Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

NAVIDAD DEL 69 EN LAS CALDAS

No todo eran rezos, disciplina, estudios, meditaciones, búsqueda casi siempre infructuosa de la vocación, votos, reglas, dudas, silencio, clausura, etc.

También había otros aspectos en la vida de aquellos mozuelos-estudiantes de Filosofía del año 1969 en Las Caldas de Besaya.

De los archivos del NODO, solo Dios sabe lo que nos ha costado, hemos rescatado del polvo y del olvido estas imágenes, hasta hoy inéditas, que hoy os presento.

  • Imágenes enviadas por Chema Sarmiento.
  • Jesusito Herrero se ha ocupado de limpiarlas y eso.
  • Los textos nacen de la inspiración del propio Jesusito.
  • El montaje y dirección han corrido a cargo de los estudios de esta Furrilería Enterteinment.

En estreno mundial os dejo el resultado que puede ser merecedor de un estudio sociológico, urbanístico, algebraico o zoófilo acerca de aquel grupo o subgrupo de audaces especímenes que en aquellos años residían y habitaban las vetustas paredes del convento de Las Caldas.

Pero no se os ocurra contar estas cosas a vuestros hijos, y mucho menos a vuestros nietos, pues, cual castillo de naipes, se derribaría la imagen que durantes estos años les habías proyectado de disciplina, seriedad, rectitud, estudio, comportamiento, etc.

Recordando aquella lejana Navidad del año 69... que lo disfrutéis.

(Nota.-Dejo las fotografías en el álbum CASI FRAILES)


6 comentarios

Javier Cirauqui -

Yo no estuve en Las Caldas, me salí en sexto y en la Virgen del Camino, pero me parece genial ese desmadre y esos recuerdos tan frescos. Teatro puro teatro. Un cariñoso saludo. Javier.

Daniel Orden Santamarta -

Gracias por estas imagenes por la vivencias, por la amistad, por esos años extraordinario.
Felicidad.
Un abrazo.

Vibot -

En las navidades siguientes, nos debieron mandar a casa en vista del desmadre de estas de las fotos, en previsión de que no se repitiera y fuera a mayores.
¿Y los protagonistas no dicen nada?

Vibot -

Jesusito, me dice Manuel Alonso Herrero que su hermano Carlos Julio recuerda esta velada en las navidades de 1968. Y así debe de ser, pues en las del 69 nos dejaron ir a nuestras casas y fue el último curso antes de cerrar el estudiantado allí.
La india que llevas de la mano se llama Eduardo, y creo que sigue en la orden. El que hace de chica en Bonie and Clyde es Juanito Turienzo. El presentador es Antonio Lorente.
Alguien reconoce a otros?

Luis Heredia -

Menos mal que yo no llegué a Las Caldas. Ahora ni sería Dominico ni posiblemente abogado.
Lo extraño es que el Convento no se hubiera ya cerrado el día 1 de Enero de 1.970 después de tamaño espectáculo. Ahora entiendo lo alejados que quieren estar de vosotros Pedro Rey, Vicente Suárez, Cacho, etc, etc.

Y eso de ir al Coro a cantar Completas después de este espectáculo no me lo trago. Lo que completásteis fue este bochorno espectáculo. ¿Quién lo completó?

Y yo que creía que todo eran florecillas y plantas, según Vibot, claro.

Santiago "El Mayor".... del blog es más prudente que vosotros y por lo menos lo disimula diciendo que en Navidad la disciplina era más liberal.

Que bueno eres, Santiago, para no dejar en evidencia a esa panda de descerebrados.

santiago rodriguez -

En Septiembre del 62 llegó mi curso a Las Caldas; Yo puedo decir que mientras fue maestro de estudiantes Miguel Mateos, como detalle añadiré que al mismo curso de Mateos pertenecían Dernandez Arenas y José Mª iturbe, hubo una agradable disciplina; el caracter que imprimió este excelente y jovén maestro, hacía que las normas no resultaran cargas, pues en general eran muy razonables, no podemos decir de su sustituto. En cuanto a los dias de Navidad, entonces era prior Alberto Gonzalez Fuente, las sillas y mesas de las clases, se bajaban al claustro de los martires, donde se improvisaba un comedor, alli se llevaba a cabo durante las dos semanas de vacaciones, el refrigerio nocturno, lo que llamabamos "GAUDEAMUS", que en realidad era una merienda cena donde el silencio refectorial no existía, a la vez que se mantenía una sobremesa de una forma distendida; desde allí pasábamos al canto de Completas. Pero aquí no terminaba la jornada, pues a continuación tenia lugar un trasnochar mas omenos alargado, unas veces sustentado por una pelicula, otras veces una obra de teatro leida, a veces un representación teatral o veladas organizadas por los diversos cursos, claro está, la diana al dia siguiente xe retrasaba media hora con relación al horario habitual.La verdad, en Navidad, la disciplina era mas bien liberal.