amador robles -

aunque de yeguadas más tardías...cuando todo había pasado pruebas y garantías...llegamos algunos a ese mismo sitio.
me reafirmo en el comentario de joaquin Urbano con el calificativo de EXCELENTE, querido josemari..vaya trabajo. capaz de volver (ONCE MORE TIME!!)a emocionarnos que en definitiva y como dice eduard punset...son las emociones las que nos suministran el aliento necesario para seguir en el camino.
gracias josemari, además, por la generosidad de haber hecho un reportaje sin gentes, un reportaje desnudo de personas protagonistas, lleno de piedra, vidriera, madera, y sobre todo sonoridad que resuena desde el coro...dejando todo el protagonismo al edificio del santuario y a esos personajes tan bien realizados por ese otro escultor magnífico...el apostolado al que josemari siempre vuelve la mirada como contrapeso no solamente real..... si no como emocionales testigos, como cámaras que han registrado en sus ojos el paso de todos nosotros por ese lugar. y anda que lo de quique muñiz que nos dice que a las 21,15 horas estaba rondando por allí a cien metros....pues nada que encantado de compartir este ratín de blogeros con vosotros. abrazos miles!!

José Mª -

Y yo, que tengo eneste bendito pueblo, un internet de pedales, aún no he podido ver el video. Pero estoy seguro, tocayo, que será lo que me imagino, lo que me oigo de vez en cuando cantar, ¡qué delicia poder hacerlo aún!.
En lo de "crcer" al menos en estatura, no sé si te he seguido. Llorar... aún tengo esa capacidad, virtud o lo que sea. Cantar... ¡Quién pudiera poder hacerlo de nuevo en ese Santuario!
Y, ¿por qué no algún día? Voces blancas no somos. Pero podemos conservar, y conservamos, la frescura de aquellos días.
Gracias por los recuerdos. No sé ni cuándo llegué al colegio en aquel año. Creo que fue más tarde del día 5.
Un abrazo, José Mª.

Joaquín Urbano -

José María: Excelente. Gracias por tu esfuerzo en formatear y dar vida a este magnífico reportaje. Impagable. Mi reconocimiento.
Al hilo de este portillo dos acotaciones más:
a) Isidro Cicero, felicidades por tu cumpleaños, por tu glosa por Tobes y por regalarnos lo que Tobes escribió en La Nueva España sobre el posible, que no discuto, origen del término Astur.
b) En el portillo de la foto de los frailes, donde se relacionan los que pasaron por la Virgen, figura el muy más que querido para mi Padre BERNARDINO. Cuando en su día lo cité en una de mis entradas referidas a recuerdos del colegio, Antonio Argueso comentaba que le sonaba y Javier del Vigo me pedía que fuese más explicito. Ahí me quedé. Recuerdo de él que transmitía tanta bondad que, a dia de hoy, sigo manteniendo que ha sido el fraile que más me impactó por su proceder que irradiaba, podría decir y digo santidad por todas partes. Se marchó, creo no estar equivocado a Centroamerica y mis últimas noticias, de hace más de 45 años es que tenía un estado de salud delicado. Me gustaría que el P. Pedro, P. Cura, P. Huarte, P. Lebrato ó Fernando Box aportasen sus vivencias y recuerdos acerca del P. Bernardino. Gracias.
Un abrazo para todos.

quique muñiz -

Im - presionante, Jose Mari:
Estoy a cien metros de la puerta que se abrió hoy hace cincuenta años y me quedo aquí: con tu emocionada selección de recuerdos y el himno completo a la Virgen; la que nos recuerda y cuida por que somos de verdad (y en muchos aspectos casi tan niños como éramos).
Tres veces he visto y oido tu video. Y nunca sabré cómo agradecértelo.
-
Y ni en el pueblo -ni en León- se sabe, se oye ni se dice nada sobre esto.
Total... sólo son 50 años; y es sólo una Virgen en el Camino.

Gracias de nuevo y con toda mi fuerza.

Benito Pérez Villalba -

Gracias Jose Mari por haberme quitado 50 años aunque haya sido durante 14 minutos, yo si estuve allí ese día,en el coro con esas voces maravillosas de la escolanía y el órgano al que también trataba el P. Uría,gracias de nuevo por este maravilloso recuerdo, ha sido un día muy feliz para mí.

Javier del Vigo -

¿Acaso pude tener yo aquel día de aquel año 1961 50 años menos, que es equivalente a medio siglo más?

De todas formas, apostaría otro medio siglo a que no todos los de aquella yeguada llegamos un 5 de septiembre; apostaría a que yo llegué más tarde, sin poder precisar si este indefinido "más tarde" fue días o incluso un mes... Cincuenta años después, ¿qué más da día arriba o mes después?

Dice Vibot en otro portillo: "Aromas y nostalgias de la infancia remota."

Bienvenidos, compañeros de la yeguada del 61, a este Colegio de aromas y nostalgias. Vibot os llevará a los rincones sagrados de la memoria donde perviven fuentes, árboles raros, olor a maderas nobles, a petróleo para la limpieza, a tolbas, a chocolate con tiburones, a callos que os marcaron a algunos...

Que el futuro os sea propicio, como se pedía a los viejos dioses: Salve!

Luis Heredia -

Josemari, un trabajo realmente excepcional.

Gracias por ello y en petit comité celebraremos el Aniversario quienes realmente lo vivimos y lo fundaron, y lo construyeron y lo cuidaron, sin esperar un año más, venga Su Santidad, el Papa, el Obispo de Roma, o el de León o el Sursum Cordam.

Cuenta conmigo.

Julio Correas -

Gracias, Jose Mari!