EL REGALO DEL REY MAGO LALO F. MAYO el grande.
No hay nada que te facilite la labor de esta furrielería como el tener cerca a dos auténticos Reyes Magos, como nuestros muy queridos compañeros Lalo F. Mayo, el grande, y Jesusito Herrero, acuarela viviente del 61.
El oro-incienso-mirra sería insuficiente para honrar a ambos, además en la caja fuerte de la furrilería me queda poco de eso, por lo que solo puedo daros las gracias por vuestro regalo del día de Reyes que mañana aparecerá junto a mis zapatos bien limpios.
Os dejo el magnífico regalo de sus Majestades en Enlaces OTROS con los siguientes nombres:
- Calendario 2012 B/N
- Calendario 2012 COLOR
Mi pequeña aportación es esta peliculina que he montado con las imágenes del calendario y las notas del Villancico leonés de José Mª Alvarez con las que despedimos esta Navidad.
el furriel.
Acerca del calendario 2012
Estaba yo en la mañana del pasado día 1 revisando mis archivos de fotos digitales con el vano intento de ahuyentar la acidez de estómago producida por la mezcla de productos sólidos y sobre todo líquidos ingeridos pocas horas antes, cuando me encontré con los dibujos originales en blanco y negro que Jesús Herrero me había enviado para el “Cuaderno de la memoria”. Y digo los originales porque en su día, eso sí, por necesidades del guión, los edité para el libro modificando las tramas de acuarela con que el maestro los engrandece.
Y de inmediato se encendió una bombilla en algún sitio, entre mi abotargado estómago y mi ya despejada coronilla y me dije: Empieza el año, aquí vendría bien un calendario (o almanaque) para no perdernos por el año 2012; y los dibujos de jHerrero me vienen al pelo, porque responden perfectamente a las horas que día tras día veíamos pasar en la paramera. O, más bien, sobre las que nosotros pasábamos, generalmente a la carrera, a la puta carrera y a toque de silbato.
Y aquí está. No llegó para el día de Año Nuevo, pero sí para la noche de Reyes.
En la breve fase de producción, el maestro pintor, recién reincorporado desde el lecho del dolor donde mitigaba un potente resfriado, me hizo llegar una versión de los mismos dibujos en colores un poco ácidos y angelicales, como los recuerdos, según su propia definición.
No obstante, como me dio lástima enviar a la papelera la versión con dibujos en gris, la primera que edité, aquí la tenéis, acompañando a la de colorines. Que cada cual elija en función de su humor. O de lo que quiera.
He tratado de afinar las horas, aunque he podido comprobar que no es sencillo, a la vista de las múltiples y diferentes respuestas de los compañeros consultados: nos levantaban a las 7.30; las ligas empezaban a las 16.30; la piscina a las 17.30; la limpieza antes del desayuno; la limpieza después de la cena; las clases solo por la mañana y por la tarde estudio; cuatro clases matinales y dos vespertinas…
Probablemente todos tienen razón, en función de la época de residencia en la paramera. Personalmente recuerdo la primera clase de la tarde, tras la comida, que nos daba el pJosé Luis: Formación del Espíritu Nacional. Casi lograba convencerle de que no me la pasaba durmiendo la siesta con los codos hincados en la mesa y la cabeza sujeta por las manos.
Y ahora unas pequeñas cuestiones técnicas y utilitarias.
El formato original del calendario es un A4 vertical.
Tanto el original en color como el de blanco y negro deben imprimirse en color si no queréis que, en este último, los domingos y fiestas de guardar sean igual que los lunes.
La imagen también resistirá si se pretende imprimirlos en A3.
Cuanto mejor sea el papel que utilicéis, mejor será el acabado final. En una impresora de chorro de tinta recomiendo un gramaje lo más aproximado a 120. Pero cualquiera puede valer.
Una vez impresas las 13 páginas es conveniente armarse de un cuter o de una pequeña guillotina para papel y cortar los bordes blancos laterales, ya que las impresoras convencionales imprimen “con bordes” y el diseño está hecho a sangre, como dicen los impresores. Aunque también deja un borde superior, recomiendo que se use para colocarle un gusano de alambre en una copistería.
O, una vez encuadernado, hacer un agujero con un sacabocados en la marca circular que veréis en el cielo de la vista general de la Fundación y Santuario que ilustra la portada, y colgar todo el conjunto de una alcayata. Doy por sabidas las técnicas para clavar alcayatas en paredes de yeso, azulejo y madera. No recomiendo hacerlo en las de mármol.
Y si estas explicaciones no llenan las posibles lagunas de desconocimiento estoy seguro de que el Ministro os dará con gusto unas explicaciones mucho más claras y afinadas que las mías.
Feliz Noche de Reyes
Salud
Lalo F. Mayo
20 comentarios
Juan A. Iturriaga -
Ya está ejerciendo su función.
Desde que lo puse, no me resisto cada día a mirar, además del pasillo de las camarillas de Enero, las filas de almas en pena del mes de noviembre. Creo reconocerme con todo detalle allí.
Fantástico.
Un abrazo
José García Gómez -
Muy bueno el detalle de inmortalizar a Olivina, dirigiendo el reparto del buen yantar, en Junio.
Como lo de la música es libre, yo le incorporé la ìeza de Vinicius de Moraes, "Tomara", para desearos a todos lo mejor en 2012, con una de sus estrofas:
"...A cosa mais divina
Que há no mundo
É viver cada segundo
Como nunca mais.
Pepe.
JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -
Pero estamos en Reyes en Duques y vamos a ser generosos y decir lo que ya dijimos, que sabiendo lo hace hasta Fernando Alonso, el otro.
Un abrazo
Luis Heredia -
A mi cada vez me asombráis más. Ya no lo digo solamente por el Dúo Jesús-Lalo, que ya es difícil superar lo que acaban de hacer. Es que no hay mes sin sorpresa en este blog.
Desde luego, lo del calendario es para patentarlo. Es de genios e ingenio.
Desde luego, a mi no me dicen nada los bomberos en pelota, con todos mis respetos para los bomberos, ni los jugadores de fútbol con la bola entre las piernas, con todos mis respetos para los judadores menos para los boludos. A mi me centra más el año, la semana, el día, y hasta la hora este almanaque las 12 tías Michelín. Y eso que Muslera, en Billares Gijón que yo lo que había perdido no era la vocación sino que lo que me había perdido había sido el mujerío. ¡ay, si Muslera levantara la cabeza y me viera ahora en mi estado¡
¡Cuánto daría yo ahora por ser miembro de un equipo de fútbol boludos¡
Jesusín y Lalo, yo sé que más de uno y de dos os habrán pedido el favor de fabricar el calendario.
Si no son más de tres los que os lo piden y hay sitio para un cuarto, no sabéis como os agradecería que me enviaráis uno hecho ya. Si me lo traés en persona, el pescaíto o la fabada en Marbella está asegurada.
Es que yo no no sé cómo se hace porque no trabajé nunca en una imprenta ni me encargué en La Paramera de la multicopista. Yo recuerdo que alguna vez llevaba papel para poner en un depósito y que me manchaba la mano de negro con una tinta más espesa que la "china". Pero eso de cortar, pegar, añadir, colorear, aumentar a 4 o a 3, os juro por mis hijos que no lo sé hacer; ni pienso hacerlo.
Con gracias anticipadas,
Luis H
Fernando Alonso -
Julio Correas -
Ponte en guardia!
Los maragatos y los bercianos te han leido y se puede armar Troya!
Bien está que eches un palito vertical y otro horizontal y sea una división... (yo no lo llamaría así) ... pero bueno.
Después nos das tu teléfono para despistar...!
Y acabas tu diatriba con 503 chorizos decimales.
Todo excusable a medias, porque Federico no va a poder explicarse científicamente cómo echar palitos verticalmente y horizontalmente entre 503, pero tú, que eres un egregio del 61, ¿no recuerdas que Lalo no es gallego, que nació en la Cepeda, junto al Magaz de Cepeda de Manolo Centeno y un poco más allá de Chema Sarmiento, en pleno paraíso del botillo y del vino del Bierzo?
Pues te lo recuerdo... Lalo el Grande nació en la Cepeda, pueblo de la comarca rural leonesa del Bierzo...
Al César, lo que es del César!
Un abrazo, genio!
Jesús Herrero Marcos -
Yo solo te puedo informar cómo se averigua si un año es bisiesto o no. Todo consiste en una sencilla operación matemática que en su día nos explicó Fernando y que según recuerdo (creo) era de la siguiente guisa:
Se coge el año con todos sus números bien ordenados (pero no de mayor a menor ni por tamaños) y se pone todo en un papel limpio (a ser posible, porque de lo contrario no te aclaras luego con las cuentas. Una vez hecho esto pones al lado un palito vertical de la misma altura que el último número. En la parte de abajo del palito empalmas (vigila el ángulo recto) otro palito horizontal un poco más largo. Te habrás dado cuenta ya de que se trata de dividir, aquella bonita operación en la que se decía tantos entre tantos a tantos y me llevo dos (o los que puedas, como los listos). Pero ¿Entre cuántos dividimos? ¡Ay amigo!, entre cuatro, pero no me preguntes porqué, eso es cosa de la ciencia o del gobierno entrante. En último caso, el que nos lo puede explicar en detalle es Fernando que es el que sabe. Yo me he limitado a hacer la operación (me ha llevado un par de horas) y me ha salido un resultado de 913866799, (perdón ese es mi teléfono), he querido decir 503 (lo cual demuestra la importancia de hacer la operación en un papel limpio para no confundirse con otros números). Ahora solo falta saber que son esos 503. Chorizos no pueden ser porque hay más. Lo que sean que lo diga también Fernando. Lo que sí sé es que si el número resultante no tiene decimales, o sea, cuadra perfecto, el año es bisiesto. Hasta ahí es lo que yo sé. Si haces la operación y te sale un número distinto es porque alguno de los dos ha metido la pata. Abrazos.
federico esteban monasterio -
(Hablando del libro, en su tiempo escribí para que me enviaran el nº de cuenta para avonarlo, nunca he recibido contestación, también es verdad, que por motivos de la cantidad de correo basura que recibía, cambié de email y quizás por eso no he recibido nunca nada. Para el que lo quiera tener y para que figure en el archivo es el siguiente: fede.esteban45@gmail.com
Abrazos para todos.
José Mª Sierra Tascón -
Pues eso: Que una maravilla oir esa salve con las "es" pronunciadas como "ies". O sea, ¡oh mar!, como le gusta al Corr"i"as...
Pero, además, siempre es un placer leerte.
Un abrazo.
Julio S -
Jesús, prefiero un calendario con la rubia; aúnque se la lleve al huerto el Julio C.
Muchos reyes para todos y para el Pitu un tren, que por su pueblo sólo van a pasar los mercancias "pitandu".
José Mª Sierra Tascón -
A CArlos Tejo: Un cariñoso abrazo esperando leerte más a menudo.
José Manuel García Valdés: El cerdo mejor no es el el Líbano. Bueno, depende a qué cerdo te refieras... Pero hay unos jamones de credo por estas tierras... No parecen de madera.
Felices Reyes, los Magos digo. Los otros no tienen motivo para no serlo. Quizá algún yerno...
Abrazos y besos
Javier del Vigo -
Por cierto, como soy vago ¿de quién es la voz que canta el villancico? ¿Zamanillo, Maxi, Santos, otro? Un abrazo para todos aquellos solistas, que me han regalado la oreja tantas veces en aquellos años y vuelven a hacerlo en la actualidad.
Una aclaración: quien pone precio y menú de las cenas por las canturriadas soy yo; ya sabéis que José Manuel -lo reconoce arriba- siempre miente cuando escribe; o escribe más que miente; o viceversa, que esto de ser de Carvida da muchos privilegios; así que lo de "módicos"... como es asunto de economía de escala, podemos prometer y prometemos que os costará algo menos que las gestiones del yerno del rey majo que habita La Zarzuela.
Eso sí.Tendremos que incrementar adecuadamente el IVA para que no nos salgan las cantadas por la torta un pan. Entendernos, hay quienes sufrís la crisis mientras otros tenemos que mirar por la cosa pública, siempre pensando en el pueblo soberano. Lo hacemos por vuestro bien, no os quepa duda.
Carlos, Carlitos Tejo, que no se diga que uno de Ribadesella que pasó por parameras y otras mil vicisitudes lleva unos días algo mimosón. En mi casa he pedido a los Reyes para ti un par de toneladas de optimismo. Ya me dirás por qué medio te las mando; advertencia: me han mandado los Reyes Majos un Emilio; dice textualmente: "Si Carlos no manda a Jesús y a Lalo unos langostinos congelaos y unos bogavantes vivitos y coleando te has de quedar las toneladas esas en casa, aunque tengas tú que salir, por lo del espacio que no tienes." Así que, Carlos, ya sabes: a los Majos tienes que hacerles caso, no me vea yo en la calle sin abrigo con la que está cayendo este invierno.
Bueno, que mi intención fue salir a los medios para decir simplemente Lalo, Jesús, sois cojonudos, pero ya me conocéis. Lo mío ya no lo cura ni este canto gregoriano dominicano que he pillado por la red y que os regalo, tanto a quienes recordamos vagamente aquellas músicas como a quienes las cantasteis durante más años; incluso por aquí transitareis quienes aún seguís cantándolas. Para todos, porque la música, aunque sea gregoriana, amansa las fieras:
http://www.youtube.com/watch?v=Nzu_mXeQNyM&feature=related
Felices Reyes, chavalería.
Y como dice Lalo- salud.
JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -
Cantad y bailad
JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -
Jesusito, no me parece que una gripe sea para quejarse tanto; pa mi que es una manera de darte "pisto" por unos cuantos dibujinos que de saber los hubiera hecho yo.
Que los reyes sean generosos con todos y a los que no sabemos hacer la o con un canuto nos triagan, cuando menos, prudencia para hacer juicios de valor. Que sí, que está todo muy guay del paraguay; sólo uno, bueno, cualquiera del 59 lo mejoraría.
Nos alegramos que los Césares y los Tejos hayan recuperado la capacidad de escribir, que no la pierdan.
Abrazos
Loseiros (César Alvarez) -
Felicidades y salud a raudales para seguir en la brecha. César
Antonio Argüeso -
Pero vamos al calendario: ¿cómo hago para que me salga correcto con la multicopista? ¿no es eso lo que utilizamos (es el indefinido; rarezas de nuestra lengua que no lo diferencia del presente) en la Paramera? Los ciclostiles de los que dispongo son más alargados y estrechos que el formato A3.
Y eso, lo que Tejo acaba de decir (Carlos, que se cumpla lo que deseas y esperas): joder con Lalo.
CARLOS TEJO -
Feliz año.
Jesús, como siempre, me acaba de sacar una sonrisa, y el admirado Lalo, una frase: "joder con Lalo". Y es que no para de tener ideas geniales. ¡Menudo duo que forma con Quique!
Después de medio año más bien bajo de moral, hoy espero que el rey Gaspar me traiga alguna sonrisa para compartir, salud y como dice mi hija, que es maestra, escuela pública. Sé que Gaspar, que es amigo de toda la vida de nuestro Luisito Heredia, añadirá entre los regalos "ganas de escribir", que se me fueron a finales de Junio, y creo que esta noche vendrán con un juego de sartenes, uno o dos libros en francés y una púa para tocar el laud.
Hoy, a medio dia iré a comprar papel fotográfico para imprimir el calendario de Jesús y Lalo y que tan buena promoción nos preparó "en este solemne día" José Mari, el querido furriel a quien mando mi más cariñoso abrazo, extensible a su familia, que también sois todos vosotros.
Carlos Tejo
Jesús Herrero Marcos -
Estaba yo (creo) entre las miasmas de una pertinaz gripe que me tenía aplastado entre las sábanas, cuando alguien me dijo oyes, macho (gracias), que tienes aquí un correo desde ayer y no lo has abierto, ¿no te da vergüenza? Es que estoy algo pocho, me apresuré a contestar, ábremelo tú, anda. Pues es de un tal Lalo, me dijo una voz lejana y apremiante. ¡Ostras! Con lo malito que estoy, a ver que quiere nuestro conspicuo editor Total, que me levanto dando tumbos y me acerco al ordenador y leo el correo. Lo que quería era que viera el calendario que ya había montado el tío y le diera mi opinión y de paso (como quien no quiere la cosa), que a ver si le podía mandar los dibujos en tecnicolor ¡No te digo!, con lo esgonciao que estaba yo, que todo me daba vueltas alrededor. O sea, que acuciado por la imperiosa orden del gallego (el nuestro, no el otro) pues me puse a buscar los originales. Tardé una mañana entera en darme cuenta que estaban en su sitio y perfectamente desordenados, pero una vez encontrados y provisto de tres cajas completas de clinesss para el pertinaz moqueo, me puse a la ardua tarea de encolorinar (no harinar) lo que no estaba ya encolorinado y colorín colorado este calendario está acabado. Entre medias me acordé varias veces, debido a la sintomatología propia de la enfermedad, del insigne y mediático doctor Barrigón, experto como ningún otro en pastillamen y pócimas diversas. Solo con acordarme de él se me fueron aliviando los síntomas, ¡qué cosa, oyes!, este tío tiene poder
Por cierto, llamaré al señor Ministro para pedir instrucciones sobre el asunto de la alcayata. He estado ensayando agujeros en la pared y ya me he machacado el índice y el pulgar. De seguir así tendré que colgarme el calendario del cuello. No veo otra solución. Para colmo no encuentro la gorra y se me ha enfriado el colodrillo, con lo cual no puedo salir a la calle expuesto a que me caiga encima una de esas heladas horrorosas que están machacando mi calle. ¡Ángelamariajuana! No sé qué hacer (me vuelvo a la cama, por favor Lalo, no me pongas más correos hasta diciembre de este año).
Julio Correas -
Ya sabía yo que los Reyes no me iban a dejar en la estacada y me iban a traer un magnífico regalo, como siempre, por haber sido bueno.
Jesusito... no me sale otra palabra que : acojonante!
Lalo... dicen que de la panza sale la danza. Qué bien cenaste esa noche y qué baile de imágenes que parece que tenía almacenadas en mi subconsciente y que al recorrerlas refrescan vivencias de niño de hace cincuenta años. Impagable.
Seguiré tus instrucciones, Lalo,al pie de la letra sobre gramaje, tinta, cutter, bordes y gusano de alambre. Sólo hay una cosa que no sé cómo hacer: ¿cómo le incorporo la música de la escolanía al calendario?
Se lo voy a preguntar al Ministro, porque creo que tú de esos gramajes y esos gusanos no entiendes.
¿Habrá que utilizar la radio de galena?
Gracias a los dos... fenómenos!
Esta noche tendré un calendario junto a mi zapato y mañana le contaré a mis nietos lo que era una camarilla, cómo eran el comedor y la capilla, el trampolín de la puri y los campos de la escuela mayor.
Es posible que no me entiendan, pero es seguro que mañana por la mañana habrán venido los Reyes a casa de un niño de hace cincuenta y pico de años.
Otra vez, GRACIAS!
Javier Cirauqui -